El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Yo no le veo pega al 24p en 4K, sinceramente.

Más bien diría que un aumento de frames puede ser adecuado a secuencias de acción, pero cuando estamos en una secuencia pausada se hace raro, pero es verdad porque es el puro contraste con la memoria visual que tenemos todo del cine.

Va a costar mucho, pero mucho mucho, salir de los 24fps también en parte porque el aumento de frames es un coste añadido en la post producción...
 
Por cierto leo en otros sitios que la iluminación de la película es muy fea o aparente o incómoda, no sé como traducirlo, ya que al rodar a 120fps se vieron obligados a triplicar la cantidad de iluminación artificial para conseguir una exposición adecuada.

Son demasiados problemas...
 
Y por último si alguien por remota casulidad se va a Nueva York próximante el AMC Loews de Lincoln Square es uno de los poquísimos cines capaces de proyectar esta película a 4K 3D y 120fps. Aquí se proyecto "en pruebas" hace unos días y se podrá ver allí en esas condiciones a partir del estreno.

IMAX3-600x397.jpg
 
No sé como anda la recaudación últimamente cuando hay estrenos gordos en 2D y 3D. ¿Los que vais más a menudo al cine se percibe si la gente elige proyección 2D sobre 3D?
 
En Murcia los estrenos gordos de pelis en 3D ya no las ponen en la sala mas grande con sonido Atmos, sino en una mas pequeña y eso que el precio al menos aqui, es el mismo tanto en 2D como en 3D 7,20€

Se nota que cada vez van menos y ya no entusiasma el 3D, reducen hasta los pases a 2 por día
 
y eso que en yelmo valencia, cuesta lo mismo el 3d como el 2d
Yo ya no elijo nunca 3d.
 
Algunas cosillas:
  • Sobre Billy Lynn, creo que el uso del HFR supone un cambio del lenguaje cinematográfico y eso afecta tanto a los espectadores como a los realizadores. El desafío técnico para esta película ha debido ser mayúsculo y entre las anécdotas también hay una en la que Ang Lee dice que no han podido usar maquillaje para los actores porque se nota demasiado en este formato (¿será debido al calor de la iluminación?).

    Cuando ví El Hobbit en 3D a 48fps (he visto las 3 partes así) tuve sentimientos encontrados porque algunos momentos se me hacían muy raros pero otros en cambio me parecían alucinantes, y creo que no sólo se trata de un déficit correspondiente a mi adaptación como espectador, sino que hay movimientos de cámara que no función igual de bien en HFR que en 24fps en función del tipo de acción que haya en pantalla.

    Muchos habréis visto videojuegos con escenas cinemáticas a 60fps y quizá os han llegado a parecer que funcionan mejor las partes estáticas que con movimientos rápidos o revirados que, pese a ser muy vistosos, hacen perder empaque según los estándares cinematográficos a los que estamos acostumbrados.

    En cualquier caso bien por Ang Lee, por tirarse de cabeza y atreverse a salir de su zona de confort como ya hizo con La Vida de Pi. Es posible que esta vez los resultados no acompañen, pero para conseguir ciertas cosas hay que intentarlo primero, además que se trata de un camino que cuenta con nombres importantes entre los convencidos, y en este punto se nos puede venir a la cabeza alguien como Douglas Trumbull, genio de los VFX, que empezó a experimentar con el HFR para cine hace décadas.

    Por cierto, dados los requisitos del 3D a 4K y 120fps, la versión más próxima a la que se podrá aspirar de forma más o menos generalizada debería ser 3D en 2K a 48fps, que es un formato que debe poder aceptar cualquier sala preparada para 3D HFR y de las cuales hay varias decenas en España. Estoy convencido de que el 99% de las salas HFR no deberían tener problemas para ofrecer 3D en 2K y 60fps, pero no estoy seguro de que sea un formato estandarizado para distribuir a los cines en DCP.

