El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Pues mira, eso es lo más parecido a un Omnimax, ese tipo de cosas sí mola. Ahora, vete a Korea. O espera que Kinepolis monte una de esas aquí y nos saque los higadillos (porque barata no va a ser xD)

Seguro que para Avatar 2 algo harán.
 
No comenté mi última incursión en los Odeon Sambil.

Fuimos a ver la de los Minions (apasionante). Para darle un poco de interés, pedimos la sala con láser y de todo, creo recordar que fue la sala cinco u ocho, no recuerdo, era la que está al fondo a la izquierda. Pese a ser láser, la imagen me pareció considerablemente peor que en las otras salas en las que he estado en esos cines. Negros grisáceos, definición no muy allá... Nada que ver con otras salas en las que los negros eran casi puros, algo que me sorprendió mucho en su día...

Me llamó la atención que el sonido estaba cañero, como debe ser, pese a ser una película para niños. No entiendo que bajen el volumen en Top Gun y aquí lo dejen a tope. Que por mi que lo dejen siempre como diga la norma, pero me llama la atención que lo controlen porque "molesta" en una película para adultos y en una de niños no lo hagan, que suele ser lo normal en otros cines...

Un poco rollo ir sin tener la certeza de que vas a tener el proyector bueno o que el sonido va a estar como debe... Pese a esa inconsistencia, mi mejor experiencia en los últimos diez años en un cine ha sido en estas salas.
 
Lo de Top Gun puede que fuera una situación temporal debido a algunas quejas.

Hace un par de semanas volví a verla en la sala 1 y el sonido no estaba capado para nada. De hecho en algunos momentos hasta temblaron los asientos con la patada del subwoofer cuando se encendían los motores de los aviones.

Después he visto Minions y Elvis en Sambil y lo mismo, volumen alto pero no molesto.

Sobre la sala del fondo a la izquierda es la 5, que es prácticamente gemela a la 6 y son las más grandes del cine. Y yo también he tenido la impresión de que en al menos una de ellas, seguramente la 5, desde hace alrededor de un año a la imagen le falta punch a pesar de utilizar proyector láser e incluso comparado con otras salas con proyector de lámpara. No sé si será porque el proyector está llegando al final de su vida útil o por algún otro motivo.

He estado revisando las últimas veces que estuve en la sala 5 y, aunque hay que remontarse a Muerte en el Nilo (febrero) y El Último Duelo (octubre), diría que cuando las vi la proyección ya estaba un poco por debajo de lo esperado, aunque no sé si desde entonces habrá ido a peor.
 
Casi siempre compro las entradas online, así que es bastante fácil consultar las veces que has ido, el día, la sala...
 
Qué decepción, pensaba que las guardabas en un archivador y las apuntabas en un Excel a modo de estadística. :mparto
 
Nueva experiencia en los Odeon Sambil. El sonido de diez, como era de esperar. Ahora bien, la imagen...

Sala cuatro, láser. Negros muy negros, color potente, mucha luminosidad... Pero había algo que me sacaba de la película todo el rato. La pantalla tenía un brillo raro, como el perlado de los coches, como su fuera purpurina. Me costaba enfocar la vista, había momentos en los que la sensación era casi como ver una película 3D sin gafas...

He estado en otras salas láser y no había notado esto antes, al menos no tan evidente. ¿Qué me pasa, @Dr_X?
 
El Speckle, se dijo.


Pues tiene pinta de ser eso, si. ¿Por qué en unas salas lo veo y en otras no? En la de ayer era exagerado.

Me suena que @actpower lo había nombrado alguna vez.
 
Pues quizá por eso en la sala cuatro se notaba mas. Curiosamente, como dije antes, la sensación era como ver una peli 3D sin gafas. :doh

¿Esto pasa también en proyectores láser domésticos? ¿Tiene arreglo? Lo de ayer fue muy muy muy molesto.
 
