El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Fuimos a ver Oppenheimer en 70mm al Phenomena. Primero, el sonido empieza a irse de la sesión, así que quitan la película después de 5 minutos en los que va y viene el sonido y nos avisan de que van a poner el sonido en digital. Esperamos unos minutos y lo ponen otra vez, pero el problema sigue. Paran la película y cancelan la sesión. Llevamos planeando este viaje desde diciembre, y nos hemos comido unas bonitas 6 horas de viaje en coche para que ocurra esto. Nos vamos mañana, así que nada. A rezar que la pongan en IMAX VOSE, para poder verla de una manera mínimamente decente. Patético.
 
Si mañana te vas a hacer un Barna-Madrid en coche, tienes un pase 70mm VOSE a las 12.15h en el Aragonia de Zaragoza, que está a mitad de camino.
 
Si mañana te vas a hacer un Barna-Madrid en coche, tienes un pase 70mm VOSE a las 12.15h en el Aragonia de Zaragoza, que está a mitad de camino.
Creo que no nos va a quedar muy bien, tenemos que llegar más pronto. Nos ofrecieron cambiar nuestras entradas por la sesión de las 11:45, pero es que no nos merece la pena. Vamos a ver Oppenheimer en VOSE en un cine normal de por aquí porque ya vimos Barbie y queríamos ver las dos películas el mismo día(Por cierto, Barbie es increíble).
 
El Parquesur añadió sesiones de Oppenheimer en IMAX VOSE para la semana que viene. ¿Se sabe si les dan una copia a estos cines específicamente a su sala IMAX que sea en VOSE? Si es así, me encantaría verla otra vez en un cine mejor, pero me da un poco de miedo que sea una versión VOSE normal de la película solo puesta en esa pantalla, ni siquiera con las escenas IMAX. Dudo que hagan eso, pero soy cauteloso.
 
El Parquesur añadió sesiones de Oppenheimer en IMAX VOSE para la semana que viene. ¿Se sabe si les dan una copia a estos cines específicamente a su sala IMAX que sea en VOSE? Si es así, me encantaría verla otra vez en un cine mejor, pero me da un poco de miedo que sea una versión VOSE normal de la película solo puesta en esa pantalla, ni siquiera con las escenas IMAX. Dudo que hagan eso, pero soy cauteloso.



NO ME JODAS. :atope :atope :atope :atope :atope
 
Recordemos detalles... @Dr_X, ¿cual es el punto dulce de esa sala?

Mañana sin falta le digo a mi jefe que ese día ME DEJEN EN PAZ Y QUE NO ME JODAN durante esas tres horas.
 
Ya lo he dicho varias veces. Voy a tener que empezar a cobrar, ¿eh?

Para mi lo óptimo son las filas 8 y 9, nunca más cerca de la 7. En la 8 no te puedes sentar en el centro perfecto porque ahí está el hueco para sillas de ruedas y los reposacabezas de la 7 te comen un pelín del borde inferior de la pantalla, pero a cambio la distancia es perfecta y tienes el pasillo para estirar las piernas.

Y horizontalmente todo el bloque central está bien. La pantalla es tan grande que incluso pegado al pasillo no es demasiado lateral.

Sobre los pases VO, supongo que con la tromba de gente que está yendo a ver Oppenheimer en IMAX les habrá parecido buena idea. Han puesto pases VOSE lunes, martes y jueves. Supongo que esto también le puede interesar al amigo de @deimos.

Y lo de la tromba es literal. Este mediodía he mirado los pases IMAX en Parquesur y Las Rozas de aquí al jueves y ya estaba prácticamente todo vendido. Incluso han puesto una matinal el miércoles. Una locura. El Barbenheimer es real.
 
Ya lo he dicho varias veces. Voy a tener que empezar a cobrar, ¿eh?

