El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

El Parquesur ha quitado las sesiones de Gran Turismo en IMAX que tenía, así que parece que también van a extender el tiempo de Oppenheimer en IMAX en España. Yo ya tengo mis entradas para una de las sesiones IMAX VOSE, no puedo esperar.
Al final van a mantener un pase diario de Oppenheimer junto a 2 pases de Gran Turismo.
 

Ya habéis podido leer mi experiencia con el IMAX en Parquesur, que podría haber sido mejor.
Una pregunta, porque ahora me asalta la duda, ¿ese IMAX es proyección dual 2K o Láser 4K?
No tiene pinta de ser una tecnología puntera como un láser de última generación: el nivel de negro es paupérrimo.
 
El nivel de negros era paupérrimo, sobre todo en las escenas IMAX: sino fuera porque las escenas diurnas también estaban afectadas, podría haber llegado a pensar que había un problema de exposición (ala de mosca) en rodaje!
 
Al final van a mantener un pase diario de Oppenheimer junto a 2 pases de Gran Turismo.
Es complicado porque, aunque hay sesiones alrededor de las 16 todos los días de la semana en la sala IMAX, solo 2 están marcados como IMAX. A mí me gustaría poder volver a verla en IMAX, sobre todo en IMAX VOSE, porque la experiencia fue increíble, pero no se si fiarme.
En mi única (y accidentada) experiencia en esa sala (aquí: https://www.nosolohd.com/xf/threads...olby-atmos-nuevos-formatos.11522/post-2314207) vi lo que parecía ser un ajuste de un patrón de dos proyectores superpuestos e imagen superpuesta, así que yo diría que es dual.
En la página web de Cinesa puedes ver las especificaciones técnicas de cada sala, y me acuerdo que en todas las IMAX ponía que era 4K. Pero eso era hace un par de meses, no se si lo habrán cambiado. Sobre todo porque dudo mucho que sea 4K, la diferencia en calidad con Avatar 2 la noté mucho al saltar del ISense 3D al IMAX 3D, en el Parquesur.
 
Una pregunta, porque ahora me asalta la duda, ¿ese IMAX es proyección dual 2K o Láser 4K?
Dual 2K.

No tiene pinta de ser una tecnología puntera como un láser de última generación: el nivel de negro es paupérrimo.
El sistema dual 2K es el primer sistema digital que tuvo IMAX pero, aunque cumple bien teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla y la tecnología que utiliza, hace ya varios años que tienen disponibles sistemas láser 4K tanto para salas de tamaño "normal" (como la de Parquesur) con 1 solo proyector láser 4K como también para las más grandes de pantalla 1.43:1 y/o al menos 24 metros con un sistema dual láser 4K.

Las 4 salas IMAX abiertas actualmente en España son de Cinesa (dejamos fuera el del Oceanografic de Valencia que tiene pantalla dome y solo ponen documentales) y únicamente la de Diagonal Mar (BCN), la más nueva, tiene láser 4K. Se supone que todos los IMAX dual 2K se están migrando a láser 4K desde hace tiempo pero de momento Cinesa no ha hecho nada y es un hecho que cada día que pasa estos IMAX dual 2K son menos premium.

El nivel de negros era paupérrimo, sobre todo en las escenas IMAX: sino fuera porque las escenas diurnas también estaban afectadas, podría haber llegado a pensar que había un problema de exposición (ala de mosca) en rodaje!
Siguiendo con lo anterior, no sé si recuerdas la cuenta atrás que sale justo antes de la película. Vale que es una demo y está pensada para que luzca bien, pero seguro que ahí no notaste problemas de negro y de contraste.

He estado en esa sala infinidad de veces (aún no para Oppenheimer) y vale que los negros no son para tirar cohetes, pero en el nivel de brillo y contraste siempre es bueno, y en esa demo de la cuenta atrás desde luego no se percibe un defecto en la proyección, como imagino que fue tu caso.

Entonces, ¿fue la copia? La peor proyección que he vivido ahí fue probablemente con The Batman, una película como ya sabes muy oscura, y me pasó lo mismo: todo gris. Pero no de un negro regular propio de una proyección de lámpara normal, sino de negros levantados todo el metraje tal y como comentas.

Unos días más tarde repetí en lo que ahora es la sala Cinity de Odeón Sambil que tiene un proyector láser 4K impresionante de última generación, y era otra película. Un contraste, unos negros... qué maravilla.

Así que yo creo que alguien la ha cagado o bien en la sala (probable) o bien en la copia (poco probable). Quizá incluso haya algún fallo en los proyectores, pero si la demo de la cuenta atrás se ve bien....

