El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

A mí todos esos inventos me parecen bien en un parque temático. En un cine, sobran todos. Que se centren y se gasten la pasta en mejorar audiovisualmente las salas para dar la mejor experiencia posible. Que inviertan en Direct View, en Atmos, en proyectores Lasers, en que la imagen y el sonido sean Premium de verdad, no en estas tonterías que nadie les ha pedido...y que muchas vienen de Korea, porque ahí flipaos son un poco...
 
Pero ahí en Korea están más por el móvil que por la peli cuando van al cine, ¿o es en Japón?
 
Algo así como ScreenX, ¿no?
Mejor. Según la web del invento, estas salas van a usar proyectores láser 4K muy bestias (RGB 9P y 60.000 lumens) y contarán con Dolby Atmos, y ya solo por eso mejora al ScreenX por goleada.

Otro motivo por el que lo mejora es que aquí no pretenden "estirar" la imagen a los lados, sino que el propósito es ampliar la atmósfera de lo que se ve en pantalla. Yo diría que es una especie de ambilight para cine, aunque veo que aquí las películas ya vienen preparadas para este sistema y por tanto las imágenes o colores de los laterales no deberían desentonar con lo que se vea en la pantalla.

No es es algo que me llame mucho la atención, pero con un poco de suerte los paneles laterales, más allá de lo que aporten en la práctica, no distraerán mucho y la calidad de imagen y sonido será excelente. Así que por mi parte le daría el beneficio de la duda y, en cualquier caso, incluso sin haberlo probado creo que dejará en ridículo al ScreenX, que ya es un sistema bastante ridículo en si mismo.

Aún así, estoy de acuerdo en que el dinero mejor invertido es en que todas las salas de un cine tengan buen nivel y la gente salga satisfecha y le apetezca volver (a muchos que vieron por ejemplo Dune en según qué salas seguro que no les apetecerá mucho), y si quieren gastarse la pasta en algo llamativo, que sea un fuerte reclamo para ese cine, al menos que sea un Dolby Cinema, un IMAX o, en menor medida, una Onyx LED. Es cierto que son inversiones enormes, pero ofrecen una experiencia superlativa sin tener que recurrir a fuegos artificiales y tienen una reputación internacional contrastada además de copias específicas para ellas de todos los blockbusters, exceptuando las Onyx que siguen siendo un poco nicho y funcionan con DCPs estándar. Y quienes la prueben casi seguro querrán repetir aunque la entrada sea más cara.


PD: la inversión en esa sala ha debido ser importante porque estoy mirando el precio de las entradas para Animales Fantásticos en ese cine y mientras que una sala Dolby Atmos "normal" está en 9,40 euros, la ICE son 13,40 euros por entrada. A ese precio más les vale que la gente que vaya salga contenta, porque si no se la pueden acabar comiendo con patatas.
 
Última edición:
Si ya de por sí el Ambilight como invento me chirría (y tengo una tele Philips en el dormitorio), como para tenerlo en un cine. Vamos, que no. Si lo que se busca es que la imagen te rodee por completo tu campo visual, eso ya se inventó y se llama OMNIMAX, que tuve el placer de poder verlo en la extinta Imax Madrid y eso sí que es inmersivo de verdad. Que apuesten por rescatar eso y que hagan salas con ese concepto.

Ah, pero es que eso requiere grabar la peli con unas ópticas específicas y solo para ese tipo de salas y esto no, esto es más churresco usando lo que ya hay. Le añadimos unos laterales estirados con colores similares a lo que se está viendo o la misma imagen estiradísima para "simular" la visión periférica y arreando.

Lo gracioso es cobrar 13.40 pavos cuando te vas al Sambil y por 9 pavos tienes acceso a RGB 9P y Atmos, o la Onyx en finde, 5 pavos de Lunes a Jueves. Y con unas salas ajustadas con mimo y sin parafernalia de moñadas laterales.

Y la Onyx costó un milloncejo de Euros montarla. Más barato imposible acceder a una tecnología años luz de cualquier otra. En mi opinión, por supuesto.

La instalan en un Cinesa, Kinepolis, Yelmo, etc...y de los 12 pavos no baja. El día que instalen una Onyx o sistema similar Direct View en una de las grandes lo comprobaremos.
 
Las Dolby Cinema e IMAX cuestan 11-12 euros en Cinesa en fin de semana sin promociones, o sea que la ICE está por encima en precio, aunque por debajo de las 4DX que son las más caras que conozco. Yo no veo mal pagar un extra si hay un salto cualitativo importante, pero si no tienen sobrecoste mejor, claro.

