El tiempo dirá si la película se recuerda, se olvida, se revaloriza o se rebaja. No creo que esta película vaya a ser un referente ineludible como las grandes cimas instaladas en la memoria colectiva que perdurarán hasta el final del mundo, pero sí supongo que se seguirá viendo una y otra vez y que, al echar la vista atrás, se destacará entre lo más relevante de 2015/16.
A mí me parece una propuesta muy notable que sólo chirría algo, como hemos comentado, en su obvio y excesivo énfasis onírico/espiritual/de realismo mágico. En cuanto a la falta de emoción, de empatía y tal... tengo una teoría, y es que la propia sofisticación técnica de la película, que permite ofrecer estampas bellísimas, puede actuar en contra de la sensación de aspereza o sequedad que algunos espectadores hubieran preferido y que les hubiera permitido "acercarse" más al drama. Supongo que no se puede tener todo: o fascinas visualmente con una técnica exquisita, que de alguna manera te puede dar sensación de cierta impostura, o te apegas al terreno con una forma de rodar más "terrenal" para tratar de involucrar al espectador haciéndole creer. No sé...
"Apocalypse Now" sí aúna ambas cosas, es decir, una forma hipnótica y una potencia dramática arrolladora, pero claro...