El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Vale, pues aprovecho que voy a estar una temporadita en Barcelona para preguntar lo mismo: ¿DÓNDE VOY?
 
Puedes irte a los "Cinemes Full HD", que son unos cracks, mutilando y jodiendo los Scope a saco-paco, si te quieres flagelar un poco. :mparto:mparto:mparto:mparto:mparto

Nah, si quieres cremita, la Sala Dolby de Cinesa "La maqunista" es un MUST. EL MUST.
 
....Dolby...Láser...Imax....solo se que en este post llevamos años y las salas que rodean mi región han pasado de 1080 a 720p....se llama "progreso".
 
No viene especificada la versión IMAX pero aquí en España al menos el IMAX que hay es 2K. La versión Dolby Vision ya ni idea, pero vamos, que tiene toda la pinta de ser un 2K como una casa en prácticamente todos lados.
Pues eso. Guardians 2 se ha distribuido en 2K pero tanto los Dolby Cinema como los IMAX manejan copias específicas e independientes de los DCP en circulación.

De hecho, si el DCP de las salas iSens fuese 4K lo habrías notado porque esta peli se ha rodado íntegramente a 8K con las nuevas cámaras RED Weapon y se ha finalizado a 4K, aunque parte de los VFX seguramente se renderizó por debajo de 4K. Es decir, que la diferencia entre un DCP 2K y un DCP 4K usando un proyector 4K sería enorme.

A lo que iba es a que tanto Dolby como IMAX manejan copias propias ya que poner pelis en estas salas requieren acuerdos previos y una masterizacion específica, y no es el primer caso en el que una superproducción con máster 4K llega en un DCP 2K a las salas normales y sólo las salas premium reciben las mejores copias posibles.

En este caso, los Dolby Cinema cuentan con una copia exclusiva 4K HDR (Dolby Vision) con sonido Dolby Atmos mientras que los IMAX Laser tienen su propia copia exclusiva en 3D con relación de aspecto variable, casi seguro que también en 4K nativo y con su propia mezcla de sonido de 12 canales. IMAX también asegura que sus proyecciones láser son HDR pese a que no le hayan dado bombo, aunque imagino que habrá ciertas limitaciones cuando se trate de 3D al tener que usar un proyector para la imagen de cada ojo.

Los IMAX digitales convencionales como el de Parquesur no tienen el poderío tecnico de las salas IMAX Laser pero también tienen copias propietarias masterizadas según los estándares de imagen y sonido de sus salas, además de contar con la relación de aspecto variable creada en exclusiva para ellos, así que nunca utilizan un DCP destinado a salas convencionales.
 
Claro, precisamente en esa sala he podido ver alguna peli en 4K real y me extrañaba mucho que la definición fuese similar a los contenidos que yo hago y que vi antes de la peli.

En cualquier caso la versión IMAX es 2K igualmente, y aunque fuese 4K, los cines IMAX Digital en España son 2K, así que...poco o nada se puede rascar.

Cosa diferente es la versión Dolby Cinema, que probablemente sea Dolby Vision, y la única copia en España con esta característica. Eso quien lo puede desvelar es Cinesa y Deluxe, que imagino que será la distribuidora en España.

Pero vamos, salvo los afortunados que vayan al Dolby Cinema, la gran inmensa mayoría se van a "comer" un 2K como suele ser habitual, por desgracia.
 
Guardians 2 en Dolby Cinema es 4K con Dolby Vision seguro y La Maquinista recibe esas copias aunque sea el único cine de este tipo en España.

Los IMAX Laser también han tenido exclusivas 4K como Inferno ó Los 7 Magníficos, que son títulos con máster 4K que en cines sólo se han podido ver en DCP 2K. Ciertamente lo que se puede ver en los IMAX de España no es 4K pero tampoco son los DCP 2K estándar.