    También parece que Sony Pictures está por la labor de distribuir la película en varios formatos para ajustarse a las posibilidades de cada cine, que imagino que serán 2D en 4K a 24fps (compatible con proyecciones 2K estándar), 3D en 2K a 24fps, 3D en 2K a 48fps (HFR) y bajo demanda la versión utópica 3D en 4K a 120fps.
  • Doctor Strange: es una película muy espectacular, diseñada con el 3D en mente y con un resultado fascinante en 3D. Es de esas que una vez la has visto en 3D, un visionado posterior en 2D puede hacerte añorar la profundidad. Si queréis verla y tenéis a mano un cine donde ver 3D en buenas condiciones, recomiendo encarecidamente el 3D.
  • Hablando de Valencia, @deimos, por fin tenéis ya una sala 4K con Dolby Atmos. Es la sala iSens de los Cinesa Bonaire.
 
Por cierto, dados los requisitos del 3D a 4K y 120fps, la versión más próxima a la que se podrá aspirar de forma más o menos generalizada debería ser 3D en 2K a 48fps, que es un formato que debe poder aceptar cualquier sala preparada para 3D HFR y de las cuales hay varias decenas en España. Estoy convencido de que el 99% de las salas HFR no deberían tener problemas para ofrecer 3D en 2K y 60fps, pero no estoy seguro de que sea un formato estandarizado para distribuir a los cines en DCP.
Lo bueno de los 120fps es que es "la cifra mágica" de la que se pueden sacar 60, 48 o 24 según convenga sin problemas de judder. En el futuro con cámaras más sensibles a la luz se rodará "por defecto" a 120fps independientemente del framerate final.

Hablando de Valencia, @deimos, por fin tenéis ya una sala 4K con Dolby Atmos. Es la sala iSens de los Cinesa Bonaire.
¡Anda, por fin! Gracias por el aviso. :ok
 
Necesito ayuda urgente. Estoy en Madrid este finde hasta el martes y quiero saber cómo coño suena un Dolby Atmos, como se ve un IMAX, un proyector láser 4K y todas esas cosas que habláis que en mi pueblo suenan a ciencia ficción.

A que cine/sala/película tengo que ir?

Gracias.
 
Necesito ayuda urgente. Estoy en Madrid este finde hasta el martes y quiero saber cómo coño suena un Dolby Atmos, como se ve un IMAX, un proyector láser 4K y todas esas cosas que habláis que en mi pueblo suenan a ciencia ficción.

A que cine/sala/película tengo que ir?

Gracias.

Imax con Atmos en los Cinesa Parquesur.
Sala cojonuda.
Del resto de requisitos ni idea..
 
Necesito ayuda urgente. Estoy en Madrid este finde hasta el martes y quiero saber cómo coño suena un Dolby Atmos, como se ve un IMAX, un proyector láser 4K y todas esas cosas que habláis que en mi pueblo suenan a ciencia ficción.

A que cine/sala/película tengo que ir?

Gracias.

¿Para qué quieres saber eso? XD AjAjajaj saludos
 
Necesito ayuda urgente. Estoy en Madrid este finde hasta el martes y quiero saber cómo coño suena un Dolby Atmos, como se ve un IMAX, un proyector láser 4K y todas esas cosas que habláis que en mi pueblo suenan a ciencia ficción.

A que cine/sala/película tengo que ir?

Gracias.
Para una experiencia Dolby completa tienes que irte a BCN.
 
La sala Imax de Parquesur no tiene ATMOS, que yo sepa. Tiene sonido 11.2, eso sí.

Sala Laser, la 23 de Kinepolis (o la 19, no recuerdo ahora). Sonido Atmos también en esa misma sala Laser. O cualquiera de las iSense. Mendez Alvaro tiene proyector 4K, pero si la peli es 2K te va a dar igual. Yo estuve viendo Guardianes de La Galaxia allí el Miércoles y experiencia perfecta. Suele ser la sala donde voy a ver estrenos potentes. Atmos contenido pero contundente (esos graves, buenísimos).

Han inaugurado los nuevos Cines SAMBIL que tienen dos salas Atmos y una Laser 4K, igual es buena idea (lo ponen de lo mejorcito en proyección).
 
