El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Si, es un poco decepcionante que Cinesa lo presente como que esto es lo mejor que pueden hacer. Eso no quita para que no puedan ser unos muy buenos cines y estar muy por encima de la media, pero ciertamente ejemplos como Odeón Sambil demuestran que aún podían haber ido un paso más allá.

Aún así, tampoco creo que sea necesario que un cine de 11 salas necesite que todas tengan Dolby Atmos para ser un cine puntero, y al final hay muchos detalles que hacen que una sala merezca la pena y quizá también esté ahí, en cuidar los pequeños detalles, donde se pueden o deben marcar diferencias.

Recuerdo los Ocine X-Madrid que, en general, son unos cines cojonudos, pero he ido varias veces y en casi todas he notado en la proyección algo de aberración cromática en bordes muy contrastados, incluso en salas distintas. Es decir, Dolby Atmos, muy buenas butacas reclinables, proyección 4K con un buen punch de brillo, precios normales... pero ahí está la maldita aberración cromática.

Insisto, creo que hay espacio para proyecciones 2K y sonido 5.1/7.1 porque al final ni todo son blockbusters ni todo se estrena en 4K y Dolby Atmos, pero el menos debería cuidarse la calidad de proyección y hacer que las salas relativamente normales también puedan ser perfectamente disfrutables. Recuerdo que, por ejemplo, en Dune hubo quejas de que en algunas escenas no se distinguía nada. Eso si que es un problema y no una proyección 2K.

Y volviendo a lo del principio, aunque es cierto que Cinesa (y otros) deberían currárselo más con el Dolby Atmos ya que desde hace unos años no es raro encontrar 4-5 películas al mismo tiempo en cartelera con mezcla Atmos y apenas hay cines que puedan cubrirlas todas, lo que más lamento es la raquítica presencia de Dolby Cinema e IMAX láser que hay en España. Que haya más salas 4DX ó ScreenX, con la inversión adicional que se requiere para ponerlas en marcha, que Dolby Cinemas, pues... eso, una pena.
 
Ya, pero es que parere que en vez de mejorar la parte de imagen y sonido quieren convertir las salas en sitios donde dormir y comer...que si butacas reclinables (ya solo falta con mantita y lamparita), que si mesita auxiliar para zamparte lo que pidas en el restaurante interior que tienen...no se, creo que pierden el norte.

En vez de hacer eso, pon butacas buenas pero normales, e invierte en imagen y sonido.

Y por supuesto, soy el primero en que una proyección 4K no aporta nada, pero un proyector 4K proyectando en 2K sí lo hace, porque dará lo máximo que puede dar. Todo esto con las condicionantes de lo que supone una proyección de una imagen en una tela blanca.

Ayer mismo en el Sambil fui a ver Spiderman, no pude ir a "mi" Onyx por temas de agenda, así que tuve que conformarme con la sala 6 Laser. Pues yo no se si ya me he acostumbrado a la Onyx y a mis televisores Oled, que la proyección me pareció MEJORABLE...negro puro inexistente (eso se da por hecho), y lo peor, no se si la peli es ASÍ DE OSCURA (el 70% transcurre de noche), pero es que en muchas escenas se veía todo apagadísimo. Y encima, una luz azul abajo a la derecha "manchando" la pantalla. Son cosas que me encabronan, porque es un suma y sigue.

Ahora, el sonido de 10, es que es increíble como suenan estos cines. Y se que montar toooodas las salas con Dolby Atmos es un pastón, pero te permite poner cualquier peli "puntera" en cualquiera de tus salas, y como dices, no es raro ver 4 o 5 pelis en cartelera mezcladas en Atmos (el que luego no lleguen a mercado doméstico en físico o digital daría para otro debate).

Y estoy de acuerdo contigo, SOLO una sala Dolby Cinema, UNA. Tres o cuatro Imax de categoría...¿de verdad quieren que la gente vaya masivamente a las salas?. Dales ALGO que no puedan conseguir en sus casas, porque cada vez más la gente se monta televisores grandes y sistemas de sonido Atmos.

Yo mismo he dejado de ir mucho al cine. No me renta, sinceramente. Y si cuando voy tengo que prepararme para la "lotería de la sala" (gente con móvil, proyección descuidada, sonido mejorable) pues intento ir a salas que SE que al menos en lo audiovisual me llene, aunque tenga que sacar los dientes al de delante por garrulo y usar el móvil en la sala.

