El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

lo del IMAX a mi me dijeron que las distrib piden mucha pasta y solo les sale a cuenta meter los documentales maarinos estos de siempre, que deben estar QUEMAOS.

es asi?

porque en USA no paran de sacar versiones para IMAX de pelis que aqui ni olemos. Es que esperan que tengamos IMAX en casa para espabilarse?
 
Pues na, nos tendremos que conformar con el Kine que es lo mas parecido en su sala 24
 
A ver, las copias IMAX 70mm son carísimas de fabricar y si son IMAX 3D cuestan el doble ya que son 2 bobinas gigantes. Amortizar un estreno en IMAX de 70mm con un recorrido comercial de un mes y en un mercado tan a la baja como el español solo se podría justificar con algún blockbuster de los de arrasar.

Lo bueno precisamente del IMAX digital es que, aunque se pierde la grandiosidad del 70mm, puedes poner estrenos y amortizarlos rápido. No en vano en las salas IMAX de Cinesa han llegado a estrenar una película y la semana siguiente la han cambiado por otro estreno. Eso es totalmente imposible en IMAX 70mm.

La cuestión es que la digitalización de los IMAX es una realidad y se van a ir retirando progresivamente los proyectores analógicos de 70mm por proyectores láser digitales que abrirán la puerta a estrenos comerciales en los IMAX tradicionales y revitalizarlos. Pero eso no creo que ocurra hasta 2015-2016 en IMAX como los de Madrid y Barcelona.

Precisamente los IMAX de Madrid y Barcelona han tenido en años anteriores algunos escarceos con estrenos comerciales, pero sin marketing y sin estrenos continuados es imposible hacerse un hueco. Personalmente recuerdo haber visto Matrix Revolutions y Toy Story 3 (3D, 1.43:1) en copias de 70mm en el IMAX de Madrid.

La cadena de cines Yelmo también se mojó en años anteriores ante el auge de estrenos en IMAX y en 2004 montó una sala en su complejo de Oviedo, en 2005 montó otra sala en Málaga y en 2006 una tercera en Barakaldo, todas ellas con IMAX 70mm. Duraron hasta 2009. Y es que si bien con algunos estrenos puedes conseguir atraer a muchísima gente y ganar dinero, como lleves una película que no funciona las pérdidas pueden ser terroríficas.

Ejemplo: no me puedo imaginar el dinero que perdió Yelmo teniendo en cartelera durante unos 2 meses Cuento de Navidad en IMAX 3D (recordemos, copias más caras que 2D) con pases durante todo el día (aunque sea en un multisalas, las salas IMAX utilizan una proyección y un sistema de sonido más potentes que los de una sala normal, ergo más consumo eléctrico) en la época en la que se estrenó Avatar. Es decir, pones Cuento de Navidad y te comes los mocos, pones Avatar y te forras. Un negocio de riesgo.

En USA está bastante extendido IMAX tanto con salas de 70mm como en salas de IMAX digital, pero es un país de mucho consumo de cine. De hecho IMAX se está expandiendo a lo bestia en China porque estos últimos años ha ido aumentando el consumo de cine foráneo y este tipo de salas se llenan y son rentables.
 
Pero entonces, esto es lo mismo de siempre.

Ahora cuesta la implantación a nivel físico (una pantalla y sala grandes) + Proyector Imax Digital y las copias digitalizadas (sus derechos, digo yo, porque el transfer estará en discos duros).

Vale... y porque no se hacen reestrenos y se compran copias mas baratas en digital?

Vamos, yo iría a un Pacific RIM o un Batman de Nolan ahora mismo y eso que tengo una pantalla de 100" en casa y un home cinema más que decente.
 
Un par de detalles sobre el precio de las copias IMAX 70mm.

Leyendo un poco veo que el precio de una copia de un documental de 45 minutos en IMAX 3D (2 bobinas de 70mm) es de unos 33.000 dólares. El coste de una película 2D de 165 minutos como The Dark Knight Rises rondaría los 40.000 dólares.

Trivia: ¿cuánto podría costar una copia IMAX 3D 70mm de Transformers 4?
Unos 80.000 dólares.

Para ponerlo en perspectiva, una copia en 35mm de una película de 2 horas y media puede estar entre 1000 y 1500 euros (1500-2000 dólares). Las copias digitales cuestan aún menos.
 
Pero entonces, esto es lo mismo de siempre.

Ahora cuesta la implantación a nivel físico (una pantalla y sala grandes) + Proyector Imax Digital y las copias digitalizadas (sus derechos, digo yo, porque el transfer estará en discos duros).

Vale... y porque no se hacen reestrenos y se compran copias mas baratas en digital?

