Esdla, el hobbit y la historia de beren y luthien son las únicas historias con presentación , nudo y desenlace, con protagonistas a los que seguir en sus peripecias y sucesos con potencial de tener un storytelling comprensible y fraccionable en episodios. El resto de historias de tolkien son relatos grandilocuentes sin concreción que necesitarán de una invención masiva para rellenar una temporada y hacerla interesante, adictiva y empática. Lo cual no es malo. Es un basado en leyendas del pasado que se usarán de excusa para meter batallitas de fondo a historias más intimistas. El miedo está en si nos contarán chorradas infantiles de risa fácil o harán algo adulto y serio. El teaser no lo deja claro. Da pistas de las dos cosas.
Bueno, no es tarea baladí, no te falta razón... pretender hacer algo con el Silmarilion es como pretender hacer una película o serie sobre la biblia. La tradición indica que es mejor centrarse en una sola historia / pasaje / periodo, o más ambiciosamente, elegir una selección más o menos representativa de momentos y darles continuidad dramática. No creo que nadie se haya planteado nunca "rodar la biblia".
Ocurre lo mismo con los mitos artúricos, que en el cine suelen escoger centrarse en el triángulo Arturo / Ginebra / Lanzarote, contando, a veces más, a veces menos, el auge y caía de Camelot, pero como telón de fondo para lo que no deja de ser un melodrama romántico. Por el camino quedan siempre docenas e incluso centenares de personajes y hechos artúricos no narrados, y es comprensible que así sea.