Que ayer fue exquisito en ese sentido, y eso que estaba la sala petada. Pero esos pequeños detalles al final me afean todo.

Y ya los experimentos de Screen X y 4DX, pues mira, para los coreanos y los parques temáticos. Sinceramente yo no quiero ni necesito nada de eso en una peli. Dame imagen y sonido PERFECTOS (o lo más perfectos que haya). Invierte en Onyx y pantallas LED (es el camino que le queda al cine para ser competitivo), invierte en dar un sonido que jamás puedas tener en casa aunque tengas un Atmos de la hostia.

Que tengo para repartir para todos, pues es que no he encontrado hasta el momento una sala "perfecta", pero los Sambil se acercan mucho a lo que considero un mínimo, y a un precio (que vaya tela 10 pavos la entrada en los Cinesa esos) más que competitivo.
 
Falsa alarma, no hay IMAX. Abren hoy y son 11 salas Luxe con una iSense y una D-BOX.




Sorprendentemente, han puesto algunos detalles técnicos de las salas de este cine en la web de Cinesa: https://web.cinesa.es/cines/oasiz

De las 11 salas, 10 tienen proyección 4K (solo una es 2K) y 3 están preparadas para 3D. Y todas son 7.1 salvo la iSense que es Dolby Atmos.



Dios mío. Los dientes bien largos.
 
Ayudadme a ponerme al día...

Screen-X, ¿qué es eso? Esas proyecciones laterales, ¿se las inventa el sistema? ¿Estira la imagen? Porque no me creo que ahora graben las películas a tres cámaras, ¿no? :juas

IMAX, ¿cuál es la mejor de Madrid? No me gusta el 3D, ojo.

Y en general, desde el punto de vista sobre todo del sonido, ¿cuál es la mejor sala de Madrid? Las últimas veces que he ido al cine me he quedado un poco frío, bien porque la sala no era Atmos, bien porque la mezcla no era potente... Quiero volver a salir con los pelos de punta de la sala, como en los viejos tiempos.
 
A ver, pues a mí Screen-X no me convence ni seduce demasiado. Lo que tratan es darte más "envolvente" proyectando en los laterales, bien partes de la peli estiradas a lo loco, o cosas accesorias. No tengo muy claro si los estudios generan el material para Screen X o son masters tuneados por los Koreanos (lo llevan ellos). Se necesita obviamente un master especial. Personalmente lo encuentro prescindible.

Respecto a sonido, vete de calle a los Odeon Sambil, que están en Leganés. Son mi cine de referencia desde hace bastantes años y tienes además la pantalla ONYX, que es como una Oled pero de 10 metros de base.

Todas las salas de los Sambil tienen Atmos. Y suenan de cojones de bien.

Tienes más información técnica tanto de los cines como de la Onyx en mi blog, aquí:


 
@actpower

"Se apagan las luces (¡por fin!) y OTRA nueva demo Atmos (más corta), pero con un final que DEMUESTRA lo que podemos experimentar en la sala, con posiblemente, los graves más potentes y contundentes que uno jamás ha SENTIDO en una sala de cine."

Esto es lo que busco. :babas

¿El sonido es igual en todas las salas? ¿Pasan siempre el trailer de Atmos?

Lástima que no tengan nada en V.O...
 
Y otra cosa...

"A nivel de audio no hay ninguna otra referencia al respecto, salvo aquella visita que hicimos a «Best Audio«, uno de los estudios de sonido donde se realizan las mezclas Atmos en España y que obtiene una sonoridad 10/10."

Pásame el enlace de esto, que me interesa.
 
@actpower

"Se apagan las luces (¡por fin!) y OTRA nueva demo Atmos (más corta), pero con un final que DEMUESTRA lo que podemos experimentar en la sala, con posiblemente, los graves más potentes y contundentes que uno jamás ha SENTIDO en una sala de cine."

Esto es lo que busco. :babas

¿El sonido es igual en todas las salas? ¿Pasan siempre el trailer de Atmos?

Lástima que no tengan nada en V.O...

Todas las salas son Atmos, con el mismo tratamiento de sonido. Todas suenan acojonantemente bien, pero la Onyx se sale de la escala porque tiene subwoofers duplicados, y la tienen muy bien mimada.

Eso sí, tienes que buscar como sea sentarte en la fila 5-6 y centrado. Es el punto dulce de esa sala.

