El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Te tocó lo peor ese día. Lo ideal es que vuelvas otro día, sentado donde debe ser y que la proyección sea como debe, porque aunque hace tiempo que no voy a esa sala, yo recuerdo ver allí pelis y se veían muy bien.

Recordaba que se sentó en la fila 5 o así pero no lo demás. Sí que fue una faena.

Yo sigo yendo a menudo y no recuerdo haber tenido problemas técnicos desde hace años. Con esto no quiero decir que no los haya, sino que dudo que sean habituales.

No se, la suciedad de los baños y en general de todo, la cutrez que se respiraba, el suelo pegajoso... No creo que vuelva a esos cines, aunque tengo pendiente ir a unos IMAX en condiciones. ¿Los de Las Rozas qué tal? Veo que tienen sesiones IMAX en VOSE...

Aconsejadme sobre esa IMAX y haré lo posible por ver Top Gun allí...

Las opiniones de Google sobre los cines de Las Rozas son para echar a correr y no mirar atrás... :juas

No se, la suciedad de los baños y en general de todo, la cutrez que se respiraba, el suelo pegajoso... No creo que vuelva a esos cines, aunque tengo pendiente ir a unos IMAX en condiciones.
No es mi experiencia aunque no niego que pase, si bien yo evito ir en los días y horas más concurridos donde seguramente la limpieza dejará más que desear (porque se ensucia más).

¿Los de Las Rozas qué tal? Veo que tienen sesiones IMAX en VOSE...

Aconsejadme sobre esa IMAX y haré lo posible por ver Top Gun allí...
Las opiniones de Google sobre los cines de Las Rozas son para echar a correr y no mirar atrás... :juas
Hoy es tu día de suerte: hace unos días estuve en la IMAX de Parquesur y anoche estuve en la de Las Rozas.

Sobre las opiniones o quejas de este cine poco puedo decir porque apenas voy y de hecho no había vuelto a esta sala IMAX desde antes de la pandemia, pero en fin...

Sobre la sala IMAX: se inauguró a finales de 2018 y se nota que se reformó por completo. De hecho es la única del cine que tiene butacas eléctricas con mesita supletoria y en torno a un metro de separación entre filas. Las butacas estaban en buen estado y la sala parecía limpia, así que en eso no tengo quejas.

Utiliza el mismo sistema de imagen y sonido que el de Parquesur (doble proyector 2K de lámpara y sonido 6.1) pero la pantalla diría que es un poco más pequeña y la sala también lo es. Eso si, la pantalla cubre prácticamente de pared a pared y de techo a suelo, mientras que la de Parquesur deja un poco por cubrir en los laterales. A ojo diría que la de Parquesur debe rondar los 21 metros de pantalla y esta en torno a 18-19 metros.

En ambas salas vi Doctor Strange 2 en 3D con el tráiler de Avatar 2 en 3D y un avance largo de Top Gun 2 en 2D, todo ello a pantalla completa, es decir, con relación de aspecto 1.90:1.

En Las Rozas tuve la sensación de un pelín más de definición en la imagen y creo que puede deberse a 2 cosas: mayor densidad de pixels (la misma resolución en una pantalla más pequeña se ve más nítida) y proyectores más nuevos (hay varios años de diferencia entre ambas salas y los de Las Rozas pueden ser de una generación posterior o una revisión mejorada). En planos generales muy amplios se sigue notando la imagen suave y falta de detalle fino propio del 2K, pero en general el nivel de detalle de la imagen aguanta muy bien.

En cuanto a brillo, contraste y color creo que son equiparables, y el sonido quizá sea un pelín más contundente de graves en Parquesur, pero es más una sensación que una certeza ya que pasados unos días no recuerdo con claridad un momento concreto que pueda comparar.

Como la sala estaba casi vacía, pude probar un par de filas antes de empezar y mi límite creo que es la fila 4. Yo no me sentaría más cerca de ahí, además que ya la cabeza queda claramente por debajo del centro de la pantalla y, aunque se puede reclinar el asiento, no es lo ideal. Yo me quedaría con las filas 5 y 6.

En resumen, si nos olvidamos de detalles técnicos (4K, láser, Atmos...) creo que cualquiera que vaya a ver una peli a esa sala saldrá satisfecho ya que el conjunto supera los prejuicios que se puedan tener a priori pese a estar un escalón por debajo de las mejores salas en lo técnico. Muy buena calidad de imagen y sonido, excelente 3D, pantalla muy grande en proporción al tamaño de la sala y con pelis en 1.90:1 no desmerece a lo que se supone que debe ofrecer una sala IMAX a pesar de no ser una pantalla gigantesca.

Tengo la espinita del IMAX clavada, así que intentaré verla ahí, pero repetiré en una Atmos cañera, dicen que el sonido de esa película es demasiado y no me lo quiero perder.

