El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post

Es como lo que comentaba John Carmack (programador de Doom) acerca de su prototipo de gafas 3D con headtracking: Resulta que el input-lag inherente a cualquier ratón, pad o teclado nunca había sido ningún problema, pero de pronto, al ponerte las gafas, mover la cabeza y percibir esos pocos ms de retardo, la ilusión de estar dentro de un mundo virtual se iba al garete. A partir de ahí empezó su obsesión por reducir ese lag a la mínima expresión.

Pues yo esto de la suavidad en el estereoscópico lo veo un poco igual. No es que no disfrute de la película o no soporte una panorámica, pero los 24fps me martillean bastante más que viendo la misma película en 2D.

Teniendo imagen de alta definición, imagen estereoscópica y sonido multicanal, bajo mi punto de vista los 24fps pasan de golpe a ser el eslabón más débil de la cadena y el culpable principal de que se rompa la "inmersión". En mi caso, al menos.

A mi también me pasa que el 24p en 3D me resulta más molesto que en 2D, eso es cierto..Sin embargo, lo sistemas de interpolación de frames (por lo menos en los televisores Panasonic) en 3D funcionan muy bien y mejooran la experiencia de visionad que sin el sistema activado ...

Hablando de distintas cadencias, yo lo veo como en la pintura, donde distintos estilos conviven y todos ellos son valorados como artísticos.

Para mi gusto, todo el cine que he visto o vea en el futuro lo seguiré viendo como el autor quiso que lo visualizara, pero no descarto que cualquier película (nueva) hecha a otra cadencia, me guste. Por supuesto la aceptaré como venga y si me gusta, pues cojonudo, objetivo logrado, y lo entenderé como si de otro estilo de cine se tratara.

Cual será mi preferido ?. Eso el tiempo lo dirá, pero por nuestra "mala" educación veo complicado que me gusten más los 48fps si lo que visiono se parece a una telenovela, pero entiendo y respeto que eso sea debido a esa "mala educación" y eso sí, si encima la peli no es buena....

Sobre estos temas yo ya no hago apuestas, pues todavía recuerdo el video Beta que me tuve que comer.

Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

He movido a este hilo la discusión sobre los méritos artísticos del cine en 48fps vs 24fps, iniciada en el hilo del UHDTV.

Warner Bros dice que limitó el número de salas en las que se estrenará El Hobbit en 48 fotogramas por segundo "para hacerlo bien"

En diciembre, El Hobbit: un viaje inesperado se estrenará en unas 10.000 pantallas. De ellas, apenas en 400 o 450 salas se proyectará como quiere Peter Jackson, es decir, a 48 fotogramas por segundo en lugar de los 24 fps convencionales.

Dan Fellman, presidente de distribución nacional de Warner Brothers, dice que esto es por simple precaución en la estrategia de lanzamiento de la tecnología, no por no haber recibido apoyo de los exhibidores. Fellman afirma que el equipo de proyección “se está ensayando” y que se han corregido algunos fallos. Defiende lo limitado del estreno en 48fps diciendo: “Esta tecnología va a cambiar la forma que tiene la gente de ver las películas; hay que hacerlo bien”.

En abril, en la convención de exhibidores CinemaCon, WarnerBros parecía tener mayores ambiciones para la tecnología HFR, pero esos esfuerzos se dieron de bruces con el escepticismo de los asistentes al pase de 10 minutos de El Hobbit a 48fps.

Terrel Mayton, de Carmike Cinemas, dijo en su momento que el HFR “tiene que dar un empujón [comercial] a la película o si no será uno más de los avances tecnológicos que aguantan un tiempo y luego caen en el olvido”

Para que un proyector pueda reproducir HFR, los dueños del cine tienen que pagar alrededor de 5.000 dólares. No es posible adaptar a 48fps los proyectores digitales de primera generación; los más recientes son actualizables por software, pero esta operación puede costar 1.500 dólares. En un cine IMAX, puede costar hasta 20.000 dólares. Además, el precio para almacenar las copias en HFR es mayor que en 24fps.

Deadline Hollywood

En España se podrá ver El Hobbit en HFR 3D en cuatro salas:

Barcelona: Cinemes FullHD
Huelva: CineVip Lepe
Madrid: Kinepolis
Murcia: Neocine Thader

Yo no se de donde se han sacado eso de "el precio para almacenar las copias en HFR es mayor", pero eso no es cierto. Tampoco sé que quieren decir con la frase, es surrealista...

