El señor de los anillos - trilogía -

Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Sí, estamos de acuerdo, pero según mí gusto está muy bien logrado, la única pega que le pongo es el ojo.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Pues yo lo siento, pero si todos los hilos que se abren tienen que ser para chuparse las pollas, entonces cerramos el foro...

Foro, definición "Reunión de personas para tratar un asunto ante un público que también puede expresar su opinión."

Yo abro un hilo de Buckethead y tengo que aguantar que la gente entre a decir que es un gilipollas y es una mierda, abro un hilo de Magnolia y tengo que ver como algunos entran a decir que es un tostón. Coño, pues nada, en el hilo de Frank Oz digamos que todas sus películas son obras capitales para el cine... O mejor, abrimos el de Uwe Boll y decimos todos que es un grande a la altura de Kubrick, no sea que algún fan se enfade...

El señor de los anillos me parece una de las peores adaptaciones que he visto nunca de un libro, visualmente me parece fiel (aunque el mérito de todo es de Alan Lee y sus libros de ilustraciones plagiados para la peli), pero el que hizo el guión demostró que no entendió un pimiento de la obra de Tolkien...
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Findor dijo:
El señor de los anillos me parece una de las peores adaptaciones que he visto nunca de un libro, visualmente me parece fiel (aunque el mérito de todo es de Alan Lee y sus libros de ilustraciones plagiados para la peli), pero el que hizo el guión demostró que no entendió un pimiento de la obra de Tolkien...

Con todos los respetos, decir que Philippa Boyens o Fran Walsh no entendieron un pimiento del libro me parece de una gran temeridad, me hace pensar que el que no lo entendiste fuiste tú. Puedo aceptar que no te gustara su adaptación (a mí hay muchas cosas que no me gustan) pero no entiendo que digas que no sabían de que libro estaban hablando.

Sólo por el hecho de incluir un "resumen" o una percepción de los Elfos sobre el don de los Hombres tal como aparece en la Athrabeth Finrod ah Andreth merece mis respetos.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Cualquiera que diga que Tom Bombadil es un personaje insignificante en la historia, cualquiera que vea bien meter a los elfos (o incluso a Arwen!!!, suerte que se arrepintieron) en el abismo de Helm, cualquiera que crea que la visión de Tolkien de la guerra es la épica, cualquiera que haga que Faramir se vea atraido por el anillo o cualquiera que ponga a Gimli como un puñetero bufón... esa gente es la que NO ha entendido nada de la obra de Tolkien...
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Neo dijo:
me hace pensar que el que no lo entendiste fuiste tú.

A mí me lo ha dejado claro con esto:

visualmente me parece fiel (aunque el mérito de todo es de Alan Lee y sus libros de ilustraciones plagiados para la peli)

Alan Lee es uno de los artistas conceptuales para la peli (junto a John Howe), normal que los diseños de la peli se parezcan tanto a las ilustraciones.

Saludos.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Lo que vengo a decir es que no es complicado que visualmente sea fiel cuando se están usando las ilustraciones de dos personas que llevan media vida haciéndolo y que todo fan de tolkien tiene como referencia.... Poco mérito tiene esa recreación visual más allá del trabajo técnico de llevarla a cabo (que no es poco)...
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Puedo respetar algunos comentarios pero decir que Tom Bombadil es un personaje importante es PARA MI un error considerable, y entiendo perfectamente el lbro :lee
 
Re: Hace 5 años...

Magnolia dijo:
Ellos se cagan en Godard y sonreímos.

vaya, vaya, ahora nos has salido Godardiano ¡¡quien lo iba a imaginar!!
cuniao-1.gif







en todo caso no acabo de entender porque os cabreais TANTO en un subforo de cine... ni en el de politica pasan estas cosas :juas

a mi me encanta esta trilogia.. pero le veo fallos (no es grave admitirlo) y no pasa nada por discutirlos.... y mira que me cae BIEN el forero Peter Jackson... pero es que sois la hostia!! podeis dedicaros a hacer el taliban con lo que os gusta, pero exigis a los demas que no lo hagan
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Dave Mustaine dijo:
Puedo respetar algunos comentarios pero decir que Tom Bombadil es un personaje importante es PARA MI una parida considerable, y entiendo perfectamente el lbro :lee
Esa es tu opinión, el que apenas salga en el libro o no participe en el viaje de Frodo no tiene nada que ver con que sea uno de los personajes con más implicación en la mitología de la obra de Tolkien en el contexto parcial del Señor de los Anillos.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Si esa gente fuera tan "experta" estarian en jolibú, y no en un foro de cine...

