Creo que no me has entendido bien.
Actualmente hay 5 salas IMAX en activo en España: Hemisfèric de Valencia, Cinesa Festival Park, Cinesa Parquesur, Cinesa Heron City Las Rozas y Cinesa Diagonal Mar.
Ciertamente ha habido más y nos podemos remontar hasta la Expo 92, luego Port Vell, Madrid, Domus en Coruña, otro en Las Palmas, y 3 que abrió Yelmo en sus multicines de Málaga, Oviedo y Barakaldo.
La cuestión es que de todos los IMAX que hay y ha habido en España, creo que el de Diagonal Mar es el primero con doble proyector láser 4K. Este sistema es el que está sustituyendo a la proyección de 70mm en todos los IMAX que disponían de ella y por tanto es la máxima especificación posible para salas IMAX de proyección digital.
Los otros IMAX de Cinesa funcionan con doble proyector de lámpara de xenón 2K, aunque deberían poder actualizarse en algún momento a una variante ya disponible de 1 sólo proyector láser 4K, que son las opciones disponibles para salas IMAX "pequeñas", es decir, con pantallas de menos de 23 metros de largo.
También hay otra diferencia y es que para proyección digital sólo se montan pantallas 1.43:1, que es la relación de aspecto nativa del IMAX de 70mm, con doble proyector láser. Las configuraciones de doble proyector de xenón o 1 proyector láser solo pueden utilizar pantallas 1.90:1.
El aforo es pequeño, creo que son sólo unas 150 butacas.
Aunque técnicamente es cierto, es un dato un poco engañoso ya que la sala tiene butacas reclinables similares a las de las salas Cinesa Luxe y la separación entre filas es muy grande.
Con butacas normales seguramente podría tener el doble de aforo, pero Cinesa le está dando mucha importancia a este tipo de salas, así que es lo que hay.