Y ya digo que hay varios casos de este tipo y posiblemente los seguirá habiendo. Ahora estoy recordando otros casos como Star Wars 7 ó Batman v Superman.
Vale, pues aprovecho que voy a estar una temporadita en Barcelona para preguntar lo mismo: ¿DÓNDE VOY?
Hasta donde llego, creo que te han orientado bien.

En la sala Dolby Cinema de los Cinesa La Maquinista tienes el combo completo: proyección láser, 4K, HDR (Dolby Vision) y sonido Dolby Atmos. La única particularidad es intentar dar con un título que sea 4K nativo.

Phenomena es muy interesante porque puedes ver algunos títulos en 4K y Atmos en VOS pero, mejor aún, a veces tienen pases de títulos en 65mm. No me extrañaría que se hiciesen con una copia 65mm de Dunkirk, por ejemplo.

Fuera de esto, como opciones secundarias tienes las salas iSens de Cinesa que cuentan con proyector 4K y Atmos y también los Balmes, que tienen una sala con Atmos en VOS.
 
¿Hay alguna manera de saber vía web qué película hacen en la sala "buena" de La Maquinista?
 
A mí los de Cinesa me dijeron que si quería saber qué versión exacta proyectan en la sala "tal", que les enviase un email a una dirección de ellos:

 
Aparte de la sección Dolby Cinema en la web de Cinesa, cuando miras los horarios de La Maquinista, los pases en Dolby Cinema vienen marcados con una franja negra, así que no tiene pérdida.

Por cierto, Alien Covenant se ha distribuido con un DCP 2K y no hay versión 3D, una sorpresa tratándose de Ridley que viene de rodar sus últimas películas en 3D nativo, pero aún no es seguro si el máster es 2K ó 4K (se ha rodado con Alexa XT, lo cuál suele significar que el material rodado se obtiene a 3,4K), y si fuese 4K estaríamos hablando de que las copias Dolby Cinema e IMAX Laser contarían con ese aliciente.
 
Aquí os dejo mi particular visión de la visita ayer a los cines Odeon Sambil:

Estos nuevos cines representan la mejor tecnología existente hoy día en proyección. Salvo Dolby Vision, lo tienen todo. Proyección 4K en TODAS sus salas, dos salas LASER, y sonido ATMOS en esas dos salas (que son las más grandes del complejo, con pantalla de 18 metros de base).

Y realmente la experiencia es ENORME.

Para empezar, tenemos unos BUTACONES tremendamente cómodos y anchos. Vamos, que si te aburre la peli, en vez de MOLESTAR con el móvil, puedes echarte la siesta. Total, ya has pagado. No molestes al resto de gente.

Luego, en sus dos salas Premium (recordemos, con proyección 4K LASER y ATMOS), los altavoces emiten una luz azul bastante hi-tech sin llegar a ser choni-bakalaero. Tranquilos, la luz se apaga en la proyección de la peli
1f642.png
:-)

La pantalla es gris perlada, imagino que preparada para 3D y sobre todo para minimizar el efecto de "chirivitas" que produce la proyección laser cuando hay elementos muy brillantes en pantalla (sobre todo los blancos).

Tengo que decir que el nivel de proyección es BRUTAL. Imagen MUY luminosa, definida hasta la muerte (aún siendo 2K la proyección de origen, se nota el "upscale" a 4K dando la máxima definición posible), absolutamente homogénea...vamos, una delicia visual. El plus del LASER hace que los colores sean vibrantes sin ser excesivamente saturados. Y se nota, vaya si se nota. No quiero pensar lo bonita que se puede llegar a ver una peli colorista (Alien Covenant no es muy agraciada en ese sentido, aunque tiene alguna perla).

El audio...ay el audio. Contundente, preciso, limpio, brillante. Una imagen TOP merece un audio TOP, y se nota. Sobre todo esos subgraves que hacen TEMBLAR las butacas, ¡y de que manera!.

Así que la valoración general es un SÍ como una casa.

Pero también me gustaría aportar un par de "peros". No todo puede ser perfecto.

