El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Si yo rodase una peli y luego me la estrenasen convertida en 3D con la misma poca gracia del modo "auto 3D" que tienen las teles actuales, pues creo que soltaría algo parecido.

En cuanto a Neill Blomkamp, no le gusta. Utilizando un poco sus "armas", tampoco les gustaba el color a muchos directores en su día, tachándolo de "distracción" o directamente horrendo.
 
Cinesa La Maquinista, en Barcelona, primera sala pública del mundo que cuenta con un proyector digital quad que permite reproducir Dolby 3D en formato 4K y High Frame Rate (HFR) conjuntamente con un sistema de sonido Dolby Atmos.


Dolby Laboratories y los cines Cinesa han anunciado hoy una colaboración que permitirá ofrecer al público el cine de nueva generación en Cinesa La Maquinista de Barcelona.
Cinesa La Maquinista se convierte así en el primer cine público del mundo que permite disfrutar de algunas de las tecnologías de audio e imagen más avanzadas del cine, como la primera instalación comercial de un proyector digital quad que permite reproducir Dolby 3D en formato 4K y High Frame Rate (HFR) conjuntamente con un sistema de sonido Dolby Atmos, en un nuevo auditorio (sala 13) diseñado para ofrecer una experiencia premium a todos los asientos de la sala.
José Batlle, consejero delegado de UCI/Cinesa de Europa Continental, ha destacado que “gracias a nuestra colaboración con Dolby, Cinesa La Maquinista marca un nuevo estándar en la innovación del cine y permite que los cinéfilos de Barcelona puedan disfrutar de la mejor experiencia cinematográfica posible. Se ha tenido en cuenta cada detalle en el diseño, desde la distribución de los asientos y la acústica hasta las tecnologías de cine más avanzadas de Dolby. Queríamos que nuestros clientes sintieran que ellos también están dentro de la película, no solo viéndola”.
Los asientos Premium de esta sala se han colocado de manera óptima para ofrecer a los espectadores la mayor comodidad posible y los mejores de ángulos de visión de la enorme pantalla panorámica de 20 metros de largo. El sistema de sonido Dolby Atmos encaja a la perfección con el diseño acústico del auditorio para proporcionar la mejor experiencia de audio a todos los asientos de la sala. Dolby Atmos libera el potencial del sonido en el arte de narrar historias permitiendo a los directores ubicar o mover fácilmente sonidos específicos por cualquier parte de la sala, incluso desde el techo, de forma precisa, lo que realza el realismo y el impacto de cada escena. Dolby Atmos se ha convertido rápidamente en el formato de sonido preferido de directores galardonados, estudios de gran prestigio y exhibidores de todo el mundo.
Cinesa y Dolby han equipado la sala con las últimas innovaciones en imagen, como la configuración de proyectores más potente que existe en el mercado hoy en día. El sistema utiliza cuatro proyectores de alto brillo para representar una imagen 3D más brillante y natural en la gran pantalla. Además, este sistema permite reproducir contenido en 4K y HFR. La combinación del Dolby 3D de gran brillo con la reproducción en HFR permite reducir el parpadeo, el desenfoque de movimiento y el movimiento con saltos en la pantalla para poder disfrutar de una imagen mucho más realista y mejorar más aún la experiencia de ir al cine.
Doug Darrow, Vicepresidente Sénior de Cine de Dolby Laboratories, ha subrayado que “Cinesa ha llevado a un nuevo nivel la experiencia de ir al cine gracias al diseño audiovisual, al detalle estético y a la tecnología de Dolby en esta nueva sala del Cinesa La Maquinista. Los cinéfilos de Barcelona serán la envidia de los aficionados al cine de todo el mundo, ya que disfrutarán de las películas con una intensidad y un realismo disponible únicamente en Cinesa La Maquinista».
La sala equipada con Dolby del Cinesa La Maquinista celebrará su gran inauguración el viernes 13 de diciembre de 2013 con el estreno de la película de Warner Bros. El hobbit: La desolación de Smaug presentada en Dolby Atmos, Dolby 3D y HFR.
 
No existe HFR en 4K y menos aún en 3D. Sobrada total. Pero oye, algún incáuto pensará al ver la nueva peli "que se ve mejor" :juas
 
¿Cuáles son las novedades de la nueva sala Dolby?
Es la 2ª sala del mundo que instala Dolby (1ª Europa) con esta tecnología.
- Sistema Dolby Atmos de audio 3D
Con un refuerzo de subgraves mediante 12 altavoces adicionales y también de agudos.
Hay algunas salas 3D HFR con Dolby Atmos instaladas en España, sin embargo ésta es la primera que cuenta con estos refuerzos. Podéis ver qué salas son en el enlace de más abajo.
- Sistema de visionado Dolby 3D
En lugar del Real D que tenía esta sala desde su inauguración, se ha reemplazado por Dolby 3D. He dicho muchas veces que es para mi gusto el mejor sistema de visionado en 3D cuando está bien calibrado, y en general, tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, como todos los demás. El Dolby 3D es una licencia tecnológica de Infitec, un sistema pasivo basado en filtros de interferencia, y la pega principal que tiene es que los cristales de las gafas de Dolby 3D son muy pequeños, aunque los originales de Infitec son mucho mayores y mejores para la experiencia inmersiva. Estas gafas se reciclan mediante higienización, y son caras y delicadas, todo ello ingredientes suficientes para que no gusten a los exhibidores. Una ventaja que tiene el sistema es que se usa pantalla blanca y el ángulo de visionado es mucho mejor que el de las pantallas silver del sistema Real D, que pierde mucha luminancia a medida que te alejas de la vertical de la pantalla. Desgraciadamente para mi, quedan ya pocas salas con el sistema Dolby 3D instalado así que estoy de celebración
icon_smile.gif

