El post del pensamiento crítico y escéptico

En las farmacias, en las universidades y en los colegios profesionales...
 
...y en los medios de comunicación.

La cultura científica en este país brilla por su ausencia y a nadie le importa una mierda.
 
Un “salvaje” racionalista frente a un “civilizado” supersticioso

[...]

Es hora ya de que sea el propio Samuel Baker quien narre lo que únicamente se puede calificar de llamativo y más que intemporal encuentro, que muy desgraciadamente incluso a día de hoy sigue estando de rabiosa actualidad (puesto que parece que la Humanidad no ha avanzado casi nada desde esa ya lejana segunda mitad del siglo XIX), tal y como lo recoge en su libro “In the Heart of Africa” sobre sus viajes por la región del Nilo.

[...]
 
A mí también me gusta, especialmente sus posts sobre el tema en cuestión. Pero yo, que tengo muchos contactos cercanos y familiares con el tema de la arqueología, recuerdo que una vez compartí uno de sus textos en FB y muchos me lo pusieron mucho en entredicho (diciéndolo suavemente), diciendo que para rechazar ideas idílicas extremas se va a otro extremo, que le hacen falta unos cuantos libros de antropología cultural, etc...
 
Puedo asegurarte, aún así, que estoy hablando de profesionales con mucho nombre en la profesión (vamos, con demostrada solvencia y profesionalidad, no sólo "nombre"). Por lo que mi instinto inevitable es fiarme antes de ellos, aún con alguna reserva.

"Yuri" puede que generalize o exagere demasiado, pero tampoco es que tenga que incidir tanto en el detalle como quien escriba un libro. La cuestión es que aún con sus imprecisiones, me parece muy importante su mensaje general. Ya va siendo hora de que a la gente se le caiga tanta idealización iletrada sobre el pasado. Escuchas tantas POLLADAS en las ferias medievales que... :facepalm
 
No, si no dudo que tengan renombre en la profesión.

De lo que no me fío mucho es de la profesión entera. :juas

El argumento ese es muy típico precisamente entre la mayoría de los antropólogos, que han devaluado el valor científico de la antropología actual convirtiéndola en una disciplina al servicio de la mandanga relativista y políticamente correcta de la que se nutren todos los movimientos políticos más reaccionarios (hoy en día, desgraciadamente, reunidos en su mayoría bajo el estandarte de la izquierda, que parece preferir una vuelta a los tiempos y a los regímenes más miserables para volver a encontrar su razón de ser).

Cuando el tema del que tratamos, además, no les concierne exclusivamente a ellos sino que entra también en los ámbitos de la psicología, la sociología, la economía, la estadística, la filosofía, la ética... la política.

El Yuri puede que esté simplificando debido a su papel de divulgador, pero no está exagerando. Los datos son lo suficientemente explícitos.

Y tampoco está llamando al conformismo. Solo dice que vamos por el buen camino, en contra de una mayoría que cree que estamos perdidos y que, por lo tanto, hay que desandar lo andado.
 
TnQRX6v.gif
 
Lo voy a poner aquí, porque tela... Estupideces, pero en la Universidad. La Complutense se prepara para cerrar la Facultad de Filosofía. Me ha llamado la atención esto que he leído en El País

Desde luego, la Filosofía no es más importante que la Geología, la Odontología o el Turismo (otros de los estudios que pierden también su autonomía según este plan);

Puede que esta cita esté un tanto descontextualizada, dice lo que dice que a lo mejor no va con el resto del artículo, pero desde luego que la Filosofía es más importante que estos estudios. Sencillamente, porque en occidente ha resultado ser la base del resto del conocimiento científico y humanístico. Que generan menos dinero que la Facultad de Empresariales, pues hombre... es lo que nos traen las necesidades de un mundo tan artificioso como este donde el cortoplacismo y la moneda tiene más importancia que la ética y la moral, pero eso no quita que no tengamos que dejar de cultivar la filosofía como reguladora de otras ramas del conocimiento.

Tribuna | ¿Por qué sobra la Filosofía?
 
Pues sí. Es el eterno cliché de que la filosofía es conocer las pajas mentales que se les iban ocurriendo a unos barbudos con toga de la antigüedad. Cuando realmente la filosofía enseña a PENSAR y RAZONAR, enseña lógica, enseña a saber cuestionarlo todo, a identificar los errores de lógica más comunes en que caemos... por consecuencia enseña a adquirir ese pensamiento crítico que es tan útil y necesario para enfrentarnos a absolutamente TODO, y del que tanto se carece...

Vamos, que no me extraña que se la quieran cargar.
 
Desde luego, algo ha pasado en los últimos treinta años para que la Universidad haya pasado a ser un centro de formación utilitarista, desde un lugar donde compartir conocimiento. A lo mejor me voy y hablo de aquella Arcadia... No, sencillamente aquí hablo que estamos formando ejecutivos para Inditex (en paro) y se deja de lado el conocimiento, el pensamiento, la ética. La filosofía siempre debería ser la base de la ciencia y la humanística. Porque la filosofía dio lugar al conocimiento.
 
Ayer vi un reportaje sobre los grupos antivacunas ("30 minuts", en TV3) y acabé de los nervios. :fiu Madres gilipollas y pseudonaturalistas que se exclamaban porque "a mi hijo tan pequeño no le pinchan con una aguja tan grande". :facepalm
En la avanzada Holanda hay pueblos enteros donde la mayoría de niños no se vacunan, ya que va contra la voluntad de Dios. El puto fundamentalismo religioso les hace creer que si te quedas paraplégico por la polio, era la voluntad de Dios. :inaudito

Opino que habría que perseguir y encarcelar a todos los que difunden estas ideas trogloditas, ya que representan un peligro para toda la sociedad, tanto para los que nos vacunamos como para los que no.

Hablo de las vacunas básicas, ojo. Sobre las vacunas "premium" -por llamarlas de alguna forma- ya sabemos que hay presiones de las farmacéuticas a la clase política para que se administren de forma indiscriminada. También estaría a favor de poner freno a esa banda de desalmados.
 
"a mi hijo tan pequeño no le pinchan con una aguja tan grande". .

Esto me ha recordado el ,por que aun en el siglo 21 está aceptado el dolor?
Quiero decir,hay formas de paliar dolores de pruebas medicas rutinarias que no se utilizan porque socialmente están aceptados porque son dolores que no ponen en peligro la vida el paciente.


Y lo de las vacunas tiene huevos,si.
 
Yo también vi el documental hace unos días. Nada que no supiera sobre esa gentuza :cafe
A mí lo que más gracia me hace es la total arbitrariedad de lo que es "la voluntad de dios" y "lo natural". Vacunarse no es natural, pero llevar gafas se ve que sí, a pesar de que se usan la nariz y las orejas de una forma totalmente antinatural (acaso las hizo Dios para sujetar gafas?). ¿Comer carne cocinada es natural? ¿Llevar móvil es natural? ¿Ponerle pañales al niño es natural?

Lo dicho, gilipolleces de gente ignorante y peligrosa, que sin embargo tienen derecho a voto y tal...
 
Arriba Pie