1) Por un lado, aunque el sonido es realmente contundente, está MUY ALTO en algunas ocasiones. Sobre todo en los agudos, donde llega momentos en que resulta hiriente. Me gusta el sonido alto en el cine, pero hay momentos que se frunce el ceño. Quizás ecualizar el sonido para que las altas frecuencias no sean tan chirriantes manteniendo el punch de los graves sería deseable. O bajar un pelín el volumen en general. Va al límite de lo soportable, en serio.

2) Aunque la proyección de la imagen es SUBLIME, el "negro de base" sigue siendo el gran talón de aquiles de la proyección. En este sentido he viso proyecciones con un nivel de negro de suelo más bajo. Nada que objetar a este respecto pues ya me lo imaginaba, pero el día que logren un nivel de negro comparable a OLED, vamos a flipar de verdad. Esto, en una peli como Alien Covenant donde el nivel de negro y la penumbra constante es protagonista, hace que desluzca un poco.

3) Es cierto que aunque la proyección laser es increíble, aún siguen sin llegar a solucionar al 100% ese efecto "chirivitas" que se puede llegar a vislumbrar cuando se ven elementos blancos muy brillantes. No es algo que realmente moleste, pero sí crea algo de dispersión.

Que estos "peros" no os rebajen las expectativas. Ya pueden espabilar el resto de cadenas.
 
Siempre se le puede sacar alguna pega incluso a las mejores salas, pero está claro que los Odeon Sambil son unos cines de mucho nivel y que suponen un punto de inflexión sobre la calidad que se puede esperar a la hora de ir a un cine.

Por ejemplo, Kinepolis abrió el pasado diciembre un nuevo cine en Granada dentro del centro comercial Nevada, no muy grande ya que sólo cuenta con 8 salas, pero montaron todas las salas con proyectores láser Barco.

La pega está en que posiblemente todos serán 2K (si acaso puede que haya uno 4K) y no hay ninguna sala con Dolby Atmos, por lo que se pierde parte del reclamo tecnológico pese a que contar con proyectores láser, e incluso con el tema láser también hay truco: se trata de proyectores de láser fósforo con inferiores prestaciones a los tope de gama láser RGB. Eso sí, sólo por el ahorro energético, el rendimiento estable durante la vida útil del láser y no tener que estar cambiando lámparas periódicamente, está claro que tiene ventajas tanto para el cine como para los espectadores.

Pero también hay que reconocer que Kinepolis ya tiene otro cine de 15 salas en Granada, así que puestos a invertir en un reclamo tecnológico puntero mejor hacerlo en el que tenga salas más grandes. Esto suena bastante bien sobre el papel, pero desconozco si tienen algún plan a corto plazo ya que desde que abrieron la sala Láser Ultra en los de Pozuelo no han vuelto a poner ninguna otra sala con proyector láser RGB ni Dolby Atmos en el resto de sus cines en España. Eso sí, en diciembre abrieron incluso una sala IMAX Laser en Bruselas, curioso ¿no?
 
Claro, pero es tal la calidad de proyección y de audio, que son cosillas menores, ya digo. Quizás lo que más me "molesta" es el negro, habituado a la OLED, en ese aspecto es francamente imbatible, y creo recordar que el negro de la sala Laser de Kinepolis es más intenso (es algo que me dejó marcado, por eso lo recuerdo tan bien). Y el audio pelín pasado de volumen. Como digo, al final a nivel global es un SI como una catedral.

Pero bueno, si finalmente la propuesta de Samsung sale adelante, se empezará a desterrar la proyección poco a poco. De momento ya tiene el OK de la DCI, así que...tic tac tic tac

Por cierto, estuve en los Kinepolis de Bruselas (por fuera) en Febrero y son un clon de los de Madrid (el vestíbulo es el mismo, básicamente). Tenían una pinta excelente, pero no hubo tiempo para meterse a ver una peli jajaja
 
Es una iniciativa interesante pero no veo que la proyección, que también sigue evolucionando aunque más lentamente, vaya a ser sustituida en bastantes años. De momento lo que ha presentado Samsung es una pantalla de 10 metros de base, que es un comienzo, pero está por ver qué vendrá después y qué acogida tendrá.