La 5 y la 6 son las dos grandes que además llevan Laser como proyección. Pero salas tan grandes el audio siempre es complicado.

DEBES ir a ver algo a la Onyx.

Sí, ponen alguna demo de Atmos antes, van cambiando por épocas.

Respecto a Best Audio, es un estudio de sonido, de ahí no tengo nada en el Blog, yo fuí por una invitación especial que nos dieron para que escuchasemos como sonaba la sala, y es lo más loco que jamás he escuchado, pero es que el Sambil y en especial la Onyx se acerca mucho mucho.
 

Me pierdo un poco.

Según ese listado, Cazafantasmas no tiene Atmos, por ejemplo. Ni Way Down, que es otra que quería ver.

Y en Onyx sólo tienen la de Spider-Man y, ojo ahí, Mamá O Papá. :roto2 Encanto debe ser un flipe en esa pantalla.
 
Si claro, si la peli no trae Atmos en versión cine, se escucha en 5.1, pero ese 5.1 te aseguro que se oye de cojones. En realidad el Atmos en cines generalmente es "complicado" de escuchar bien. Donde mejor he escuchado Atmos...es en casa xD. Bueno, y en la sala esta de sonido, pero es que es la polla esa sala joder.

El problema de Onyx es que solo tienen una pantalla y eligen la peli que más pasta les puede dar. Los precios son la hostia también...la semana pasada Kingsman 5 pavos, es que no me jodas. Era en una de las salas pequeñas pero es que casi las prefiero, pedazo imagen y sonido!!!

Una lástima la pasta que cuestan montar las Onyx y similares...pero son el futuro del cine de calidad. Aunque hay proyectores de nueva generación que son muy buenos...estas pantallas "Direct View" son la polla.
 
Como hay varios temas, voy a responder por separado para que sea más fácil de leer.

Screen-X, ¿qué es eso? Esas proyecciones laterales, ¿se las inventa el sistema? ¿Estira la imagen? Porque no me creo que ahora graben las películas a tres cámaras, ¿no? :juas
Supongo que utilizan varios trucos desde estirar los bordes hasta añadir imagen puede que artificialmente o del sobrante de cámara, aunque sea lo que sea es algo hecho de antemano y viene en una copia específica. Para entendernos, no hay un cacharro que te modifica la imagen en tiempo real.



Yo vi una peli en el ScreenX de Cinesa Equinoccio, fue Godzilla Rey de los Monstruos, y como curiosidad puede valer pero no me interesa. Es algo donde parece que venden algo rompedor o muy inmersivo pero al final es un poco meh, aunque entiendo que a los cines les puede interesar como reclamo y seguro que necesita bastante menos inversión que otro tipo de salas "premium".

En mi caso, no toda la película tenía la imagen ampliada sino que solo ocurre en ciertas escenas. Luego la imagen de los laterales se va estirando cada vez más de delante hacia atrás (se supone que tampoco vas a estar mirando a los lados durante la película, pero el hecho de que haya imagen ahí si que genera cierta inmersión).

Luego las paredes laterales seguramente tienen un recubrimiento para ser proyectadas e incluso la tela de los altavoces laterales va a juego para pasar desapercibidos cuando hay algo proyectado sobre ellos. Pero el problema es que los proyectores que ponen las imágenes laterales están a los lados de la pantalla, así que su luz invade un poco la proyección principal.



La gente que ha hecho este sistema son los mismos del 4DX que, dentro de que es un sistema que tampoco me llama la atención salvo para quizá alguna peli bastante "festiva", al menos le reconozco que intenta proponer algo único, distinto, y supongo que cumple mejor con lo que promete.

 
IMAX, ¿cuál es la mejor de Madrid? No me gusta el 3D, ojo.
Solo hay 2 así que tienes un 50% de opciones de acertar.

Yo suelo ir al de Cinesa Parquesur. También he ido un par de veces al de Cinesa Las Rozas, pero no me ha impresionado ya que tiene la pantalla un pelín más pequeña, aunque si los asientos reclinables son lo tuyo quizá te interese más.

En lo estrictamente tecnológico no son lo más puntero del mundo ya que siguen con el antiguo sistema de los IMAX digital (doble proyector xenón 2K y sonido 6.1) a la espera de que se renueven por el sistema moderno para salas IMAX "pequeñas" (proyector láser 4K y sonido de 12 canales; hay uno de estos en BCN). Aún así, tienen una pantalla muy grande, imagen y sonido impecables dentro de sus especificaciones, solo proyectan copias propias para IMAX y su 3D, si, es excelente.

