El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Lo de la proyección oscura en Kinépolis me sorprende porque precisamente comenté hace unos meses que han montado proyectores láser en todas las salas, como mínimo en el de Ciudad de la Imagen y el de Valencia. El de Sierra Nevada creo que ya lo abrieron con todo láser también y supongo que los demás estarán al caer si no lo han hecho ya.

Edit: anda, pues lo pone en su web: https://kinepolis.es/movie-formats/laser
  • Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen: 100% Láser
  • Kinépolis Valencia: 100% Láser
  • Kinépolis Granada: 100% Láser
  • Kinépolis Alicante Plaza Mar 2: Salas 3,4,5,10,11,12, 15 y 16
  • Kinépolis Nevada: 100% Láser

A ver, que no tienen porque ser proyectores láser de gama alta, y de hecho es posible que la mayoría sean 2K de láser fósforo, pero el nivel de brillo no debería ser un problema salvo algún fallo en el proyector o que estén intentando ahorrar más de la cuenta en electricidad y/o estirar demasiado la vida útil de los proyectores.

Desde que cambiaron a proyección láser en el de Ciudad de la Imagen solo he estado una vez. Buen brillo, buen contraste, proyección seguramente 2K... nada sorprendente pero tampoco nada importante que reprochar. Seguro que hay unos cuantos cines que no llegan a ese nivel.

Por lo que sé, los láser fósforo son el escalón de entrada a los proyectores láser y las prestaciones no son muy distintas a las de un proyector de lámpara convencional, pero tienen la ventaja de, precisamente, no usar lámpara de xenón por lo que la estabilidad de la imagen y del brillo está garantizada durante bastantes miles de horas. Si el nivel de brillo no era bueno, o bien era un problema técnico o bien alguien ha metido mano para mal.

Claro, en la sala Láser Ultra es otra historia. No sé si seguirán conservando el mismo proyector con el que la abrieron, posiblemente ya no porque han pasado unos cuantos años, pero era una pedazo de bestia. Más potente incluso que los más gordos que pusieron en Sambil. ¿Proyección 3D en una pantalla de 25 metros? Sin problema, había brillo de sobra.

El caso es que Kinepolis está creciendo en España, ya van por 9 cines, 10 si contamos los Full, y más allá de la "laserificación", que seguro que tiene más de ahorro de costes y mantenimiento que de otra cosa, su apuesta por salas de tecnología punta es muy dispersa. Sin contar los Full, solo tienen una sala con Dolby Atmos sumando los 9 cines, tiene pinta de que están metiendo proyectores láser 2K incluso en salas moderadamente grandes (en salas pequeñas es comprensible) y luego tienen una ScreenX y 3 salas 4DX. Y una Láser Ultra. Muy poca cosa.

No sé cómo estará Kinépolis en otros países (sé que en Bélgica abrieron una IMAX de las de 1.43:1 hace algún tiempo) pero si que es un poco decepcionante que una marca que se estableció en España como sinónimo de lo mejor y de la tecnología más puntera haya acabado perdiendo peso y relevancia de esta forma.
 
No me quería alargar tanto en un solo post, así que mejor continúo en otro.

Esto del láser de Kinépolis me ha recordado que hace poco estuve en unos cines nuevos que hay en Coslada, los Cines Plaza Coslada. Son unos cines relativamente modestos, de 6 salas, pero tienen proyectores láser en todas las salas y han puesto Dolby Atmos en al menos una sala. En la 5 estoy seguro, que es la más grande, pero también me ha parecido ver alguna película etiquetada como Atmos en la sala 6, que no sé si sería una errata.

Estuve viendo una peli de poco tirón en una sala bastante pequeña y al entrar me temí un poco lo peor, porque además parte de la decoración de la sala era de color claro, como de color crema, que no es lo ideal para ver una película a oscuras. Pero cuando se apagaron las luces y empezó la peli... pues oye, esto se ve muy bien. Mucho brillo, mucho contraste... si mi vista no me engañó por tratarse de una pantalla un poco pequeña, me pareció 4K porque el nivel de detalle era muy alto. El sonido estaba bastante bien. Hey, ni tan mal, sobre todo para unos cines que pasarán bastante desapercibidos para la mayoría. Seguramente repetiré.

De todas formas no solo voy al cine a ver blockbusters, así que el rango de salas en las que me muevo es muy amplio y no necesito que todas tengan lo más puntero. Es decir, soy realista pero también sé apreciar los cines que se ponen el listón alto y por eso hay unos pocos a los que soy más asiduo y otros los evito.
 
El dilema en mi caso según las salas disponibles en Valencia a día de hoy es:

¿Avatar HFR 3D DOBLADA o Avatar HFR 2D V.O.?

Ninguna de las dos opciones es óptima para mí ya que el remaster del primer Avatar doblado se me hizo muy cuesta arriba.
 