Esto me recuerda lo que leí hace poco acerca de que el nuevo Autocine Madrid tiene el proyector a 110 metros de su pantalla de 250 metros cuadrados (son más de 20 metros de base en 1.85:1) y aún así han salido adelante con buenos resultados, lo cual tiene mucho mérito. Ante semejante desafío, una alternativa tipo LED hubiera sido preferible, pero son 250 metros cuadrados de pantalla, 4 veces la superficie de lo que ha presentado Samsung. Poca broma poner un LED de ese tamaño. Pero es que además no han necesitado inventar nada, les ha bastado con un proyector bastante convencional: Christie CP2230 DLP Digital Cinema Projector|Christie - Visual Display Solutions

Sobre los láser de Sambil, no tengo fresco el recuerdo de Kinepolis, pero la impresión subjetiva fue que en Sambil el contraste era un poco inferior, quizá por los peores negros que comentas, pero no sabría precisar. Ahora bien, son proyectores distintos, las pantallas quizá tengan especificaciones distintas, quizá los Christie pierdan algo de negro por el EWD para evitar los puntitos o están calibrados para valores distintos... incluso estoy viendo que hay DCPs que vienen con copias específicas para proyectores láser, lo cual podría mostrar diferencias en el rendimiento según cada título.

Está claro que son salas montadas con un equipamiento de primera división y pese a que el Barco de Kinepolis tiene una especificación de hasta 60000 lumens por los 45000 de los Christie de Sambil, también tiene que darle de comer a una pantalla bastante más grande y podría no ser un dato decisivo que uno sea más potente en cuanto a brillo que el otro.
 
Última edición:
Claro, por eso digo, dentro de bastantes años. De momento ha pasado el control de la DCI, eso significa que se pueden usar para cine, y de hecho van a construir un par. Y a ver la recepción.

Ojo que por lo que veo, va en módulos. Con lo que hacer el tamaño que uno quiera en principio es factible. Es decir, no es un pantallón de 10 metros entero (sería una locura, por otra parte).

Mi duda en todo esto es...al ir con módulos, ya tiene que calibrarse de un modo absolutamente a la micra para que no se vean diferencias de intensidad en cada uno de ellos (evitar el "efecto mosaico"). Pero que insisto, si ha pasado los controles de la DCI, entonces...

Respecto a las pantallas de Sambil, no creo que los DCPs masterizados sean diferentes (sí es cierto que se masterizan versiones específicas para diferentes Fl, sobre todo para 3D). Yo pude ver un par de Spots de los "míos" y jamás los he visto con esa calidad de imagen. Pero el negro estaba pelín levantado.

Ya de hecho segundos antes de proyectar la peli el proyector cambió de Flat a Scope (rapidísimamente) y se apreciaba claramente el "negro proyectado" sobre la propia pantalla. Mi proyector de casa tiene un negro más intenso (y eso que no es sala dedicada).

En cualquier caso, es un detalle menor. No he visto aún un cine que me ofrezca unos negros verdaderamente negros, y asumo que es un "santo grial" que no se verá nunca. Es curioso como una tecnología como OLED puede condicionar tanto...antes no le daba tanta importancia a este tema, pues el "negro" de la LCD que tenía antes era un desastre, con lo que todo quedaba más o menos igualado.

Para mí, la putada de estos cines es que me pillan tan, tan mal, que o me llevan en coche o no hay nada que hacer...
 
La putada de las pantallas "activas" es que todavía no han encontrado la manera de que el sonido suene como antes. Es decir, que produzca la sensación de venir de "detrás" de la pantalla. Y no es un problema tonto, eh?

Si no fuera por eso yo votaba un LO QUIERO YA EN LOS CINES.
 
Arriba Pie