Yo sin embargo tengo la fila cinco como la mejor, más adelante ya se pueden llegar a ver algunas cosillas de las juntas de las pantallas, y el sonido no es tan perfecto.
Priorizo antes que tener 20 metros de pantalla, el tener la mejor calidad de imagen y sonido, y eso lo cumple con creces, siendo un 1:1 de mi tele Oled, que son 83" pero no puedo tener (aún) tamaño más grande xD
Yo he visto la Cinity, pero el problema que tiene es el speckle del laser con imágenes blancas y muy luminosas, se supone que tienen un mecanismo detrás de la pantalla que la hace vibrar y lo elimina, pero casi nunca está activo, no se. Y bueno, el nivel de negro es muy bueno...pero no es puro. Y eso me saca mucho muchas veces :-(
Yo creo que tanta inversión no le compensa económicamente, pero su "batalla" es por ofrecer la mejor calidad de imagen y de sonido. Y eso es suficiente para acometer locuras como montar un cine con seis pantallas LED. Que habrá tenido ayuda por parte de LG en la parte económica, pero encima teniendo las entradas al precio al que las tiene...imposible amortizar.
Alguien me dijo en su día que el dinero lo ganaba de otros negocios, así que mientras se pueda permitir estos "caprichos", pues bienvenido será.
El problema del HDR en cine es que la apuesta por parte de exhibidores es prácticamente nula. Si ya montar pantallas LED es jodido, el tema HDR es...pues eso. Un páramo. ¿Cuantos cines hay en España con capacidad para HDR?. Además de eso, los laboratorios no lo tienen claro. Masterizar para 108 nits...a ver, eso no es HDR, es más bien EDR (Extended Dynamic Range).
Yo intenté hacer algo, pero es que no hay ayuda, y eso que estoy dentro de un grupo de la DCI donde se habla de todo esto. Es un páramo absoluto.
Si juntamos además de que el cine en su parte de exhibición está de capa caída...¿vas a invertir en innovación y gastarte un pastizal para tener salas medio vacías?. No se...no lo veo. Y soy el primero en apostar por ello.
Evidentemente hay detalles que van en función de gustos personales. Aparte de eso está la cuestión que planteaba, de si merece la pena esa apuesta y si el espectador medio reconoce esa mejora en calidad de imagen frente a tener una pantalla más grande.
Sobre Cinity, y la proyección láser en general, es cierto que el speckle es una pega importante. Pero también he estado en bastantes proyecciones láser donde el speckle es mínimo o literalmente invisible, así que es posible que sea una cuestión de que a veces no funcionan los vibradores de la pantalla (shakers) y ahí te lo comes a granel.
A mi me pasó eso en la Cinity este verano con Indy 5, que encima con tantas escenas de tonos claros y luminosos a menudo parecía Indiana Jones y el Speckle Infernal. Pero volví en septiembre a esa sala para ver la nueva de las Tortugas Ninja y fue un escándalo. En la peli es casi siempre de noche, con mucho negro, mucho contraste y colores llamativos y se notaba que la proyección de esa sala era otro nivel al del 99% de las salas de cine.
De ese estilo también he visto ahí proyecciones espectaculares de pelis oscuras y sin apenas speckle (The Batman y El Hombre del Norte fueron superlativas) e incluso Avatar 2 en 3D HFR con la copia de 14 FL tenía un nivel de contraste y brillo que era una cosa muy seria incluso en 3D. No en vano tienen un proyector PLF para pantallas de hasta 30m en una sala con una pantalla de 14-15m. Ni se despeina.
Por cierto, he tardado 3 años en enterarme de que los Ocine X-Madrid tienen proyectores láser RGB 4K en todas las salas a pesar de ir de vez en cuando porque nunca vi speckle, solo algo de aberración cromática ocasional en algunos bordes muy contrastados de la imagen. Sospechaba que todas las salas eran 4K pero no que fueran láser. O sea, que se puede hacer mejor con el speckle de lo que a veces ocurre en Sambil.
Por otra parte, más allá de considerar HDR o no los 108 nits de Dolby Cinema, es evidente que tener una sala donde las películas están masterizadas a 108 en lugar de 48, teniendo mejores negros y contraste que prácticamente cualquier otro sistema de proyección y sin las limitaciones de tamaño de pantalla de las LED, supone un salto enorme respecto a cualquier sala convencional y creo que justifica de sobra su existencia.
Cuando se estandarice el HDR/EDR para cine ya veremos qué pasa, pero de momento Dolby Cinema lleva varios años funcionando y estrenando películas regularmente masterizadas en exclusiva para ellas. Es una realidad, pero por algún motivo que se nos escapa su presencia fuera de USA y China es casi anecdótica.
Mi impresión es que algo así merece más la pena como negocio y como experiencia para el espectador medio que montar un cine completo con pantallas LED y debería ser un reclamo mayor en ciudades muy pobladas como Madrid o Barcelona, pero desconozco los pormenores así que no deja de ser una opinión desde la barrera.