El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Habiendo visto Strange en IMAX 3D, creo que optando por la Onyx habéis estado tirando el dinero. :beatnik

No voy a volver a soltar el rollo de mi opinión sobre la sala/pantalla, pero si que puedo decir que, a diferencia de Strange, Jurassic World es una película más interesante para esa sala porque está rodada en 2.00:1, así que la imagen ocupará casi toda la pantalla, y además tiene copia 4K.

Tendría sentido, pues, que de una mezcla Atmos, al generar el 5.1, se incluyese esa información escondida para que el upmixer de turno pudiese enviar determinados sonidos al techo o bien generar un espacio tridimensional más enriquecido.

Me ha pasado por ejemplo en la Temporada 4 de Strangers Things, con sonidos claramente arriba, y sonidos que no proceden de un altavoz concreto sino de un PUNTO concreto, partiendo de la pista 5.1 en DD+.
Sin conocer apenas el tema del upmixer Dolby Surround, si que recuerdo las mezclas estéreo surround con sonido matriciado para generar más canales con el upmixer, así que tendría sentido que también se incluyera de alguna forma en 5.1 provinientes de mezcla Dolby Atmos.

Supongo que aunque la mezcla de Strangers Things en castellano no se haya hecho en Dolby Atmos, es posible que esa separación de sonidos o canales matriciada se haya podido trasladar desde el 5.1 en VO al 5.1 doblado.

Luego le echaré un vistazo al artículo.

Sin conocer apenas el tema del upmixer Dolby Surround, si que recuerdo las mezclas estéreo surround con sonido matriciado para generar más canales con el upmixer, así que tendría sentido que también se incluyera de alguna forma en 5.1 provinientes de mezcla Dolby Atmos.
Si lees el artículo, te explica EXACTAMENTE como funcionan los algoritmos de upmixing y de donde sale la información para desviar cada canal. Parece magia pero es CIENCIA xD

Así que no me extrañaría que muchas mezclas multicanal e incluso stereo lleven "regalitos" de estos. El único que lo sabe es quien hizo la mezcla, que le permite meter ese tipo de cosas a voluntad. A veces no es intencionado, ojo. Pero se nota cuando lo es, porque claramente notas como se desvían los sonidos a donde en teoría deberían ir.

Y yo también, y saldré de dudas con el tema del sonido, a ver si es así de sosainas o que xD

Ya ya...

"I will say Sam [Raimi] has made this movie to be experienced on as big a screen as possible. It’s even the first one in a long time that 3D was really taken into account too, because the first Doctor Strange was our best film ever in 3D, and [Doctor Strange in the Multiverse of Madness] will be right alongside that."

Esto no lo digo yo, lo dice Kevin Feige. :beatnik

Lástima que ya no tenga tele 3D, pero me gustaría que volviese de nuevo. Sobre todo con grandes pulgadas, se agradece más. A ver si más pronto que tarde se ponen con ello :-)

Antes hablaba de la relación de aspecto de JW3 y no había caído que el 2.00:1 puede ser un problema para las pantallas de cine scope, que son la mayoría. Habrá sitios donde pondrán la proyección en scope recortando imagen vertical mientras que en otros no tocarán nada y la imagen aparecerá en el centro rodeada de bordes negros.

En teoría deberían tener ya esa macro hecha, hay varias pelis anteriores con ese aspect ratio. Lo correcto en estos casos es llenar en vertical y generar dos bandas negras a los laterales, en pantallas scope.

Es una relación de aspecto muy poco habitual y seguro que hay cines que no ajustan la imagen correctamente a la pantalla. De ahí la advertencia.

No es habitual todavía desde luego, pero ya he visto unas cuantas con este aspect ratio:

a simple favor (2018)
men in black: international (2019)
murder mystery (2019)
coming 2 america (2021)
jurassic world: dominion (2022)

y algunas más hay.

Supongo que vendrá en buena parte influenciado por el auge de este aspect ratio en muchas series actuales.

Me han facilitado el nombre del DCP de Jurassic World, confirmando que es Aspect ratio 2.0 en FLAT:

1654682787553.png

Pues hoy toca ver dinos en el Sambil, esta vez en la sala 3, que según parece es una de las que lleva proyector Laser de los nuevos. Creo que aún no los había visto, así que a ver que tal...por lo pronto he elegido fila cinco porque parece que la sala es más pequeña (creo que como la de la Onyx y entre eso y que la peli no es Scope del todo, mejor.

Ya contaré a la vuelta, si antes no muero de calorrrrrr

La última sala láser que pusieron en Sambil, y que es la que me ha impresionado tanto estos últimos meses, es la sala 4.

La sala 3 lleva más tiempo con proyector láser (ahí vi Géminis en 3D HFR) así que, salvo que lo hayan cambiado recientemente, tendrá un proyector más antiguo.

Bueno, pues ya he vuelto. Tengo sensaciones contradictorias con lo visto y oído en esta sala.

Pero antes de comentar, resulta que Miguel Angel me llamó para comentarme que el proyector de esta sala no es de los más nuevos, pero le han subido la luminosidad (se nota).