- Proyección con 4 proyectores (Christie Quad) a 48fps
Yo he visto proyección láser y proyección dual, pero nunca proyección quad. No tengo aun las especificaciones técnicas en el momento de escribir este post, pero SUPONGO que se usan 2 proyectores para cada ojo, para que por un lado se doble la luminancia que llega a cada ojo (se pierde luz en la proyección HFR a 48fps), y por otro lado, se proyectan los dos ojos de forma simultánea, no alternada como ocurre en los sistemas tradicionales 3D de un solo proyector. Sólo los SONY 4K que se comercializaron hace unos pocos años, permitían la proyección simultánea de los dos ojos cuando funcionaban en 2K a 3D (para mí, ésta era su mejor virtud y no los 4K).
La ventaja de la proyección simultánea de los dos ojos es que es más relajante para la visión 3D (lo digo subjetivamente sin presentar referencias a ningún paper científico), además de eliminar uno de los artefactos más molestos de la proyección 3D de los ojos alterativamente con doble o triple flash (esto sí que es fácil de ver).
El tema de la luminancia idónea para ver un buen contenido en 3D, se conseguirá con un solo proyector cuando se incluya la fuente de luz láser, algo que puede ocurrir durante el próximo año. Actualmente, no es mala opción usar proyectores con lámparas Xenon a máxima potencia o incluso doble proyector.
En este evento especial organizado por Dolby y Cinesa, se proyecta en primicia El Hobbit: la desolación de Smaug, o sea 158 minutos tendrán que pasar como mínimo entre la publicación de este post y la posibilidad de que lo revise o conteste a alguna pregunta vuestra.
Se podrá ir a ver la película a esta sala a partir del viernes (de hecho, he visto que tanto en ésta como en varias de las 72 salas 3D HFR con venta anticipada, hay MUCHAS entradas vendidas ya).


http://3dcinema.wordpress.com/2013/12/12/nueva-sala-dolby-en-el-cinesa-la-maquinista/
 
Suben los precios en 2D +2 euros y en 3D +3 euros. Al menos para esa sala. Y eso que el cine es caro, pues todavía más, al menos en Barcelona.
 
En realidad las salas iSens e Imax de Cinesa ya tenían recargo, así que esto no debería sorprender a nadie.
 
Kinepolis lo tuvo durante varios años y era un sistema 3D activo con unas gafas moderadamente ligeras y cómodas. No sé si actualmente seguirá siendo el mismo.

La cuestión es que aquí el Dolby 3D como tal es solo uno de los detalles de una "supersala" que han montado en La Maquinista. Con 4 proyectores simultáneos, Dolby Atmos y un diseño de sala en condiciones te sale una virguería ya sea con ese sistema 3D o con cualquier otro.

En este caso la diferencia es que se trata de una sala diseñada y equipada codo con codo con Dolby.
 
He encontrado una interesante noticia de hace medio año sobre el sistema quad de proyección: http://www.hollywoodreporter.com/behind-screen/christie-testing-quad-projection-system-529945
Christie Testing 'Quad' Projection System

It was first tested in front of an audience at the Dolby Theatre during the recent Los Angeles Premiere of "Star Trek Into Darkness."

christie_duo_projection_h_2013.jpg


The first trial site for Christie’s new “Quad” projection configuration is Hollywood’s Dolby Theatre. It was quietly installed and tested for the first time before an actual audience last week for the Los Angeles premiere of Star Trek Into Darkness in 3D, and it might become a more permanent fixture in the theater.

It’s called the Quad because the configuration uses four digital cinema projectors (in this case, four Christie CP4230 4K DLP projectors). Four projectors have been used for events such as premieres before -- particularly for filling large screens such as the 70-foot installation at the Dolby -- but making this unique is use of a newly developed lens alignment system.

With the Quad setup there are two projectors facing the screen and two others coming in at right angles to those projectors with those images bouncing off mirrors. This is effectively two joined Christie “Duo” setups (the Duo is pictured above), for which two projectors are perpendicular to each other and one of the images bounces off a mirror.

The goal of the Quad system is to bring the four lenses closer together for more accurate alignment, which is especially vital when lining up left and right eye images to produce 3D.