Sobre el 3D, habría que saber dónde o cómo lo has probado para saber si realmente no te gusta o solamente no lo has probado en condiciones óptimas.

Yo aún recuerdo la primera vez que vi 3D en un cine y fue en el IMAX Madrid, el que había en Méndez Álvaro con una pantalla descomunal (30x21m aprox) y proyección de 70mm. Ya no es solo que la calidad de la proyección era bestial, con mucho detalle y brillo de sobra, es que si mirabas de frente solo veías pantalla y ni rastro de las filas de delante. No te digo más que con algunos planos "cabrones" para sacarle partido al 3D tuve algo de vértigo. No mareos ni dolor de cabeza, sino vértigo de cogerme fuerte a los reposabrazos y mirar para abajo para "volver a la realidad" porque eso era una puta locura.

Después de eso, ya no necesité que nadie me convenciese de que el 3D puede ser una forma de ver películas tan satisfactoria o más que el 2D habitual, aunque si la proyección es mala (poco brillo, desenfoque...) y/o la peli no acompaña (mala conversión, escaso atractivo visual...) entonces mejor quedarse con el 2D.

Y mi sala número 1 para ver 3D es IMAX, con una mención especial para las proyecciones 3D de Kinépolis. Si quieres darle otra oportunidad tanto al IMAX como al 3D, puedes matar 2 pájaros de un tiro con Spider-man ya que además tiene la imagen ampliada durante toda la película, lo que junto al 3D (y que la peli visualmente es muy potente) la convierten en una delicia.



Si no, yo te diría que esperases a alguna peli que tenga una versión especial para IMAX ya que con Matrix por ejemplo, aunque se va a ver y oír muy bien, la peli es scope frente al 1.90:1 de la pantalla de IMAX (16/9 aprox) y la puedes ver en cines de pantalla scope con proyección 4K y Dolby Atmos que te puede dar un puntito extra.

La siguiente peli con versión especial para IMAX creo que va a ser Uncharted, por si te interesa saberlo.
 
Y en general, desde el punto de vista sobre todo del sonido, ¿cuál es la mejor sala de Madrid? Las últimas veces que he ido al cine me he quedado un poco frío, bien porque la sala no era Atmos, bien porque la mezcla no era potente... Quiero volver a salir con los pelos de punta de la sala, como en los viejos tiempos.
Hay varias opciones. Yo también soy fan de los Odeón Sambil y voy muy a menudo. Imagen y sonido impecables en todas las salas, son cómodos, precios razonables... siempre hay algún pero (en este hilo ya he hablado alguna vez de mis peros a la pantalla Onyx o del speckle de la proyección láser) pero es peccata minuta.

Por abrir un poco el abanico de recomendaciones, la sala Láser Ultra de Kinépolis Ciudad de la Imagen es cojonuda en lo audiovisual, pero la sala es taaan grande (menos que la famosa sala 25 de 1000 butacas, pero aún así son 700 butacas y es muy larga) que aún teniendo una pantalla gigante de 25x10m, como te sientes un poco atrás no te merecerá la pena. Ahí el punto dulce diría que está justo delante de las butacas VIP, entre las filas 8 y 11 si no recuerdo mal.

También hay alguna sala iSense de Cinesa bastante competente. Hace poco estuve en la de Xanadú y está muy bien, y la de Oasiz imagino que también lo estará. La de Nassica la recuerdo con un sonido muy cañero pero las voces tienen un pelín de eco, y las otras... no las recuerdo, aunque creo que he estado en todas las de Madrid al menos una vez.

Y para pelis con versión especial para IMAX y/o 3D... yo me voy al IMAX de Parquesur. No es la sala más puntera pero creo que da un resultado a menudo superior a la suma de las partes y en algunas pelis con un sonido y música muy intensos como las últimas de Nolan o Dune (música del zimmerio, claro) es bastante tremenda.

Recuerdo que hace no mucho le recomendé a un amigo ver ahí Dune (yo la vi en IMAX 3D pero cuando fue mi amigo ya solo estaba en IMAX 2D) y antes de empezar la peli me mandó un mensaje diciendo que joder, menuda pantalla, pero después de la peli con lo que estaba impresionado era con el sonido, y eso que esta peli tiene mucho metraje a pantalla completa en IMAX. En fin...

