El post del maestro John Carpenter

y el otro día vi Season of the Witch y me pareció una locura muy conseguida, aunque no acabo de entender como se la incluyó en la "franquicia" Halloween, desde luego es uno de los títulos más extraños de su época.

tiene cruces argumentales con esta Boca del Miedo....
Se incluyó porque la idea inicial de Carpenter era desarrollar peliculas diferentes de terror ambientadas en la época de halloween pero tras el fracaso de la tercera se volvió a Myers ya sin Carpenter.
 
y el otro día vi Season of the Witch y me pareció una locura muy conseguida, aunque no acabo de entender como se la incluyó en la "franquicia" Halloween, desde luego es uno de los títulos más extraños de su época.

tiene cruces argumentales con esta Boca del Miedo....


Como ya se ha comentado... a Carpenter lo presionaron para involucrarse en Halloween 2, y como estaba ya hasta las pelotas (no le quedaba ni nada) accedió a continuar con una idea: una peli de terror estrenada anualmente, sin nada en común entre sí, salvo el género y que todas tendrían lugar en la noche de Halloween, sin nada que ver con el de Austin Powers.

Para el guión se llamó a Nigel Kneale, conocidísimo por sus trabajos en los seriales británicos de Quatermass entre otros trabajos, pero la cosa no quedó bien por algún motivo, y Kneale exigió la retirada de su nombre de los créditos. Eso sí, la película es casi, casi, un remake de "Quatermass 2" en su estructura y en muchísimos aspectos.

La banda sonora, brutal. Tito Carpenter y Alan Howarth dándole duro a los sintetizadores ochenteros.

El proyecto no cuajó, hostiazo en taquilla (que se esperaba al de la cuchillada y no esto, si es que no damos para más) por lo que a partir de Halloween 4, directamente subtitulada (para los subnormales de los espectadores) "El regreso de Michael Myers".

A mi me parece mu grande. Que la adoro, vaya.
 
joder, qué maravillosa es En la Boca del Miedo.

y me da la impresión de que nadie la pondría en un top...3?

Personalmente no la metería en el top3... pero es TOP sin dudarlo.

El momento del cambio de color en el autobús (con el fulano gritando acojonado) o el finalazo (otro más) en la sala de cine (con el tipo riendo a carcajadas) son inolvidables. Me gusta mucho el vínculo que establece ya desde el principio con Christine (casi dialogando con ella). Más allá del paralelismo King-Cane, ambas comienzan con una (elocuente) cadena de montaje industrial: automóviles y libros manufacturados en serie a ritmo de rock & roll (en Christine se cuela un inesperado y solitario rebelde que destaca entre la masa prefabricada; en Madness la uniformidad alienante termina por devorarlo todo). Hay una dialéctica ahí que va más alla de la típica tensión sociedad-individuo y que Carpenter también parece utilizar para entablar una conversación consigo mismo (y su obra previa).

y el otro día vi Season of the Witch y me pareció una locura muy conseguida

En mi opinión Season flojea mucho al final... pero aun así me parece mil veces mejor (y más interesante) que Sanguinario.
 
Me gusta esa especie de perversión de Willy Wonka (meets Quatermass) llamada "Season of the Witch". Su look y sonido carpenterianos early 80s, Dan O'Herlihy (y su speech) ... es cierto, como dice carrion, que se les va demasiado la pelota en la parte final, pero ESE último minuto la salva, dejando buen sabor de boca.
"En la boca ..." también me gusta, pero nunca me ha acabado de convencer del todo. Creo que su equilibrio entre cine reflexivo y el de puro "impacto" de terror, no está del todo conseguido, ni en guión ni puesta en escena.
 
Es una auténtica pena para alguien cuyo gran talento fue precisamente el visual. Si esto no descarta que vuelva al largo...

Sobre eso, he estado viendo THE WARD y... es otro de tantos ejemplos de maestros que se despiden con una peli vulgar. Parece algo de la década pasada, de esa ola de pelis que compartían tics, atmósfera y giros sorpresa... Si puede medio verse es porque al menos detrás sigue un señor que aunque ya corre en reserva, sigue sabiendo un par de cosas sobre rodar. Hay toques de cierto cuidado y cierto cariño por el género en cosas como la escena de la ducha, el baile o esas manos con gusanos, que son momentos que se agradecen dentro de un texto muy bobo (ojo a ese celador malvado o a cómo presenta a los de la ventana).

La Heard y las otras están bastante mal todas, con el pobre Jared Harris haciendo lo que puede en un papel demasiado ambiguo.
 


Memoirs of an Invisible Man (1992), una de esas películas adictivas que me engancha donde quiera y lo avanzada que la pille. Chevy Chase, Daryl Hannah y, especialmente, Sam Neill, están estupendos. ¿Qué haría en la piel de nuestro protagonista? ¿Aceptar la oferta de la CIA o vivir por mi cuenta? Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes.
 
pues anoche me leí Who goes There? (me he ido al trabajo con 4 horas de sueño) y la verdad es que es un clasicazo merecido, especialmente brillante dos cosas que no están en La Cosa -chiste- primero la definición original de la criatura, que en la peli ni vemos, cuando está congelada y que acojona, cuando habla de los ojos rojos y con un aspecto de odio bastante indefinible para parámetros humanos, muy bien narrado todo eso, luego el rollo de cierta telepatía entre la criatura y algunos humanos, mezclando sueños, está muy bien, muy sugerente y desaparece en la peli; la parte del análisis de sangre aquí es más larga y la verdad algo liosa, Carpenter la resume y agiliza mejor, más que nada porque en el relato los personajes son el doble que en la peli.

para terminar, toda la parte final, prodigiosa de Carpenter, es pura invención, ahí Campbell juega poco al misterio.

respecto a la peli de Niby / Hawks... pues basicamente es una reducción reader's digest con el esqueleto de la novela, con el añadido, eso sí de la criatura intentando también sobrevivir a través de la vida vegetal de la base, que esa parte está muy bien, aunque la escasez de medios la limita.

del remake último la verdad es que ni me acuerdo, salvo que me gustó.
 
Última edición:
Arriba Pie