Esta frase me la apunto.

A mí no me joroban las críticas pero sí que se hagan con poca base o que se diga la primera burrada que a uno se le ocurre. Se critica que el libro no está bien adaptado porque se cambian las sicologías de ciertos personajes, como la de Aragorn, o la de Gandalf que nunca interviene en los asuntos de los hombres con sus poderes (en el libro) y lo acepto y doy la razón. Ahora que se diga que la trilogía es la peor adaptación qe se ha hecho de un libro, me parece una burrada, además gratuita, como el trol de Jackson. El trol estaba en el libro, pero prácticamente no se habla de él.

Yo no veo los efectos tan malos como algunos los pintan, hay momentos puntuales donde los efectos no son buenos, sí, pero fue más por falta de tiempo que por tecnología, pero para mí desde luego las escenas del trol y del balrog es de lo mejor de la trilogía. Si luego alguien viene y dice que el trol de Harry Potter es mejor pues no puedo darle la razón.

Creo que Guillermo del Toro va a hacer un buen trabajo visto lo que ha hecho en Hellboy II, en cuanto a efectos, aunque espero que los personajes no sean tan oscuros en el diseño. Los efectos de Hellboy 2 los veo muy integrados en un primer visionado y no me cantan en absoluto, mucho menos que los de ESDLA.

Recordemos que ESDLA ha conseguido hasta el momento el personaje FX más creible de la historia del cine, GOLLUM, bueno está ahí ahí con Kong, y la ILM a lo más que ha llegado ha sido a Jar Jar no? :D

Findor, no soy Tolkien, pero estoy casi seguro que si le hubieran preguntado si podían prescindir de Tom habría dicho que sí, los problemas de adaptación de ESDLA no tienen que ver con Tom, TOM era un personaje que se inventó Tolkien para hacer dormir a sus hijos y al que le dedicó un poema antes de ESDLA, lo incluyó porque quiso y esto es lo que dijo en una carta

"....muchos han encontrado que es un obstáculo e incluso un ingrediente discordante. En hechos históricos lo puse ahí porque ya lo había creado...y quería una 'aventura' en el camino. Y lo mantuve, y como él era, porque él representa ciertas cosas que de otra manera hubieran quedado fuera"

en otra carta

"Tom no es una persona importante - para la narrativa. Supongo que él tiene alguna importancia como un 'comentario' "
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Findor dijo:
Cualquiera que diga que Tom Bombadil es un personaje insignificante en la historia, cualquiera que vea bien meter a los elfos (o incluso a Arwen!!!, suerte que se arrepintieron) en el abismo de Helm, cualquiera que crea que la visión de Tolkien de la guerra es la épica, cualquiera que haga que Faramir se vea atraido por el anillo o cualquiera que ponga a Gimli como un puñetero bufón... esa gente es la que NO ha entendido nada de la obra de Tolkien...

Tom Bombadil es un personaje con ninguna importancia en la historia. "Retrasaría" el viaje y en cuanto a su lugar en la mitología creada por Tolkien es bastante discutido. Bastante se ha debatido, debates que no van a ninguna parte, dicho sea de paso, acerca de quién o qué es Tom Bombadil.

Elfos en el abismo de Helm.. Estoy de acuerdo contigo.

Visión de Tolkien de la guerra es la épica... No, no lo es.

Faramir se vea atraído por el anillo... Cierto. El personaje más desacertado junto con Aragorn y sus dudas

Gimli como bufón... Tampoco me gustó a mí.

Pero, a pesar de todo, estoy convencido de que han entendido bastante bien la obra y algunas licencias las han justificado en los extras. Algunas las entiendo, de las cuales unas me han convencido y otras no, y en otras no lo han hecho.