En el de Barcelona fui tres veces y tres buenas experiencias. Una lástima que lo cerraran.

Vista Top Gun en la sala Onyx de los Odeon Sambil.

La otra vez que fui a esta sala vi Uncharted que previamente había visto en una IMAX. Ya entonces noté (y lo puse aquí) una pegada mucho menor. En su momento lo achaqué a que en la IMAX me senté muy cerca, pero hoy me ha dado por pensar otra cosa...

Tengo muy reciente (hace seis días) otra visita a estos mismos cines pero en una sala con proyector. Con la misma distancia a la pantalla, en la otra sala noté un volumen mayor y, sobre todo, unos graves mucho más profundos.

Podía ser que la otra película (Sonic 2) tuviese una mezcla más espectacular, pero eso no explicaría que el trailer de Atmos y el anuncio de Odeon sonase mucho, pero mucho más fuerte en la sala con proyector que en la sala Onyx... Todo esto me hace pensar que quizá la sala Onyx, al no poder poner altavoces detrás de la pantalla, haya tenido que recurrir a altavoces más pequeños. ¿Puede ser? El caso es que hoy entré con ganas de un buen espectáculo de sonido y... Sonic 2 le da un repaso en espectacularidad.

¿Tiene sentido lo que digo? De ser así, me quedaría con las salas con proyección, que en estos cines se ven de escándalo.

pero eso no explicaría que el trailer de Atmos y el anuncio de Odeon sonase mucho, pero mucho más fuerte en la sala con proyector que en la sala Onyx... Todo esto me hace pensar que quizá la sala Onyx, al no poder poner altavoces detrás de la pantalla, haya tenido que recurrir a altavoces más pequeños. ¿Puede ser?
Pueden ser varias cosas. La que más, el volumen al que hayan puesto esa sala. Por lo general se suele poner un volumen acorde con la sala (presión sonora equivalente a 85db o el famoso "volumen al 7" del procesador Dolby, pero dependiendo del tamaño de la sala, configuración de altavoces, etc...pues todo esto puede variar.

También está la calibración que le hayan hecho a la sala. Todas las salas tienen su propia calibración, y mira que me resulta raro porque precisamente Miguel Angel de Ingevideo me dijo en su día que la Onyx es la sala más mimada del complejo, con más altavoces para Atmos, más subwoofers, etc...pero claro...

Por último, el tema de los altavoces desde la pantalla no me cuadra. En el caso de la Onyx, por la imposibilidad de poner el central detrás de la propia pantalla, los pusieron arriba y abajo, generando un "falso central" que viene desde "la pantalla" (efecto similar a cuando se genera un central fantasma desde un Stereo y te sientas justo en el centro entre los dos):

1654415405930.png

Pero el sonido suena por todos lados, no solo por el central, los altavoces L y R suelen estar en los laterales, en este caso están a los lados de la pantalla. En los cines tradicionales, estos también se ocultan tras la tela de la pantalla.

Habría que hablar con Miguel Angel para preguntar todas estas cuestiones que planteas, puede que con el tiempo hayan recalibrado el sonido y ahora suene diferente. Luego está la posición dentro de la sala, pues la percepción del sonido es muy caprichoso, y lo correcto es sentarse en el punto desde donde se hizo la medición y ajusta (solo puede haber un punto óptimo).

La posición era muy parecida, fila seis centrado, igual que en las otras dos salas. Y la diferencia en volumen era notable.

De hecho, en las otras salas salía con cierta fatiga en las orejas porque el volumen estaba bien fuerte, ayer estaba "normal".

Estoy muy loco, así que no descarto volver a ver Top Gun en una sala con proyector. :juas

Es que igual en esas otras salas el volumen y presión sonora estaba "donde toca". Y sí, es ALTO de cojones. Y a mí tampoco me gusta, sobre todo los agudos porque me taladran el cerebro. Los graves, todos los que quieran. Pero claro, en momentos de mucha marcha en el sonido (todos los canales sonando a saco, acabas un poco "sonado" después. Ya me pasa en casa cuando a veces pongo las cosas un poquito más altas...

Estoy muy loco, así que no descarto volver a ver Top Gun en una sala con proyector. :juas
Bueno, lo correcto sería eso. O muchísimo mejor, quedar un día con Miguel Angel y que nos haga una "tournee" por el complejo y que nos permitiese pedirle hacer pruebas (yo he tenido el privilegio, by the way, y es la mejor forma de entender cosas...y decisiones)

Yo voy poco a la Onyx así que no tengo una opinión al respecto del volumen o presión sonora, pero si que es cierto que es una sala donde la colocación se los altavoces delanteros supone un desafío importante y de hecho Samsung, como propietaria del grupo Harman, colaboró con JBL para diseñar altavoces específicos que se adaptan mejor a este tipo de pantallas, aunque en el caso de Odeón Sambil creo que todas las salas montan altavoces Christie Vive.

