El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

La ventaja técnica de la Dolby es cierta, pero relativa.

Primero hay que considerar que un solo proyector láser de los "gordos" es un auténtico cañón. Por ejemplo, el primer proyector láser que se montó en España fue un Barco DP4K-60L, que creo recordar rondaba el medio millón de euros por entonces. Lo pusieron en una sala con una pantalla scope de 25 metros de base y aquello se veía de escándalo, con mejores negros, brillo y contraste que cualquier proyección convencional de xenón en pantallas más pequeñas. E incluso con 3D va sobrado de brillo a pesar del tamaño de la pantalla.

Las salas IMAX más grandes montan desde hace tiempo un sistema de doble proyector láser 4K de Barco, en algunos casos conviviendo con el proyector de 70mm. De estas actualmente no hay ninguna en España.

Las que hay aquí son de un tamaño más "normal" y las más antiguas mantienen un doble proyector 2K de xenón mientras que la más reciente se queda con un solo proyector láser 4K, que es el estándar que se ha fijado para las IMAX "normales" y está previsto migrar todas las salas de doble xenón a esa solución.

Yo estuve en la Dolby hace bastantes años cuando aún no tenía el doble proyector láser (¡inicialmente tenía 4 proyectores de xenón!) e imagino que no habrán cambiado el tamaño de la pantalla, que es lo peor que le encontré a la sala y me dejó una sensación similar a la Onyx: muy bien para flat 1.85:1 pero en scope se queda un poco corta, al menos para el diseño y la configuración de sala que tiene.

Lo bueno de que la pantalla sea grande pero no gigante es que con 2 proyectores láser "gordos" (Christie en este caso) puedes llegar a niveles de brillo muy elevados, suficientes como para mostrar un HDR muy convincente con copias específicamente masterizadas para aprovechar el sistema, que es lo que hacen en las salas Dolby Cinema. De hecho tanto en salas Dolby como IMAX nunca se utilizan los DCP de las salas normales, siempre son propietarios.

Así que al final, tanto Dolby como IMAX en su máxima expresión utilizan un doble proyector láser, que en el caso de Dolby está orientado a conseguir más brillo/contraste y en el de IMAX a emplear pantallas más grandes. Dos formas igualmente válidas de aprovechar 2 bestias de proyectores.

Todo esto me lleva a que un solo proyector láser es perfectamente capaz de mostrar una calidad de imagen fantástica en pantallas grandes y la sala IMAX de Diagonal Mar no debería ir corta en ese sentido, aunque no destacará tanto si el tamaño de la pantalla no acompaña.

De los 2 IMAX que hay en Madrid yo suelo ir a uno donde la pantalla ronda los 20x10 metros, la pantalla prácticamente toca el techo y casi el suelo, y aguanta muy bien el tipo para ver scope.

En la otra sala la pantalla es un 10-15% más pequeña y ya no es lo mismo. Da la impresión de ser algo más normal, a pesar de que es un buen tamaño y la imagen y sonido cumplen muy bien.

Si viste 1917, que era una peli nativa 4K con imagen 1.90:1 para IMAX, y no te impresionó... pues nada. O la sala no es suficientemente grande para impresionar o te impacta más la calidad de imagen de la Dolby. O ambas cosas.

Yo por ejemplo podía haber visto Dune en salas técnicamente más avanzadas, pero para mi la mejor experiencia era verla en IMAX, en uno suficientemente grande, y fue todo lo que esperaba.

Es cierto que el tema de los asientos también tiene su miga. Los sillones eléctricos a veces para levantar las piernaa te obliga a reclinar el respaldo y yo así si que no puedo, prefiero tenerlo en la posición normal. Y, si, las mesitas a veces incordian más que otra cosa. Según la sala, a veces hay que extenderlas hacía afuera para estar cómodo con el reposabrazos pero, en fin... A la que voy yo tiene asientos fijos pero de los buenos, como los de las salas iSense, y si tienes a alguien delante no estorba.

Luego comento un poco sobre el audio, que llevo ya una tochada de cuidado. 😄
 
Al principio se me hizo un poco rara por lo exótico del universo que muestra, pero acabé absorto. Y tiene un final satisfactorio a pesar de ser la primera mitad. Estupenda.
Entonces para ver concretamente Dune, el mejor sitio para verla en CyL o Madrid?
 
En CyL las mejores salas creo que son las del Ocine Rio Shopping (Valladolid), Odeón León y Odeón Burgos. En estos cines tienen salas con Dolby Atmos y casi seguro proyección 4K.

En Madrid, si te gusta el 3D o al menos lo toleras, mi primera opción es la sala IMAX de Cinesa Parquesur (Leganés). Esta película tiene alrededor de la mitad del metraje con la imagen ampliada en estas salas (Villeneuve tuvo en mente hacer una versión para IMAX desde el principio) y es toda una experiencia.