Vamos, yo iría a un Pacific RIM o un Batman de Nolan ahora mismo y eso que tengo una pantalla de 100" en casa y un home cinema más que decente.
Los IMAX digitales actualmente son una especie de sucedáneo de los grandes IMAX 70mm: son más pequeños y la resolución de su proyección digital no equivale a los 70mm. Y con todo, las instalaciones de un IMAX digital son mucho más caras que las de una buena sala grande de cualquier cine moderno.

Hasta que no lleguen los proyectores láser no se digitalizarán los actuales IMAX gigantes de 70mm. Poner un sistema IMAX digital como los actuales en esos cines sería caro y no ofrecería lo que la gente espera de este formato. De ahí que la digitalización de esos cines no se haya tomado a la ligera y se hará con un nuevo tipo de proyector digital revolucionario y una resolución acorde a los mastodónticos tamaños de pantalla que pueden tener.

No hay que descartar que esta digitalización seguramente ayude a revitalizar la marca IMAX a la hora de exhibir estrenos comerciales y que puedan surgir más interesados en abrir nuevas salas.
 
IMAX 70mm es absurdo hoy dia, no es rentable. Lo que se proyecta mayoritariamente es IMAX Digital, que sí tiene bastante tirón en España, pero con cuatro salas Imax, ya me diras tú.
 
Por cierto, que el sistema de proyección digital que se usa en IMAX es exactamente el mismo que en el digital normal. Lo único, que se usan dos proyectores para obtener más luz. Pero técnicamente es lo mismo :-)
 
Chavales, pedazo de sala ¿eh?

dolby_zps5435a53d.jpg~original


Seguramente va a ser el segundo mejor sitio posible para ver Transformers 4, y principalmente porque aquí no van a tener el metraje rodado en IMAX ocupando toda la pantalla.
 
The Sound of "Transformers: Age of Extinction" - YouTube
For the fourth film in the Transformers franchise, Transformers: Age of Extinction, director Michael Bay tasked rerecording mixer Greg Russell and the team to use sound in ways they might not have considered in the first three movies. "When Michael first contacted me about the mix and [told me] that we were going [Dolby] Atmos, he actually said to me, 'I don't want anything coming out of the front speakers. I want to use [Dolby] Atmos in all its glory...'"

Dolby Atmos® creates a new level of realism for moviegoers. In a movie with Dolby Atmos, cinema sound moves around the theatre to match what you see on the screen.

"[With Dolby] Atmos, we are trying to create an immersive experience," Russell continued. "I think that [Dolby] Atmos just ups the ante to that experience. There is so much surround wonderment that you will experience watching the film that I think [Dolby] Atmos gives you the ultimate experience, if I might say, to what the film has to offer.

Having worked with Dolby Atmos technology before, Erik Aadahl, supervising sound editor and sound designer, knew that Dolby Atmos would be instrumental to producing sound that Transformers audiences would rave about.

"Dolby Atmos is… this incredible format which uses all the walls, the rear wall, and the ceiling. [In Transformers,] we had this giant alien ship come in that has this ability to magnetize and suck up anything that's metal. So using [Dolby] Atmos, we're actually able to create this feeling of sound pulling you up into the ceiling in these waves and ripples."

"This is the perfect film to use Dolby Atmos on, because it's so spatial. There's so much movement around, behind you, over you that it's impossible to miss."

Don't miss the full potential of Transformers: Age of Extinction—make sure you see it in a theatre with Dolby Atmos.
http://www.dolby.com/us/en/technologies/dolby-atmos/transformers-age-of-extinction-video.html
 
Los IMAX "pata negra" de Madrid y Barcelona echan el cierre definitivamente:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/05/actualidad/1407265485_843210.HTML
Les costó tanto llegar, veinte años desde que el sistema se estrenara en Osaka en la década de los setenta, como les costará dejar España. Los cines Imax echan el cierre. Tras el verano, las salas de Madrid y Barcelona dejarán de emitir películas de esas que casi se pueden tocar. El que se vende todavía en el web como “el sistema de proyección más avanzado de la historia” tampoco ha resistido la crisis económica. Ni la del cine (de pago). Ni la espera a una innovación tecnológica que le permitiera reducir costes y evitar arrojar la toalla. “Hemos mantenido una actitud heroica hasta ahora pero no podemos seguir esperando”, se lamentaba ayer Juan José Castelló, el consejero delegado de Teatromax, la compañía que por el momento todavía explota esas instalaciones.
 
Pues normal, pero la culpa es de sus gestores, que no han querido o sabido renovarse. En el caso del IMAX Madrid, llevan AÑOS con la misma programación.

Me hace gracia que el gerente se lamente de que la tecnología Laser no ha llegado a tiempo, "como prometieron". ¿Quién prometió que y para cuando?. Ni de coña, majos.

Una verdadera lástima, aunque la opción de proyección digital (LIEMAX) tampoco es que sea mejor. Mala idea por parte de IMAX de apostar por proyección 2K cuando precisamente los 70mm dan más de 4K de resolución, al menos haber pensado a lo grande, coño. Y no en lo fácil.

