El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Por lo que he leído, creo que es la primera sala IMAX en España con doble proyector láser 4K, pantalla 1.43:1 y sonido de 12 canales.
 
El primer IMAX de España fue el "IMAX Port Vell" de Barcelona, que estuvo en funcionamiento entre 1995 y 2014.
 
Creo que no me has entendido bien.

Actualmente hay 5 salas IMAX en activo en España: Hemisfèric de Valencia, Cinesa Festival Park, Cinesa Parquesur, Cinesa Heron City Las Rozas y Cinesa Diagonal Mar.

Ciertamente ha habido más y nos podemos remontar hasta la Expo 92, luego Port Vell, Madrid, Domus en Coruña, otro en Las Palmas, y 3 que abrió Yelmo en sus multicines de Málaga, Oviedo y Barakaldo.

La cuestión es que de todos los IMAX que hay y ha habido en España, creo que el de Diagonal Mar es el primero con doble proyector láser 4K. Este sistema es el que está sustituyendo a la proyección de 70mm en todos los IMAX que disponían de ella y por tanto es la máxima especificación posible para salas IMAX de proyección digital.

Los otros IMAX de Cinesa funcionan con doble proyector de lámpara de xenón 2K, aunque deberían poder actualizarse en algún momento a una variante ya disponible de 1 sólo proyector láser 4K, que son las opciones disponibles para salas IMAX "pequeñas", es decir, con pantallas de menos de 23 metros de largo.

También hay otra diferencia y es que para proyección digital sólo se montan pantallas 1.43:1, que es la relación de aspecto nativa del IMAX de 70mm, con doble proyector láser. Las configuraciones de doble proyector de xenón o 1 proyector láser solo pueden utilizar pantallas 1.90:1.

El aforo es pequeño, creo que son sólo unas 150 butacas.
Aunque técnicamente es cierto, es un dato un poco engañoso ya que la sala tiene butacas reclinables similares a las de las salas Cinesa Luxe y la separación entre filas es muy grande.

Con butacas normales seguramente podría tener el doble de aforo, pero Cinesa le está dando mucha importancia a este tipo de salas, así que es lo que hay.
 
Última edición:
Soy de Ciudad Real y me gustaría conocer la tecnologia Onyx LED de Samsung. Madrid me pilla cerca con el ave.. he leido por internet que hay uno en Leganes pero yo queria ir a cine con esa tecnologia LED y obviamente con Dolby Atmos. En Ciudad Real no tenemos tampoco sonido Atmos.
Podeis aconsejarme de algun cine en Madrid capital con tecnologia Onyx LED?
 
No hay tanto donde elegir. Solo hay 8 pantallas Onyx en toda Europa, 2 de ellas en España: Odeon Sambil (Leganés) y Odeon Plaza de Armas (Sevilla).
 
Por qué las pantallas Onyx no son 21:9? No tiene sentido ver la imagen más pequeña, pudiéndola estirar a lo ancho a 2,39:1 que es lo bueno que tienen los cines.
 
La semana pasada estuve viendo Jungle Cruise en 3D, muy conseguida por cierto, y he tenido que tirar de hemeroteca para comprobar cuánto tiempo hacía que no veía 3D en cine. La última vez fue con Star Wars Ep. IX nada menos.

Lo cierto es que con el regreso a una cierta normalidad en cuanto a estrenos de blockbusters vuelven a aparecer películas con versión 3D, aunque al menos en España parece que los cines no están por la labor. Supongo que si a la menor afluencia de espectadores se le suma el bajo interés que despierta por si del 3D, es lógico que casi nadie apueste por él.

Por lo que he podido ver, solo los cines de la cadena Kinépolis están poniendo algunos pases en 3D e incluso 4DX 3D. Más concretamente, estas últimas semanas han puesto Viuda Negra, Jungle Cruise y Bebe Jefazo 2 en 3D.

También ha habido pases en 4DX 3D en los cines Filmax Gran Vía, que son los únicos con sala 4DX aparte de los Kinépolis en España.

