El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

¿En qué sala?
Creo que en la 10, en la más gorda.
Pero ya digo , no sé que han puesto, igual no es ni proyección láser ni ostias. Solo digo que la última vez que fui a los yelmo fue a ver la de tenet y en la de northman he flipado de lo bien que se ve.
Igual simplemente han limpiado la bombilla y yo me lo estoy flipando. XD

Jajaja, ni de coña limpiar la bombilla. En todo caso cambiarla y que sea nueva, pero en proyección tradicional ese nivel de negros que dices que viste no es posible. Solo los laser de nueva generación dan un color saturado y un contraste muy alto como el que describes.

Tengo contacto directo con Yelmo, les puedo preguntar a ver...

Creo que en la 10, en la más gorda.
Pero ya digo , no sé que han puesto, igual no es ni proyección láser ni ostias. Solo digo que la última vez que fui a los yelmo fue a ver la de tenet y en la de northman he flipado de lo bien que se ve.
Igual simplemente han limpiado la bombilla y yo me lo estoy flipando. XD

Jajaja, ni de coña limpiar la bombilla. En todo caso cambiarla y que sea nueva, pero en proyección tradicional ese nivel de negros que dices que viste no es posible. Solo los laser de nueva generación dan un color saturado y un contraste muy alto como el que describes.

Tengo contacto directo con Yelmo, les puedo preguntar a ver...
Si no recuerdo mal, los Yelmo de Barakaldo eran unos de los que tenían una sala IMAX 70mm hace años, así que su mayor sala será bastante grande y habrán metido un proyector 4K gordo, láser o no.

En el fondo un proyector de lámpara medianamente bueno y bien ajustado se puede ver estupendamente aunque no llegue al contraste y color de los mejores láser, lo que pasa es que a menudo se racanea con el brillo y la proyección queda bastante deslucida.

Con los láser no suele ocurrir porque como no hay que cambiar la lámpara cada n horas no se intenta racanear el brillo.

Cerca, de Caldes de Montbui, pero voy a los Cinesa de Parc Vallès. La verdad es que me hasn hablado bien de los FullHD.

Mejor los Parc Valles que los otros. 👍
Hace unos pocos años, creo que unos 3-4 años, que los FullHD son propiedad de Kinepolis, así que seguramente no seguirán con la chorrada de recortar la imagen de las películas. Y no hay que olvidar que la mayoría de las salas tienen Dolby Atmos.

Última edición:
Disney va con todo. DCP 2K, eso si.

Añado: es posible que las copias IMAX y/o Dolby Cinema si que sean 4K. No sería la primera vez que leo que alguna peli finalizada en 4K se distribuye de forma general en 2K y las únicas copias 4K son exclusivamente para estas salas. En este caso IMDB dice que el DI es 4K, aunque ya sabemos que no es 100% fiable, pero también el tráiler de la versión IMAX está en 4K en su canal oficial de Youtube.

Última edición:
Como curiosidad, y al hilo de lo que comenté hace unos días que las versiones IMAX de las películas donde realmente tienen sentido es en salas IMAX, estaba viendo algunas fotos del preestreno en UK de Everything Everywhere All At Once (Todo a la Vez en Todas Partes) y se me ha hecho llamativa la diferencia entre una sala con una pantalla relativamente pequeña (a ojo diría que debe tener unos 9x5m) y una IMAX de las grandes. Creo que las imágenes hablan por si solas.

FR5z_W8XEAAE9eg

FR8iOZKWYAA9HRn

Disney va con todo. DCP 2K, eso si.

Añado: es posible que las copias IMAX y/o Dolby Cinema si que sean 4K. No sería la primera vez que leo que alguna peli finalizada en 4K se distribuye de forma general en 2K y las únicas copias 4K son exclusivamente para estas salas. En este caso IMDB dice que el DI es 4K, aunque ya sabemos que no es 100% fiable, pero también el tráiler de la versión IMAX está en 4K en su canal oficial de Youtube.

Una fuente muy fiable me dice que hay 70 versiones diferentes de esta peli en DCP (para España). Incluyendo idiomas.

No quiero imaginar Avatar 2 xD

Justo en la CinemaCon de hace unos días confirmaron que Avatar 2 saldrá con 160 versiones incluyendo los distintos idiomas. Va a ser un estreno descomunal.

Espero poder ver el tráiler en 3D cuando vaya a ver Doctor Strange 2. No es que Avatar me vuelva loco pero tengo muchas ganas de ver en qué ha invertido Cameron estos últimos años.

Jaja, yo también, pero como será sesión 2D, pues a ver qué nos ponen (molaría una versión en HFR pero me da a mi que...)

Ayer vimos Sonic 2 en los Odeon Sambil. La película, mejor de lo que esperaba. Pero vamos a lo que importa: la sala.

