El post del maestro John Carpenter

Eso es otra. Aparte de ser mala ésta, tiene a la original que no solo es fantástica, sino que lo poco que malfunciona de la de John está malcogido de allí.

Actores, foto, todo... No me extraña que sea uno de sus títulos enterrados.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

ayer repesque STARMAN.

dan ganas de quitarle el Oscar a Jeff Bridges, retrospectivamente.

mezcla de ET y Terminator (ETerminator!), muuuyyyy blandita, muy poco Carpenter (veo gente "extraña" encargandose de musica, foto, guion, montaje...). Produccion de Michael Douglas que imagino que el dire le entrega para seguir comiendo caliente en Hollywood y se olvida de ella (aunque creo haberle oido comentar que era un proyecto personal... Sabeis algo?).

a ver, no es un espanto, se deja ver, tiene algun detalle majo (la escena del ciervo... el plano final de ella) y su clasica elegancia con el scope, o la foto con lucecitas de la epoca y tal, pero... es que es todo muy soso y rectilineo.

la musica pseudo-vangelisoide tampoco ayuda, aunque el tema final tenga cierta fuerza.

por cierto, los primeros minutos se han quedado viejisimos, con FX de Stan Winston & Rick Baker horribles en la clonacion-transformacion-hipercrecimiento del alien y algunos mattes.

la re-repesco en PANTALLON PHENOMENA DCP SURROUND

en lineas generales, estoy de acuerdo con mi "yo" de hace 14 años... pero ahora soy menos duro

la peli gana cuando se centra en ellos, en su road movie, sobre todo en ELLA.... Carpenter es muy listo anclando la peli en sus ojazos, en su mirada, que practicamente abre y cierra la pelicula en plano sostenido

pero la narracion se le descompensa con la subtrama de "los malos", mas cutre, casi de episodio del Equipo A, a pesar del simpatico personaje de Martin-Smith mezcla de Dreyfuss de ENCUENTROS y Coyote de ET

y esos FX y toques mas comercialoides le sobran

y la impresion de estar recortada por cosas que no vemos (supongo que por darle mas ritmo a la trama) o de las que hacen mencion (el al final dice que echara de menos "bailar"???)

la musica con sintes es extraña pero le otorga cierta singularidad y la aleja del empalague... y la foto me parece muy notable (repite con Morgan tras su trabajazo en CHRISTINE)
 
Lo que yo recuerdo es que me parece dificilísimo lo que logra con ella, precisamente, y por ello me parece muy buena, integrándolo en una sci-fi, como siempre, tratando el género sin ninguna condescendencia. Y carpenteriana la veo totalmente.
 
De su etapa dorada es la más fallida. La parte de ET vs Gobierno perseguidor es muy tópica y está bastante mal llevada, con el espectador siempre cuatro pasos por delante de estos genios. No puedes pasar de llorar por tu marido recientemente muerto al verdadero amor por un alienígena con sus pintas sin caer un poco en el ridículo. Hubiese funcionado mucho mejor con ella dándose cuenta de que no está enamorada sino del fantasma de su marido muerto mientras que los sentimientos de él fueran genuinos. Más trágico, pero al película quiere ser un cuento de hadas para adultos y no funciona. Hay progresos en las relaciones de personajes que no tienen suficiente transición. Carpenter supo sacar poesía de lo grotesco en los efectos de La Cosa, pero no se le da igual de bien sacarla del asombro con unos efectos menos... efectivos.

Pero también tiene cosas maravillosas. La música es muy buena, sobre todo el tema principal, y no se parece en nada a Vangelis, salvo en que ambas sean electrónicas. Las interpretaciones de ellos casi salvan la película por si mismas. Él esta magnifico, nominación al Oscar incluida, pero ella se come la pantalla. En efecto, la mayor parte de las ocasiones en las que la película es un drama de carretera, es excelente. La cámara de Carpenter está en estado de gracia y hay momentos de guión muy, muy logrados. Consigue además momentos muy emocionantes que te hacen olvidar en más de una ocasión sus carencias generales.

Y "Rojo frenar. Verde pasar. Amarillo, acelerar." sigue siendo pura sociología de la conducción.

En conclusión, fallida pero buena película, con una premisa que no se desarrolla adecuadamente y que funciona mejor en sus momentos que en su conjunto.
 
Yo no hay cosa que menos me afecte que la nostalgia y menos por una peli que detestaba de niño. Pero estoy en un ciclo con este hombre y me parece, como digo, fantástica. Pero cosas como El Pueblo de los Malditos pues NO, claro.
 
Cosas que están que arden, cosas de locos, la cosa que pinta mal... Tiene para sacar un multiverso de 52 películas si se lo proponen.
 
Arriba Pie