Por cierto, le pregunté a mi mujer que si había notado algo raro en la pantalla y me dijo que no. Le enseñé el paper ese que habéis puesto y me echó la mirada esa que me echa cuando le hablo de cosas técnicas que para ella son de raritos.
 
El speckle es el principal problema que le he encontrado a la proyección láser en estos años, aunque reconozco que con el tiempo me he acabado acostumbrando y rara vez me distrae.

Que sea más o menos visible depende de la combinación de proyector, pantalla y la propia película. Digamos que cuando hay speckle se nota principalmente en las zonas más claras e iluminadas de la imagen (ej. luces, cielo soleado...), así que cuánto más brillo dé el proyector más speckle, si la pantalla tiene mucha ganancia (suele ocurrir en pantallas especiales para 3D) más speckle, y si la película tiene una fotografía con mucha iluminación... pues más speckle. Curiosamente, con una proyección 3D pasa totalmente desapercibido.

En el caso concreto de Sambil, si hasta ahora solo habías visto proyección láser en las salas 5 ó 6 puede que no hayas reparado en ello ya que hemos comentado alguna vez que desde hace algún tiempo estas salas parecen estar con un nivel de brillo para la proyección bastante modesto para lo que permiten los proyectores, así que el speckle debería ser leve y a menudo podría pasar como parte de la textura de imagen de la película.

Pero en la sala 4 el proyector tiene un nivel de brillo brutal (daría de sobra para una pantalla bastante más grande) y, claro, es bastante visible en las zonas con más luz de la imagen. Aún así, para el brillo de ese proyector diría que el nivel de speckle no es muy alto y ya he comentado en alguna otra ocasión que para mi esa es la mejor sala láser de Sambil a día de hoy, porque el contraste, el negro, el color y el brillo es espectacular. También es cierto que las últimas pelis que he visto ahí no son especialmente luminosas y por eso la tengo en buena estima. Creo que han sido Matrix 4, The Batman (ahí ni te enteras) y The Northman, y se veían brutales.

Supongo que lo que te descoloca es que lo hayas percibido por primera vez y además de forma poco sutil, pero ya digo que mi experiencia en esa sala no ha sido especialmente mala con el speckle, aunque si la peli es muy luminosa... te lo vas comer.

Aún así el caso de la sala 3 es peor ya que el proyector también está a todo meter de brillo, pero no da tanto contraste (no tiene buen negro) y el speckle con pelis luminosas (la última que vi ahí era una comedia) es infernal. No me explico como no le han bajado el brillo para minimizar un poco ese speckle tan molesto. Recuerdo que fue precisamente en esa sala donde vi Gemini Man en 3D HFR y nada de speckle. También vi alguna 3D en la Laser Ultra de Kinepolis estos años de atrás y ni rastro.
 
Estaba mirando a ver qué película estaba ahora en la sala 4 y es la de Supermascotas, además de un pase de JW3. Claro, en la primera seguro que la presencia del speckle es mucho más llamativa que en la segunda.

Aunque lo que realmente me ha llamado la atención es que hay 2 nuevas salas con proyector láser en Sambil: la 1 y la 11. De hecho hace un par de semanas estuve en la 1 y aún no era láser. Con esto ya tienen 6 de las 12 salas con proyección láser (1, 3, 4, 5, 6, 11), 5 con proyección de lámpara (2, 7, 8, 9, 10) y una pantalla Onyx (12). Veremos si esto también ha ocasionado algún cambio en las salas láser que ya estaban, ya que podrían haber sustituido otros proyectores o haberlos reorganizado.

Por cierto, aprovecho para comentar que esta semana pasada he estado 3 veces en los Ocine Urban X-Madrid en distintas salas y la experiencia general ha sido muy satisfactoria. El nivel de proyección de las salas es muy bueno ya que las 3 películas tenían tanto copia como proyección 4K así que se percibía un nivel de detalle muy alto y el perfilado en la imagen era excelente. Además la imagen tenía punch, con muy buenos niveles de brillo y contraste.