Aunque la película se haya finalizado en fotoquímico eso no debería afectar a la calidad de las copias digitales, y de hecho ya he visto las anteriores de Nolan en IMAX digital, también rodadas en 70mm y finalizadas en fofoquímico, y no han tenido ese problema.

Mi mejor teoría es que en Parquesur se han debido equivocar de copia. Las salas IMAX utilizan sus propios DCP y posiblemente haya copias masterizadas para tanto para lámpara como para láser. Si la copia para láser tuviera mayor rango dinámico y la utilizas en un proyector de lámpara, podrías cargarte los negros. O eso creo.

Es una pena que la hayas tenido que ver así (tú y los demás, claro) porque ya digo que aunque el sistema de proyección de esa sala no sea puntero está capacitado para mantener unos mínimos muy dignos de calidad de imagen. Precisamente estuve viendo Oppenheimer esta semana en 70mm 5perf y el B/N en particular luce espectacular.
 
Gracias por la respuesta. Algo había mal desde luego, puede ser el tema de la copia que dices, pero desde luego la proyección no era correcta.

Lo que más me extraña es que esa cuenta atrás a la que haces mención no se proyectó. Lo recuerdo bien porque yo mismo no sabía si lo que empezaba era otro tráiler o la propia película, que como decía en Twitter, arrancó con mucha gente aún por entrar y acomodarse en la sala.

También hay que mencionar que, por la foto que hice de la pantalla, he podido medir una relación de aspecto de casi 2:1 en la misma. Pues bien, el material en IMAX llenaba la pantalla por completo, cuando se supone que debe de rondar el 1.90:1, mientras que el material en 65mm normal tendría una relación de aspecto aprox. de 2.10:1, en lugar de 2.20:1. Así que da la impresión de que estaban croppeando la imagen, como si de un Overscan en cine se tratase.
 
Quería ir a verla pero me da que no va a haber más pases en VO en el IMAX de Parquesur (creo que ni en Las Rozas), pero bueno según lo estáis pintando casi que no me va a doler tanto.

Lástima que no haya copia de 70mm en Madrid, sería un buen premio de consolación.
 
Gracias por la respuesta. Algo había mal desde luego, puede ser el tema de la copia que dices, pero desde luego la proyección no era correcta.

Lo que más me extraña es que esa cuenta atrás a la que haces mención no se proyectó. Lo recuerdo bien porque yo mismo no sabía si lo que empezaba era otro tráiler o la propia película, que como decía en Twitter, arrancó con mucha gente aún por entrar y acomodarse en la sala.

También hay que mencionar que, por la foto que hice de la pantalla, he podido medir una relación de aspecto de casi 2:1 en la misma. Pues bien, el material en IMAX llenaba la pantalla por completo, cuando se supone que debe de rondar el 1.90:1, mientras que el material en 65mm normal tendría una relación de aspecto aprox. de 2.10:1, en lugar de 2.20:1. Así que da la impresión de que estaban croppeando la imagen, como si de un Overscan en cine se tratase.
Imagino que se saltaron la demo de la cuenta atrás para reducir la duración de la sesión (anuncios+tráilers+película) pero nunca me había ocurrido. Siempre se pone y es lo último en salir antes de que comience la película.



Sobre la pantalla, es muy interesante que lo menciones porque alguna vez he sospechado que o la pantalla no es estrictamente 1.90:1 o que hay algo de recorte lateral, pero son diferencias sutiles difíciles de saber con certeza.

En mi caso me ha ocurrido con películas scope, que me han parecido que tenían algo más de altura de imagen de lo que normalmente tendría un scope en una pantalla flat, ya que es casi idéntica a la relación de aspecto de IMAX (1.85:1 vs 1.90:1) aunque también podía deberse precisamente a esa pequeña diferencia (un 2.39:1 en una pantalla 1.90:1 siempre tendrá franjas sin imagen proporcionalmente más pequeñas que en una pantalla 1.85:1). Pero también he visto películas flat que tenían un muy ligero pillarbox, que es lo correcto, así que al final tampoco le he dado muchas vueltas al tema.

También hay que tener en cuenta que la pantalla tiene una ligera curvatura, por lo que una medición según la foto tampoco será exacta, aunque sirva como aproximación. Eso si, la curvatura en todo caso reduce el espacio que ocupa horizontalmente la pantalla, por lo que si es casi 2:1 midiendo lo que ocupa curvada, podría ser 2:1 sin curvar. También hay que tener en cuenta que si la cámara no está bien alineada, la medición del borde superior de la foto no coincidirá con la del borde inferior, pero qué te voy a contar a ti... :garrulo
 
Quería ir a verla pero me da que no va a haber más pases en VO en el IMAX de Parquesur (creo que ni en Las Rozas), pero bueno según lo estáis pintando casi que no me va a doler tanto.