Que en los Odeón Sambil hayan invertido un montón manteniendo precios razonables pues... yo lo agradezco porque voy muy a menudo y ojalá todos los cines fueran como ese, pero habrá que ver qué tal les van los números.

Sobre el tema Ambilight, hay mucha gente a la que si le gusta, así que la propuesta de ICE no está mal tirada, pero me parece muy arriesgado como para hacer una inversión muy fuerte en una sala. Al final que a mi me guste o no da un poco igual, sino que guste lo suficiente como para que la mayoría de la gente quiera repetir, porque si no habrán tirado el dinero en montar el invento. Algo como 4DX que, aunque a mi no me llame, entiendo que tiene su público y puede ser viable económicamente pese al coste, pero no sé cuánta gente repetirá por ejemplo con ScreenX.
 
Última edición:
Ya, pero es que siguen siendo más caras que las salas de Odeon, que todas llevan Atmos, muchas ya proyección laser, más las dos P9 y sin contar las Onyx. Por 9€, ojo. Experiencia Premium a precio contenido.

De números puedo decirte de primera mano que van bien, porque es algo que pregunté, no entendía porqué se pueden permitir el poder poner ese precio a una sala como la Onyx, con la pasta que ha costado, y me dijeron que en realidad funcionan como un tiro.

Y ojo que vienen más...bastantes más.

Yo era asiduo de ir a la sala "Premium" de los Mendez Alvaro, y sinceramente hasta la sala más pequeña de los sambil la deja en ridículo. Y mira que ahí he visto muchas pelis, pero te das cuenta de que en realidad el mimo y la pasión no tiene porqué estar reñida con el precio de la entrada. Es cuestión de eso, simplemente.

El cine como concepto no deja de ser una experiencia audiovisual. Imagen y sonido. Se paga por tener una experiencia que en casa no es fácil de obtener (y eso que yo voy bien calzado). Cuando vas a muchos cines y ves que en tu casa tienes mejor imagen y sonido, te das cuenta de la mediocridad que hay instalada en muchos cines, y que el negocio en realidad está en otros lados.

Mi hijo mayor estuvo el otro día en los "Ideal" viendo Batman en VOSE. Y me dijo que "vaya mierda de cine". A ver, acostumbrados como están a ir al Sambil...

Por eso yo siempre reivindico la excelencia en este sentido. Coño, estás pagando por ver una peli en supuestamente un sitio que está especializado en darte la mejor experiencia...pero luego resulta que no es así. Pues sinceramente, luego no me extraña que la gente deje de ir, porque al final la gente no es tonta.

Yo soy exigente en este sentido, y agradezco que Odeon no desbarre con los precios. Mucha gente no sabe la existencia de estas salas y cuando les animas a ir (a veces cuesta) te acaban dando la razón. Coño, que estás pagando por ello!!!. Que se pongan las pilas los otros.
 
He cuestionado los número porque yo voy mucho al cine y muy a menudo a Sambil, y normalmente hay poca gente en las salas y a veces hasta estoy yo solo, aunque también debo decir que voy bastante entre semana e intento evitar las sesiones muy llenas. Supongo que con el tirón de los blockbusters les basta para sacarlo adelante aunque otras pelis minoritarias y algunos pases entre semana tengan un panorama desolador. Si les va bien, me alegro tanto por mi como por ellos.

Lo de Méndez Álvaro, sala iSens (ahora iSense), hay que ponerlo en contexto porque en el fondo Cinesa durante unos años ha estado haciendo algunas cosas que otros no las han tocado ni con un palo. Las salas iSens proponían salas con pantalla muy grande, proyector 4K potente, Dolby Atmos (ImmSound en las primeras), butacas de mejor calidad de lo normal, etc.

Pasados unos años a lo mejor no son punteras, incluso más de una vez he estado en algún pase con el brillo de la proyección sorprendentemente bajo, pero objetivamente siguen estando por encima de la media. Y con todo lo villanos que pueden ser para algunas cosas, también apostaron por montar algún IMAX y Dolby Cinema mientras otros... vamos a ponerles nombre, Yelmo, actualmente la mayor cadena de cines de España, ni siquiera tienen una sala con Dolby Atmos que me conste.

