EL POST DEL CINE SILENTE

Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

262pmhw.jpg

(Sergéi Eisenstein, 1925)

- SPOILERS -


Toda una experiencia, sí señor. Obra maestra absoluta. Uno de los títulos de referencia del séptimo arte, la película es un cúmulo de sensaciones, emociones y con set pieces de altura. Basada en hechos reales, El acorazado Potemkin es una muestra de como debe mantenerse la atención del espectador sin dejar de ofrecer cine de calidad.

Hartos de los malos tratos de sus superiores (como muestra de botón: se les da de comer carne podrida, llena de gusanos), los marineros del Buque deciden sublevarse aún estando a punto de morir fusilados (otro de los muchos momentos tensos y cumbres de la película). De ahí llegamos a la Rebelión en masa de las gentes ante los soldados (otra de las escenas más impactantes, llamativas y llenas de tensión y emoción a partes iguales).

Eisenstein rueda como pocos algo que parece sencillo, demostrando de esta manera que en manos correctas una simple escena de masas puede convertirse en algo apabullante. Escenas como la del carrito por las escaleras (mil veces imitada y parodiada), los soldados disparando sin compasión ante cualquier persona que se mueva, la madre con el niño en brazos pidiendo piedad, etc... son incomparables.

Aparte de estar aderezada con una BSO que acentua aún más el ritmo y la tensión de los momentos más importantes (el nerviosismo de los marineros, el posible ahorcamiento / fusilamiento, la marcha de los soldados, la batalla final) haciendo casi innecesario los diálogos. Descubrimiento tardío pero ha valido la pena. De duración justa, quizás la parte final es la menos impactante visualmente (aún teniendo unos últimos minutos que son realmente emotivos), con un montaje magnífico y una fotografía realista (aún quizás con algún que otro momento demasiado mímico) hacen de este título una película completa, recomendable e imprescindible.
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

el montaje es oro puro, siguiendo -marcando más bien- la estela de sus compañeros de generación, y todo en la línea de la propaganda, manipulación, etc.. poco importa por lo que nos queda.

aunque es triste que se haya quedado en la masterpiece de su cine porque no lo es, sin negarle nada.
yo creo que viene de las listitas de mejores films que se han manejado hasta hace bien poco (hasta la irrupción de internet, que ha hecho opinar a todo el mundo de cine, mejor o peor)


cuidado con el score, estos títulos suelen manejar varios.
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

Está claro que es una crítica al régimen del momento y propagandística pero dejando eso a un lado (si se quiere) la peli es canela en rama.

Me sigue viniendo a la mente el grandísimo momento de cuando los marineros ponen la lona encima de los que van a ser fusilados, o la escena de la escalera y sigo pensando que es una obra maestra. :palmas
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

Yo también he visto Potemkin un poco tarde. Hoy, concretamente. :juas Poco se puede decir que no se haya dicho ya, sólo que me ha impactado verdaderamente el dramatismo y la tensión que aún hoy consigue una película de 1925. El tramo central es absolutamente sobrecogedor. Seguiremos investigando.
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

Me sigue viniendo a la mente el grandísimo momento de cuando los marineros ponen la lona encima de los que van a ser fusilados,

¿Sabias que gracias a esa escena Eisenstein se ahorró pagar una indemnización?
Un espabilado denunció al director diciendo que era uno de los marineros del Potemkin, y que queria que le pagaran lo que le tocaba por adaptar su historia.
El tio, para demostrarlo dio varios detalles de su aventura en el acorazado, entre otras cosas dijo que fue uno de los que estuvo "debajo de la lona".
El caso es que sí, se utilizaba una lona en los fusilamientos, pero se ponia debajo, más que nada para no manchar la cubierta. Eisenstein la puso encima para darle más dramatismo a la escena (y contigo lo consiguió :p) y ahí fue donde pillaron al impostor y el director ruso se ahorró unos rublos.
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

Jeje, que tío más jeta.

