Comentar nuestra experiencia viendo Oppenheimer en el BFI IMAX de Londres, en el formato 70mm 15 perforaciones.
Compramos las entradas (unos 30€ por persona) dos semanas antes en preventa, cogiendo asientos en una de las filas superiores. Aunque no conseguimos las butacas más centradas creo que fue un acierto cogerlas arriba, la pantalla es inmensa (26m x 20m) y verla desde abajo debe ser complicado. Aún así cine petado hasta la última butaca en todas las sesiones.
Previamente nos pasaron trailers de Napoleón, Blue Beetle, Dune 2, Gran Turismo, etc... formato panorámico, con el proyector láser y me acojoné un poquillo.
Se veía un poco diluida la imagen, faltaba saturación y contraste, en fin... parece que el tamaño de la pantalla estaba pasando factura.
Gracias a Dios la cosa cambió radicalmente con la película de celuloide 70mm 15 perf hasta el punto de ser la mejor experiencia audiovisual de mi vida, sin paliativos.
Este formato (70mm 15 perf) sólo se ha exhibido en 30 salas del planeta, no se pudo ver en España porque no hay proyectores capaces parece ser, aunque no dudo que la experiencia con el 70mm 5 perforaciones que sí se ha exhibido aquí tiene que ser digna de ver también.
La maquinaria para proyectar el IMAX 70mm 15perf es para quedarse embobado viéndola, me hubiera gustado visitar la sala de máquinas pero me conformo con los siguientes videos (en el segundo vídeo mencionan la importancia de la lámpara especial de Xenón y hasta se quejan de la factura de electricidad):
Antes de la proyección uno de los empleados nos hizo una breve introducción, en tono humorístico, rogando que no se usaran los móviles, mucho menos intentar grabar nada porque pasarían a reclamar económicamente, etc...
Así que sólo colgaré fotos de los momentos previos al pase, naturalmente.
De la película en sí diría que no es un tema que me atraiga especialmente ni me parece Nolan el director que más jugo puede sacarle.
Un poco lo que me paso con Dundirk, demasiado sobria y mecánica. Aún así, una película de calidad indiscutible y con un Cillian Murphy consagrándose como actor de primera línea.
Realmente lo que me interesaba y lo que me concentré en evaluar fue la imagen, que en ciertos momentos, con los fragmentos 1.43:1, era
verdaderamente espeluznante por el nivel demencial de detalle y definición que se podía ver en cualquier rincón de la pantalla.
No me lo esperaba, no he visto nunca nada igual, estabamos un poco en shock con esa definición brutal, brutal de verdad.
Y lo que no acabo de comprender del todo, en los fragmentos 2.20:1 rodados en 70mm 5 perf se apreciaba claramente la textura de celuloide, un grano discreto pero presente, que a mí personalmente no sólo no me disgusta sino que lo encuentro maravillosamente cinematográfico.
Sin embargo e
n los fragmentos a pantalla IMAX completa en 1.43:1 , una pantalla descomunal de 26m x 20m de altura, no se podía detectar grano alguno, la imagen era tan limpia y tan densa en detalle que parecía imposible.
Estoy profundamente impresionado con lo que he visto. Cuando se mostraban los paisajes desérticos la profundidad de campo era bestial, naturalidad, realismo... en alguna escena rodada en un bosque el detalle de la hojarasca seca en el suelo era sencillamente apabullante. Os juro que no exagero, mis hijas impresionadas también. Definitivamente el formato 70mm 15 perf es el Santo Grial de la proyección, al menos trabajándolo como lo ha trabajado Nolan.
El contraste y nivel de negro era excelente, yo me imagino que la lámpara especial de Xenon en plena forma ha ayudado, he leído críticas de otros cines similares en otros países en otro sentido pero yo no puedo más que maravillarme con el conjunto contraste-definición-tamaño.
Sí que es verdad que en una escena nocturna en el campamento los negros se vieron grises y me sorprendí, pero fue el único momento.
Para terminar, me encantó también el sonido del BFI IMAX London con Oppenheimer, muy limpio, contundente, mucho mejor ajustado que el que acostumbro a oir en los cines a los que acudo. Un tipo de sonido que ayuda mucho con la inteligibilidad de los diálogos en inglés, pero al mismo tiempo espectacular también con un grave muy potente pero muy muy preciso que me hizo pegar más de un bote en la butaca.
Y eso es todo, disculpad el ladrillo. Tenía pensado volver a verla en mi cine habitual en DCP y pantalla de 12m. más que nada porque sí me perdí alguna línea de diálogo, no estoy tan al día con el inglés como yo quisiera, pero me estoy resistiendo de momento porque conservo grabados en mi memoria algunos detalles de algunas escenas que me han dejado loco visualmente hablando y no quisiera de momento sobreimpresionar ese recuerdo.