Lennoniano
22/11/63
Anda que no tienes por disfrutar si te enganchas...
¡El martes que viene saca(n) nuevo tomo con cuatro historias inéditas -espero-!
¡El martes que viene saca(n) nuevo tomo con cuatro historias inéditas -espero-!
hablando de este hombre veo que tiene un par de adaptacionesVer el archivo adjunto 32425
Antología de historias de quien es considerado el padre del manga de terror. Son casi todas de finales de los años 60 y en ellas encontramos un terror más bien psicológico, sugerente, basado a menudo en la exploración de la culpa, en la confusión entre realidad y locura, con tramas retorcidas y que desbordan en cierto modo lo márgenes del género. En cualquier caso me ha parecido este hombre un maestro, especialmente en cuanto a la planificación de viñetas, aunque el dibujo es simple y repetitivo en la caracterización de los personajes (entiendo que tampoco es lo que más interesa).
La historia que da título a la compilación es una inmersión en lo peor de una pareja (la pareja, tema que será recurrente); malos tratos, infidelidades, celos y obsesión, narraciones contradictorias según quien las cuente (no estamos seguros de nada) y el hogar matrimonial como guarida de alimañas. Un trastorno mental se relaciona con extrañas mutaciones, cual locura contagiosa, con un temor atávico a la figura de una “mujer-araña”. La sugestión puede a veces ser tan intensa que ese algo monstruoso puede irrumpir en el mundo real, sin excluir un componente malsano y tirando a fetichista. En Ojos prosigue el sentimiento de culpabilidad en un matrimonio idílico de puertas para afuera: una transgresión se convierte en un recuerdo persecutorio, un terror mezclado con humillación. En una creciente paranoia, el hombre, la mujer, se convierten en extraños el uno para el otro (en contraposición, la limpia mirada infantil, de la que se desconfía)… al final, el enemigo que sella tu destino no eres otro que tú mismo, con tus propios fantasmas mentales.
En La vela, la felicidad de un pobre tipo se ve frustrada por una mala decisión; estar casado con una mujer fatal. Tras un crimen atroz, lo que sigue es un proceso de autoengaño, el remordimiento lleva a contemplar las cosas como son y como nos hubieran gustado que fueran… imposible deshacer lo que no tiene remedio, pero aún así... ¿Qué vida es más “verdadera”, la auténtica o la de los sueños? Por otra parte, Vínculos abandona lo terrorífico para ser más un romance desgraciado en torno a los sacrificios y las difíciles pruebas del amor, a un desgraciado accidente y a la discapacidad en el seno de la pareja. A partir de la idea de un cierto solipsismo romántico (sólo podemos estar seguros de lo que sentimos nosotros, no de lo que siente el otro, ni de cuánto va a durar) se nos relata la relación imposible de dos almas en una realidad de nuevo inestable, que pone de relieve la renuncia, la confianza en la otra parte, como máxima muestra de afecto. Escalera de caracol se ambienta en el mundo del espectáculo y de la canción, en la búsqueda de la fama a toda costa, el complejo de inferioridad y el afán insano de reconocimiento… Mujeres-florero sin personalidad, la autenticidad humilde frente a un proceso de vampirización de la identidad, una industria despiadada que pone y quita a sus artistas y genera falsas esperanzas; impresionante relato que es además muy profético.
La cabeza puede ser lo más truculento del conjunto, muy Poe además, por la presencia de esa parte abyecta y delatora. Incapacidad de aceptar las cosas como son, de nuevo una insistencia tirando a machista en la mujer malvada, bellísima, sin escrúpulos y casada por conveniencia, todo unido. El asesinato siempre acaba saliendo a la luz, como el mar que todo lo devuelve. Como las mutilaciones del cuerpo que también lo son del alma y que incluso se manifiestan, como en un horripilante parto que anticipa mucho del “body horror”. Por último, El fin del verano acaba por ser el cuento más chungo, por pesimista, triste, desolador… pues habla del final de la inocencia, tras el que sólo queda la muerte. Habla de todo aquello que desafortunadamente no tiene vuelta atrás, de vidas frustradas, o la facultad de re-imaginar el pasado (otra vez), de un trauma sexual que lo condiciona todo. Los dos modelos de masculinidad que se presentan acaban confluyendo... curioso que tras haberse dado anteriormente una imagen negativa de lo femenino, en esta ocasión es el macho quien aparece como farsante patológico.
El año pasado me lo leí aprovechando la nueva reedición en tomos tochos. Entiendo que Blame! está considerado como de culto y tiene muchos fans, pero debo decir que a mí me dejó bastante frío. Sí es verdad que tiene un estilo muy propio, y su premisa y universo es muy interesante, pero no terminó de engancharme. A nivel visual, montones de páginas y páginas con vistas espectaculares de los escenarios, pero los personajes me parecen en general bastante feotes. Digamos que consigue muy bien crear atmosferas y representar la desolación del mundo que recrea, pero luego el desarrollo de los personajes es mucho más difuso. No sé, imagino que habrá por aquí gente a la que le encante, pero yo al menos no volvería a leerlo.hay un manga llamado Blame que me ha hecho ojitos, ¿alguien?
gracias @Visitor Miyamoto le echare una visual a ver si me engancha...El año pasado me lo leí aprovechando la nueva reedición en tomos tochos. Entiendo que Blame! está considerado como de culto y tiene muchos fans, pero debo decir que a mí me dejó bastante frío. Sí es verdad que tiene un estilo muy propio, y su premisa y universo es muy interesante, pero no terminó de engancharme. A nivel visual, montones de páginas y páginas con vistas espectaculares de los escenarios, pero los personajes me parecen en general bastante feotes. Digamos que consigue muy bien crear atmosferas y representar la desolación del mundo que recrea, pero luego el desarrollo de los personajes es mucho más difuso. No sé, imagino que habrá por aquí gente a la que le encante, pero yo al menos no volvería a leerlo.