Lástima que no haya copia de 70mm en Madrid, sería un buen premio de consolación.
Si esto que he comentado del problema con la copia/proyección en Parquesur es lo que creo que es, posiblemente no ocurrirá lo mismo en Las Rozas, pero como esta semana ya han quitado los pases VO... aunque tampoco descarto que de aquí a final de mes vuelvan a poner alguno.

Ahora mismo tu mejor opción en cuanto a imagen y sonido creo que sería un pase VOSE que hay mañana a las 18.35h en Cinesa Oasiz con proyección 4K y buen tamaño de pantalla.
 
Ahora mismo tu mejor opción en cuanto a imagen y sonido creo que sería un pase VOSE que hay mañana a las 18.35h en Cinesa Oasiz con proyección 4K y buen tamaño de pantalla.
Muchas gracias pero me voy fuera hasta el miércoles, pero si es la mejor opción que hay en Madrid y alrededores me la apunto, y seguiré echando un ojo por si vuelven a programar algo en IMAX en VO.
 
Comentar nuestra experiencia viendo Oppenheimer en el BFI IMAX de Londres, en el formato 70mm 15 perforaciones.

Compramos las entradas (unos 30€ por persona) dos semanas antes en preventa, cogiendo asientos en una de las filas superiores. Aunque no conseguimos las butacas más centradas creo que fue un acierto cogerlas arriba, la pantalla es inmensa (26m x 20m) y verla desde abajo debe ser complicado. Aún así cine petado hasta la última butaca en todas las sesiones.

Captura de pantalla 2023-08-11 a las 19.05.45.png


Previamente nos pasaron trailers de Napoleón, Blue Beetle, Dune 2, Gran Turismo, etc... formato panorámico, con el proyector láser y me acojoné un poquillo.
Se veía un poco diluida la imagen, faltaba saturación y contraste, en fin... parece que el tamaño de la pantalla estaba pasando factura.

Gracias a Dios la cosa cambió radicalmente con la película de celuloide 70mm 15 perf hasta el punto de ser la mejor experiencia audiovisual de mi vida, sin paliativos.

Este formato (70mm 15 perf) sólo se ha exhibido en 30 salas del planeta, no se pudo ver en España porque no hay proyectores capaces parece ser, aunque no dudo que la experiencia con el 70mm 5 perforaciones que sí se ha exhibido aquí tiene que ser digna de ver también.

IMG_5057.jpg


La maquinaria para proyectar el IMAX 70mm 15perf es para quedarse embobado viéndola, me hubiera gustado visitar la sala de máquinas pero me conformo con los siguientes videos (en el segundo vídeo mencionan la importancia de la lámpara especial de Xenón y hasta se quejan de la factura de electricidad):





Antes de la proyección uno de los empleados nos hizo una breve introducción, en tono humorístico, rogando que no se usaran los móviles, mucho menos intentar grabar nada porque pasarían a reclamar económicamente, etc...

IMG_5047.JPG



IMG_5050.JPG


Así que sólo colgaré fotos de los momentos previos al pase, naturalmente.

De la película en sí diría que no es un tema que me atraiga especialmente ni me parece Nolan el director que más jugo puede sacarle.
Un poco lo que me paso con Dundirk, demasiado sobria y mecánica. Aún así, una película de calidad indiscutible y con un Cillian Murphy consagrándose como actor de primera línea.

Realmente lo que me interesaba y lo que me concentré en evaluar fue la imagen, que en ciertos momentos, con los fragmentos 1.43:1, era verdaderamente espeluznante por el nivel demencial de detalle y definición que se podía ver en cualquier rincón de la pantalla.
No me lo esperaba, no he visto nunca nada igual, estabamos un poco en shock con esa definición brutal, brutal de verdad.

Y lo que no acabo de comprender del todo, en los fragmentos 2.20:1 rodados en 70mm 5 perf se apreciaba claramente la textura de celuloide, un grano discreto pero presente, que a mí personalmente no sólo no me disgusta sino que lo encuentro maravillosamente cinematográfico.
Sin embargo en los fragmentos a pantalla IMAX completa en 1.43:1 , una pantalla descomunal de 26m x 20m de altura, no se podía detectar grano alguno, la imagen era tan limpia y tan densa en detalle que parecía imposible.

