El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

creo que aqui es el mejor post para explicar lo que me ha ocurrido, y lo que pienso

hace una semana me compré las famosas gafas virtuales "oculus rift" (versión beta, las oficiales saldrán a nivel mundial en navidades o principios del 2015)
la calidad es de unos 600 ppp a lo que hay que añadir las lentes que hace que se puedan contar los puntos por pulgada
oculus_rift_800vs1080_qualitaetsvergleich-pcgh.jpg

no osbtante, el 3d es el mejor de la historia, nada que ver con avatar, si no con la vida real, ves una mesa delante tuyo y si no llega a ser por la resolución de mierda y los graficos estilo nintendo ds, no habria forma humana de saber si es real o no lo que ves, vamos, que cuando salga a una resolucion optima, el cerebro no va tener ningun punto de referencia para saber si es real o no

en fin, al grano
el caso es que tambien se pueden ver pelis, y es ahi donde quiero llegar
puedes elegir el tamaño, desde el mas pequeño, (como una tele gigante) o hasta el más grande (más que el imax)...repito : un IMAX en tu puta habitación :babas
a pesar de su mala calidad (calidad video de movil, ampliado, asi que imaginad) me he puesto 20 minutos de "the master" otros tantos de braveheart, ratatoille, e indiana jones...en TODAS fué como descubrir la pelicula por primera vez
esto será para los cinefilos aún mas grande que cuando llegó en dvd....se volverán a redescubrir a stany kubrik, spielberg, en fin, todo el mundo volverá a ver sus peliculas favoritas

aún mejor, esta mierda va a ser como cuando llegó el vhs en los 80, es decir, un cambio de paradigma.
podras elegir estar dentro de un videoujuego o verte una peli en una pantalla IMAX antes de acostarte
en resumen, preveo que los cines DESAPARECERÁN en menos de 5 años... (quedaran cines, pero serán para la clase de gente que compra vinilos)
solo hay que dejar al oculus hacer su trabajo y que llegue a los hogares poco a poco (los proyectores tambien se darán guapa hostia)

asi que este post y todos los que vengan, que si entradas, que si precios, dan igual, ya que nadie tiene en cuenta el cambio BRUTAL de paradigma que se nos viene encima :hail
 
Última edición:
Por lo que me cuentan los que las han probado, la resolución aún es pobre. Las definitivas mejorarán bastante.

Yo ando tanteando esos temas, también ;-)

Obviamente, el concepto de 3D con estas gafas es radicalmente diferente, pues no solo es 3D, sino también es realidad virtual. De la buena.

No entiendo exactamente que quieres decir con lo del tamaño IMAX. ¿Dices que es como si tuvieses delante una pantalla gigante que no llega a llenar tu visión periférica y tienes que mover la cabeza para poder ver los laterales?. Es decir, que si mueves la cabeza, la pantalla no se mueve, sino que está estática...

Eso sería genial, aunque no se hasta que punto recomendable. Es decir, yo de ninguna manera me siento en el cine en la primera fila para andar mirando de un lado a otro de la pantalla.

El problema que tienen ahora es la resolución, que es un cagarro. En cuanto logren una resolución comparable a 1080p por ojo (se rumorea 2.5K), me interesará ver su propuesta (sobre todo en videojuegos, pero en cine podría ser interesante según la implementación que hagan.

Los cines no desaparecerán, se convertirán en algo diferente, pero no desaparecerán, sencillamente porque el cine como concepto alberga una serie de sensaciones audiovisuales que hoy día solo con un proyector en casa puedes simular hasta cierto punto.

Pero las Oculus podrían rivalizar, no te digo que no. Tengo ganas de probar unas, por ver esa "sensación" de la que hablas.

P.D: Imagina un video en 360º, en el que puedas girar sobre él y visitar virtualmente cualquier sitio y parecer que estas allí, físicamente ;-)
 
lo del tamaño imax me refiero a que puedes ver tu monitor en las oculus, en forma de cuadrado claro, y puedes elegir el tamaño, te van dando opciones y cada vez el cuadrado se hace más y mas grande, hasta un punto en el que si quieres no puedes ver los laterales (ese punto me incomoda, yo lo dejo en el centro mas o menos)
luego te dan dos opciones, o mover tu la cabeza sobre el cuadrado, vamos, imitando la sensación cine, o tener el cuadrado siempre pegado da igual los movimientos de cabeza que hagas que siempre lo tendras delante de tu careto (esa es la opción que yo eligo)

sobre la resolución...pues sí, es aún muy pobre, como ya digo, es como ver un vídeo de youtube visto en el movil, o sease, bastante borroso y muy poco definido, pero aun asi, como ya dije, la sensacion de ver la pantalla grande es tan cojonuda que me tragué 20 minutos de the master sin rechistar, vamos que te acostumbras, pero sí, es mejor esperar a la versión hd de navidades, la buena

sobre los cines....no sé yo, supongo que seguirán existiendo, pero cuanta mas gente tenga estas gafas más pereza dará ir a ver una peli al cine...es decir, se elimina la frase "esta hay que verla en el cine"
por ejemplo yo ví gravity porque o iba al cine, o si no tenia que verla en un monitor
si llego a tener las oculus en hd, psé, igual ni voy a verla y me espero
como yo habrá millones y millones de personas
 