Sala diez, fila seis. Creo que estábamos en un punto absolutamente perfecto. Bien centrados, ni lejos ni cerca y una calidad de imagen que, para ser un proyector, me dejó a cuadros. No es la sala Onyx, pero se veía de flipar. Pero lo verdaderamente alucinante fue el sonido. Hacía mucho, mucho, mucho tiempo que no disfrutaba así en un cine, desde el punto de vista de sonido. La película tiene acción todo el rato y el sonido es un actor más, un auténtico festival de graves.

Y algo que no había "sentido" nunca: graves ¿direccionales? Hay una escena en la que se sienten los graves salir de la pantalla, recorrer la sala y llegar a la zona trasera. Como cuando suena un helicóptero pasando a tu lado, pero con los graves "viajando" por la sala. Una cosa muy rara. Se que los graves no son direccionales pero, o tienen subwoofers a lo largo de toda la sala o algo pasa ahí. Brutal.

Y baratísimas las entradas en comparación con Kinepolis, que cada vez justifica menos su sobre precio. Hablamos de casi el doble.

En resumen, unos cines que cada vez me gustan más por todo y que sólo tienen una pega, la versión original. Me falta probar los del X-Madrid que en este particular se portan muy bien. Dudo que el sonido sea tan bueno, los Odeon han puesto el listón muy alto, pero VO manda.

Por cierto @actpower. Haciendo tiempo para que empezara la película, vimos que los amigos de Christie han traído juguetes nuevos...

cine.jpg

una calidad de imagen que, para ser un proyector, me dejó a cuadros. No es la sala Onyx, pero se veía de flipar.
Totalmente. Incluso en las salas que no utilizan proyector láser, los niveles de brillo y contraste de la imagen son buenísimos, hasta el punto de no echar de menos las otras salas láser u Onyx, o al menos no lamentarlo. Además esta peli creo que viene en 4K y el nivel de detalle es bastante alto.

Y algo que no había "sentido" nunca: graves ¿direccionales? Hay una escena en la que se sienten los graves salir de la pantalla, recorrer la sala y llegar a la zona trasera. Como cuando suena un helicóptero pasando a tu lado, pero con los graves "viajando" por la sala. Una cosa muy rara. Se que los graves no son direccionales pero, o tienen subwoofers a lo largo de toda la sala o algo pasa ahí. Brutal.
Algo de eso hay. La mayoría de las salas Dolby Atmos tienen subwoofers tanto delante como detrás de la sala, así que combinando sonidos graves dentro del rango de los altavoces de efectos junto con subgraves en los subwoofers que hay tanto delante como detrás, puede conseguirse ese efecto.

En resumen, unos cines que cada vez me gustan más por todo y que sólo tienen una pega, la versión original. Me falta probar los del X-Madrid que en este particular se portan muy bien. Dudo que el sonido sea tan bueno, los Odeon han puesto el listón muy alto, pero VO manda.
En los Odeon Sambil solo hay VO los jueves y en los X-Madrid depende de la peli y de la semana. Esta semana por ejemplo solo tienen un pase VOSE Atmos para Doctor Strange 2 el jueves.

Lo cual me recuerda que al menos esta semana están metiendo pases de Doctor Strange 2 en VOSE en IMAX. Este fin de semana fui a verla en IMAX 3D (muy recomendable) y me fijé que hay pases en 2D VOSE, así que es para tenerlo en cuenta.

También pude ver el tráiler de Avatar 2 en 3D y con la relación de aspecto ampliada a 1.90:1. Tenía planos con una profundidad bestial que no sé si se mantendrá en la película (a veces en los tráilers 3D se exageran más la profundidad y separación entre capas que en la película final) pero no había HFR en las escenas acuáticas. Imagino que meter planos cortos en HFR entre otros a 24fps en un tráiler no merece la pena.

Ah, y también pusieron un avance de Top Gun 2 de 4-5 minutos con la imagen también a 1.90:1.

¡Pues justo acabo de venir del Sambil!. Hacía bastante que no cataba la Onyx y ha tocado el Multiverso de la locura. Lo que NO ES tanta locura en esta peli son los graves...muy timidillos ellos, para el tipo de sala que es y que conozco muy bien. Pero bueno, el resto pues excelente como no podía ser de otra manera :-)

Manda huevos que hayan ppuesto tres de los tráilers que he pasado esta semana pasada a HDR en Youtube jajaja.

@Dr_X creo que ha respondido todo lo que iba a responder yo...la 10 además es una de las salas que llevan los nuevos proyectores Lasers de nueva generación. En este complejo casi prefiero las salas medianas y pequeñas que las dos gigantes laser. Es que se ven y se oyen de puto escándalo.

Una sala cuando es demasiado grande tiene los inconvenientes de la acústica (tienes que reforzar con más presión sonora) y la parte de la imagen necesitas un chorro de luz mucho mayor.