Para mi lo óptimo son las filas 8 y 9, nunca más cerca de la 7. En la 8 no te puedes sentar en el centro perfecto porque ahí está el hueco para sillas de ruedas y los reposacabezas de la 7 te comen un pelín del borde inferior de la pantalla, pero a cambio la distancia es perfecta y tienes el pasillo para estirar las piernas.

Y horizontalmente todo el bloque central está bien. La pantalla es tan grande que incluso pegado al pasillo no es demasiado lateral.

Sobre los pases VO, supongo que con la tromba de gente que está yendo a ver Oppenheimer en IMAX les habrá parecido buena idea. Han puesto pases VOSE lunes, martes y jueves. Supongo que esto también le puede interesar al amigo de @deimos.

Y lo de la tromba es literal. Este mediodía he mirado los pases IMAX en Parquesur y Las Rozas de aquí al jueves y ya estaba prácticamente todo vendido. Incluso han puesto una matinal el miércoles. Una locura. El Barbenheimer es real.
¿Los pases IMAX VOSE durarán hasta la tercera semana? Tengo una suerte terrible y no podré verla esta semana, y me muero si no la pillo así.
 
¿Los pases IMAX VOSE durarán hasta la tercera semana? Tengo una suerte terrible y no podré verla esta semana, y me muero si no la pillo así.
Es probable que aún no lo sepa ni la propia Cinesa. Supongo que si los pases VOSE de lunes y martes van bien los mantendrán la siguiente semana.

En cualquier caso la tercera semana será la última. Las salas IMAX ya tienen preventa para Gran Turismo el 11 de agosto y la semana siguiente irá Blue Beetle, aunque si esta fuese un fracaso importante en su estreno (cosa probable) hay opciones para que Oppenheimer vuelva la última semana de agosto antes de Equalizer 3, que es el siguiente estreno previsto en IMAX.
 
Finalmente pude ver Oppenheimer en 70 mm VOSE en el Phenomena.

Realmente fue un ejercicio de nostalgia: recordé cómo era antes ir al cine, de joven. Este ligero temblor de la imagen con la luz, las marcas de cambio de bobina, el grano fotoquímico original, las rascadas de foco abundantes...

Llevaba cuatro días de uso esa copia, a dos pases por jornada, y aguantaba bien el deterioro. Eran evidentes algunos pelos y manchas pero irregulares y espontáneas. Supongo que esto irá empeorando. La sensación de calidad de imagen era notable, pero no me resultó ni brutal ni apabullante. Hay planos excepcionales, eso sí, por profundidad de la imagen, riqueza de texturas, colores, detalles enormes de definición, o B/N tan currado... Pero nada constante ni nada que me dejara K.O. de placer. Calidad sobresaliente, sí. A años luz de un DCP 4K, no.

El sonido, muy bien también. Sonido digital, quiero decir. Que me hace mucha gracia todo este debate de no usar VFX, CGI, ni chromas, quitar a los artistas digitales de los créditos etc pero aquí todo Dios con el sonido digital sin discutir. Eso es otro debate ajjaaj. Siempre tengo la duda de sí ese DTS en disco para el 70mm, es DTS con pérdida y compresión de datos o es un DTS tipo Master Audio de los bluray, vamos, un WAV codificado sin pérdidas. ¿Alguien tiene respuesta?

Phenomena tiene buena acústica, no es una sala súper grande y son evidentes sus paneles de tratamiento. Los grave en su sitio, sin distorsión ni petardeo y, sobre todo, un ataque y cese de los transitorios muy bueno. Nolan le mete unos meneos a sonidos de gran intensidad que aparecen y desaparacen en menos de segundo y medio, combinado con momentos de silencio, alucinantes!.

Fue una buena experiencia: ya puedo decir que vi el famoso e impresionante primer plano de Cillian Murphy en B/N en 70mm con una dimensión que desde luego no tiene ni los JPEG de internet, ni los h264 del trailer etc. Es como estar acostumbrado a ver 'Las Meninas' en los libros de arte y verlas por primera vez in situ en el museo.

