El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Yo creo que soy de los pocos seres humanos a los que le gustó ver el Hobbit en 48 frames. Creo que nunca el 3D ha lucido tanto como en ese formato.
Ahora bien , entiendo perfectamente a esas personas a las que no les gustó porque parecía que estabas viendo un vídeo grabado con el iPhone.
Como bien dicen, cuando la escena es normalita, parece que estás viendo un cómo se hizo, pero donde realmente brilla es cuando ves efectos especiales o grandes decorados. También ayuda a los movimientos de cámara.

Parece que Cameron ha pillado el rollo, en escenas de grandes efectos especiales el formato 48 frames le va a venir de puta madre, y cuando estén los actores hablando normalmente lo bajan a 24 o 30 o lo que sea. Gran idea.
 
Pero nuestro cerebro notará esos cambios de frames y esos acelerones y frenazos... si es para escenas enteras (rollo lo que se hace a veces con el cambio de formato en IMAX) puede estar bien, si va a ser cada 5 planos a 24 uno a 48 (lo que también se hace a veces con el aspect ratio en IMAX) IMHO me volveré tarumba y me sacará de la peli.
 
Yo creo que soy de los pocos seres humanos a los que le gustó ver el Hobbit en 48 frames. Creo que nunca el 3D ha lucido tanto como en ese formato.
Ahora bien , entiendo perfectamente a esas personas a las que no les gustó porque parecía que estabas viendo un vídeo grabado con el iPhone.
Como bien dicen, cuando la escena es normalita, parece que estás viendo un cómo se hizo, pero donde realmente brilla es cuando ves efectos especiales o grandes decorados. También ayuda a los movimientos de cámara.

Parece que Cameron ha pillado el rollo, en escenas de grandes efectos especiales el formato 48 frames le va a venir de puta madre, y cuando estén los actores hablando normalmente lo bajan a 24 o 30 o lo que sea. Gran idea.

Jaja, y yo, y yo!. Me vi las tres pelis en 3D a 48fps. La primera quizás la menos "fina" pero aprendieron mucho y las dos siguientes se notaba toda esa experiencia acumulada para mejorar cosillas.

Lo curioso es que luego ves a mogollón de gente activando el interpolador de fotogramas para suavizar las pelis, pero echan pestes de una GENUINA porque "se ve como una telenovela".

Lo bueno de juntar dos streams 2K a 48fps en 3D es que la nitidez era como si fuese 4K. No quiero pensar en el resultado visual que podrá dar dos streams 4K.

Ojalá esta peli se pueda ver así en la Onyx, pues sería probablemente la experiencia más brutal en 3D que jamás se pueda ver. ¿Lo malo?. Que la Onyx usa un sistema ACTIVO...y a mí me gustan menos que los pasivos tradicionales, aunque generen cierto crosstalk.
 
También podría entenderse como que la versión en 3D sea HFR y la 2D no.
Habla explícitamente de que el HFR no funciona en todo tipo de escenas así que yo descarto todo el metraje en HFR.

Otra cosa es que luego solo haya copias HFR en 3D, que es lo que pasó por ejemplo en El Hobbit, y entiendo serían copias de 48fps con parte del metraje a 48fps nativos y el resto a 24fps con los frames duplicados.
 
Si os fijáis, en el nombre de los DCP de los test que han hecho, hay versión tanto 2D como 3D a 48fps
 
Buscando algo más de información sobre la nueva sala ICE que se abre este viernes en los Ocine Granollers, me he topado con el comunicado de prensa sobre la colaboración de Ocine con ICE donde se dice que el acuerdo es para 2 salas en Barcelona y que estarán abiertas coincidiendo con el estreno de Top Gun 2, así que en poco más de mes y medio deberían abrir una segunda sala ICE.


“We were blown away by what we saw in La Rochelle, when Ice Theaters presented its very innovative premium format, providing this unique peripheral vision from start to finish,” said Ocine CEO Esteve Agusti of the circuit’s decision to partner with Ice Theaters. “I believe it’s what our audiences have been craving for a long time and it was about time we offered it to them, now theaters are reopening their doors. We must offer our savvy customers an experience they cannot replicate at home, and I am confident the premium format will allow us to do so. Ice Theaters will help us push the barrier even further in regards to creating an immersive theatrical experience, with a business model that totally fits our needs as an exhibitor.”
 
Pues es que al final no nos vimos, a ver si logro hablar con él y me organiza una nueva visita a las cabinas o me da más detalles de todo, porque me soltó muchas "bombas" seguidas, unas que obviamente son perceptibles por los asistentes a los cines, otras a nivel técnico puntero que ni somos conscientes de ello pero que les mejora mucho el flujo de trabajo...

A ver si logro hablar con él más distendidamente y me cuenta más en detalle...
Se ha levantado ya el embargo de estas noticias? Ando ansioso de esas novedades en Odeón a ver si cae algo por aqui jejejeje.

Un saludo!
 
Se ha levantado ya el embargo de estas noticias? Ando ansioso de esas novedades en Odeón a ver si cae algo por aqui jejejeje.

Un saludo!

No, pero vamos, que tampoco es que haya "embargo" como tal. Simplemente quería hacer un artículo más en profundidad de lo que me comentó en "titulares" por teléfono y no se nada más desde entonces.
 
No me acaba mucho de cuadrar eso, pero vale. Al final no deja de ser un "sácame el render en formato 4:3 en vez de en Scope". Sí, vale, que han emulado también el look visual original de las lentes IMAX en el render como si fuesen las reales...pero es que eso ya se hacía antes...si se quería.

