El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Chicos me coincide que voy a BCN el fin de semana de estreno de Interestelar. El 7-8N.

¿Me podéis recomendar los mejores cines de la ciudad?

¿Habrá proyección Imax de interestelar con cambio de formato estilo batman?
 
Interstellar solo se podrá ver en versión IMAX en las 2 salas de siempre: Cinesa Parquesur en Madrid y Cinesa Festival Park en Mallorca, ambas con proyección digital, nada de 70mm.

Si se confirma que se estrenará con sonido Dolby Atmos, que es lo más probable, el mejor sitio para verla en Barcelona debería ser la sala Dolby de los Cinesa La Maquinista ó la sala iSens de los Cinesa Diagonal Mar.
 
Aunque pasadas 2 semanas de su estreno ya no sea un dato demasiado relevante, parece que Interstellar no se ha estrenado en España ni con Dolby Atmos ni en 4K. No hay Atmos porque de origen esta película no ha contado con mezcla en Atmos y no hay 4K porque la he visto en una sala iSens de Cinesa y mi vista me dice que era 2K, y si no hay copia 4K en las salas iSens entonces es un 99% seguro que no las hay en España. En otros países si que hay copias 4K circulando.

Si alguien todavía quiere ver Interstellar con la mayor calidad audiovisual posible, su mejor opción, a falta de IMAX 70mm y 4K, sería la proyección en IMAX digital. Eso si, al haber únicamente 2 salas de este tipo en toda España, esta proyección también queda fuera del alcance de la mayoría.
 
Pero es que ten en cuenta que yo ya vi serias carencias de resolución del propio material original en una proyección 2K...
 
Bueno, aunque decían que tenía mezcla Atmos, en realidad yo no vi nada al respecto en las copias USA que pude ver la información técnica.

Tampoco tengo información sobre si la versión exhibida en España es 2K o 4K. Para mí lo que yo ví no era 4K, y si era 4K, ¡vaya una mierda de 4K!. Me parece absurdo realizar un masterizado 2K sobre la 4K cuando la versión 4K es retrocompatible con la versión 2K y para hacer la versión Española NO SE TOCA LA IMAGEN (salvo que se incrusten cosas para "localizar" textos, etc...y ahí ya...)

La proyección IMAX Digital es 2K, y aunque no la he visto, te diría que se verá igual de MAL que la versión Digital normal. Es el mismo producto.

Esta peli técnicamente es el mayor BLUFF que jamás me han tratado de meter. Me ha nengañado vílmente, sinceramente. Al igual que en la de BATMAN (la primera) aluciné con la calidad de imagen, en esta TODA ELLA es HORROROSA.
 
Esta peli técnicamente es el mayor BLUFF que jamás me han tratado de meter. Me ha nengañado vílmente, sinceramente.

Quitando el "técnicamente" quede texto quedaría genial como una crítica generica de cualquier película de la filmografía Nolan (bueno, quitando dos o tres). :diablillo
 
Sí, bueno, aparte de eso. Nolan no me entusiasma demasiado. Pero para poder opinar hay que tragar. Hay cosas por las que no paso y este anda al límite. Yo no se si veré la siguiente, sinceramente.

Pero ésta perfectamente me la podría haber ahorrado y ver cualquier otra cosa que alimentase mejor mi vista y mi oído antes que mi cerebro. A vivir que son dos días!
 
Ahora que ya conozco de primera mano lo que puede dar de si el 4K en el cine*, cualquier parecido entre eso y la copia de Interstellar es pura coincidencia.

Interstellar tiene algunos problemas nativos relativos a la fotografía, pero es que ni siquiera los planos rodados en IMAX se veían con una definición fuera de lo normal en la proyección que vi ayer, así que para mi era 2K si ó si. En IMAX digital, aparte del cambio de relación de aspecto en muchas escenas, la impresión que me dejó fue ligeramente superior.

* Sobre esto, la prueba de fuego fue ver Lucy, una peli rodada y masterizada en 4K con un nivel de detalle en la imagen apabullante, así que a poco que me fije en el detalle fino creo que sabría reconocer la diferencia.