Y, aunque parezca una broma, reconozco que Sonic 2 en Dolby Atmos pone el listón muy alto porque yo también vi esta peli en una sala "normal" de Sambil (sala 2) y el sonido fue impresionante. Top Gun en cambio la he visto en IMAX.

Pero dudo mucho que el poner los altavoces donde "no toca" suponga un cambio radical en cuanto a la presión sonora. Yo he estado bastantes veces en la Onyx y la última vez fue con Dr Strange, pero esa no me vale porque al parecer la mezcla de sonido no era del todo buena (prueba de ello las cosas anteriores que pusieron). Aunque es posible que la hayan recalibrado y bajado la presión sonora para que no haya quejas de la gente.

Respecto a los altavoces originales de Onyx, si sé que Samsung obligó a poner los JBL, al menos para la certificación. Después los quitaron y pusieron los Vive Audio, y son salas que además han pasado la certificación Dolby.

Tendría que preguntar a Miguel Angel, que tengo confianza con él a ver si puede decirme algo al respecto...

No he tenido la oportunidad de ver Sonic 2 pero por lo que decís debe ser todo un espectáculo en lo sonoro al menos.

Lo que quería decir sobre los altavoces de la Onyx es que, al no poder poner altavoces detrás de la pantalla como en cualquier sala de proyección, tienes que recurrir tanto a los lados como arriba y abajo de la pantalla.

Esto no solo afecta a la colocación de los altavoces sino también a su tamaño y forma, así que replicar los resultados de una sala de proyección es un reto importante ya que en la proyección la parte frontal es literalmente un lienzo en blanco para poner los altavoces que quieras y donde quieras por todo el frontal de la sala.

No dudo que tanto la sala Onyx como el resto de Sambil se han montado con mucho cariño hasta que todo estuviera lo mejor posible y que incluso ahí se hayan logrado resultados equiparables al resto de salas, pero también soy consciente de esas dificultades para la sala Onyx y no me sorprendería si tuviera alguna pega.

Bueno, lo correcto sería eso. O muchísimo mejor, quedar un día con Miguel Angel y que nos haga una "tournee" por el complejo y que nos permitiese pedirle hacer pruebas (yo he tenido el privilegio, by the way, y es la mejor forma de entender cosas...y decisiones)

¿A qué esperas? Yo me apunto. Y seguro que algún colgado más de aquí, también.

Yo también confirmo que la onyx se oye más bajito.

Entonces no me estoy quedando sordo, bien. :juas

Y, aunque parezca una broma, reconozco que Sonic 2 en Dolby Atmos pone el listón muy alto porque yo también vi esta peli en una sala "normal" de Sambil (sala 2) y el sonido fue impresionante.

No he tenido la oportunidad de ver Sonic 2 pero por lo que decís debe ser todo un espectáculo en lo sonoro al menos.

El sonido de Sonic 2 es muy, muy, muy bestia. Merece la pena verla sólo por eso. En una sala cañera, eso si.

Sobre Sonic 2. Si no se tiene atmos, con un simple 5.1 merece la pena también?. Es que la primera ni la he visto porque no me llama nada, pero si tiene un buen sonido, pues es un aliciente.

Pues hombre, entiendo que sí. De hecho Atmos en salas de cine muy pocas veces he tenido una sensación de sonidos desde arriba como tal. En mi casa, sin embargo, mucho más.

Obviamente la edición que salga doméstica en España con doblaje Castellano va a ser 5.1 porque aquí no sacan Atmos en castellano ni queriendo, y menos mal que gracias al upmixer al menos se salvan muebles pero vaya tela macho...

En Sonic 2 no noté una distribución del sonido especialmente buena por el techo. Algún detalle puntual, pero nada del otro mundo. No es la demo de Atmos de antes de la película, desde luego.

Lo que mola del sonido de esta película se resume en una palabra: GRAVES. :babas

Sobre Sonic 2. Si no se tiene atmos, con un simple 5.1 merece la pena también?. Es que la primera ni la he visto porque no me llama nada, pero si tiene un buen sonido, pues es un aliciente.
Sonic 2 es mejor que la primera, si es que eso es un aliciente. Y si te gusta Jim Carrey, ya tienes otro.

Hay un detalle interesante sobre las pistas modernas 5.1 que normalmente se pasa por alto pero que supone una diferencia importante sobre los 5.1 de hace 10-15 años y por tanto de nuestra percepción de lo que históricamente puede ofrecer un 5.1.

Actualmente, cuando una película se mezcla en Dolby Atmos se trabaja en un entorno tridimensional en el que se colocan los objetos/sonidos para recrear la escena y eso luego se traslada a los altavoces según los que haya y su posición.