Lástima que no tengan nada en V.O..
Antes de la pandemia Odeón Sambil tenía algunos pases VO creo que los jueves, pero después de reabrir los dejaron aparcados. Pensaba que aún no los habían retomado, pero acabo de mirar este jueves y tienes pases VOSE Atmos para The King's Man, Matrix y Spider-man.

También hay unos cines con 3 salas Dolby Atmos donde a veces ponen pases VO en Dolby Atmos. Son los Ocine Urban X-Madrid de Alcorcón:

Sé que hace poco rajé un poco de ellos respecto a la proyección por lo de la aberración cromática, pero estuve el otro día viendo El Contador de Cartas y fue una proyección 4K a grandes rasgos impecable. Quizá con el "ojo de halcón" se podría rascar algo de aberración cromática en algún sitio de algún plano, pero al menos esta vez salí muy satisfecho.

En estos creo que no es un día a la semana, sino que con algún estreno importante a lo mejor durante la primera semana ponen un pase al día en VOSE con Dolby Atmos, así que quizá este sea otro sitio a vigilar.

Y por lo demás, Cinesa no pone nunca pases VO en sus salas premium, y Kinépolis tampoco lo hace en la sala Láser Ultra.


Me pierdo un poco.

Según ese listado, Cazafantasmas no tiene Atmos, por ejemplo. Ni Way Down, que es otra que quería ver.

Y en Onyx sólo tienen la de Spider-Man y, ojo ahí, Mamá O Papá. :roto2 Encanto debe ser un flipe en esa pantalla.
Supongo que a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que aunque todas las salas estén equipadas con Dolby Atmos, no todas las películas se estrenan con sonido Dolby Atmos. El estándar de sonido para la mayoría de los estrenos sigue siendo 5.1 aunque también hay algunos con 7.1.
 
Mil gracias @Dr_X, como siempre.

Screen-X descartado pues.

En cuanto al 3D, lo he probado pocas veces, la verdad. Avatar en Kinépolis, un par de películas en casa de un amigo... Y poco más. No me dice nada y, a cambio, se ve más oscuro que en su versión 2D. Además, tener que ponerme unas gafas encima de las gafas que uso para ver, es un engorro. Me falta probarlo con lentillas, pero ya te digo que es algo que no me quita el sueño.

Igual que los juegos en VR me parecen el mayor avance que ha tenido el medio, el cine en 3D... Meh.

IMAX, iré al Parquesur. Odio ese centro comercial con todas mis ganas, pero que remedio. Me lo apunto para Uncharted. :ok

Los Urban del X-Madrid los conozco, vivo a diez minutos de ahí así que me vienen a huevo. El problema es que ese sitio los fines de semana está imposible, al menos si vas en coche. Mi experiencia allí fue viendo La Patrulla Canina, así que tampoco tengo una referencia muy sólida. Me la apunto para ver si algún día entre semana nos podemos escapar a ver algo en versión original.

Los del Sambil los tengo cerca también, por la R-5 llego en un momento (creo). Me da pena dejar de lado los Kinépolis a los que le tengo mucho cariño, pero se están quedando atrás y encima se han subido a la parra con el precio una barbaridad.

Y si, ya veo que se sigue estrenando mucho en 5.1 y no lo entiendo. Luego en los créditos ves que sale el logo de Atmos y aún así el cine la pasa en 5.1. ¿Es por el doblaje? ¿O simplemente la copia con Atmos cuesta más?

En fin.
 
Yo estuve el domingo en Sambil viendo Spiderman en la sala 6 y ponen el anuncio de Atmos , es unas hojas cayendo y volando por toda la sala. Solo pongo un pero , tonto , pero de vez en cuando me sacaba de la película . Los pasillos laterales por donde entras/sales están iluminados con unas luces azules demasiado potentes que contaminan parte de la pantalla ( muy poco , si ) , pero lo hace.

Tengo ganas de probar la pantalla Led , seguramente la próxima película la vea en esa sala.
 
Y si, ya veo que se sigue estrenando mucho en 5.1 y no lo entiendo. Luego en los créditos ves que sale el logo de Atmos y aún así el cine la pasa en 5.1. ¿Es por el doblaje? ¿O simplemente la copia con Atmos cuesta más?