La sala laser del kinepolis es la 6. Es como estar viendo un oled de 250 m2. En cuanto a sonido atmos, la que más me gusta es la iSens de Príncipe Pío.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Eso, la seis!. Yo estuve viendo en esa la tercera parte de El Hobbit en 3D y 48FPS y fue lo más bestia que he visto nunca. Efectivamente, como un OLED pero gigantesco. Acojonante es poco.
 
Necesito ayuda urgente. Estoy en Madrid este finde hasta el martes y quiero saber cómo coño suena un Dolby Atmos, como se ve un IMAX, un proyector láser 4K y todas esas cosas que habláis que en mi pueblo suenan a ciencia ficción.

A que cine/sala/película tengo que ir?

Gracias.
Para una experiencia Dolby completa tienes que irte a BCN.
BCN es presiosa pero la gente está zumbada del cocoloco. Esa fue mi impresión del medio día que estuve allí. Y no lo digo por vosotros eh, que me caísteis de purísima madre. :ok
 
El problema de Guardianes 2 es que el DCP es 2K pese a ser una peli masterizada en 4K, resolución reservada para las copias destinadas a los Dolby Cinema e IMAX Laser, así que no hay opción de ver esta semana una proyección láser 4K con Atmos en Madrid (en Barna sí, dado que hay un Dolby Cinema).

Dicho esto, pudiendo elegir, yo habría recomendado la estupenda versión IMAX 3D de esta película, con muchas escenas ampliadas a 1.9:1 e incluso algún "frame break". El IMAX de Parquesur no es 4K, ni láser, ni tiene Dolby Atmos (ni siquiera los 12 canales de las salas IMAX Laser), pero también es una demostración de que con una sala grande, bien diseñada, el equipamiento adecuado y un buen material que proyectar se puede ofrecer una experiencia espectacular, especialmente en 3D.

Por cierto, estuve hace poco en una de las salas láser de Odeon Sambil para ver FF8 (2K y Atmos) y la proyección me pareció muy buena pero no me sorprendió, en parte porque le encontré el mismo problema con la pantalla plateada que en la sala 6 de Kinépolis: las motitas en las partes muy luminosas de la imagen. Lo curioso es que los modelos utilizados en Sambil son Christie tope de gama de una generación posterior a la del Barco instalado en Kinepolis e incorporan una tecnología conocida como EWD específica para paliar esto: Odeon Sambil sets the benchmark with RGB EDW Laser - Press Release | Christie

Si vuelvo a una de esas salas intentaré fijarme de nuevo porque este cine lo han tenido que abrir sin estar acabado del todo debido a que el centro comercial les obligaba a estar abiertos en la inauguración y es posible que desde entonces haya habido algún reajuste. Por ejemplo, durante los primeros días algunas de las salas estaban cerradas a la espera de ser terminadas y, de las abiertas, algunas no tenían aún los altavoces de techo para Dolby Atmos, pero esta semana tiene pinta de que ya están todas las salas abiertas y todas o casi todas con equipamiento Atmos. Recordemos que este cine se anunció con 12 salas, todas con proyector 4K, Dolby Atmos y butacas VIP, incluyendo proyector láser 4K tope de gama en dos de ellas.

Y doy fe de que los asientos son bastante espectaculares (todos los asientos de todas las salas son prácticamente como sillones) y que la calidad de proyección y sonora en las salas normales es tan alta que casi le hacen un flaco favor a lo que vi en la proyección láser de FF8. Tengo interés en ver si lo de las motitas ha sido algo pasajero o si realmente el EWD de Christie no funciona tan bien como debería, porque en ese caso estaríamos hablando de un pequeño fiasco, aunque al igual que en el caso de Kinepolis es la única pega importante que se le podría poner.
 
Dr. X, ¿Sabes si fehacientemente eso es cierto?. Porque a mí me aseguran de un colega que trabajaba en un gran laboratorio que la copia con Atmos es 4K (que es la que yo ví). Pero yo no percibí una mayor definición respecto a "mis" spots de antes de la peli.

Joer, que buena pinta tienen esos cines. Los tengo cerca, pero muy lejos en transporte público por malísima combinación. Una lástima...
 
Arriba Pie