16x9-renderer-2.jpg

Claro, las películas siguen necesitando pistas en 5.1, 7.1 y estéreo allá donde no se pueda utilizar Dolby Atmos, pero para ello no se hace un trabajo aparte con una mezcla simplificada del trabajo hecho para Atmos, sino que el mezclador de Atmos genera el resto de pistas multicanal utilizando esa misma mezcla. Es decir, se genera el 5.1 directamente de la mezcla tridimensional.

Siempre ha habido muy buenas pistas creadas nativamente en 5.1 pero a la hora de crear determinados efectos y posicionar los sonidos no se utilizaba un entorno 3D tan potente como el que ofrece Dolby Atmos. Esto significa que un 5.1 proveniente de Dolby Atmos debería ofrecer una mayor riqueza a la hora de recrear el sonido envolvente, dentro de las limitaciones del 5.1 lógicamente, y esto le daría algo de ventaja respecto a un 5.1 nativo precisamente por la forma en la que se ha diseñado la escena sonora en 3D.

Luego viene la parte relacionada con el formato. En cines el 5.1 viene en PCM, pero en casa si no se usa Dolby TrueHD o DTS-HD MA, ese 5.1 verá disminuido su rango dinámico y separación de canales por lo que, aún con el beneficio de provenir de una mezcla Dolby Atmos, quedará un poco perjudicado por la compresión.

Evidentemente, si una película no ha tenido mezcla en Dolby Atmos, el 5.1 se seguirá haciendo con las herramientas tradicionales quedando quizá un paso por detrás de lo máximo que se puede conseguir con un 5.1, aunque siempre quedará la tranquilidad de que se está escuchando la mezcla maestra (master) que se ha diseñado para la película sin tener que recurrir a un downmix.

Pero dudo mucho que el poner los altavoces donde "no toca" suponga un cambio radical en cuanto a la presión sonora. Yo he estado bastantes veces en la Onyx y la última vez fue con Dr Strange, pero esa no me vale porque al parecer la mezcla de sonido no era del todo buena (prueba de ello las cosas anteriores que pusieron). Aunque es posible que la hayan recalibrado y bajado la presión sonora para que no haya quejas de la gente.
Hace unas semanas fui por primera vez a ese cine y la sala esa Onyx a ver la de Strange. Versión doblada el sonido no era muy espectacular. Casi siempre delantero y algo lateral. Lo que si pasaba es que a veces vibran las butacas del ruido... Pero nada que ver con la demo esa de átmos que ponen antes, con ruidos por arriba, y tal.

La pantalla, bueno... Estaba en la fila 6 y la vi pequeña... Mejor un poco más cerca. Tengo que volver a estos cines a una sala láser para comparar. Por 5 euros ni tan mal.

Sobre lo que comentas @Dr_X, aquí hay un tema interesante de como se "tocan" las frecuencias para simular algo que parece mágico, ergo el uso de upmixers (está todo relacionado). En su día encontré a un tipo que explicaba todo esto muy bien, aquí:

Tendría sentido, pues, que de una mezcla Atmos, al generar el 5.1, se incluyese esa información escondida para que el upmixer de turno pudiese enviar determinados sonidos al techo o bien generar un espacio tridimensional más enriquecido.

Me ha pasado por ejemplo en la Temporada 4 de Strangers Things, con sonidos claramente arriba, y sonidos que no proceden de un altavoz concreto sino de un PUNTO concreto, partiendo de la pista 5.1 en DD+.

En mi Google Drive tengo un vídeo al respecto de Dolby Atmos y como se posicionan/mueven los objetos, que además subtitulé a castellano, porque es muy didáctico y explicativo:

No logro poner el enlace para que se descargue el vídeo, en fin, que está dentro de mi Google Driver compartido con las demos Atmos:

Es necesario escuchar la demo en un equipo Atmos con cuatro altavoces de altura, sino pierde la gracia del asunto que quiere demostrar.

La pantalla, bueno... Estaba en la fila 6 y la vi pequeña... Mejor un poco más cerca. Tengo que volver a estos cines a una sala láser para comparar. Por 5 euros ni tan mal.
Ya, es algo que a mucha gente le echa para atrás. Yo suelo sentarme en filas 6-7, aunque para mi la ideal es la 5 pero siempre la tienen bloqueada por la cosa esa de la app para tener el mejor precio si llegas tarde o no se que. Filas 4 en adelante no me gusta, llega un momento en que se vislumbra la rejilla en las partes más blancas de la imagen. Además de que la calibración del sonido se hace en esas filas (en el centro mismo).

Pero es que Dr. Strange tiene una pista de audio muy sosita, está claro que es tema de mezcla de sonido, como casi todas las Marveladas. Ignoro el porqué, pero es así. Incluso en casa cuando las veo tengo que darles más caña de lo normal.

Arriba Pie