Estoy profundamente impresionado con lo que he visto. Cuando se mostraban los paisajes desérticos la profundidad de campo era bestial, naturalidad, realismo... en alguna escena rodada en un bosque el detalle de la hojarasca seca en el suelo era sencillamente apabullante. Os juro que no exagero, mis hijas impresionadas también. Definitivamente el formato 70mm 15 perf es el Santo Grial de la proyección, al menos trabajándolo como lo ha trabajado Nolan.

El contraste y nivel de negro era excelente, yo me imagino que la lámpara especial de Xenon en plena forma ha ayudado, he leído críticas de otros cines similares en otros países en otro sentido pero yo no puedo más que maravillarme con el conjunto contraste-definición-tamaño.
Sí que es verdad que en una escena nocturna en el campamento los negros se vieron grises y me sorprendí, pero fue el único momento.



IMG_5056.JPG


Para terminar, me encantó también el sonido del BFI IMAX London con Oppenheimer, muy limpio, contundente, mucho mejor ajustado que el que acostumbro a oir en los cines a los que acudo. Un tipo de sonido que ayuda mucho con la inteligibilidad de los diálogos en inglés, pero al mismo tiempo espectacular también con un grave muy potente pero muy muy preciso que me hizo pegar más de un bote en la butaca.


IMG_5049.JPG


Y eso es todo, disculpad el ladrillo. Tenía pensado volver a verla en mi cine habitual en DCP y pantalla de 12m. más que nada porque sí me perdí alguna línea de diálogo, no estoy tan al día con el inglés como yo quisiera, pero me estoy resistiendo de momento porque conservo grabados en mi memoria algunos detalles de algunas escenas que me han dejado loco visualmente hablando y no quisiera de momento sobreimpresionar ese recuerdo.
 
Última edición:
Yo he visto 5-70 y 15-70 y lo cierto es que me quedo con el primero, en igualdad de condiciones. Me parece más cinematográfico y de hecho los cambios de formato en OPPENHEIMER me distraen a nivel narrativo (yo la hubiera rodado integra en 5-perf 65mm), pero entiendo que es opinable. Por otro lado es normal que el blanco y negro en 5-perf 65mm tenga grano, está rodado en una emulsión (la Kodak 5222) cuya tecnología es de los años 60.
 
Vale, ahora lo que hace falta saber es por qué se ve diferente al tener más agujeros a los lados. :garrulo
 
Vale, ahora lo que hace falta saber es por qué se ve diferente al tener más agujeros a los lados. :garrulo

film-formats.jpg


Aquí tienes el por qué.

Como DUNKIRK y TENET, OPPENHEIMER es una mezcla de lo que aquí pone como "Standard 65mm", que es 5 perforaciones 65mm (Super Panavision 70) e IMAX, que es 15 perforaciones 65mm horizontal, y 15-perf 70mm en proyección analógica.

Si haces cálculos con las aperturas (el área de imagen registrada) en rodaje, verás que prácticamente tener el triple de perforaciones equivale a tener el triple de área de imagen (3,05 veces para ser exactos).

Con respecto al 35mm Academy, que es muy parecido al anamórfico, el IMAX es 10 veces mayor. Por eso yo siempre dije (bendita hemeroteca, si alguien se entretiene en buscar) que el anamórfico y el IMAX mezclaban fatal (DARK KNIGHT, DARK KNIGHT RISES e INTERSTELLAR), y que sería mejor mezclar 5-perf 65mm con 15-perf 65mm.

Luego hay otro factor menor, puesto que las emulsiones son las mismas (solo que con un negativo mayor): las lentes Panavision clásicas de los años 60, los Panavision Sphero (*) -que han usado en el 5-perf 65mm- son más suaves y aberran más que los Hasseblad de formato medio que se usa habitualmente en IMAX. A mí los Hasselblad no me gustan demasiado, me parecen demasiado "duros y recortados", por emplear la terminología clásica sobre ópticas, y tienen transiciones de estar enfocado a desenfocado que son muy abruptas. Eso también hace que, mezclados los formatos en una escena, a mí me salte el cambio de look más de lo que debiera.

(*) Panavision tiene lentes para 65mm más modernas, de finales de los 80 y también de hace pocos años, como las System 65 y las Primo 70.
 
Última edición:
Entonces no es un tema de agujeros, es que al pasar la cinta en horizontal cabe más imagen. :garrulo

Y hablando en digital, ¿dónde encaja el 4K por ahí (equivalencia)? Entiendo que algo intermedio, ¿no?
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Eso es, en 5 perforaciones el rollo corre en vertical y en 15 va en horizontal, la película es la misma.
 
Arriba Pie