Respecto a los graves, pues lo que ha dicho Doc, si la mezcla es Atmos, digamos que es posible que se muevan más, en multicanal normal es más complicado y ahí dependes de varios factores, entre ellos que los altavoces sean full range (aunque sean grandes, no tienen porqué llegar a frecuencias subgraves).

Y esos proyectores supongo que son los nuevos para ir sustituyendo los de otras salas, para ir añadiendo más. O quizás son los que sustituyen a las dos grandes, que me dijeron que iban a cambiar y esos dos antiguos pasarlos nno se si a otras salas de allí o llevarlos a otro complejo...

Yo es que aunque me pille MUY a desmano (una hora y pico de metro, tela), hago el esfuerzo de ir. No conozco mejor AMOR por la proyección y el cine que aquí. Y como por fortuna yo me las trago siempre dobladas, jamás tendré problemas :-)

Y bueno, sobre el nuevo renacimiento del 3D, pues es que siempre he dicho lo mismo...toca ciclo de resurgimiento. Siempre ha sido así. A ver cuanto dura este...el principal atractivo de soportar 4K y HFR podría ser un cambio bastante bueno, pero a nivel doméstivo un buen revulsivo sería que los VOD empezasen a poner contenidos en 3D para que los fabricantes de las teles vuelvan a ponerlas de nuevo en el mercado. Veremos.

Si, era Atmos. Una locura de sonido, de verdad. Merece la pena ver la película sólo por eso.

Y en cuanto a la hora y media de metro... Prefiero arrancarme las uñas de los pies antes que chuparme tres horas de metro. :juas
Con lo fácil que se llega y lo vacío que está el parking. :yes

A ver, lo que suelo hacer en estos casos excepcionales (cuando vamos es normalmente con un amigo que tiene coche y nos lleva, yo no tengo ni carnet :-D) es ir en metro, pero volver en Cabify o similar (unos 20€ la "broma").

Es el precio a pagar para poder disfrutar del mejor complejo de cines de Madrid (en mi opinión, que nadie se me enfade).

P.D: Sonic 2 me la veré en casa. La compraré probablemente, paso de mierdas de descargas ni pirateos asquerosos, aunque sean FullUHD. Hay que ser consecuentes con los que curramos en esto, creo.

Lo comenté en el hilo de Top Gun: Maverick pero copio aquí también mi opinión sobre mi primera visita a una sala Imax, en este caso en Cinesa Diagonal Mar (Barcelona).

Quisiera destacar la enorme calidad de la sala. Es mi primera experiencia en una Imax (nunca fui a la de Maremagnum) y debo decir que la Dolby, que para mí era la de referencia, queda relegada a un segundo puesto. Pantalla gigantesca de lado a lado y de suelo a techo, con una calidad de imagen espectacular (creo que es doble proyector láser 4K). Una nitidez y un contraste alucinantes sumados a unos negros profundos, ofrecían una imagen tridimensional como nunca había visto antes en una sala comercial. A nivel sonoro un espectacular Dolby Atmos tronando por todas partes con unos graves secos y contundentes que te hacían temblar las entrañas cada vez que un avión sobrevolaba a toda leche :cuniao Y como colofón unas butacas absurdamente grandes y cómodas, reclinables electrónicamente y con reposapies, en filas aisladas y escalonadas de modo que ni te molestan los de delante ni tú molestas a los de detrás.

Todos estos detalles hacen que la inmersión sea total, algo que no me pasaba desde hacía mucho tiempo en un cine. Me he enamorado de esta sala, así os lo digo.

Tengo pendiente ver algo en una sala IMAX en condiciones porque la de Parquesur me decepcionó mucho. Habíamos quedado en que las de Madrid eran "antiguas", ¿no?

Si yo me sentara donde lo hiciste tú, la sala IMAX de Parquesur también me habría decepcionado mucho. Para mi el límite es la fila 7 (que en realidad es la 4 porque las 3 primeras están anuladas y no se pueden comprar) y más cerca creo que perjudica más que beneficia.

En cualquier caso, la sala IMAX de BCN es la más moderna de las que hay en España y, que yo sepa, la única con proyección láser y sonido de 12 canales.

Si yo me sentara donde lo hiciste tú, la sala IMAX de Parquesur también me habría decepcionado mucho. Para mi el límite es la fila 7 (que en realidad es la 4 porque las 3 primeras están anuladas y no se pueden comprar) y más cerca creo que perjudica más que beneficia.

En cualquier caso, la sala IMAX de BCN es la más moderna de las que hay en España y, que yo sepa, la única con proyección láser y sonido de 12 canales.

De todas formas, recuerda que la sala estaba a oscuras, que nos iban a devolver la pasta, arrancaron el proyector deprisa y corriendo, estaba todo sucio y cutre... No era sólo por la elección de fila. :juas

Arriba Pie