Y poco más, bueno sí, me sigue alucinando la batalla por las butacas sin numerar de este cine. Hay momentos muy desagradables, realmente uno empieza a comer palomitas viendo la acción desatada por la guerra de ocupar y reservar y encontrar sitio... sus razones tendrán ajaja
 
Última edición:
El dts en cines usa un codec basado en ADPCM, el apt-x1000, bastante sencillo con una ratio de compresión fijo 4:1 y 882 kbps para cinco canales. El canal de bajas frecuencias iba grabado en los canales posteriores, que al reproducir se cortaban a 80 Hz. El dts de los DVD era más avanzado. Suena relativamente mejor que el Dolby Digital de celuloide que corría a 320 kbps pero usaba una codificación más avanzada.
 
Finalmente pude ver Oppenheimer en 70 mm VOSE en el Phenomena.

Realmente fue un ejercicio de nostalgia: recordé cómo era antes ir al cine, de joven. Este ligero temblor de la imagen con la luz, las marcas de cambio de bobina, el grano fotoquímico original, las rascadas de foco abundantes...

Llevaba cuatro días de uso esa copia, a dos pases por jornada, y aguantaba bien el deterioro. Eran evidentes algunos pelos y manchas pero irregulares y espontáneas. Supongo que esto irá empeorando. La sensación de calidad de imagen era notable, pero no me resultó ni brutal ni apabullante. Hay planos excepcionales, eso sí, por profundidad de la imagen, riqueza de texturas, colores, detalles enormes de definición, o B/N tan currado... Pero nada constante ni nada que me dejara K.O. de placer. Calidad sobresaliente, sí. A años luz de un DCP 4K, no.
Yo llevo meses pensando en ir a Zaragoza a ver la proyección en 70mm pero no había contado con el factor deterioro de copia. La proyección en 70mm es a 2.20:1 constante.

No veo que nadie haya hablado de Galicine, si no me equivoco hay 3 salas en Orense, Pontevedra y Villagarcía de Arosa con Láser 4K ¿se proyectará en 1.43:1/1.90:1 allí?
 
Todos los cines tienen Oppenheimer únicamente en 2.20:1 salvo las salas IMAX.
Entonces tendría que optar por las ya sabidas opciones: Madrid, Barcelona y Mallorca, es decir, Parquesur Leganés, Heron City Las Rozas, Diagonal Mar y Festival Park.

Si se opta por la 2.20:1 en digital ¿tiene esta vez importancia verla en pantalla flat o scope? En ningún caso el 2.20:1 coincide con el ratio de las pantallas.
 
El 2.20 tiene una proporción de imagen más parecida al scope que al flat, así que en una sala con pantalla scope la imagen llenará más la pantalla que en una flat.

F0cBzpAXoAEMNun
 
El dts en cines usa un codec basado en ADPCM, el apt-x1000, bastante sencillo con una ratio de compresión fijo 4:1 y 882 kbps para cinco canales. El canal de bajas frecuencias iba grabado en los canales posteriores, que al reproducir se cortaban a 80 Hz. El dts de los DVD era más avanzado. Suena relativamente mejor que el Dolby Digital de celuloide que corría a 320 kbps pero usaba una codificación más avanzada.

Gracias por el aporte!

Es muy interesante esto, porque si no recuerdo mal, los CD ROM (qué viejo me resulta escribir esto!!) tienen una capacidad de entre 700 y 900 MB nada más. Un sonido a 24 bits / 48 khz / 5.1 sin compresión para una peli de tres horas (salen casi 7 Mbps), no entra en ese espacio. Un 16 bits / 48 khz / 5.0 con compresión 4:1 ya sí (salen aprox esos 900 Kbps)
 
Lo venden por 100 pavos, lastima de gastos de envío...


Este trae los lectores de CD.

 
Arriba Pie