También me ha contado que para Avatar 2 meten nuevos servidores y proyectores Serie 4 para dar 96fps, 3D, etc...la inversión va a ser de órdago al parecer. Van tener unas máquinas muy especiales para Avatar 2.

Respecto a los niveles de sonido, me ha confirmado que SI, que lo han bajado debido a las innumerables quejas de la gente, lo cual es una pena después de la inversión que han destinado en la sala.

Esto entronca directamente con la sala donde he estado en la que el sonido era MUY FUERTE, llegando al punto de MOLESTO en los agudos, demasiada saturación de sonido en mi opinión. Claro, los graves pegaban cosa mala, pero si para eso tengo que sufrir por la parte alta mejor un poco más bajo.

Luego, se notaba que el proyector era de los antiguos, el nivel de "negro" puro era casi como un IRE 8% diría yo. Debido al chute de luz extra, el speckle (puntitos brillantes en zonas muy luminosas) era muy notorio y en ocasiones molesto. Esto no me ha gustado nada.

Luego la peli al ser aspect ratio 2.00, creo que han cascado el FLAT y arreando, porque había bordes negros arriba y abajo.

Sin embargo la propia peli se ha visto de vicio (teniendo en cuenta todo estos pequeños inconvenientes). Es como muy bien y algo mal, todo mezclado. No se, una sensación rara.

Si la peli no me hubiese gustado pues encima me cagaría más en todo pero he pasado un buen rato, así que le "perdono" cosas, SALVO el audio desbocadísimo y pasadísimo (en mi opinión)

¿Y les funciona el negocio como para seguir invirtiendo a ese ritmo? Entradas y palomitas tan baratas y encima nunca lo he visto lleno...

Sobre lo que comentas del sonido, supongo que irá por salas. En Sonic 2 llegaba a ese punto de fatiga, pero qué graves señor. ¿No pueden mantener la pegada de los graves bajando el volumen del resto de alguna forma? Sin esa pegada extra, se pierde gran parte de la espectacularidad de las salas y entonces este cine es "otro más", pese a todo el mimo que le han puesto.

¿Lo han hecho en todas las salas? Si no es así, ¿se sabe en cuales si y en cuales no? En otros cines había notado que en las películas de niños bajaban bastante el volumen, por eso me sorprendió tanto Sonic en los Sambil...

Luego la peli al ser aspect ratio 2.00, creo que han cascado el FLAT y arreando, porque había bordes negros arriba y abajo.
Acabo de salir de ver El Sastre de la Mafia en Sambil, que también es 2:1, y tampoco estaba ajustada. Había pequeños bordes arriba y abajo, diría que bastante tolerables, pero podrían haberla ajustado.

Sobre la proyección de la sala 3, no te lo dije antes porque no quería condicionarte, pero para mi lo peor es el speckle. Como la peli sea muy luminosa te lo comes a granel.

Mira que con el tiempo me he ido acostumbrando al speckle de la proyección laser, pero en esta sala es bastante exagerado.

Curiosamente, en 3D desaparece o al menos pasa prácticamente desapercibido.

¿Lo han hecho en todas las salas? Si no es así, ¿se sabe en cuales si y en cuales no? En otros cines había notado que en las películas de niños bajaban bastante el volumen, por eso me sorprendió tanto Sonic en los Sambil...
Hace unas semanas vi Los Tipos Malos en una de las salas grandes, la 6, y disfruté como un gorrino con la musicaza de Daniel Pemberton a todo trapo.

A ver, me pareció un pelín alta de volumen pero no como para causar fatiga o resultar molesta, parecido al caso de Sonic 2 del que ya habíamos hablado, aunque entendería que si alguien se sienta muy cerca de la pantalla pudiera tener algún momento desagradable.

¿Y les funciona el negocio como para seguir invirtiendo a ese ritmo? Entradas y palomitas tan baratas y encima nunca lo he visto lleno...
Pues eso es lo que yo me pregunto...pero debe ser que si, porque la inversión que está haciendo es de órdago.

¡Ah, en el nuevo complejo que va a hacer en Madrid, todo son pantallas LED!. Aún no sabe si Samsung o LG, pues Sony dejó el tema y los paneles de LG son clones de Samsung, el cual ahora tiene problemas de suministro porque están con una nueva variante evolucionada.

Me comentó que hay un par de marcas más vendiendo led, una de ellas con pantalla de 20 metros, pero claro, en formato FLAT es imposible de acomodar en un cine normal.

Parece que la DCI va a añadir nuevas normas sobre pantallas LED para permitir formatos SCOPE en 8K a 16K.

Sobre lo que comentas del sonido, supongo que irá por salas. En Sonic 2 llegaba a ese punto de fatiga, pero qué graves señor. ¿No pueden mantener la pegada de los graves bajando el volumen del resto de alguna forma? Sin esa pegada extra, se pierde gran parte de la espectacularidad de las salas y entonces este cine es "otro más", pese a todo el mimo que le han puesto.
Eso es lo que le dije, porque en teoría podrían hacerlo. Pero supongo que no quieren desvirtuar el sonido y no pasar la certificación Dolby, no lo se. Solo se que ayer el volumen me molestaba bastante (aunque se que probablemente estuviese "en la norma").

