Lennoniano
22/11/63
Pues muy bien.
Por el tipo de peinado.
Elliott, ¿a qué película te refieres? (esto ya es cansino )
La puta vieja/zombi/whatever en bici me sigue atormentandoPUTA MIERDA, me he equivocao
QUISE DECIR In the Mouth of Madness.
El personaje de Ice Cube en Fantasmas explica que es inocente de los crímenes que se le imputan pero que eso no le importa a nadie, es ya culpable antes del juicio y nadie le va a dar un juicio justo. En mi opinión, esto entronca con otros personajes carpenterianos, sobre todo Napoleón Wilson, de quien se nos decía que era poco menos un asesino de masas y un psicópata, pero su comportamiento y carácter no se corresponden para nada con eso: tiene un código de honor, y antepone las vidas de terceros a la suya propia (cuando puede escapar, no lo hace). Siempre he pensado que su historia sería algo parecido a la de Cube en Fantasmas...
El personaje de Ice Cube en Fantasmas explica que es inocente de los crímenes que se le imputan pero que eso no le importa a nadie, es ya culpable antes del juicio y nadie le va a dar un juicio justo. En mi opinión, esto entronca con otros personajes carpenterianos, sobre todo Napoleón Wilson, de quien se nos decía que era poco menos un asesino de masas y un psicópata, pero su comportamiento y carácter no se corresponden para nada con eso: tiene un código de honor, y antepone las vidas de terceros a la suya propia (cuando puede escapar, no lo hace). Siempre he pensado que su historia sería algo parecido a la de Cube en Fantasmas...
Efectivamente es un rol que se repite en sus pelis, el tipo duro que no pueden integrar en una sociedad moderna, pero que acaba metido hasta el cuello en una situación de supervivencia en la que es quien tiene más recursos. Napoleón Wilson efectivamente es el prototipo, es fácil señalarlo como precedente de Plissken (que en Carpenter es la máxima), también Ice Cube, el wrestler de ESTAN VIVOS, el James Woods cazavampiros... incluso Jack Burton como alguien que CREE ser eso. Y siempre en lucha no tanto contra esa situación, sino contra un gobierno, contra una autoridad colectiva (¡Macready!)... con la fama que tiene Carpenter de izquierdista, probablemente sea más un individualista absoluto.
Yo hasta al refrito aquél con la Heard le encontré cosas rescatables.
Fantasmas es magnífica, cierto que Vampiros es una cumbre
Ser individualista no es lo mismo que ser libertario. Ser individualista es algo a lo que debe aspirar todo individuo, sea de izquierdas o de derechas. Igual que ser rebelde. Lo más sano y lo más lógico es desconfiar tanto de la gran corporación como el gran político. Tampoco hay mucha política intrínseca en detestar la autoridad. Se puede detestar la autoridad y desconfiar del gobierno todo lo que se pueda sin que esto influía en si crees que, dado a escoger, prefieres un mercado más libre o la intervención gubernamental en el mercado.
Carpenter se declara de izquierdas y no veo motivo para no creerle.
Hablais del gran individualista, pero en la mayoría de las películas al final la razón por la que la gente salva el culo es porque se une. Siempre hay un lobo solitario muy molón, pero al final triunfa el grupo y la colaboración.
Incluso Plisken se pasa las dos películas jugando a ser el gran héroe que no necesita a nadie y solo sale vivo porque hay gente por el camino dispuesta a ayudarle. Napoleón es muy atractivo como personaje, pero tan héroe o más es el poli negro y la peli acaba con los dos en plan Casablanca. Frente al individualismo desatado, siempre triunfa la colectividad, el movimiento.
Claro que todo esto es muy arriesgado; nunca es sano tratar de deducir la ideología personal de un ser humano a través de su obra artística.
Estas no son blogs ni manifiestos por principio, y todo acaba siendo un ejercicio fútil en busca de la satisfacción de creernos que hemos sido muy listos a la hora de saber leer un texto correctamente que, posiblemente, nunca trató de tener nada que decir correctamente desde el principio.
O te puedes encontrar con un Joss Whedon afirmando que creó a un héroe libertario en Firefly porque eso está en las antípodas de sus propias creencias y ese desafió le parecía de lo más interesante.
Así que si, They Live puede encajarse probablemente hasta cierto punto a la izquierda, a la derecha, arriba y abajo, y en todo lo que uno en el fondo tenga suficiente voluntad y práctica como para encajarlo, pero lo único que tengo claro es que Carpenter se declara de izquierdas, que a mi no me importa, y que con su obra que cada uno haga lo que quiera, lo que pueda y lo que le dé la gana.
Ser individualista no es lo mismo que ser libertario. Ser individualista es algo a lo que debe aspirar todo individuo, sea de izquierdas o de derechas. Igual que ser rebelde. Lo más sano y lo más lógico es desconfiar tanto de la gran corporación como el gran político. Tampoco hay mucha política intrínseca en detestar la autoridad. Se puede detestar la autoridad y desconfiar del gobierno todo lo que se pueda sin que esto influía en si crees que, dado a escoger, prefieres un mercado más libre o la intervención gubernamental en el mercado.
El individualismo se define por oposición al colectivismo... y la izquierda siempre es colectivista (incluso la anarquista).