Como he comentado en el post de AVATAR, en los Cinesa Parc Vallès (al menos), hay tres salas, de las más grandes, en copias 3D, y dos de pequeñas reservadas para VOSE 2D y Catalán en 2D.
 
Si el nivel de brillo no era bueno, o bien era un problema técnico o bien alguien ha metido mano para mal.

Llegué a pensar que era la película (As Bestas), pero es que se veía oscuro todo, los anuncios, las cortinillas... Como sería que mi mujer, que nunca se fija en estas cosas, me dijo que se veía muy oscuro y que había escenas en las que costaba distinguir lo que pasaba.

Por cierto, hablando de anuncios, veinte minutos de anuncios. Veinte.

No sé cómo estará Kinépolis en otros países (sé que en Bélgica abrieron una IMAX de las de 1.43:1 hace algún tiempo) pero si que es un poco decepcionante que una marca que se estableció en España como sinónimo de lo mejor y de la tecnología más puntera haya acabado perdiendo peso y relevancia de esta forma.

Así es. Ir a Kinepolis era ir a otra cosa, otro nivel. Estaba a años luz de todos los cines de Madrid y ahora... Está por detrás de muchos. :mutriste
 
Veinte, literal. La película debería haber empezado a las 16:10. a las 16:08 empezaron los anuncios y la película empezó a las 16:28.
 
Claro, la distribuidora de la publi probablemente sea la misma. Yo estuve trabajando durante unos años para algunos, de hecho en un momento concreto pasaba "toda" la publi para cine por mis manos. Fueron buenos tiempos. Ahora no me viene prácticamente nada. No son buenos tiempos. xD
 
Eso le iba a indicar al compañero. Lo que me extraña es que no tengan 2D HFR ni doblado ni en VOSE, cuando en el Yelmo Premium Puerta Europa (que me pilla al lado) tienen tanto 2D y 3D las dos en HFR dobladas y VOSE.
Has probado 3D ahí? sólo he ido a alguna proyección convencional y no me pareció muy puntero, sobretodo en el sonido que era horrible (1917 en V.O.) aunque hace ya un par de años de eso.
 
Yelmo suele tener buenos proyectores en las salas grandes y, por las noticias que ha habido estos últimos meses sobre Cinépolis, podrían haber actualizado algunos cines/salas con proyectores láser de cara al estreno de Avatar.

Si tu opción preferida es 3D HFR VOSE yo le daría una oportunidad siempre que sea una sala grande. Y si no, me quedaría con una tercera opción que no pusiste: 3D normal VOSE.

Personalmente el 2D HFR no me parece ni la mitad de interesante que verla en 3D aunque sea a 24fps. Es decir, yo soy de 3D si o si.
 
Has probado 3D ahí? sólo he ido a alguna proyección convencional y no me pareció muy puntero, sobretodo en el sonido que era horrible (1917 en V.O.) aunque hace ya un par de años de eso.
Pues todo depende de muchos factores. Los abrieron hace relativamente poco (2018) y siempre han funcionado bien. Tengo a mano también un Odeón pero como no indican en su web si el 3D es HFR o no... Pues me voy a Cine Yelmo que si lo indica.
 
La mejor opción de ver Avatar2 es la sala IMAX o la sala Dolby de Barcelona. Estos días queremos hacer un reportaje comparando sistemas para sacar de dudas.
 
Lo de la proyección oscura en Kinépolis me sorprende porque precisamente comenté hace unos meses que han montado proyectores láser en todas las salas, como mínimo en el de Ciudad de la Imagen y el de Valencia. El de Sierra Nevada creo que ya lo abrieron con todo láser también y supongo que los demás estarán al caer si no lo han hecho ya.

Edit: anda, pues lo pone en su web: https://kinepolis.es/movie-formats/laser
  • Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen: 100% Láser
  • Kinépolis Valencia: 100% Láser
  • Kinépolis Granada: 100% Láser
  • Kinépolis Alicante Plaza Mar 2: Salas 3,4,5,10,11,12, 15 y 16
  • Kinépolis Nevada: 100% Láser

A ver, que no tienen porque ser proyectores láser de gama alta, y de hecho es posible que la mayoría sean 2K de láser fósforo, pero el nivel de brillo no debería ser un problema salvo algún fallo en el proyector o que estén intentando ahorrar más de la cuenta en electricidad y/o estirar demasiado la vida útil de los proyectores.

Desde que cambiaron a proyección láser en el de Ciudad de la Imagen solo he estado una vez. Buen brillo, buen contraste, proyección seguramente 2K... nada sorprendente pero tampoco nada importante que reprochar. Seguro que hay unos cuantos cines que no llegan a ese nivel.