Efectivamente, será la mezcla en VO. Aunque cada vez salen más pelis dobladas en Atmos para cine...luego se olvidan de esa mezcla cuando sacan la versión doméstica. Así que vaya tela...existe la mezcla Atmos en CASTELLANO de mogollón de pelis que no podemos disfrutar en doméstico...

Yo estuve el domingo en Sambil viendo Spiderman en la sala 6 y ponen el anuncio de Atmos , es unas hojas cayendo y volando por toda la sala. Solo pongo un pero , tonto , pero de vez en cuando me sacaba de la película . Los pasillos laterales por donde entras/sales están iluminados con unas luces azules demasiado potentes que contaminan parte de la pantalla ( muy poco , si ) , pero lo hace.

Tengo ganas de probar la pantalla Led , seguramente la próxima película la vea en esa sala.

Sí, la demo de las hojitas la verdad es que no es la mejor para demostrar el poderío tanto de Atmos como de los sistemas de sonido de estas salas. Van cambiando, una de las que más me mola y es cortita y contundente es la de la caja que se va cerrando. Esa es impresionante como se escucha allí.

Y sí, las salas 5 y 6 tienen ese problema y ES MAS, la seis al menos tiene una luz azul que MANCHA la pantalla. A mí me comentaron que no se podían apagar nunca, por temas de seguridad. Es quizá lo peor. En otras salas no son tan cantosas.

La onyx es mi sala favorita de todas las que he probado en todos los cines. Vale que la pantalla no es GIGANTE (con ponerte en fila cinco lo solucionas), pero la calidad de imagen y sonido....PRRRFFFF GGGGGG
 
Efectivamente, será la mezcla en VO. Aunque cada vez salen más pelis dobladas en Atmos para cine...luego se olvidan de esa mezcla cuando sacan la versión doméstica. Así que vaya tela...existe la mezcla Atmos en CASTELLANO de mogollón de pelis que no podemos disfrutar en doméstico...

Otra razón más para huir del doblaje. :juas
 
Otra razón más para huir del doblaje. :juas

Te sorprendería saber a veces que grado de similitud hay entre pista original y doblada. Como todo, hay gente que lo hace BIEN y gente que lo hace MAL.

Yo por mi trabajo recibo stems de audio en ocasiones, a veces para doblar. Tengo el caso de una peli animada como ejemplo...los stems de audio de voces, efectos y música todos por separado. El estudio de doblaje conserva los dos últimos, y simplemente dobla las voces. El resto es todo igual.

Pasas de una pista a otra y las dos suenan exactamente igual, salvo por el doblaje.

Así es como en teoría debería ser. A veces toquetean más de la cuenta y viene el lío. Pero para eso estan los stems, para que la localización a diferentes idiomas sea fácil y sencilla.

Obviamente si la productora en España no quiere hacer versión Atmos, pues a joderse. Pero se está haciendo mucho. Cada vez más. Dolby está apostando por Atmos para que sea el mismo referente que es hoy Dolby Digital como estandar.
 
En cuanto al 3D, lo he probado pocas veces, la verdad. Avatar en Kinépolis, un par de películas en casa de un amigo... Y poco más. No me dice nada y, a cambio, se ve más oscuro que en su versión 2D. Además, tener que ponerme unas gafas encima de las gafas que uso para ver, es un engorro. Me falta probarlo con lentillas, pero ya te digo que es algo que no me quita el sueño.

Igual que los juegos en VR me parecen el mayor avance que ha tenido el medio, el cine en 3D... Meh.
Lo de que se ve más oscuro no es cierto. Bueno, si. Me explico.

Al usar las gafas polarizadas se pierde brillo, aproximadamente un 30% pero no por ello ha de verse más oscura.

Los cines que saben hacer su oficio aumentan el brillo de la proyección para compensar la pérdida provocada por las gafas, aunque eso no quita para que en muchos sitios no se haga y se vea oscuro. Por eso hablé de que una cosa es el 3D en si mismo y otra que no si no se ve en condiciones óptimas es otra historia y hasta poco recomendable.

Yo he visto decenas de pelis en IMAX 3D y ni una se ha visto oscura o falta de brillo, incluso en pelis que han tenido quejas de verse demasiado oscura en salas 2D normales como la propia Dune.

No es casualidad que sus salas tengan 2 proyectores simultáneos o proyección láser, que por cierto las veces que he visto 3D con proyección láser también ha sido espectacular, con un buen chorrazo de luz y mucho contraste.

