El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Lo primero que se me ha venido a la cabeza es que podría ser un test para ir preparando salas de cara al estreno de Avatar 2, pero creo que Cameron descartó usar HFR así que vuelvo a la casilla de salida.

Además, esas especificaciones implican haber rodado a 48fps y quien esté detrás de eso tiene que estar muy convencido de ese formato y tener mucho respaldo del estudio para ello. Hasta ahora solo hemos visto 3D HFR de Peter Jackson y Ang Lee, así que esto es (casi) terreno desconocido.

Yo también he pensado en Avatar 2. Hace mucho que no se sabe nada de ella, pero a saber. A ver si mi colega es capaz de decirme algo más...pero lo dudo porque no puede decir mucho. Solo ponerme los dientes largos :-D
 
El estreno de Avatar 2 sigue en pie para diciembre y si quisieran promover el 4K 3D HFR no sería raro que ya estuviesen moviendo el tema con los cines.

Recuerdo que para Géminis (4K 3D 120fps nativo con copias 2K 3D 60fps para salas normales y 2K 3D 120fps para Dolby Cinema) también se enviaron test con varios meses de antelación, pero no se me ocurre qué película podría necesitar un test de este tipo y ya digo que Avatar 2 en principio está descartada para 48fps.
 
Y al hilo de esto, ayer estube hablando con Piqueras de Ingevideo, que son los que llevan todo lo técnico de los Odeon (proyectores, pantallas, etc) y me contó cosas muy muy jugosas que han hecho en los Sambil y lo que pretenden próximamente, además del nuevo complejo en Majadahonda

Le dije de hacer un nuevo artículo en el blog y me contaría con más detalle todo igual el miércoles cuando nos veamos u otro día con más calma. Es flipante lo que tienen montado entre bambalinas y que los espectadores ni nos coscamos.
Y de esto tenemos novedades o nos puedes avanzar algo? :babas
 
Y de esto tenemos novedades o nos puedes avanzar algo? :babas
Pues es que al final no nos vimos, a ver si logro hablar con él y me organiza una nueva visita a las cabinas o me da más detalles de todo, porque me soltó muchas "bombas" seguidas, unas que obviamente son perceptibles por los asistentes a los cines, otras a nivel técnico puntero que ni somos conscientes de ello pero que les mejora mucho el flujo de trabajo...

A ver si logro hablar con él más distendidamente y me cuenta más en detalle...
 
Algunas noticias recientes sobre IMAX:
  • Lightyear tendrá versión 1.43:1 para IMAX

  • Se ha publicado el tráiler de Doctor Strange 2 en su versión IMAX, donde toda la película estará en 1.90:1


  • Nope, la nueva película de Jordan Peele, se ha rodado íntegramente en 65mm tanto con 5/65 como 15/65 IMAX con foto de Van Hoytema
 
Strange 2 fijo, Lightyear no tanto. Ten en cuenta que en Disney+ de momento solo están añadiendo versiones IMAX Enhanced de pelis de Marvel.
 
Perdonen si la respuesta es obvia... ¿Qué aporta una versión IMAX en un televisor doméstico?
 
¿Un 4:3 moderno?. Un 4:3 no es moderno ni antiguo...es un aspect ratio como otro cualquiera. El 16:9 llena la pantalla, el 4:3 añade bandas a los lados (es más cuadrado).
 
Cierto. Lo que quiero decir es un aspect con la pantalla llena tal y como se mostraba en muchas pelis en VHS. Me ha salido lo de 4:3, fallo mío.
 
Hombre @actpower , no saltes por ese comentario de @dawson. Está claro que un a.r. no es ni moderno ni antiguo, pero también es cierto que el 4:3 es el a.r. comúnmente asociado a las películas clásicas rodadas en 1.37:1 -en su inmensa mayoría anteriormente a 1953- y que -por contraposición a éstas- a las actuales derivadas del formato IMAX las llame como "4:3 moderno" porque aunque el a.r. real coincida (aproximadamente), en realidad no tienen absolutamente nada que ver en su origen.
 
Luego ese 1:90 del Imax se adapta a un 1:78 para el formato domestico como en las pelis de Nolan, sino tendría unas banditas negras.
 
Hombre @actpower , no saltes por ese comentario de @dawson. Está claro que un a.r. no es ni moderno ni antiguo, pero también es cierto que el 4:3 es el a.r. comúnmente asociado a las películas clásicas rodadas en 1.37:1 -en su inmensa mayoría anteriormente a 1953- y que -por contraposición a éstas- a las actuales derivadas del formato IMAX las llame como "4:3 moderno" porque aunque el a.r. real coincida (aproximadamente), en realidad no tienen absolutamente nada que ver en su origen.

No era en tono de reproche, siento si ha sonado así. Tan solo me ha chocado leer "4:3 moderno". Al final quien hace una peli decide su aspect ratio, aunque sean mayoritarios los "panorámicos", obviamente.
 
Ahora que puedo extenderme un poco más, me impresionó sobretodo el sonido.

Con dos racks colgados del techo a izquierda y derecha por detrás, típicos de las salas imax, se ofrecía un espectáculo sonoro de aúpa, muy potente y con una pegada brutal. Escuchar los acordes de la BSO de Batman al son de las explosiones o puñetazos era espectacular. El volumen estaba alto pero joder, hacia mucho que no me impresionaba tanto una sala. Hasta vibraban las butacas. Muy cómodas y reclinables por cierto.

Respecto la imagen pues que decir. Imponente pantallón además con excelente calidad, luz y nitidez, basado según leí en tecnología láser y que pese a ser gran parte de la película de noche o a oscuras, ofrecía un buen rendimiento.

Los trailers de JW Dominion, Dr Strange 2 o Morbius también fueron impresionantes.

Realmente creo que está pasa a ser mi sala de referencia por encima de la Dolby diría yo...
 
Arriba Pie