Por lo que sé, los láser fósforo son el escalón de entrada a los proyectores láser y las prestaciones no son muy distintas a las de un proyector de lámpara convencional, pero tienen la ventaja de, precisamente, no usar lámpara de xenón por lo que la estabilidad de la imagen y del brillo está garantizada durante bastantes miles de horas. Si el nivel de brillo no era bueno, o bien era un problema técnico o bien alguien ha metido mano para mal.

Claro, en la sala Láser Ultra es otra historia. No sé si seguirán conservando el mismo proyector con el que la abrieron, posiblemente ya no porque han pasado unos cuantos años, pero era una pedazo de bestia. Más potente incluso que los más gordos que pusieron en Sambil. ¿Proyección 3D en una pantalla de 25 metros? Sin problema, había brillo de sobra.

El caso es que Kinepolis está creciendo en España, ya van por 9 cines, 10 si contamos los Full, y más allá de la "laserificación", que seguro que tiene más de ahorro de costes y mantenimiento que de otra cosa, su apuesta por salas de tecnología punta es muy dispersa. Sin contar los Full, solo tienen una sala con Dolby Atmos sumando los 9 cines, tiene pinta de que están metiendo proyectores láser 2K incluso en salas moderadamente grandes (en salas pequeñas es comprensible) y luego tienen una ScreenX y 3 salas 4DX. Y una Láser Ultra. Muy poca cosa.

No sé cómo estará Kinépolis en otros países (sé que en Bélgica abrieron una IMAX de las de 1.43:1 hace algún tiempo) pero si que es un poco decepcionante que una marca que se estableció en España como sinónimo de lo mejor y de la tecnología más puntera haya acabado perdiendo peso y relevancia de esta forma.
Después que quedarse con los cines de Mataró Parc (Barcelona) y La Cañada (Marbella), los de Kinépolis están dejando huella. Ya han puesto algunos proyectores láser y la idea es ponerlos todos así.
 
La mejor opción de ver Avatar2 es la sala IMAX o la sala Dolby de Barcelona. Estos días queremos hacer un reportaje comparando sistemas para sacar de dudas.
Bienvenido. Suelo leerte en Twitter.

La mejor es la Dolby Cinema como ya ocurrió en el reestreno de Avatar 1.

La Dolby tiene copia específica 3D HFR en 4K HDR e imagen ampliada a 1.85:1, que es la relación de aspecto de la pantalla, además de Dolby Atmos.

La IMAX de Diagonal Mar tiene el sistema de proyección "intermedio" de IMAX consistente en un solo proyector láser. A estas salas les corresponden copias 3D HFR en 4K y 1.85:1, además del sonido de 12 canales que equivaldría a un 7.1.4 de Dolby Atmos, más o menos.

Salvo que hayan actualizado a láser alguna de las otras salas IMAX de Madrid y Palma a última hora (que yo sepa siguen con doble proyector de lámpara 2K), seguramente esas 2 salas de Barcelona serán las únicas de España donde se podrá ver Avatar 2 en 3D HFR 4K ya que en salas normales las copias 3D HFR solo deberían ser 2K, siendo además la Dolby la única con HDR.

Así que a nivel tecnológico no hay discusión: la Dolby de La Maquinista es la mejor. La IMAX de Diagonal Mar quedaría cerca en segundo puesto y luego ya vendrían las demás.
 
Bienvenido. Suelo leerte en Twitter.

La mejor es la Dolby Cinema como ya ocurrió en el reestreno de Avatar 1.

La Dolby tiene copia específica 3D HFR en 4K HDR e imagen ampliada a 1.85:1, que es la relación de aspecto de la pantalla, además de Dolby Atmos.

La IMAX de Diagonal Mar tiene el sistema de proyección "intermedio" de IMAX consistente en un solo proyector láser. A estas salas les corresponden copias 3D HFR en 4K y 1.85:1, además del sonido de 12 canales que equivaldría a un 7.1.4 de Dolby Atmos, más o menos.

Salvo que hayan actualizado a láser alguna de las otras salas IMAX de Madrid y Palma a última hora (que yo sepa siguen con doble proyector de lámpara 2K), seguramente esas 2 salas de Barcelona serán las únicas de España donde se podrá ver Avatar 2 en 3D HFR 4K ya que en salas normales las copias 3D HFR solo deberían ser 2K, siendo además la Dolby la única con HDR.

Así que a nivel tecnológico no hay discusión: la Dolby de La Maquinista es la mejor. La IMAX de Diagonal Mar quedaría cerca en segundo puesto y luego ya vendrían las demás.
Se puede decir más alto pero no más claro. Eso sí, por lo que nos han dicho la copia de IMAX viene en relación de aspecto 1.90:1.

Los compis de Barcelona la última vez salieron escaldados de la sala Dolby porque vieron TOP GUN: MAVERICK con media pantalla desenfocada.