También este verano estuve viendo un pase 3D en Kinépolis y fue realmente impecable: buen nivel de brillo, superníitido, sin crosstalk... Espero que sigan a ese nivel.

Y lo de las gafas... Bueno, es el peaje del 3D. Ahora con la mascarilla hay que tener un poco de cuidado para que no se empañe, aunque a mi me suele funcionar separarlas un poco en lugar de tenerlas lo más pegadas posibles.

Las de IMAX son muy ligeras y más grandes/amplias de lo normal, y diría que son bastante cómodas para llevar con gafas de ver, dentro de lo cómodo que puede ser llevar 2 gafas.

Siendo fan de la VR, no parece que le hayas dado muchas oportunidades al cine en 3D para ver de lo que es capaz, al menos en su mejor versión posible.

Yo podría seguir hablando del 3D, quizá hasta aburriros a todos (si es que no lo he hecho ya), como decirte que, ya ni Avatar ni leches: ver Gravity en IMAX 3D fue una de las experiencias cinematográficas más increíbles de mi vida, con Mad Max Fury Road seguida de cerca... Pero ya tienes mis argumentos y sabes donde se puede ver 3D de puta madre. Luego tú harás lo que quieras.
 
Siendo fan de la VR, no parece que le hayas dado muchas oportunidades al cine en 3D para ver de lo que es capaz, al menos en su mejor versión posible.

No muchas, la verdad. En su día Avatar en Kinépolis me dejó frío... Intentaré hacerlo en IMAX a ver si me entra mejor.
 
Y si, ya veo que se sigue estrenando mucho en 5.1 y no lo entiendo. Luego en los créditos ves que sale el logo de Atmos y aún así el cine la pasa en 5.1. ¿Es por el doblaje? ¿O simplemente la copia con Atmos cuesta más?
Creo que de esto también se habló hace no mucho...

La mayoría de las películas que tienen Dolby Atmos de origen provenientes de grandes distribuidoras (Warner, Universal, Disney, Sony...) suelen estrenarse con Dolby Atmos en castellano, mientras que cuando se trata de distribuidoras pequeñas y/o nacionales solo lo hacen en películas muy concretas ya que, claro, hacer el doblaje con Dolby Atmos es más caro que en 5.1.

Lo de Ghostbusters ha sido sido uno de esos casos raros de grandes distribuidoras, quizá porque Sony se ha juntado en menos de un mes con esta, Resident Evil y Spider-man. Y con Way Down es posible que no se haya hecho mezcla Dolby Atmos ni en VO, como aún pasa con muchas pelis fuera de las grandes producciones norteamericanas.

Pero en realidad el problema no es la falta de estrenos en Dolby Atmos en España. Hay muchos, y siempre hay en cartelera varias peliculas estrenadas con Dolby Atmos en castellano.

El problema es que hay pocos cines con alguna sala Dolby Atmos y menos aún que puedan poner todo lo que se estrena en Dolby Atmos en una sala con Dolby Atmos. Y si ampliamos el alcance, como dice Actpower, luego a nivel doméstico casi nunca está disponible ese Dolby Atmos en castellano ni en Blu-ray, ni en plataformas, ni en iTunes...

Al final lo chocante es más bien que se estrenan muchas películas en Atmos para las pocas salas Atmos que hay y que luego no se aprovecha en formatos domésticos.

Yelmo es la cadena de cines más grande de España y no me consta que tengan ni una sala equipada para Dolby Atmos. Cinesa es la segunda y solo tiene las iSense y Dolby Cinema (unas 12 salas a nivel nacional).

Si no recuerdo mal, creo que estos últimos años Madrid está siendo la comunidad autónoma con mayor asistencia al cine, y aún así mi cálculo es que solo hay 24 salas Dolby Atmos en total:
  • Odeón: 12 salas en Sambil y 2 en Tres Cantos
  • Cinesa: 6 salas iSense (Xanadú, Equinoccio, Nassica, Méndez Álvaro, Príncipe Pío, Oasiz)
  • Ocine: 3 salas en X-Madrid
  • Kinépolis: 1 sala (Láser Ultra en Ciudad de la Imagen)
 
Yo como @Dr_X soy un gran fan del 3D y la estereoscopía. Tengo por casa trastos chusqueros que en su día usaba para poder tener 3D en monitores CRT, y estoy de acuerdo con su mensaje anterior sobre el 3D.