Pero aparte de Odeón otros también se están poniendo las pilas. Lo de la sala ICE quizá sea controvertido, pero Ocine por ejemplo está apostando bastante por Dolby Atmos y probablemente la mayoría de sus cines estén a muy buen nivel. Hace poco volví a ir al X-Madrid y tuve una proyección 4K muy buena. Tienen previsto abrir otro cine Urban de 6 salas en la zona comercial de la torre Caleido (la "quinta torre") a mediados de año, aunque no sé si habrá alguna sorpresa. Y luego también Artesiete por ejemplo está metiendo proyección láser y Dolby Atmos en algunas salas. De hecho abrieron en Zaragoza un cine hace como un año y medio (Artesiete La Torre) con 8 salas y, por lo que he leído, todas o casi todas las salas tienen proyección láser 4K y Dolby Atmos.

Por cierto, volviendo a Sambil, me he acordado de que en la última sala donde pusieron proyector láser, la 4, no sé qué modelo habrán metido pero diría que está muy sobredimensionado. Recuerdo haber visto ahí un par de pelis en los últimos 3 meses y el chorrazo de luz, el contraste y lo vibrante que es el color es superior al de las salas grandes, que ya de por si tienen buenos pepinos. Es una cosa muy bestia e incluso en una peli bastante oscura como The Batman resolvía las zonas oscuras y en sombra como un campeón. Sorprendente de veras.
 
Última edición:
He cuestionado los número porque yo voy mucho al cine y muy a menudo a Sambil, y normalmente hay poca gente en las salas y a veces hasta estoy yo solo, aunque también debo decir que voy bastante entre semana e intento evitar las sesiones muy llenas. Supongo que con el tirón de los blockbusters les basta para sacarlo adelante aunque otras pelis minoritarias y algunos pases entre semana tengan un panorama desolador. Si les va bien, me alegro.
Claro, esa era una de las cosas que les decía pero es que ellos con lo que ganan dinero es con las chuches, sobre todo. Y bueno, luego hay eventos privados, la publi, etc...el precio de la entrada a los cines (a todos) les da migajillas...si les queda un 30% del precio de la entrada soy hasta optimista...

Lo de Méndez Álvaro, sala iSens (ahora iSense), hay que ponerlo en contexto porque en el fondo Cinesa durante unos años ha estado haciendo algunas cosas que otros no las han tocado ni con un palo. Las salas iSens proponían salas con pantalla muy grande, proyector 4K potente, Dolby Atmos, butacas de mejor calidad de lo normal, etc.
Sí, ahí te doy la razón en parte, pero es que en esa sala he visto cosas de una forma aceptable, pero también cosas muy cuestionables, de salir a pedir devolución de la entrada (una nefasta proyección de Tintín, por ejemplo).

Que al final ese concepto iSense es lo mínimo que deberían dar los cines actuales, joer. Que ya no estamos en los 80 o 90 donde los cines eran teatros reconvertidos o gallineros donde la gente se arrejuntaba y sudaban de la imagen y el sonido...como para pensar en "surround".

Entiendo que hay una inversión enorme, claro que lo entiendo. El mismo paso a digital supuso un cambio de paradigma, VPF mediante (algo injusto en mi opinión).

mientras otros... vamos a ponerles nombre, Yelmo, actualmente la mayor cadena de cines de España, ni siquiera tienen una sala con Dolby Atmos que me conste.
Y eso que son clientes míos...y hasta aquí puedo hablar xD. Pero tienes razón.

Que sean cadenas pequeñas y humildes los que más apuesten por la reconversión y ofrecer salas VIP a precios normales manda huevos. Los grandes se quedan dormidos en los laureles, y bueno, habría que ver cuantos servidores Series I aún hay pululando por salas de tercera regional...

Yo reconozco que como no salgo del Sambil pues no veo otras alternativas, entonces igual estoy algo "desfasado" en estas nuevas salas que van saliendo. Pero no salgo de ahí porque es un complejo de referencia. Es así como me gustaría que fuesen TODAS las salas de cine.

Por cierto, volviendo a Sambil, me he acordado de que en la última sala donde pusieron proyector láser, la 4, no sé qué modelo habrán metido pero diría que está muy sobredimensionado. Recuerdo haber visto ahí un par de pelis en los últimos 3 meses y el chorrazo de luz, el contraste y lo vibrante que es el color es superior al de las salas grandes.
Es que ahí han puesto proyectores Laser de nueva generación, son mejores que los de las dos salas grandes. Una de las cosas que quieren hacer es poner en las dos grandes esos proyectores, porque es cierto que dan mucha más calidad. Con el tiempo, ir llenando de laser el resto de salas, y poner otra Onyx más. Y eso no es ni el 25% de la expansión que quieren realizar. Ojito con estos...