Estos últimos meses también ha habido versiones 3D de Wonder Woman 1984, Godzilla vs Kong y Raya. Y respecto a los próximos estrenos, un buen sitio para curiosear es la web o las redes sociales de la compañía RealD 3D. En su web anuncian Free Guy, Shang-Chi y Venom 2. Y en twitter también avanzan Encanto y, esta ha sido una sorpresa para mi, Dune.

 
Si alguien tiene interés por ver Free Guy en 3D, que por su estilo visual apunta alto en este apartado, Yelmo se ha descolgado con pases 3D para este fin de semana a mediodía en algunos de sus cines.

También habrá algunos pases 3D y 4DX 3D en Kinepolis y Filmax. En Cinesa, Ocine, Odeón... no hay ni rastro.
 
Si el tamaño del cine era colosal, también lo eran los costes de mantenerlo operativo así como el de las propias copias de las películas en 70mm, mucho más caras que las de los cines normales y que requerían varias semanas de exhibición para rentabilizarse.

Además tuvieron que cerrar justo antes de que estas salas IMAX con proyección de 70mm comenzaran a digitalizarse con un sistema láser 4K, lo cual al menos hubiera reducido drásticamente el coste de las copias y podrían haber alternado películas más fácilmente para revitalizar el cine.

Aún así, y aunque no hay nada comparable a una sala IMAX de ese tamaño, en Barcelona tenéis la única sala Dolby Cinema de España y una de las pocas que hay en Europa en La Maquinista, y desde hace menos de 2 años la (creo) única sala IMAX con proyección digital láser 4K de España en Diagonal Mar.

A falta de un mega-IMAX, yo diría que con estas salas al menos sigue siendo posible disfrutar de una experiencia muy superior al de las salas convencionales. Omito las ScreenX y 4DX porque creo que no están al mismo nivel.
 
Y hablando del Phenomena es el único cine de España con proyector de 70mm analógico. Nolan ha hecho algún preestreno allí de sus versiones imax... O se estrenó los odiosos ocho de Tarantino en sus 70mm originales.
 
Tengo la sospecha de que la Dolby, globalmente, será algo mejor. Me explico.

Las Onyx nativamente dan un contraste brutal y tiene quizá algo más de nitidez respecto a un proyector, por lo que la calidad de imagen es fantástica, pero tiene varios problemas importantes:
  • Las Onyx no solamente son pantallas carísimas sino que la disponibilidad de tamaños es limitada y no vamos a encontrarlas del tamaño de las salas grandes de cine. Las que hay en Madrid y Sevilla tienen 10 metros de base, que es un tamaño de sala mediana y eso hace que se pierda un poco el impacto. Odeon tenía previsto instalar una de 14 metros en Alicante, el mayor tamaño ofrecido por Samsung inicialmente, pero finalmente no se llevó a cabo.

  • La pantalla es 1.90:1 (aproximadamente 16:9) y más concretamente 4096x2160 lo cual le permite proyectar 4K tanto en scope con en flat "pixel perfect" o duplicar los pixels del 2K sin tener que escalar. Ahora bien, si tenemos en cuenta que quizá un 80% de las películas que se estrenan en cines son scope y el tamaño de la pantalla no es exagerado, las Onyx parecen un tanto desaprovechadas. Yo hago por ir a esa sala cuando sé que la peli es 4K flat, porque ahí si que da el campanazo.

  • Estas pantallas utilizan copias DCP normales, lo cual no es malo y lógicamente se ven de muerte, pero siendo una pantalla capaz de mostrar HDR no se proyectan copias HDR dado que nadie hace copias específicas para ellas y el HDR tampoco se ha estandarizado en cines. Hay una demo HDR de Samsung antes de la proyección que es una cosa de locos con las zonas negras con los pixels apagados, pero hasta ahí hemos llegado. Hubo una peli de la que hicieron una copia HDR específica para esta pantalla (Cold Pursuit / Venganza Bajo Cero) y con ella hicieron un pase de prensa para demostrar la capacidad de la pantalla, también la pasaron durante una semana cuando se estrenó comercialmente, pero nunca más se supo de copias HDR para estas pantallas.