El gran problema endémico de las salas es que para ahorrar dinero no proyectan adecuadamente. O se ponen proyectores que dan una luminosidad correcta en 2D pero en 3D necesitas dar más luz y no pueden...resultado, pues una proyección deficiente.

Pero si se hace como debe ser, una proyección 3D se ve con la luminosidad que merece. Y yo tampoco soy fan de las gafas, me parecen demasiado intrusivas. Los intentos de crear un sistema autoestereoscópico de calidad han pasado sin pena ni gloria (ese televisor Philips), pero siguen empeñados en ello. En proyección lo veo complicado, quizás con displays Direct View sea posible...veremos.

Al final lo chocante es más bien que se estrenan muchas películas en Atmos para las pocas salas Atmos que hay y que luego no se aprovecha en formatos domésticos.

Este es el gran problema. No entiendo como el sector de la exhibición puede darse tantos golpes en el pecho con salas absurdas, con toboganes, servicio de comida a mesa, lamparitas, sillones relax, CAMAS y mierdas varias...y no apuesten por lo que realmente deberían...calidad de imagen y sonido.

Estoy seguro que si vuelvo a los cines de La Gavia, que me pilla a tiro de piedra, la sala con el subwoofer roto seguirá con él roto. El día que sali y les dije que tenían el subwoofer roto y hablé con el encargado y me dijo literalmente "nadie se ha quejado" decidí dejar de ir. ¿Cómo puedes responder algo así?. La gente se queja en redes sociales mayormente, por pereza de no tener que hablar con el encargado y sobre todo porque es más efectivo, pero si ni siquiera existe la voluntad de arreglar esas cosas.

Lamentablemente yo trabajando con cadenas de cine y sabiendo lo que hay entre bambalinas, no quiero que los cines desaparezcan pero...
 
Los de La Gavia los puse en mi lista negra hace años y no he vuelto a mirar atrás.

Mira que voy mucho al cine y me pillan bastante bien, pero como si no existieran. Espero que al menos ahora funcionen un poco mejor, aunque solo sea por la gente que si va ahí.
 
En unos días tendremos no uno, sino dos cines proyectando un estreno en 70mm:






Y el mes que viene hay otro estreno con copias de 70mm, Muerte en el Nilo. Veremos si se animan también con esa... 🤔
 
Aprovechando el hueco que ha dejado en el calendario el retraso de Morbius, han decidido volver a poner Dune en salas IMAX esta próxima semana. Ya sé que se puede ver en casa, en 3 semanas estará en HBO Max y bla bla bla... pero no es lo mismo, así que ahí lo dejo.


Y recordando lo que hablamos estos días de atrás sobre las recomendaciones que pidió @Hallowed, esta semana estuve viendo El Callejón de las Almas Perdidas en la pantalla Onyx de Odeón Sambil y fue una gozada. Era una película que cumplía los requisitos para que me interesase verla en Onyx (fundamentalmente que sea 1.85:1, copia 4K y no esté en IMAX 3D) y la calidad de imagen era sensacional, con unos niveles de contraste y brillo estratosféricos que por momentos parecía HDR aún usando una copia estándar para cines, además que la peli está muy trabajada en lo visual y tiene una fotografía excelente. Lo único que como no es un taquillazo, mañana ya la quitan de esa sala.


Por cierto, dentro de las salas más destacables de Madrid me dejé una que, si bien no creo que sea la mejor, es bastante interesante. Se trata de la sala 12 de los Yelmo Islazul. Creo que sigue siendo la pantalla más grande de España (un poquito más grande que las de Kinepolis, 26x11m aprox) pero hace bastantes años que no voy (quizá 10, los cines abrieron hace 13-14 años) porque la proyección no me convenció del todo. Creo recordar que se notaba bastante la separación entre los pixels, como una especie de rejilla, seguramente por tener una pantalla tan grande y quizá un proyector no suficientemente bueno.

La cuestión es que, aparentemente, desde hace 1-2 años tienen un proyector láser para esa sala. He estado buscando algo de información pero no he encontrado nada, aunque Yelmo tiene etiquetados los pases de esa sala con la palabra "láser" así que parece bastante claro. No creo que se hayan vuelto locos y hayan añadido también Dolby Atmos sin darle ninguna publicidad a una sala de ese de calibre, pero si han puesto un proyector láser 4K de cierto nivel puede ser un sitio a tener en cuenta.
 
Arriba Pie