¿Has probado esta aplicación?. Con una peli en 3D es la caña ;-)

http://vrplayer.codeplex.com/

Dale un tiento a ver como funciona.

La resolución es cuestión de tiempo, estoy seguro que veremos cosas alucinantes en este sentido.

Y lo de los cines...bueno, lo de "matarlos" ya viene de largo. La tele decían que acabarían con ellos, reaccionaron ofreciendo el formato Cinerama y Scope. El DVD y el Bluray también, y ahí siguen. El cine en casa es un enemigo fuerte, pero la sensación de ver una pantalla REAL de 15 metros de ancho, no tiene rival hoy día.

Quizás las Oculus puedan simularlo, pero no creo que de la noche a la mañana la gente se vuelva loca y compren 20 millones de Oculus en España. Va a ser que solo la usaremos cuatro frikis (que alucinaremos, eso sí).

El siguiente gran salto que dará el cine será la proyección laser y el 3D sin gafas (y ahí iremos otra vez todos como borregos, porque será absolutamente alucinante)
 
Suena a que las gafas que ha probado ignatius son el primer modelo que corría a 800x600.

Luego aparecieron los primeros prototipos a 1920x1080, que aunque lo suyo sería llegar hasta las 4K, ya es otro mundo.

Y ahora, el último prototipo monta OLED y un sistema para evitar el blur junto a detección de posición para, por ejemplo, si nos inclinamos a mirar el panel de mandos de nuestra... ehm... nave espacial, la imagen responda acercándonos. O si nos ladeamos en el Euro Truck Simulator para sacar la cabeza por la ventana :cuniao
 
No existe todavía el modelo a 1080p, según tengo entendido. Igual hay prototipos, pero nada a la venta. No obstante, el desarrollo del Oculus es continuo, y lo del OLED es un puntazo enorme.

Que van a ser revolucionarias no lo pongo en duda. Pero de ahí a eliminar al cine de un plumazo...
 
Pero esto de tener un LCD (OLED o lo que sea) pegado a 3cm del ojo puede ser perjudicial para la vista no? Se te cansa?

Habia leido que la competencia de Oculus estaba mirando un sistema de proyeccion de las imagenes directamente en la retina que se supone seria mas tolerable para el ojo humano.

http://youtu.be/Idt489bqExE
 
ya, pero en un foro en ingles leí como que a los de oculus les da un poco igual, estan muy contentos con las pantallas que están creando
respecto a lo del cine en 3d, a mi me dio error, creo que me dió problemas de configuración, a parte de que prefiero ver todo en negro y solo la pantalla que ver la sala del cine y demás

lo lógico con el oculus sería pantallas de esas flexibles de 4 k en cada ojo, pero aún faltan años
 
Pues para eso, entonces Stereoscopic Player, que tiene soporte para Oculus y es magnífico, mejor que cualquier otro.
 
Pero esto de tener un LCD (OLED o lo que sea) pegado a 3cm del ojo puede ser perjudicial para la vista no? Se te cansa?
Dado que no hay radiaciones de por medio que frían tus ojos, únicamente son las ópticas las encargadas de que el foco lo hagas "más lejos" de lo que están las pantallas y tengas una visión cómoda.

Habrá gente que se mareará y gente que no se mareará en absoluto, como ocurre con el cine en 3D. De momento una de las claves para que tu cerebro se crea lo que está viendo, el LAG, ha sido resuelto. Falta eliminar por completo el blur inherente a la pantalla que se monte y a partir de ahí ir aumentando resolución, sin olvidar que luego esa resolución hay que moverla a 60fps o la inmersión se romperá.