"Sí, señor juez. Yo soy el 5º de la derecha, el de las canillas de pollo".

Hay gente para todo.
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

rescatadas más de 70 peliculas perdidas americanas de los años 20 en la filmoteca de Nueva Zelanda
entre ellas una pelicula perdida de John Ford titulada UPSTREAM realizada en 1927 de la que se creía desaparecida para siempre, y de la que solo existe esa copia

Cine mudo rescatado en Nueva Zelanda

Regresan a EE UU 74 películas americanas halladas en la filmoteca neozelandesa y de las que no existían más copias

BÁRBARA CELIS - Nueva York - 07/06/2010


Hace un siglo viajar no era tan simple y tan barato como ahora. Y enviar paquetes de una punta a otra del planeta era una auténtica inversión. De ahí que en la década de los 20 los productores de Hollywood, que ya entonces empezaban a conquistar el mundo usando como única arma el celuloide, a veces prefirieran abandonar a su suerte las películas que estrenaban en países tan distantes como Nueva Zelanda para ahorrarse unos cuantos dólares.

Eso mismo le ocurrió a uno de los primeros filmes de John Ford, Upstream, fechado en 1927 y del que no existían copias conocidas hasta que Brian Meacham, conservador de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood, descubrió por casualidad en un viaje a Nueva Zelanda que la filmoteca de ese país atesoraba una copia. Upstream es una película muda que en España se tituló Ser o no ser y en la que se nota la fuerte influencia que causó en John Ford la llegada a Estados Unidos de F. W. Murnau, quien entonces estaba trabajando en su obra maestra americana, Sunrise.

Pero la bodega de la filmoteca neozelandesa no solo escondía aquella vieja joya de John Ford sino otras 74 cintas que ahora se están preparando para regresar a su país de origen y entrar en los archivos de la National Film Preservation Foundation, propiedad de la Biblioteca del Congreso.
Es el efecto inesperado de la curiosidad: Brian Meacham estaba de vacaciones en Nueva Zelanda en 2009 y decidió visitar a sus colegas de la filmoteca de Wellington. Steve Russell, uno de los responsables de la Filmoteca de Nueva Zelanda lo recuerda así hoy en The New York Times: "Inevitablemente nos pusimos a hablar de nuestra colección pero a Brian no le gustó mucho descubrir que guardábamos toda una serie de películas americanas, principalmente películas antiguas en soporte de nitrato, así que nos pidió que le enviáramos una lista. Es una de esas raras ocasiones en que la tiranía de la distancia ha jugado en nuestro favor y en el de las películas".

El soporte de nitrato sobre el que se sustentó el cine hasta los años 50 era altamente inflamable de ahí que al menos la película John Ford esté siendo repicada en un soporte fílmico actual para evitar riesgos durante el transporte. Y enviar el resto no es tarea fácil porque las empresas de transporte no quieren hacerse responsables de un material tan inestable así que de momento los filmes van saliendo poco a poco hacia Los Ángeles en unos barriles de acero de la ONU. "Al menos un cuarto de las películas están en un avanzado estado de degradación. El resto tienen buena imagen aunque han encogido" afirma Annette Melville, la directora de la filmoteca neozelandesa.

Pero además, entre los tesoros escondidos en una isla que hoy para la industria del cine es sinónimo de Peter Jackson y sus superproducciones, hay una serie de títulos firmados por mujeres en fechas tan tempranas como 1914. A esa fecha pertenece Won in a cupboard, una película dirigida por Normand, una actriz muy célebre de la época que también se atrevió con la dirección. Además, hay películas del llamado género cowboy girl y diversas cintas con célebres estrellas de la época como Clara Bow, que personificaría los gloriosos años 20.

