El problema de Guardianes 2 es que el DCP es 2K pese a ser una peli masterizada en 4K, resolución reservada para las copias destinadas a los Dolby Cinema e IMAX Laser, así que no hay opción de ver esta semana una proyección láser 4K con Atmos en Madrid (en Barna sí, dado que hay un Dolby Cinema).
Dicho esto, pudiendo elegir, yo habría recomendado la estupenda versión IMAX 3D de esta película, con muchas escenas ampliadas a 1.9:1 e incluso algún "frame break". El IMAX de Parquesur no es 4K, ni láser, ni tiene Dolby Atmos (ni siquiera los 12 canales de las salas IMAX Laser), pero también es una demostración de que con una sala grande, bien diseñada, el equipamiento adecuado y un buen material que proyectar se puede ofrecer una experiencia espectacular, especialmente en 3D.
Por cierto, estuve hace poco en una de las salas láser de Odeon Sambil para ver FF8 (2K y Atmos) y la proyección me pareció muy buena pero no me sorprendió, en parte porque le encontré el mismo problema con la pantalla plateada que en la sala 6 de Kinépolis: las motitas en las partes muy luminosas de la imagen. Lo curioso es que los modelos utilizados en Sambil son Christie tope de gama de una generación posterior a la del Barco instalado en Kinepolis e incorporan una tecnología conocida como EWD específica para paliar esto:
Odeon Sambil sets the benchmark with RGB EDW Laser - Press Release | Christie
Si vuelvo a una de esas salas intentaré fijarme de nuevo porque este cine lo han tenido que abrir sin estar acabado del todo debido a que el centro comercial les obligaba a estar abiertos en la inauguración y es posible que desde entonces haya habido algún reajuste. Por ejemplo, durante los primeros días algunas de las salas estaban cerradas a la espera de ser terminadas y, de las abiertas, algunas no tenían aún los altavoces de techo para Dolby Atmos, pero esta semana tiene pinta de que ya están todas las salas abiertas y todas o casi todas con equipamiento Atmos. Recordemos que este cine se anunció con 12 salas, todas con proyector 4K, Dolby Atmos y butacas VIP, incluyendo proyector láser 4K tope de gama en dos de ellas.
Y doy fe de que los asientos son bastante espectaculares (todos los asientos de todas las salas son prácticamente como sillones) y que la calidad de proyección y sonora en las salas normales es tan alta que casi le hacen un flaco favor a lo que vi en la proyección láser de FF8. Tengo interés en ver si lo de las motitas ha sido algo pasajero o si realmente el EWD de Christie no funciona tan bien como debería, porque en ese caso estaríamos hablando de un pequeño fiasco, aunque al igual que en el caso de Kinepolis es la única pega importante que se le podría poner.