El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Curioseando un poco el Twitter de Dolby España...






Sobre esto último: Los cines Full: el complejo con más salas de sonido tridimensional del mundo

Básicamente, en breve van a tener 11 de sus 28 salas equipadas con sistema de sonido Dolby Atmos.


Ah si, y la cadena Odeón Multicines, que ya tiene en marcha 2 salas con Dolby Atmos en Salt (Girona) y desde hace unas semanas otras 2 en Tres Cantos (Madrid), ha comentado en su Facebook que ya están montando Atmos en sus cines de León y que en breve también lo harán en Los Barrios (Cádiz).
www.facebook.com/OdeonMulticines/photos/a.467651196655714.1073741828.467094370044730/858283187592511/?type=1&permPage=1

Y, en teoría, también tienen planes para añadir una sala Atmos en sus cines de A Coruña, Avilés y Cuenca aunque de momento sin fecha concreta.
http://www.panoramaaudiovisual.com/...mos-para-ocho-de-sus-salas-de-cine-en-espana/
 
Por cierto, la sala Phenomena tiene previsto dar 3 pases de San Andrés con Dolby Atmos en VOSE a lo largo de este mes, aunque quien no quiera esperar parece que también está en Atmos y VOSE en los Cines Balmes: http://www.phenomena-experience.com/eventos.php?id=525



Otros pases en Dolby Atmos y VOSE que tienen previstos para julio en Phenomena:

- Trilogía El Hobbit
- Mad Max: Fury Road
- Gravity
- Godzilla
- Pacific Rim
- Los Juegos del Hambre
- Terminator: Génesis (sin confirmar pero casi seguro)
 
Esta si que no la he visto venir: Los Minions se ha estrenado con Dolby Atmos, aunque con San Andrés tan reciente no está en todas las salas equipadas con este sistema.
 
Pues si efectivamente lo que escuché en Cinesa Marineda en Mad Max era Atmos, o bien el ajuste no era el correcto o bien Atmos es puro humo.
¿Qué sala de referencia (calidad) hay en Madrid para poder experimentarlo en condiciones? O tienda con showroom a la altura...
 
Mad Max en concreto no la recuerdo como una gran demo de Atmos, aunque tenía sus cosillas. Al final con esto también pasa un poco como con el 3D, que no todas las pelis que lo usan buscan efectos específicos constantes para justificar su uso, pero si no estás seguro de si funcionaba bien Atmos en tu sala... quizá te venga bien una segunda prueba con otra peli para confirmar si es cosa de la sala o de la película.

Y en cuanto a salas con Atmos, de las que he probado en Madrid y alrededores (Méndez Álvaro, Nassica, Equinoccio, Kinepolis) mi favorita es la iSens de Nassica.
 
Yo de todos los Atmos que he escuchado lo unico que he notado es un subwoofer mas contundente de lo normal y super atronador.

En ninguna peli he notado efectos espaciales que se movieran por la sala ni nada parecido (en las demos si), solo que el sub suena mas fuerte, y a mi con eso no me venden el Atmos.
 
Yo puedo poner varios ejemplos de pelis donde se nota bastante, y otros en los que, claro, pasa más desapercibido, pero tener esa perspectiva requiere haber visto una cierta cantidad de películas con Atmos.
 
O bien Cinesa o bien Dolby no están haciendo las cosas bien. Me refiero a la sala Dolby de La Maquinista.

Hoy se estrena Inside Out en España, segunda película optimizada para Dolby Cinema (recordemos: 4K, HDR, Dolby Atmos), y no va a aparecer por la sala Dolby siendo una de las pocas que hay en el mundo preparadas para ello. No termino de entender porqué siendo una sala reciente y preparada para las innovaciones de Dolby no está aprovechando todas sus bazas.

Lo cierto es que Inside Out ni siquiera se estrena con Dolby Atmos en España (y eso que no se estrena por lo bajo: más de 400 copias), aunque eso no debería ser un impedimento para aprovechar la sala Dolby dado que la primera película que se mezcló en Atmos fue Brave y se estrenó en los Cinesa Diagonal Mar, que por aquel entonces tenían la única sala equipada con Dolby Atmos de Europa. Es decir, se hizo una mezcla de Dolby Atmos en castellano solo para esa sala.