También hay diversos westerns, una de las exportaciones cinematográficas más populares de todos los tiempos y comedias como Why husbands flirt, de Al Christie. También se ha encontrado la película Mary of the movies, la más antigua hasta la fecha del catálogo de Columbia Pictures, hoy propiedad de Sony. Todas ellas podrán verse en streaming en el futuro en filmpreservation.org.
Un almacén ocultaba un film de John Ford y otros títulos

Un total de 75 viejas películas estadounidenses del cine mudo han sido encontradas por casualidad en un viejo almacén de Nueva Zelanda. El tesoro contiene una de las primeras películas de John Ford.

07/06/2010
Juan Luis Sánchez
JohnFord.jpg

El film Upstream, de John Ford se consideraba perdido para siempre. La cinta, del año 1927, producida por Fox, narra la historia de amor entre un joven aspirante a actor y una chica. Sin embargo, se acaba de encontrar una copia oculta en un almacén de Nueva Zelanda. En aquel lugar, los investigadores han recogido un total de 75 películas de gran valor histórico, y también un tráiler de Strong Boy, otra cinta de John Ford, protagonizada por Victor McLaglen.
Según los expertos, el hallazgo es un auténtico tesoro. Entre las películas encontradas destaca Maytime, un film protagonizado por Clara Bow, y Won in a Closet, dirigido y protagonizado por Mabel Normand. Además, había varios westerns, dramas y algún documental.
Expertos del New Zealand Film Archive ya se han puesto a trabajar en la restauración de las copias, con el apoyo del National Film Preservation Foundation de su país, y de varias instituciones estadounidenses, como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Biblioteca del Congreso, entre otras.
"Esperamos que este descubrimiento anime a otros investigadores internacionales a buscar películas americanas que se han considerado perdidas durante décadas", explica Jamie Lean, director del New Zealand Film Archive.
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

Madre mía. Eso es una joyaza en toda regla. Lástima que esas cosas aquí no las catemos.
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

Visto el FRANKENSTEIN de 1910, dirigido por J. Searle Dawley, famoso por varias cosas: por ser uno de los típicos "trabajos perdidos" hasta que se encontró en los 70, por haberse rodado con el mismísimo Thomas Edison poniendo pasta y por ser la primera adaptación de la novela de Shelley.

Esto último es lo más interesante, ya que no está influenciada por cualquiera de las otras adaptaciones, sobre todo la de Whale, que dio a la historia conceptos ya inseparables al personaje, como el típico aspecto del monstruo, la resurrección con maquinaria y electricidad, los delirios científicos del doctor...

Aquí Frankenstein parece más un alquimista que otra cosa, incluso el Monstruo es creado en un caldero en el que el cuerpo se va formando y "moldeando" (efecto primitivo, quemando un muñeco y pasándolo al revés). Su aspecto es curioso, una criatura peluda y con garras (inquietante cuando, tras "nacer", asoma la mano), andrajosa y jorobada, muy alejada de la "imagen Karloff" o del pretendido realismo de Branagh y otros. Por lo demás, Dawley no hace nada especial: todo planos generales y alguna elipsis casi cómica ("Dos años después Frankenstein ha descubierto el misterio de la vida"), diferenciando escenas por colores tintados.

Tiene más interés arqueológico que por sí mismo, pero en ese sentido es un corto interesante.

Frankenstein_cien_a%C3%B1os_primer_monstruo.jpg
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

Esto último es lo más interesante, ya que no está influenciada por cualquiera de las otras adaptaciones, sobre todo la de Whale,

¿Cómo va estar influenciado por adaptaciones posteriores? Mí no entender...:cuniao

Por lo demás, Dawley no hace nada especial: todo planos generales y alguna elipsis casi cómica
En 1910 ni siquiera existían los planos, prácticamente eran todo "cuadros", salvo excepciones.
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

¿Cómo va estar influenciado por adaptaciones posteriores? Mí no entender...

Pues lo he puesto bastante sencillito: "la primera adaptación de la novela de Shelley, por lo que no está influenciada por cualquiera de las otras adaptaciones". Es la primera, así que se ha librado de la influencia de las posteriores. ¡Si está claro!

