¿Cuáles son las novedades de la nueva sala Dolby?
Es la 2ª sala del mundo que instala Dolby (1ª Europa) con esta tecnología.
-
Sistema Dolby Atmos de audio 3D
Con un refuerzo de subgraves mediante 12 altavoces adicionales y también de agudos.
Hay algunas salas 3D HFR con Dolby Atmos instaladas en España, sin embargo ésta es la primera que cuenta con estos refuerzos. Podéis ver qué salas son en el enlace de más abajo.
-
Sistema de visionado Dolby 3D
En lugar del Real D que tenía esta sala desde su inauguración, se ha reemplazado por Dolby 3D. He dicho muchas veces que es para mi gusto el mejor sistema de visionado en 3D cuando está bien calibrado, y en general, tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, como todos los demás. El Dolby 3D es una licencia tecnológica de Infitec, un sistema pasivo basado en filtros de interferencia, y la pega principal que tiene es que los cristales de las gafas de Dolby 3D son muy pequeños, aunque los originales de Infitec son mucho mayores y mejores para la experiencia inmersiva. Estas gafas se reciclan mediante higienización, y son caras y delicadas, todo ello ingredientes suficientes para que no gusten a los exhibidores. Una ventaja que tiene el sistema es que se usa pantalla blanca y el ángulo de visionado es mucho mejor que el de las pantallas silver del sistema Real D, que pierde mucha luminancia a medida que te alejas de la vertical de la pantalla. Desgraciadamente para mi, quedan ya pocas salas con el sistema Dolby 3D instalado así que estoy de celebración
-
Proyección con 4 proyectores (Christie Quad) a 48fps
Yo he visto proyección láser y proyección dual, pero nunca proyección quad. No tengo aun las especificaciones técnicas en el momento de escribir este post, pero SUPONGO que se usan 2 proyectores para cada ojo, para que por un lado se doble la luminancia que llega a cada ojo (se pierde luz en la proyección HFR a 48fps), y por otro lado, se proyectan los dos ojos de forma simultánea, no alternada como ocurre en los sistemas tradicionales 3D de un solo proyector. Sólo los SONY 4K que se comercializaron hace unos pocos años, permitían la proyección simultánea de los dos ojos cuando funcionaban en 2K a 3D (para mí, ésta era su mejor virtud y no los 4K).
La ventaja de la proyección simultánea de los dos ojos es que es más relajante para la visión 3D (lo digo subjetivamente sin presentar referencias a ningún paper científico), además de eliminar uno de los artefactos más molestos de la proyección 3D de los ojos alterativamente con doble o triple flash (esto sí que es fácil de ver).
El tema de la luminancia idónea para ver un buen contenido en 3D, se conseguirá con un solo proyector cuando se incluya la fuente de luz láser, algo que puede ocurrir durante el próximo año. Actualmente, no es mala opción usar proyectores con lámparas Xenon a máxima potencia o incluso doble proyector.
En este evento especial organizado por Dolby y Cinesa, se proyecta en primicia
El Hobbit: la desolación de Smaug, o sea 158 minutos tendrán que pasar como mínimo entre la publicación de este post y la posibilidad de que lo revise o conteste a alguna pregunta vuestra.
Se podrá ir a ver la película a esta sala a partir del viernes (de hecho, he visto que tanto en ésta como en varias de las 72 salas 3D HFR con venta anticipada, hay MUCHAS entradas vendidas ya).