En vista de esto, me hago cargo de que Tomorrowland (primera película optimizada para Dolby Cinema) tampoco tuvo el tratamiento "VIP" en esa sala, aunque posiblemente si que pudo aprovechar que el DCP sería 4K y que esta si que se distribuyó con mezcla en Atmos.
 
Los pases IMAX de la nueva Misión Imposible tendrán una cuenta atrás personalizada:



Además, como Paramount e IMAX están asociados en la promoción de la película, han montado en menos de 3 días un sistema IMAX en el Teatro de la Ópera de Viena donde va a tener lugar la premiere mundial.

 
La cuenta atrás de IMAX tiene el 3D más espectacular que he visto, y pensaba que era cosa del formato, pero al verla en casa la sensación ha sido la misma: los números llegan hasta el sofá. Impresionante.
 
Está pensado para que te deje con la boca abierta y vaya si lo consigue. :D

Por cierto, esta es la nueva presentación del formato que ponen antes de los pases IMAX desde principios de año. Bastante vistosa y mejor que la anterior.

 
No estoy seguro de si habrá más demos de IMAX en 3D. Las "cuenta atrás" personalizadas que han aparecido este año son para películas 2D y por tanto dudo que tengan versión 3D (Furious 7 y M:I 5).

Sobre la nueva presentación, que siempre va antes de la cuenta atrás junto con los tráilers y anuncios, creo que solo se pone en 2D aunque luego la proyección sea en 3D. La anterior, que se ha estado utilizando durante unos años, es esta:

 
Y, hablando de demos, esta de Dolby Cinema en 4K con HDR y Atmos debe ser de cagarse:



¿En La Maquinista quizá?
 
Joer como mola la de Element!. ¿No hay forma de conseguir una versión con sonido multicanal?. Quiero probar mis nuevos altavoces hoy con cositas ricas :-D
 
Paramount se sube al carro de Dolby Cinema y tiene previsto estrenarla con HDR y Dolby Atmos pese a que aún apenas hay 10 salas disponibles en todo el mundo: http://www.hollywoodreporter.com/behind-screen/mission-impossible-rogue-nation-dolby-809828

Según Variery, además de Paramount y su M:I, también se habrían sumado a Dolby Cinema Universal con Everest, Lionsgate con Sinsajo Parte 2, Fox con títulos aún por anunciar y Sony con Pixels, aunque este último me ha sonado un poco extraño dado que en USA también se estrena hoy, esta noticia es del miércoles y es lo primero que oigo al respecto, pero acabo de comprobarlo mirando la cartelera de los AMC Burbank y, en efecto, en su sala AMC Prime/Dolby Cinema está Pixels, con un par.
http://variety.com/2015/film/news/d...mes-mockingjay-mission-impossible-1201545407/

¿Y mientras tanto qué ponen esta semana en la sala Dolby de La Maquinista? Ant-Man. Aunque, bueno, al menos es 1.85:1 y tiene Dolby Atmos. Menos da una piedra.
 
El misterio del Dolby Cinema en la sala Dolby de los Cinesa La Maquinista parece que finalmente tiene una respuesta según un artículo de Engadget. Al parecer la compatibilidad con Dolby Vision depende de la instalación de proyectores láser y tanto Cinesa como Dolby están trabajando para sustituir los actuales 4 proyectores con lámpara de xenón de la sala por 2 proyectores láser antes de final de año.
http://es.engadget.com/2015/07/23/he-estado-en-un-dolby-cinema-y-ahora-si-quiero-ir-al-cine/

O sea, que hace menos de 2 años abren una sala con 4 proyectores un poco a lo loco convirtiéndose en el primer o segundo Dolby Cinema del mundo y ahora resulta que es el único Dolby Cinema que no es compatible con los actuales estándares Dolby Cinema. No laser no party.
 
Claro, es lógico. Dolby Cinema usa proyección Laser. Si no de que iban a conseguir el HDR?. Con los cuatro proyectores a full fijo que lo lograban, pero no es solo el chorro de luz, es diferente. Además de que el invento ese de los cuatro proyectores era más una sacada de chorra. Es muy jodido tener los cuatro perfectamente calibrados y no han faltado veces en las que ha fallado el tema...
 
Eso es muy típico de Cinesa. Me tienen contento, estos. Tener que adaptar materiales porque no les sale de los cojones programar macros de cambio de formato. Así luego pasa.
 
Arriba Pie