Lo del blur parece una chorrada, pero es muy importante. Para entenderlo mejor, os propongo un sencillo experimento: activad la cámara (en modo vídeo) de vuestro móvil y tratad de rotarlo a una velocidad constante mientas miráis la pantalla. Si estáis en un entorno bien iluminado o exteriores, el blur que veréis será el de la propia pantalla y una aproximación de lo que veríais si con unas Oculus giráis la cabeza a pesar de tener el ojo fijo en un punto de la imagen.
 
en las que yo tengo sigue habiendo lag, y bastante, de hecho me causa bastantes mareos, en alguna aplicación incluso al borde de echar la pota...no he aguantado en algunas ni 3 minutos
la mayor parte de los videos se ven a 30 fps, no obstante, no sé si es por las gafas o por mi ordenador que no tiene potencia

mis gafas las han probado varios amigos mios, y al menos uno se las va a comprar (la version beta, de tanto que le gustó la experiencia, vamos, que ni espera a la versión definitiva)
no se mareó nada, asi que depende del usuario...yo me mareo, otros no, en fin
 
A ver, lo del lag no se, pero los videos, casi la gran mayoría se reproducen a 24, 25 o 30FPS. Pocos encontrarás a 50 o 60p, y menos aún películas. No se trata de potencia de ordenador, es que es así como debe ser.

Yo esperaré a la versión definitiva, porque está claro que las van a mejorar, y mucho.
 
Las oculus es un proyecto apasionante. Ya sólo de imaginarme conducir un simulador de carreras inmerso dentro de la cabina se me mueve algo en los pantalones. Sin embargo tengo muchas reservas con respecto a la lo saludable.

Doy por hecho que se usarán pantallas de la mejor calidad pero incluso aunque no emitan ninguna radiación, el esfuerzo de mantener la vista hacia una fuente de luz tan cercana a los ojos estoy convencido que tiene que pasar factura, sea de agotamiento o perjudicial para la propia vista.

Eso sin entrar en los posibles efectos secundarios (mareos, vértigo) del cerebro al desconectarlo de la realidad. Seguro que este es uno de los principales retos de sus desarrolladores. A ver hasta dónde son capaces de llegar. Y recordad que su idea es llegar a venderlo de forma masiva y eso les va a obligar a tomar decisiones difíciles para reducir costes.

Apasionante desde luego.
 
yo he estado 20 minutos maximo, supongo que a esos tiempos no molesta, vamos, a mi no me molesta en absoluto la luz, más daño hace la luz solar directa y llevamos toda la vida viendola sin quedarnos ciegos

respecto a lo del coche, pues ayer mismito me bajé una aplicacion en la que estas dentro de un coche de formula uno, un ferrari, pero con tan mala suerte que no me funciona los mandos ni el teclado, vamos, estoy montado en un ferrari y no lo puedo arrancar :facepalm
 
Si alguien está necesitado de un buen 3D que se apunte Need for Speed.

Por cierto, como la aplicación del 3D en el trailer de Godzilla sea igual en la película ya podemos ir pillando sitio. :palomitas
 
Por cierto ha habido algunas nuevas salas con Dolby Atmos en estos últimos meses. Aquí están todas:

  • Cinesa Marineda City (A Coruña)
  • Cinesa Puerto Venecia (Zaragoza)
  • Cinesa La Maquinista (Barcelona)
  • Cinesa Diagonal Mar (Barcelona)
  • Cinesa Parc Vallès (Terrassa, Barcelona)
  • Cinemes Full HD (Cornellà de Llobregat, Barcelona)
  • Odeon Multicines Girona (Salt, Girona)
  • Ocine Rio Shopping (Valladolid)
  • Cinesa Méndez Alvaro (Madrid)
  • Cinesa Príncipe Pío (Madrid)
  • Cinesa Nassica (Getafe, Madrid)
  • Cinesa Equinoccio (Majadahonda, Madrid)


Las salas IMAX digital siguen siendo solo dos:

  • Cinesa Parquesur (Leganés, Madrid)
  • Cinesa Festival Park (Marratxi, Mallorca)
 
Joder, ahora ya no se si ir a ver la versión IMAX 3D (que realmente promete) o la versión con ATMOS (que tiene que ser una pasada igualmente).

Venga, creo que elijo IMAX, aunque sea LIEMAX ;-)

Lo de los proyectores Laser ya lo sabía yo desde el año pasado. Espero que caiga uno en Parquesur :babas
 
Y en Valencia todavía sin IMAX ni Atmos ni ná de ná. :mosqueo

Si, en Valencia tenemos esa superaprovechada sala IMAX de la ciudad de las artes, hombre donde nos ponen peliculas de tanto renombre como TORTUGAS 3D + EL PRINCIPITO 3D o MIRANDO LO INVISIBLE cumbre de la cinematografía actual y en boca de todos.
 
Ya, pero es que esa sala es IMAX DOME. Si proyectas cosas "normales" aparte de que se ven deformadas, la pantalla es tan grande, está tan cerca y te envuelve tanto que es difícil ver una película convencional ahí a no ser que se haya rodado para DOME.
 
Arriba Pie