  • Y es aquí donde llegamos a la principal ventaja de las salas Dolby Cinema y, por extensión, las IMAX: todas las pelis que se estrenan en ellas tienen copias específicas para ellas, con etalonaje propio, que aprovechan al máximo el sistema de proyección, mientras que las "proyecciones" de las Onyx son muy buenas pero podrían ser aún mejores si se utilizaran copias HDR y tuvieran un tamaño de pantalla más grande donde ver algo en scope fuese más satisfactorio. Lo cierto es que las salas Dolby e IMAX tampoco tienen pantalla scope, pero lo compensan con un tamaño bastante más grande que esos 10 metros de base, y luego un sistema como el Dolby de doble proyector láser diseñado para elevar el contraste con un nivel de negro muy bajo y suficiente brillo como para tener copias HDR propias (Dolby Vision)... pues es toda una golosina.
 
La Dolby es una auténtica pasada, de largo la mejor sala de cine a nivel tecnológico en la que he estado y un lujazo tenerla a 10 minutos de casa.

Concur totalmente.

Lastima que no pusieran mas pelis y más variadas a lo Phenomena.
Por mera comparación, ¿habéis probado la IMAX de Diagonal Mar?

Aunque no utiliza el sistema de proyección más bestia de IMAX (doble proyector láser, reservado para los mega-IMAX), utiliza un proyector láser 4K y creo que también tiene el sistema de sonido más avanzado de IMAX, que son 12 canales. Parecen pocos comparados con el Dolby Atmos de una sala Dolby Cinema (o iSense, o Phenomena), pero cuando oyes lo bestia que es el 5.0 estándar de IMAX... es imposible subestimar lo que pueden hacer con 12.

Y lo que comentaba antes de la importancia de las copias específicas para estas salas. Para bien o para mal, IMAX tiene copias con la imagen formateada para sus pantallas o rodadas parcialmente con sus cámaras. Hace poco vi Shang Chi (toda la película es "full screen" con la imagen a 1.90:1) y esta pasada tarde vi Dune (alrededor de media película "full screen"), y ver determinadas escenas en ese tamaño de pantalla con la imagen ocupándolo todo es una sensación bestial. Y Bond 25 también viene con varias escenas rodadas en IMAX 70mm...
 
Por mera comparación, ¿habéis probado la IMAX de Diagonal Mar?

Aunque no utiliza el sistema de proyección más bestia de IMAX (doble proyector láser, reservado para los mega-IMAX), utiliza un proyector láser 4K y creo que también tiene el sistema de sonido más avanzado de IMAX, que son 12 canales. Parecen pocos comparados con el Dolby Atmos de una sala Dolby Cinema (o iSense, o Phenomena), pero cuando oyes lo bestia que es el 5.0 estándar de IMAX... es imposible subestimar lo que pueden hacer con 12.

Y lo que comentaba antes de la importancia de las copias específicas para estas salas. Para bien o para mal, IMAX tiene copias con la imagen formateada para sus pantallas o rodadas parcialmente con sus cámaras. Hace poco vi Shang Chi (toda la película es "full screen" con la imagen a 1.90:1) y esta pasada tarde vi Dune (alrededor de media película "full screen"), y ver determinadas escenas en ese tamaño de pantalla con la imagen ocupándolo todo es una sensación bestial. Y Bond 25 también viene con varias escenas rodadas en IMAX 70mm...
Fui a ver 1917 en la IMAX de Diagonal Mar. Y aunque es una buena sala, el problema para mí está en los asientos.

No soporto los butacones reclinables con bandeja para la comida.

Además entre fila y fila hay como un murete de separación que si te hundes en el butacón y estás algo cerca de la pantalla te quita visión.

Así que no es para mí.

La inclinación de la Dolby y su grandeza son muy superiores emho.

Y técnicamente la Dolby son 2 proyectores láser 4K + Atmos.
 
Arriba Pie