Ahora, que se jodan.
 
Si lo que me jode es que por una malísima gestión la mejor sala de Madrid se convierta en una discoteca. Pero es como dices, llevan echando las mismas películas desde hace 15 años o más. ¿Cuantos años puede tener t-rex? ¿20?.
 
Bueno...eso de "la mejor sala de Madrid"...quizás hace 20 años sí. Actualmente tienes salas de cine que dejan a la IMAX a la altura del betún. Pero sigue siendo una sala muy buena, eso sí.

Creo que la van a reconvertir para eventos y tal, pero igual acaba siendo un putiferio...

Las copias que se exhiben ahí, si no están machacadas, deben estar medio rayadas, la verdad. Hace años que no voy...
 
Pensaba que aguantarían hasta la llegada de la proyección laser, que no debería ser más de un año, y eso les daría una segunda oportunidad, pero ya veo que no.
 
Yo reconozco que no pisaba el IMAX Madrid desde Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Pero es que menudas ganas le entran a cualquiera. Aún así no creo que haya cine en Madrid que lo superara actualmente.
 
La última vez que fui seguramente fue para ver Toy Story 3.

Como sala de cine espectacular no tenía rival dado que en una pantalla de semejante tamaño, películas proyectadas en 70mm, sonido de calidad y una grada en la que solo ves al de delante si miras hacia abajo... No era el cine más cómodo pero el espectáculo era incomparable.
 
Parece que Dolby Atmos se va asentando entre las grandes producciones y solo hay que ver como en el último mes se han estrenado 4 películas en España con mezcla en Atmos: El Amanecer del Planeta de los Simios, Transformers: La Era de la Extinción, Guardianes de la Galaxia y Lucy.

Incluso tendremos una agradable sorpresa.

el_nino_atmos_zps57717a44.jpg~original
 
Pues Guardianes de la Galaxia no estaba en ATMOS en la sala ATMOS donde la vi :-(

La que sí parece que viene en ATMOS también es la de "En el ojo de la Tormenta"
 
Curiosamente Guardianes de la Galaxia es la única de la que no estoy seguro al 100% porque no recuerdo ver anunciado el sonido en Atmos. Si la he incluido es porque la vi en una sala iSens de Cinesa y me pareció Atmos. Si realmente no era Atmos nativo entonces debía tener algún tipo de upmix porque no parecía un 5.1 ó 7.1 estándar.
 
En mi sala pusieron una cartela antes de la proyección especificando claramente que era en 5.1. Lo que pasa es que al usar el EQ de Atmos, igual puede que existiese un reparto de canales extra. Yo no noté nada por arriba o recorriendo los altavoces laterales y traseros.

Existir existe versión ATMOS porque en la información de los DCP de Deluxe así consta, pero solo en USA, al parecer.
 
Torrente, con sonido inmersivo Atmos de Dolby, en ‘Operación Eurovegas’

La quinta entrega de la popular saga del director Santiago Segura, Torrente 5: Operación Eurovegas, ha sido mezclada con la tecnología Dolby Atmos, la nueva tecnología de audio que ha revolucionado la experiencia del sonido en el cine. La película se estrenará el próximo 3 de octubre en las salas de Dolby Atmos que hay distribuidas por toda España.

Dolby Atmos trasladará a la audiencia al epicentro las aventuras de Torrente, que sale de la cárcel en el 2018 y se encuentra una España que no se adecúa a sus ideales y decide convertirse en un “fuera de la ley”. El espectador vivirá con más realismo que nunca las peripecias del extravagante ex policía, y sentirá formar parte del golpe del siglo que planeará el personaje para cambiar el país.

La mezcla en Dolby Atmos ha sido llevada a cabo por los técnicos de sonido Nicolás de Poulpiquet y Gabriel Gutiérrez, en el estudio de sonido Best Digital. El mismo de Poulpiquet ya se alzó este mismo año con el Premio Goya 2014 al Mejor Sonido por su labor en la película Las Brujas de Zugarramurdi, también mezclada en Dolby Atmos. Este mismo año, la producción norteamericana Gravity también fue galardonada con el Óscar al mejor sonido.

Acerca de esta colaboración, Santiago Segura ha destacado que “aunque Torrente sea un gañán y sus aventuras sean lamentables, intentamos que todo lo que sea la técnica cinematográfica esté a la vanguardia. En la última utilizamos el 7.1 de Dolby y, como intentamos que cada vez suene lo mejor posible y sabíamos que existía este desarrollo, el Dolby Atmos, nos decidimos. Tuve la suerte de ver una demostración, y flipaba porque el mayor gol de Atmos es la inmersión: el sonido viene de atrás, de los lados y del techo”.
http://www.panoramaaudiovisual.com/...ersivo-atmos-de-dolby-en-operacion-eurovegas/
 
Arriba Pie