Por cierto, gracias por la bienvenida. :D
 
Sabeis en que formato es la copia para salas normales en 3D HFR? Voy a Cine Yelmo en ese formato y las salas a las que voy todas las pantallas son flat, asi que estaría bien que ocuparan toda la pantalla.
 
Sabeis en que formato es la copia para salas normales en 3D HFR? Voy a Cine Yelmo en ese formato y las salas a las que voy todas las pantallas son flat, asi que estaría bien que ocuparan toda la pantalla.
En los cines "normales" ya sea en 2D o 3D la película viene en relación de aspecto 2.39:1; en scope. Así que si las pantallas del cine son flat habrán bandas negras arriba y abajo.
 
En los cines "normales" ya sea en 2D o 3D la película viene en relación de aspecto 2.39:1; en scope. Así que si las pantallas del cine son flat habrán bandas negras arriba y abajo.
Vaya, es lo que me temía... Esperaba que fuera como vi Avatar allá por el 2009 que si era una copia en flta 3D, pero bueno, el HFR lo compensará.
 
Eso sí, por lo que nos han dicho la copia de IMAX viene en relación de aspecto 1.90:1.
Es probable. En IMDB también pone eso.

En la práctica la diferencia debe ser inapreciable, ya que la copia general es scope y ya sea 1.85 o 1.90 añaden más imagen vertical donde unos pocos pixels de diferencia tienen poca relevancia.

A diferencia de los DCP estándar donde un 1.90:1 se mete en una copia flat (flat/1.85 en 4K son 3996x2160 y como el 1.90 es más largo iría en un ligero letterbox con 3996x2103 aprox), el 1.90 de IMAX va en 4096x2160, así que podría ser un caso donde en lugar de perder un pelín de altura respecto al 1.85 en realidad gane algo de anchura.

Normalmente, al rodar con cámaras digitales 4K o superior, siempre tienes al menos 4096 pixels de ancho en relaciones de aspecto 16:9 o más anchas, así que lo más probable es que la versión 1.90 de IMAX añada en lugar de ser un recorte de la 1.85 ya que la cámara tiene esos pixels extra, aunque siendo prácticamente todo CGI ni siquiera se necesita la excusa de la cámara para añadir un poquito a los lados...

La opción más improbable es que sea un pillarbox de 1.85 en la pantalla 1.90, ya que en ese caso no se habría anunciado el 1.90, sino el 1.85.

Curiosamente la versión IMAX de la primera Avatar se hizo en 1.78, seguramente para abarcar un poco más de altura en las míticas pantallas 1.43:1 de las salas IMAX más grandes. Pues bien, para el reestreno, las copias IMAX en pantalla 1.90 iban con el correspondiente 1.78 en pillarbox, con un poquito de los bordes laterales sin imagen.

Los compis de Barcelona la última vez salieron escaldados de la sala Dolby porque vieron TOP GUN: MAVERICK con media pantalla desenfocada.
Es un tema curioso porque en una sala de ese nivel tecnológico y con un coste de operación, mantenimiento e inversión descomunal, fallos así son inaceptables.

Supongo que es el peaje de tener dos proyectores cuya imagen se superpone, aunque en 2D quizá solo cubren cada uno una mitad de la pantalla y de ahí el roto. Si no se mima un poco la operación de la sala, se puede liar pero bien.

Hasta donde sé, esto en las salas IMAX es bastante difícil que pase. Antes hablaba del nivel intermedio de proyección consistente en un proyector láser. Pues bien, por debajo estaría el sistema de doble proyector xenón y por encima el doble proyector láser, que sustituye al proyector de 70mm ya de uso casi anecdótico.

El caso es que las salas IMAX de doble proyector tienen un sistema de alineado automático de los proyectores que se hace cada vez que se encienden por la mañana, así que no hay margen de error. Yo he estado decenas de veces en los IMAX de Madrid con doble proyector y no recuerdo ni una vez con imagen desenfocada, y bueno, ni brillo bajo ni con la imagen descuadrada... nada. Alguna vez les habrá fallado, pero mi experiencia creo que es del 100% de efectividad.
 
Última edición:
Sabeis en que formato es la copia para salas normales en 3D HFR? Voy a Cine Yelmo en ese formato y las salas a las que voy todas las pantallas son flat, asi que estaría bien que ocuparan toda la pantalla.

En los cines "normales" ya sea en 2D o 3D la película viene en relación de aspecto 2.39:1; en scope. Así que si las pantallas del cine son flat habrán bandas negras arriba y abajo.
En teoría, para 2D solo hay scope mientras que en 3D debería haber opción de copias tanto flat como scope, que es lo que pasó con la primera Avatar y su reestreno. Luego habrá que ver si los cines con pantalla flat usarán las copias flat 3D o no.
 
Arriba Pie