Respecto al sonido, 2 de las películas no eran de sonido especialmente agresivo y no les pude poner pegas: buen volumen, espacialidad y acústica. Pero la principal queja vino en una de las salas Dolby Atmos, sala 8, viendo Bullet Train, que creo que encaja con algo que mencionó @Hallowed hace algún tiempo. El volumen era un pelín alto aunque aceptable, pero apenas había presencia de subgraves y los medios estaban un poco pasados.

Respecto a los graves, por ejemplo en el climax de las demos de Dolby Atmos (hubo 2: versión corta de Universe y Unfold) había bastante presión sonora y cierta pegada, pero a los graves les faltaba profundidad. Y si en esas demos no notas una presencia importante de los subwoofers, es que algo falla.

Y sobre los medios, la ecualización tenía algo de exceso de medios y eso le quitaba un poco de claridad a las voces.

No tengo recuerdos de las otras salas Dolby Atmos (tienen 3 salas) porque seguramente no he estado en ellas al menos en este último año, así que no sé si esto será extrapolable, pero el nivel medio del resto de salas ya digo que es muy bueno.
 
Fíjate lo que dije de mi anterior incursión en los Odeon:

"Fuimos a ver la de los Minions (apasionante). Para darle un poco de interés, pedimos la sala con láser y de todo, creo recordar que fue la sala cinco u ocho, no recuerdo, era la que está al fondo a la izquierda. Pese a ser láser, la imagen me pareció considerablemente peor que en las otras salas en las que he estado en esos cines. Negros grisáceos, definición no muy allá... Nada que ver con otras salas en las que los negros eran casi puros, algo que me sorprendió mucho en su día..."

En esa láser no noté la purpurina, pero si denuncié que los negros eran grises y que la imagen no tenía pegada, así que encaja con lo que tu dices. Y, efectivamente, la que vimos fue la de las mascotas (bastante mejor de lo que esperaba, por cierto) y en esa peli era una locura. Nada más empezar hay una escena en la que el perro (blanco) está sobre un fondo también blanco y hay brillos de esos por todas partes. De ahí en adelante no pude dejar de verlo. Sólo en las escenas más oscuras se disimulaba.

Vamos, que lo habéis clavado.

Y lo que dices de los X-Madrid, lo mismo, falta total de graves.

Como dije, había estado en salas láser en esos y otros cines y nunca había visto este defecto. Y ahora no podré dejar de verlo. :doh
 
Hoy se estrena Nop (Nope) con unos 50 minutos de metraje en IMAX 70mm, pero la sorpresa ha sido comprobar el siguiente estreno en salas IMAX... Dragon Ball Super: Super Hero. Si, la nueva peli de Dragon Ball, a partir del 1 de septiembre.

 
La de Nope tiene pinta de ser un buen espectáculo audiovisual, así que habrá que verla. :ok
 
Ojo con las proyecciones de Nope: la peli es 2.20:1 pero las copias vienen marcadas como flat. Es decir, si el cine no tiene un ajuste específico de 2.20:1 para el proyector, proyectará la peli en 1.85:1 con bordes negros arriba y abajo, y eso en una pantalla scope significa que la imagen quedará con bordes negros a los 4 lados.
 
Cinépolis, propietarios de Yelmo, ha comenzado a migrar los proyectores a láser de todos sus cines a nivel global, incluyendo España. Tienen un acuerdo con Cinionic (proyectores Barco) y prevén que todos los proyectores de todos sus cines sean láser para 2025. Dicen que ya tienen 1300 instalados y que van a tener otros 1000 más en diciembre para Avatar 2.

 
Pues nada, a cambiar de proyectores de nuevo. En Kelonik se estarán frotando las manos...

Les envío mis ánimos por todo el curro que tendrán (aunque nada en comparación con el cambio de 35mm a digital).
 
Yo lo que no entiendo es cómo les cuadran los números. Esos juguetes no deben ser nada baratos y las salas están siempre vacías...
 
Arriba Pie