“When the projection lenses are further apart it’s impossible to make the pixels overlap on the screen," claimed Don Shaw, senior director of product management for Christie Entertainment Solutions. "You can align them in the center of the screen, but as you go out toward the edge of the screen, the lenses are difference distances from the screen so you get geometric irregularities and pixel misalignments."

At last week's premiere, the Quad -- for which Christie is planning a commercial release -- was used in conjunction with the Dolby 3D system.
 
La tecnología Dolby 3D es PASIVA, no activa. Yo recuerdo de Kinepolis que se usaban gafas PASIVAS (pero no se si Dolby 3D). Estoy seguro de lo primero porque tengo aquí a mi vera unas Gafas Dolby3D sobre las que hice un anuncio para Cinebox (que creo que siguen usando) en su día, que fue el pistoletazo de salida para que me iniciase en este mundo del Cine Digital:

Cinebox_Gafas3D on Vimeo

Estas gafas son mucho más perfectas que las polarizadas normales. Lo curioso es que usan diferentes capas de polarización y filtrados de color para separar las dos imagenes. Si te las pones viendo imágenes anáglifas (rojo/verde), se intuye el 3D (no es tan exagerado, pero se nota).

Respecto al Quad Projector, pues espero que el Laser arranque definitivamente, porque a mí estas aberraciones están muy bien para demostrar poderío, pero nada más. El gasto energético de eso es enorme. El año que viene empiezan a instalarse los primeros proyectores Laser, y definitivamente serán algo que desplace a los normales en cuestión de pocos años. Otra vez, sí.
 
¿Alguien ha probado el 3D de Dolby?
A favor:
- Casi nada de crosstalking o ghosting.
- Son reutilizables. Se devuelven al salir.

En contra:
- Reflejan mucho la luz por dentro (la del proyector que viene de atrás o la que rebota en tu cara).
- Quitan mucha luz y no usan pantalla metalizada para paliarlo.
- Por su diseño, los márgenes de las gafas son muy evidentes.
- No te las puedes quedar.
 
Usé esas gafas una sola vez, con Gravity, y coincido bastante. Dan un buen 3D pero reflejan más que las Master Image, por ejemplo.

Son grandotas y rígidas, no puedes cerrar las patillas, pero son cómodas y caben debajo unas gafas normales.

Supongo que las volveré a usar en El Hobbit.
 
yo la vi en esa sala. Peazo sala, super aislada... mire hacia la ventanilla de proyeccion y vi MAMOTRETOS dentro!... Pero no era HFR.

el 3D, bien, supongo.
 
yo la vi en esa sala. Peazo sala, super aislada... mire hacia la ventanilla de proyeccion y vi MAMOTRETOS dentro!... Pero no era HFR.

el 3D, bien, supongo.

¿Seguro que no era HFR? En la web de cinesa publicitan que la película se proyecta en la sala Dolby con Dolby3D y en HFR. Es más, según su web en La Maquinista no se proyecta en 3D "normal", sino en HFR en dos de sus salas. ¿Timo?

http://www.cinesa.es/Cines/La-Maquinista
 
HFR es eso que la peli se ve "como video", no? Pues yo la vi normal...

que alguien que vaya a un pase comercial este finde lo aclare.
 
Me entero con gran sorpresa y no menos expectación, que los multicines Odeón, que son los que hay aquí, han incorporado el sistema HFR a dos salas, así que este nuevo Hobbit la veré en dicho formato.

También veo que la dan en 2D pero no en 3D a 24fps, así que HFR si o si:pensativo
 
Lo que me he dado cuenta es que esta nueva entrega del Hobbit la ponen en casi todos los cines en 3D HFR si o sí. Un incremento bestial sobre la primera, que si no recuerdo mal sólo un par de salas la proyectaron en HFR, en Barcelona al menos. ¿Han cambiado los proyectores este año? ¿O se podía proyectar a ese framerate ya con los proyectores existentes de 3D normal?
 
Leo por ahí que el HFR está mejor conseguido en esta segunda parte. Sigo insistiendo en que es una tecnología que poco a poco irá metiéndose dentro del mundo del cine. No es de recibo seguir anclados a los 24FPS, sencillamente las limitaciones son tan obvias, que hay que avanzar.

Pero no seré yo quien convenza a nadie, por supuesto.

Por otro lado, para poder proyectar en HFR es necesario tener un proyector adaptado con IMB (Integrated Media Block), que permite más ventajas, entre ellas el HFR. Los nuevos proyectores ya lo incorporan, pero otros hay que adaptarlos. No todos lo permiten, de ahí que no todos puedan proyectar en HFR.

El IMB además permite conectar via HDMI y reproducir otros ficheros multimedia. Vamos, convierten al proyector en un reproductor multimedia muy caro y muy cojonudo :-D
 
Leo por ahí que el HFR está mejor conseguido en esta segunda parte.
Lo único que no me gustó de la primera parte es que la obturación estaba muchas veces por debajo de 1/96. Leí en alguna parte que la razón era no perder tanta luz, y lo entiendo, pero...
 
Arriba Pie