Y si solo quieres 2D hay bastante donde elegir. Yo miraría en este orden Odeón Sambil (Leganés), sala Laser Ultra de Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid) y por último cualquiera de las salas iSense de Cinesa (Equinoccio, Intu Xanadú, Nassica, Méndez Álvaro, Principe Pío).

Esto quizá suene un poco a Capitán Obvio pero es importante afinar el sitio donde se eligen las butacas, y si para una sala y un pase en concreto ya está muy lleno quizá no merezca la pena ir a una de estas salas para elegir un mal sitio.

Por ejemplo, la sala Laser Ultra tiene una pantalla gigantesca pero también es larguísima, así que yo solo aceptaría bloque central y filas justo anteriores a las VIP, descartando cualquiera por detrás de las VIP por estar demasiado lejos. O en la IMAX de Parquesur, recomendado bloque central y de la fila 7 para arriba. O en la Onyx de Sambil, al ser una pantalla no tan grande y que con una peli scope no se llena de imagen, yo evitaría el último tercio de la sala y me quedaría en el tercio central.
 
007: NO TIME TO DIE Approximately 40 minutes of the near three-hour feature was shot in IMAX using the large format exhibitor’s 15/70mm cameras – the first time a Bond film has been shot in IMAX.

“No Time to Die” will also be shown in 3D and RealD, the first film in the franchise to be released in that format, and in the 270-degree ScreenX / 4DX exhibition formats.
 
'Dune' en IMAX 3D se ve razonablemente bien, con buena inmersión de vez en cuando, si obviamos la falta de brillo (y eso que pagas recargo por IMAX y por el 3D) por un lado, y si consigues no empañar las gafas por culpa de la mascarilla. Pero vamos, si hubiese tenido ocasión de elegir, hubiese preferido verla en IMAX normal.

Un saludete.
 
si obviamos la falta de brillo
He visto DUNE en 2D y sin ser DOLBY ATMOS se escuchaba de vicio.
Creo que son más cuestiones artísticas que técnicas.

Mi impresión es que muchas escenas en interiores son intencionadamente tenues, y en algún momento puntual al límite de que se distingan las cosas, ya que luego las escenas del desierto tenían luz de sobra y no me parecieron bajas de brillo.

Y sobre el sonido, estamos de nuevo ante una banda sonora muy "ruidosa" e intensa de Zimmer que trabaja mucho en todos los canales, por lo que no hace falta un Dolby Atmos para que el sonido resulte intenso y hasta abrumador.
 
Luego comento un poco sobre el audio, que llevo ya una tochada de cuidado. 😄
Estábamos hablando de Dolby Cinema e IMAX y, en lo referente al audio, de nuevo técnicamente Dolby Atmos es superior.

Es un sistema que se adapta esencialmente a cualquier tipo de sala ya que puede generar el sonido tridimensional en tiempo real según la configuración de altavoces que haya, pudiendo llegar hasta los 64 altavoces donde además cada uno es capaz de recibir un canal de sonido independiente.

Esta escalabilidad también hace que sea un sistema bastante complejo (se tiene que calcular el sonido en función de cada sala) pero quizá no igual de efectivo en todas las salas que lo equipan (puede encontrarse lo mismo en una sala no muy cuidada con menos de 30 altavoces que en una de 64 altavoces con subwoofers traseros y acústica de referencia).

En el caso de IMAX el enfoque es distinto. El hecho de que su sistema de sonido solo se utilice en sus salas hace que tengan un nivel de control muy alto sobre el resultado. Es decir, certifican las salas, fabrican sus propios altavoces, deciden cuáles usan y dónde se ponen, hacen una calibración propietaria... Así que el estándar de sonido de IMAX, que es un 6.1 y no un 5.0 como dije el otro día, al final es capaz de crear un resultado acústicamente superior al de prácticamente cualquier sala normal 5.1/7.1 y francamente satisfactorio a pesar de no ser tecnológicamente puntero (supuestamente).

Imagino que os habéis fijado que todas las salas de cine normales tienen una serie de altavoces repartidos a lo largo de los laterales y fondo de la sala a pesar de no ser salas Dolby Atmos, es decir, todos esos altavoces son para 5.1 y 7.1. Esto se hace para distribuir mejor el sonido de tal forma que cada hilera lateral solo reproduce un canal y en el caso de los altavoces del fondo, una mitad reproducen un canal y la otra mirad reproducen otro canal cuando se trata de 7.1 (si es 5.1 no se usan).