Los de IMAX con su postureo marketiniano...a veces se pasan un pelín xD. Aún resuena lo de LieMAX por ahí...

30 minutos en formato ampliado...podrían haber hecho toda la peli así, que no les van a cobrar más por sacar en ese formato...Igual sí tarda un poco más el render pero macho...si te las sacas, hazlo a tope xD

Me hago viejo, lo sé.
 
30 minutos en formato ampliado...podrían haber hecho toda la peli así, que no les van a cobrar más por sacar en ese formato...Igual sí tarda un poco más el render pero macho...si te las sacas, hazlo a tope xD
Para hacer toda la peli en 1.43:1 teniendo que sacar copias scope para el resto de salas, hay que pegarse una buena currada revisando todos los encuadres y composiones de la peli ya que, en circunstancias ideales, la idea de utilizar este formato no es simplemente añadir imagen por arriba y por abajo, que también, sino que habrán trabajado los planos prioritariamente para 1.43 en lugar de para scope.

Hace poco comentabamos sobre las escenas ampliadas para IMAX de Uncharted, y vimos que la peli se rodó principalmente con lentes anamórficas mientras que en las destinadas para IMAX usaron lentes esféricas. Eso denota una planificación previa que va más allá del añadir imagen arriba y abajo como en un open matte, aunque también haya habido casos de ese tipo.
 
Ya hombre, lo de añadir imagen arriba y abajo es simplificar...pero es que estamos hablando de un render, no de imagen real. Es decir, ahí puedes hacer lo que te venga en gana, tienes más libertad.

Que si me quitan todo el tema de IMAX y las lentes, los efectos de lens flare y etc, al final me queda el sacar el encuadre a 4:3 o Scope. Es habitual tener varios encuadres a la vez para saber qué areas activas vas a tener y obtener lo mejor de los dos mundos.

A mí es que todo este rollo farfullero de IMAX me suena siempre a marketing de saldo. Que ojo, valoro que hayan ido más allá de simplemente cambiar el aspect ratio y que técnicamente emulen una lente IMAX y la respuesta de su sensor en un render 3D, le acerca más al fotorealismo...pero la gente normal, los que no somos unos flipaos de todo esto, es que aunque les des todas esas explicaciones sudan de ellos. Para la inmensa mayoría de gente son..."birujos animados desos jor jor jor". Por desgracia.
 
La "tontería" del IMAX se supera día a día. Y lo hacen porque les funciona, claro.

Me hago viejo también.
 
Última edición:
El ice tiene butacas, leo, full recliner. Me puesto nervosio. Tembloroso. Estaré reclinado full, completo, quisir, boca arriba, mirando pal techo. Totalmente innovador. Inclusivo para bizcos que con suerte, estando full inclinados, podrán ver la pantalla de lado. Te ofrecen manta y almohada en películas de más de tres horas y media, la mayoría ahora, desayuno con pastas de té y prometen despertarte sin sobresaltos. Yo creo que se puede llegar más lejos, girar aún un poco más, dejarte boca abajo dando la espalda a la pantalla colgado por los pies para ver la peli con el tercer ojo. El ojete es la nueva forma de ver cine. Y si la peli es una mierda y te cagas en su puta madre, lo normal, al pillarte boca abajo y cagarte, te comes la mierda por duplicado, aguantar la peli y comerte tus cagarros. Un 2x1, qué más quieres. El cine del futuro
 
Última edición:
El otro día fui a los Yelmo a ver la de Northman.
Hacia siglos que no iba a un Yelmo y por lo visto ahora tienen proyección láser 4k. Por supuestísimo casi se me caen los cojones al suelo, no llega a una tele OLED gigante con negros puros y tal, pero los colores y la definición eran absolutamente maravillosos.
Seguro que llevan años con esta tecnología pero creo que es la primera vez que lo veía.
 
Pero no dices que cine...Yelmo tiene mogollón de cines y salas xD.

Supongo que sería un proyector laser de II generación, los nuevos Christie. Tienen un nivel de negro bastante bueno, efectivamente.
 
Yelmo de Barakaldo. Como ya dije no iba desde hacía más de un año o así. Me ha sorprendido muy gratamente.

Igual son estos aunque me parece muy raro que en 2 meses lo hayan llevado a Barakaldo.

 
Última edición:
Al menos me alegra que vayan renovando equipamiento. Hay cines hoy día que son el horror. El otro día me llamaba un cliente un poco acojonado porque estuvo viendo el docu que le pasé a DCP, el cual estaba muy bien de factura técnica, niveles de negro en su sitio, color...que en el cine se veía deslavado y poco contrastado.

Le dije que se fuese a los Sambil y que comparase :-D
 
Yelmo de Barakaldo. Como ya dije no iba desde hacía más de un año o así. Me ha sorprendido muy gratamente.

Igual son estos aunque me parece muy raro que en 2 meses lo hayan llevado a Barakaldo.

En Barakaldo el cine bakaro?
Cracking Up Reaction GIF
 
Ese proyector de EPSON no es DCI, una cosa es que presenten proyectores en una sala de cine (es habitual usarlas para esos menesteres) pero los proyectores para Cine son específicos. Ese es "de juguete" (en comparación con uno específico DCI)
 
en esa misma web, que trata del mundo profesional, tienen artículos de proyectores christies, o algo así, de 130.000 euros. Ponme dos
 
Arriba Pie