A mí casi me gustan más las salas medianas-pequeñas del sambil que las dos grandes. Que sí, que mucho pantallón y etc, pero es que en las medianas te pones un poco más cerca y arreglado. Y con una contundencia de sonido y una mejor luminosidad de imagen en comparación. Y no es que las dos grandes anden cojas, ojo!!

Conclusión: Las tres grandes necesitan mejorar MUCHO, porque las medianas-pequeñas se las comen.
 
Versión IMAX del último tráiler de Top Gun: Maverick. De momento no está en Youtube.

 
Yo tengo dos complejos que me quedan cerca, un Cine Yelmo Premium y un Odeón. Y en términos de calidad de imagen y sonido, Odeón se come de calle a Cine Yelmo. Y eso que en el Odeón de aqui solo hay dos salas láser y 2 Dolby Atmos, y ni siquiera las láser tienen Atmos, están separadas.
Ojalá les de por invertir más en ese y renueven más salas y pongan una Onyx o más láser y demás, porque es el complejo Odeón que más salas tiene (18 salas).
 
Hoy he recibido el último boletín de la ISDCF, y comentan esto acerca de una peli a estrenar a finales de año:

1648924784267.png

¿Apostamos posibles pelis? :-D
 
Releyendo las declaraciones de Cameron donde hablaba del HFR hace algún tiempo, existe la posibilidad de que Avatar 2 sea parcialmente HFR, es decir, solo se usaría para ciertas escenas, y más concretamente las subacuáticas.


“I’ve seen some clips from Gemini Man. I haven't seen the picture yet because I'm down here in New Zealand. I'm interested to see it. I mean, I have a personal philosophy around high frame rate, which is that it is a specific solution to specific problems having to do with 3D. And when you get the strobing and the jutter of certain shots that pan or certain lateral movement across frame, it's distracting in 3D. And to me, it's just a solution for those shots. I don't think it's a format. That's just me personally. I know Ang doesn't see it that way. I don't think it's like the next 70 millimeter or the next big thing. I think it's a tool to be used to solve problems in 3D projection. And I'll be using it sparingly throughout the Avatar films, but they won't be in high frame rate. But I am curious to see what they came up with. Have you guys seen it? And you saw a high frame rate screening? Yes. Actually, underwater stuff in particular really stood out. Well, this is the thing. To me, the more mundane the subject, two people talking in the kitchen, the worse it works, because you feel like you're in a set of a kitchen with actors in makeup. That's how real it is, you know? But I think when you've got extraordinary subjects that are being shot for real, or even through CG, that hyper-reality actually works in your favor. So to me, it's a wand that you wave in certain moments and use when you need it. It's an authoring tool.”

Creo que en su momento todo el mundo interpretó esto como un "no va a usar HFR" y ahora se parece más a "va a usarlo pero no para toda la película".
 
Tiene toda la pinta de ser Avatar 2, estaba claro :-)


Creo que en su momento todo el mundo interpretó esto como un "no va a usar HFR" y ahora se parece más a "va a usarlo pero no para toda la película".

Y...esta es una de las razones de usar ACES, que poco a poco se va imponiendo en la industria. ACES permite editar sin tener en cuenta una cadencia de fotogramas fija. Puedes querer tener un plano a 15fps y el siguiente a 96fps. Otro a 24fps y una larga secuencia de acción trepidante a 48fps.

Obviamente a nivel técnico aún hay muchas trabas. Los sistemas tradicionales van a piñón fijo y no es posible hacer este tipo de cosas...salvo que juegues con los múltiplos. Ahí es donde posiblemente en esa posible Avatar 2 tengamos partes a 24FPS (por ojo) y partes a 48FPS (por ojo). Porque son múltiplos y es la única forma de engañar al sistema (que de base irá a 48fps).

¿La putada?. Que salvo que Cameron lo haya previsto (a saber), en formato doméstico NO existen los 48fps. Por eso Gemini Man se grabó a 60FPS (120fps en realidad). Por eso "El Hobbit" no ha tenido nunca una edición doméstica en HFR.

Veremos con qué nos sorprende Cameron. Si es que estamos hablando de Avatar 2 y no de Los Pitufos III xDDDDDDD
 
Es obvio que habrá mogollón de versiones...2D, 3D, 24, 48...como pasó con el Hobbit. Y espera que no haya una reconversión de salas para adecuarse a ese formato 3D-4K-48fps, tal como pasó con El Hobbit o con la primera de Avatar, que al ser en 3D todo el mundo se apuntó al carro.

En el boletín de la ISDCF especulan:

1648980453057.png

1648980488663.png

1648980590132.png
 
Arriba Pie