Pues bien, la mayoría de las salas IMAX, pese a su gran tamaño, no tienen todos esos altavoces sino que si es un 6.1 tienen literalmente 6 altavoces en la sala más los subwoofers. Hay 3 detrás de la pantalla y otros 3 en la parte trasera de la sala y ya os imaginaréis que no son altavoces de juguete precisamente. Aquí se puede ver una sala IMAX con el lateral totalmente limpio de altavoces y uno de generoso tamaño en la esquina trasera:

Cinesa2.jpg


La cuestión es que con la introducción de la proyección láser también introdujeron un nuevo sistema de sonido de 12 canales, con 2 adicionales en los laterales y 4 en el techo, lo que hace que con una mezcla de sonido específica se convierta en un sistema de sonido tridimensional. Y, desde hace unos años, ya prácticamente todas las películas que se estrenan en IMAX disponen de mezcla tanto para 6 como para 12 canales.

Claro, si pensamos solo en las cifras, los 12 canales de IMAX frente a los hasta 64 de Atmos parecen una broma, pero una vez tienes cubiertos un número de puntos clave de la sala, 8 alrededor y 4 por encima en el caso de IMAX, añadir más altavoces no necesariamente supone un aumento proporcional en la calidad del sonido envolvente/tridimensional.

Ciertamente Dolby Atmos, con la posibilidad de tener tantos altavoces repartidos por la sala, obtiene una direccionalidad del sonido insuperable, pero esa diferencia posiblemente no sea apreciable en la mayoría de ocasiones. De hecho, dada la calidad acústica de las salas IMAX 6.1, me inclino a pensar que las de 12 canales deben ofrecer un muy buen sonido tridimensional y que el resultado sonoro general puede ser superior a las salas Dolby Atmos que no tengan una instalación de máximo nivel tipo Dolby Cinema o Phenomena.

Así que nuevamente vemos enfoques distintos entre Dolby e IMAX, en este caso a la hora de proponer un sistema de sonido tridimensional, y que personalmente me parecen igualmente válidos. El de Dolby es tecnológicamente más avanzado pero abierto a prácticamente cualquier sala y número de altavoces, mientras que el de IMAX es más sencillo pero cubre lo esencial y tiene un control muy estricto de la acústica de cada sala.
 
Sí, amigos, hasta los cojones del invento éste. Han convertido el cine en una barraca de feria donde todas las películas al respecto tienen poco aporte o nada en base a la obra. Unas gafas molestas, que oscurecen y unas películas que generalmente vienen en ése su único atractivo (supuesto). Si la gente estaba lobotomizada con el cine de marquesina, ahora ya se despistan del todo asistiendo a atracciones de los parques temáticos a las plateas y, encima, sin sacar ningún partido al invento. Y encima, MÁS CARO. Es total:
-¡Ayer vi Avatar!
-¡Joder, es buenísima, ¿verdad?

-Es..............................¡en 3d!

En fin, que esto del 3d es una mierda..., y que viva mi 2d del salón.

¿Qué pensáis de tanta soplachorrez y tanta historia a la desesperada?
Te contesto o no hace falta? Tanto aspavientos para nada. He esperado diez años para contestarte. Eso y que alguien ha reflotado el hilo
 
Una pregunta: Por qué los Blurays no vienen con la opción de vídeo IMAX?
Define "opción de vídeo" imax...

Si te refieres al aspect ratio alternativo pues hay de todo. Si el director quiere puede salir con los cambios como por ejemplo las de Nolan, o Michael Bay...

En otros casos imax se reserva su versión con aspect ratio distinto en exclusiva para sus salas.

Así que simplemente depende de cada caso y del valor que le den a la exclusividad de verlo en sala imax o el poder de un director para elegir el aspect ratio de la versión doméstica. No hay una regla general.
 
Interesante desglose de los formatos del estreno de Eternals en España:




Como curiosidad, no aparecen las versiones 4DX (posiblemente incluidas entre las salas 3D) y esta peli no tiene versión ScreenX, que es el otro tipo de copia que podría haber.
 
Parece que Cinesa va a abrir una nueva sala IMAX en Madrid. Será a mediados de diciembre en el CC Oasiz.
 
Parece que Cinesa va a abrir una nueva sala IMAX en Madrid. Será a mediados de diciembre en el CC Oasiz.
Falsa alarma, no hay IMAX. Abren hoy y son 11 salas Luxe con una iSense y una D-BOX.




Sorprendentemente, han puesto algunos detalles técnicos de las salas de este cine en la web de Cinesa: https://web.cinesa.es/cines/oasiz

De las 11 salas, 10 tienen proyección 4K (solo una es 2K) y 3 están preparadas para 3D. Y todas son 7.1 salvo la iSense que es Dolby Atmos.
 
Madre mía, cines nuevos y suena todo TAN AÑEJO...

Podrían haber metido Atmos en todas las salas. Pa que.
Ponen una sala con D-BOX, ¿pero alguien aún se acuerda DE ESO?.
Suplemento extra en la iSense. Y por sesiones 3D.

Bendito Sambil, eso sí que es un OASIS. Esta tarde allá que voy a ver Spidey. Y sin suplementos mierder.
 
Arriba Pie