Pero es curioso que bajen el volumen general en la Onyx y en otras lo mantengan.

Yo creo que no. Luego ya depende del tamaño de cada sala y de donde te sientes en función a ella. Nosotros ayer estábamos en fila cinco

AH, le comenté lo de hacer una visita al complejo, y me dijo que sin problema, que ya me avisaría. OJO, sería probablemente un día de diario por la mañana. Es cuando el cine está cerrado y se pueden hacer pruebas, etc...

Sobre la proyección de la sala 3, no te lo dije antes porque no quería condicionarte, pero para mi lo peor es el speckle. Como la peli sea muy luminosa te lo comes a granel.

Mira que con el tiempo me he ido acostumbrando al speckle de la proyección laser, pero en esta sala es bastante exagerado.
Ostras, pero exageradísimo. Yo creo que es la primera vez que veo un Speckle tan notorio. Creo que además se acrecienta por el uso de la pantalla silver (que es para 3D). Ya digo que si no fuese por esos pequeños handicaps, la proyección hubiese sido redonda.

Hace unas semanas vi Los Tipos Malos en una de las salas grandes, la 6, y disfruté como un gorrino con la musicaza de Daniel Pemberton a todo trapo.

A ver, me pareció un pelín alta de volumen pero no como para causar fatiga o resultar molesta, parecido al caso de Sonic 2 del que ya habíamos hablado, aunque entendería que si alguien se sienta muy cerca de la pantalla pudiera tener algún momento desagradable.

Ahí el volumen está más controlado, esas dos salas las he catado y no son tan "chillonas" como la 3.

AH, le comenté lo de hacer una visita al complejo, y me dijo que sin problema, que ya me avisaría. OJO, sería probablemente un día de diario por la mañana. Es cuando el cine está cerrado y se pueden hacer pruebas, etc...

Para eso se pide día libre en el trabajo sin problema. :babas

Para eso se pide día libre en el trabajo sin problema. :babas
Ya te digo que si logro afianzar la visita a los que os mola todo esto va a ser brutal ver como son las cabinas por dentro y poder saber detalles técnicos a tutiplén. Además de que así me serviría para hacer un artículo renovado del complejo con todos los avances que han tenido estos años, que no son pocos (y la gente no se da cuenta de lo que tienen montado "por detrás")

AH, una cosa que se me olvidó de comentar de ayer...no se si es la peli o fue problema técnico pero cada dos por tres había un paroncillo de imagen, similar a cuando eliminas un fotograma cada segundo de algo a 25fps para "convertirlo" a 24fps, pero más irregular, un poco "aleatorio".

Yo que soy MUY sensible a encontrar este tipo de cosas, los veía cada dos por tres. Y bueno, uno de los planos al principio de la peli, acelerado o proveniente de 30fps o yo que se, un ASCAZO de tropiezos de frames indigno...

Si yo tengo un preset para proyectar 2.1 en mi pantalla scope, no entiendo por qué un cine no lo hace. Aunque sea a mano.

Cuando ves las (en principio pequeñas) bandas negras no parece gran cosa. Pero cuando haces zoom y encajas la imagen te das cuenta que la
diferencia es mayor de la que puedas imaginar.

AH, una cosa que se me olvidó de comentar de ayer...no se si es la peli o fue problema técnico pero cada dos por tres había un paroncillo de imagen, similar a cuando eliminas un fotograma cada segundo de algo a 25fps para "convertirlo" a 24fps, pero más irregular, un poco "aleatorio".
Eso es grave. No debía ser 25 en 24fps porque eso da un saltazo por segundo que es intolerable. Supongo que sería algo más bien 23'976 en 24fps.

Si yo tengo un preset para proyectar 2.1 en mi pantalla scope, no entiendo por qué un cine no lo hace. Aunque sea a mano.

Cuando ves las (en principio pequeñas) bandas negras no parece gran cosa. Pero cuando haces zoom y encajas la imagen te das cuenta que la
diferencia es mayor de la que puedas imaginar.

Eso es grave. No debía ser 25 en 24fps porque eso da un saltazo por segundo que es intolerable. Supongo que sería algo más bien 23'976 en 24fps.

¡Pues bien podría ser algo de eso!. Porque la cantidad de saltitos que aprecié era descomunal, vamos.

Nunca jamás en una peli de cine había visto algo así. Judder en planos que claramente han sido acelerados o ralentizados, sí. Pero que a lo largo de una peli, de una forma "aleatoria" viene esos saltos...nunca.

Quiero pensar en un posible problema de IMB temporal, porque como de origen los tenga...malo malo.

Parece que, tras Doctor Strange 2, los pases en 3D siguen asomando tímidamente en algunos cines con Jurassic World 3.

Ayer estuve viendo JW3 en IMAX 3D y tiene un 3D bastante bueno, la verdad.

Arriba Pie