Por cierto, en esta película estuve tan maravillado con la imagen que me pasé casi todo el tiempo escrutando lo que veía. En algunos momentos dudé sobre si realmente era 4K porque puntualmente se perdía ese detalle tan increíble. Posteriormente me enteré de que, a pesar de que la cámara principal de rodaje fue la Sony F65, también usaron la Arri Alexa (2.8K) además de alguna Red Epic. Todo cuadra.
 
Es que cuando uno ve una imagen 4K, con definición 4K, alucina en colores. El negativo de 35mm no llega a esos niveles ni de coña, y el 70mm sí, pero este tipo es tan ZOTE que ha jodido la imagen. Mucho me temo que seguiremos sufriendo proyecciones mierder mientras no traten de apostar por el 4K. Y menos desde las exhibidoras, que bien podrían anunciar cuando proyectan en 4K real (no usar un proyector 4K con masters 2K, eso mejora pero NO ES 4K)

Imax Digital tiene un tratamiento de imagen para "parecer IMAX", pero que desde luego no lo es. Es una especie de "Edge enhancement". Estos lumbreras de IMAX no se en que cojones pensaron cuando diseñaron Imax Digital, podrían perfectamente poner proyectores 4K...pues no.

Que pena no poder haber visto Lucy en su momento, y mira que me tiraba, pero no tuve tiempo para poder ir :-(
 
Y hablando de todo un poco, se oyen tambores de guerra en Kinépolis, que ya era hora. En una newsletter sobre el inicio de la venta anticipada de entradas para ver El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, han soltado esto referido a Kinépolis Madrid:
Y si prefieres vivir una experiencia totalmente inédita, descubre la novedosa tecnología disponible por primera vez en España sólo en nuestra sala 6: Los últimos avances en sonido y una nueva generación de proyectores que sin duda marcarán la diferencia.
Para empezar, que sea en la sala 6 y no en la 25 es una gran noticia porque la 6 tiene el mismo tamaño de pantalla que la 25 pero aquí las dimensiones de la sala son óptimas, no como la 25 que en mi opinión es una sala "demasiado grande".

Me mojo. Como Kinépolis tiene de socio tecnológico a Barco desde... siempre, creo que van a calzar su nuevo proyector láser, el Barco DP4K-60L, y el sistema de sonido Auro 11.1, también de Barco.

2014_04_06_barco_6567.jpg


WP_20131029_20_18_12_Pro.jpg





PD: Y hablando de láser, IMAX ha confirmado que sus primeros proyectores láser estarán listos para el estreno de El Hobbit, así que los planes de digitalización para sus mastodónticos cines con proyección de 70mm parece que van según lo previsto.
 
Hostia!. Pues voy a hablar con "alguien" y te digo. Porque entonces me planteo ir a verla en esa sala, que es absolutamente bestial. Y sí, mucho mejor que la 25, que es exageradamente grande!
 
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo se ha mezclado en Dolby Atmos y estará en salas equipadas con este sistema como las iSens de Cinesa.
 
Yo espero verla en la sala iSens. Y he visto alguna peli con el sistema Auro 11.1 durante el visionado de los créditos finales de alguna peli actual. Aquí no hay de eso, ¿verdad?
 
En realidad la sala Dolby de los Cinesa La Maquinista es una de las pioneras en esta nueva estrategia de Dolby. Que yo sepa, a día de hoy, solo hay 2 salas Dolby en todo el mundo, y la otra está en Estados Unidos.

Lo que desconozco es si, después de una inversión tan importante en las instalaciones, cambiarán los proyectores el año que viene por los nuevos láser. Aunque bien pensado, seguro que Cinesa no tiene problemas en reubicar los 4 proyectores de esa sala en otras salas o cines.
 
Buena parte de las grandes superproducciones se mezclan en Dolby Atmos, e incluso se hace mezcla en castellano de ellas. Yo he visto allí El Amanecer del Planeta de los Simios en 3D y con Dolby Atmos en castellano y te aseguro que fue una gozada.

Y si quieres un ejemplo más práctico, si vas allí a ver Mortadelo y Filemón tendrás sonido Dolby Atmos. O dentro de unos días la tercera entrega de El Hobbit, lo mismo que las dos anteriores.
 
Arriba Pie