En 1910 ni siquiera existían los planos, prácticamente eran todo "cuadros", salvo excepciones.
Menos mal que ha llegado el 3D. :cuniao
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

¿Cómo va estar influenciado por adaptaciones posteriores? Mí no entender...

Pues lo he puesto bastante sencillito: "la primera adaptación de la novela de Shelley, por lo que no está influenciada por cualquiera de las otras adaptaciones". ¡Si está claro!

Has puesto un "ya que" es decir una excusa o explicación.:lee


En 1910 ni siquiera existían los planos, prácticamente eran todo "cuadros", salvo excepciones.
Menos mal que ha llegado el 3D. :cuniao

San John Ford nos guarde...
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

En serio que no pillo lo que intentas decirme. :pensativo

¿Que la frase está mal escrita o...?
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

si, yo lo recuerdo de estética un poco chunga aunque imagineria lograda ¿había representación visual del monstruo en 1910.. o todo viene del cine?

aunque claro, entre el estatismo propio de la época y los apenas 10 minutos no da más que para barraca de feria e interés histórico.
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

si, yo lo recuerdo de estética un poco chunga aunque imagineria lograda ¿había representación visual del monstruo en 1910.. o todo viene del cine?

La había, pero ninguna considerada "oficial"; Mary Shelley hablaba del bicho como una criatura muy alta, con piel amarilla que dejaba ver los músculos y las venas, pelo negro... Hay ediciones ilustradas de la novela (la primera en 1831 con dibujos como el que pongo abajo, bendito Internet) que se ajustaban a esa descripción, y luego en las obras de teatro tiraban por otros caminos; se supone que el monstruo de la peli de 1910 es un poco una mezcla de todo.

(seguro que Sorel o Diodati pueden ilustrarte mejor sobre esto)

Luego claro, llegó Jack Pierce...

1831frankenstein.jpg



A mí me gustan mucho los diseños de Wrightson, inspiradísimos en Shelley:

frankenstein2.jpg


wrightson_frankenstein.gif
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

De hecho, en versiones filmicas, las represtanciones mas fidedignas de la criatura literaria han sido la del original de 1910 y la de Branagh, por increible que parezca. Aunque James Whale, Jack Pierce y Boris Karloff crearan la imagen por antonomasia de la criatura para la eternidad, el original ni cabeza cuadrada, ni zapatones, ni tornillos ni nada de esto. Alta, amarillenta, muscular, vestida con harapos y mucho mas inteligente y habladora que la version de Karloff. Con la fuerza y la agilidad de 100 hombres y capaz de dar grandes saltos. De hecho, la version de De Niro ya da pistas en este sentido por todo el dialogo que tiene en la pelicula.

Lo mismito pasa con dracula. En la novela, es lo mas parecido a la primera imagen de gary oldman en el dracula de coppola pero con bigote, poco que ver con la imagen filmica de Bela Lugosi que se estableceria para la posteridad.
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

Estaría bien abrir un hilo donde se busquen las primeras apariciones fílmicas de ciertos monstruos sagrados, y compararlos con todas las versiones posibles del mismo. Sobre todo comparando los primeros experimentos visuales en forma de ilustraciones, dibujos, etc con lo que el cine ha dejado luego como iconos, y las derivaciones o remozados que se han hecho de los mismos. Los casos de Frankenstein y Drácula son muy reveladores en este caso...
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

Muy interesante.... A ver si encuentras alguna de Drácula mostachudo....
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

de los Fronkostin hammerianos la que se alejaba un poco de la iconografía habitual.. y ahora que lo pienso se acerca un poco a la de 1910 es la del Monstruo del Infierno.

aunque en general me gustan mucho más las de Dracula (con la Universal me pasa al revés, me quedo con Whale)
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

Como dice sikanderman, el monstruo encarnado por david darth vader prowse en el monstruo del infierno es bastante mas cercano al original literario que el de Karloff.

Yo adoro el todo hammer y el todo universal tanto de draqui como de franki.
 
Arriba Pie