Una copia en HFR ocupará lo mismo que a 24FPS, solo que obviamente tendrá más compresión. La tasa es de 250Mbits/sec y no se ha cambiado, con lo que lo que antes cabía en esa tasa a 24fps, ahora tiene que ser a 96fps y punto (y nunca se llega a ese máximo).

Están haciendo una clara estrategia de Marketing.

Por cierto, no sé si se ha comentado ya, pero creo haber leído que no va a haber copias HFR en 2D. Lo digo porque en la web del Anillo Único están hablando con los cines y estos les están confirmando que van a proyectar El Hobbit a 48fps, que eso lo puede hacer casi cualquier proyector digital en 2D, pero no sé cuantos serán realmente capaces de proyectar en HFR 3D.

Por cierto Actpower, tú que sabes de estas cosas :juas, ¿crees que las copias 2D vendrán a 4K y las 3D a 2K?

No, sólo habrá HFR en 3D. No sr bien porqué, pues casi hubiese preferido HFR en 2D.

Sobre lo del "casi"...pues eso, casi. Los de primera generación, NINGUNO. Los de segunda necesitan actualizar Software y a veces el proyector puede no ser compatible. Lo mejor es meter un IMB (Integrated Media Block), que es lo que se está estilando ahora. En cualquier caso la adaptación cuesta de 1500 a 20.000€.

Hay mucho lío, no se sabe bien qué pasará...

Pues están habiendo unos cuantos problemas para adaptar servidores...uno de los más problemáticos es que no es posible proyectar contenidos 3D en diferentes framerates, o alternar 3D y 2D dentro de la misma sesión, además de que para proyectar la versión en 3D a 48 (96) se necesita una tasa de 450Mbit/sec (el estandar son 250Mbit).

Mucho tienen que correr, y se verán muchas anécdotas al respecto...

Es que 450Mbps ya son unos pocos. ¿No decías que se mantenían los 250Mbps y que simplemente se ajustaría la compresión del DCP?

Es que si mantienes el peso por segundo pero aumentas los frames, el peso de cada frame se reduce a la mitad lo cual no debería de ser bueno, al menos en teoría.

Hablo desde el desconocimiento curioso...:garrulo

Eso es lo que marca DCI, y de hecho la norma es la misma...solo que se usan DOS servidores (imagino que conectados a través de un IMB).

No obstante, yo ahora estoy con estos menesteres y en su día hice pruebas de bitrate agresivo y puedo decir que un bitrate de 60 Mbits/sec aguanta a la perfección ;-). La mayoría de DCPs vienen sobre los 125-170Mbits/sec, no he visto yo ninguno que llegue a los 250Mbits...

Genndy Tartakovsky ha dicho que prefiere que Hotel Transilvania se vea en 2D. La decisión de hacer esta película en 3D fue una imposición del estudio, porque ahora todas las películas para niños son en 3D.

"Ahora mismo percibo en Estados Unidos la tendencia a apartarse del 3D. Es un gimmick, y a menos que lo hagas espectacular y llamativo, no tiene sentido." Tartakovsky añadió: "Vimos el estreno en 3D, pero por lo demás, solo veo películas en 2D. Uno va al cine para evadirse, y cuando tienes puestas gafas 3D, es un recordatorio constante de que estás viendo una película".

Link

Pues no estoy de acuerdo, pero bueno. Las opiniones son como los culos...

Las gafas moelstan, ya veras las 3 horas del Hobbit nos vamos a quedar sin nariz y sin orejas.

¡Pero que quejicas hombre!. Que las gafas molestan, pufff...pues anda que los que llevan gafas, debe ser un infierno...

Ah bueno, pero ese caso es diferente, claro. Ahí si te doy la razón. Yo no llevo gafas, pero no me incomodan llevar las de 3D dos o tres horas...

Viendo el último trailer de El Cuerpo me he fijado que al final aparece el logo de Dolby Atmos.

104qmp0.jpg

El caso es que se estrena el día 21 de diciembre y, que yo sepa, solo hay 2 dos salas con Atmos en España. ¿Quitarán El Hobbit de estas salas solo una semana después de su estreno, que está confirmado con Atmos en España, o van a pasar de esta para dejar El Hobbit?

Espero que no tarden mucho en adaptar las actuales salas Immsound a Atmos porque ya no se va a estrenar nada con el primero y cada vez van a llegar más películas con el segundo. Es decir, que la única forma que tienen de sacarle partido a la inversión hecha en Immsound es avanzar hacia Atmos.

Última edición:
Arriba Pie