Pedro Almodóvar, Xavier Dolan y Paolo Sorrentino han realizado un pequeño homenaje a los hermanos Lumière con la creación de un tres cortos que homenajean la mítica
Salida de los Trabajadores de 1895, y que han contado con la participación entre otros de Keanu Reeves, Marisa Paredes, John McTiernan, Elena Anaya o Bertrand Tavernier.
El realizador manchego rodó su aportación el pasado sábado en Lyon, colocando la cámara exactamente en la misma posición que la elegida por los hermanos hace ya más de cien años, en lo que se consideró como la primera película jamás realizada para el consumo público. Sin embargo, Almodóvar elige disponer a los participantes en líneas de cinco hacia la cámara, “dada su obsesión por la simetría”, según el comunicado oficial del Festival Lumière, que termina este domingo.
Sorrentino contó con la colaboración de Rossy de Palma, Berenice Bejo, Isabella Rossellini y Marisa Paredes a la hora de rodar una aproximación “más romántica” mientras que Dolan tuvo como participantes a Reeves, McTiernan, Edgar Ramírez, Tavernier y Anaya, grabándose a sí mismos con sus propios teléfonos mientras abandonaban lo que queda de la Fábrica Lumiére.
La culminación del festival coincide con el
aniversario del nacimiento de Auguste Lumière, un 19 de octubre de 1862, responsable de perfeccionar junto a su hermano Louis el prototipo inicial de proyector cinematográfico para que varias personas pudieran disfrutar de él al mismo tiempo.