Es más diré, tras ver los extras, que mientras las dos mujeres son las que más fieles se encontraban al libro, Peter es el que más licencias se atrevía a hacer en cuanto a hacerlo más comercial. Y me ratifico, sólo por el hecho de comentar la percepción de los Elfos sobre el don de los Hombres tal como aparece en la Athrabeth, me parece muy de tener en cuenta.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Neo dijo:
Tom Bombadil es un personaje con ninguna importancia en la historia. "Retrasaría" el viaje y en cuanto a su lugar en la mitología creada por Tolkien es bastante discutido. Bastante se ha debatido, debates que no van a ninguna parte, dicho sea de paso, acerca de quién o qué es Tom Bombadil.
Hay una gente que se llama Tolkien Society, que llevan 40 años estudiando a Tolkien y llegaron a la conclusión de la importancia de Tom Bombadil mucho antes de que la película fuese siquiera un intento de conato de aborto en la cabeza de Peter Jackson.

Es más, acepto que se diga que Tom no es importante en la narrativa del señor de los anillos, incluso Tolkien lo reconoce, pero hay mucho más, y que un guionista llegue a decir que es un personaje sin valor, me dice mucho de ellos, que se supone deberían haber entendido algo más...

Tolkien : ""Tom Bombadil is not an important person — to the narrative. I suppose he has some importance as a 'comment.' I mean, I do not really write like that: he is just an invention (who first appeared in The Oxford Magazine about 1933), and he represents something that I feel important, though I would not be prepared to analyse the feeling precisely. I would not, however, have left him in, if he did not have some kind of function."

Lamentablemente Tolkien murió antes de poder decir que era lo importante, pero como ya he dicho, la tolkien Society tiene muchas ideas. Sólo hay que pensar en porqué todos los seres vivos de la tierra media se corrompen con el anillo y a Tom le parece una simple baratija y no ejerce NINGUN poder sobre él...

A mi no me desagradan las películas, pero es que, el hecho de que lleven ese nombre me repatea, precisamente porque un libro tan profundo como el de Tolkien se ve reducido a una odisea visual con chascarrillos y elfos patinadores.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

El por qué de algunas cosas de ESDLA:
- Eliminar a Tom :: Me parece lo mejor. Puede que yo no haya entendido la obra de Tolkien, pero el que defienda su inclusión en la peli (al igual que el saneamiento de la Comarca) no tiene ni idea de GUIÓN DE CINE.
-Elfos en Helm:: No me parece desacertado del todo. ESDLA habla, entre otras cosas, de esperanza y los elfos en Helm representan esa misma esperanza. Esperanza en la victoria para los hombres y esperanza de los elfos hacia los mortales (a los que legan, de alguna manera, la Tierra Media).
-Faramir tentado por el anillo:: También me parece bien. A lo largo de LDT el poder del anillo no queda patente en ningún momento (sólo con Gollum, que es un personaje que ya está podrido por él). Faramir es la única oportunidad para mostrar el poder corruptor del anillo. Creo que el Faramir de las películas, si bien es diferente del de las novelas, no deja de ser un personaje bien construído.
-Gimli el bufón:: Es quizá el personaje más plano de las películas. Mera comparsa junto a Legolas. No me gusta el tono que se le dio al personaje, aunque tampoco me molesta en exceso (en realidad hace un par de chistes por peli). El peso de la historia no recae precisamente en estos dos personajes. No creo que sea un error de bulto, aunque le baja puntos a las pelis el hecho de que los momentos de humor no son inspirados. Si Gimli hiciera el bufón, pero lo hiciera bien, no le vería problema alguno.

¿Te parece que me cago en Tolkien por comprender y compartir los cambios que yo considero que benefician a la película? Si la película no es mejor no es por esos cambios. Los elfos en Helm no hacen peor a la película y no ponerlos no la haría mejor.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Ése es el mayor problema de la película, tener que acudir continuamente al libro para justificarla. La trilogía de ESDLA es el perfecto extra para una edición especial del libro. Nada más.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

huzo dijo:
- Eliminar a Tom :: Me parece lo mejor. Puede que yo no haya entendido la obra de Tolkien, pero el que defienda su inclusión en la peli (al igual que el saneamiento de la Comarca) no tiene ni idea de GUIÓN DE CINE.
A mi que no se incluya no me parece mal (a pesar de lo que creáis, no defiendo eso), pero el motivo que se esgrime es que Tom es un personaje SIN VALOR, y eso me parece ridículo cuando se ponen otras escenas con menos valor narrativo y menos valor contextual
huzo dijo:
-Elfos en Helm:: No me parece desacertado del todo. ESDLA habla, entre otras cosas, de esperanza y los elfos en Helm representan esa misma esperanza. Esperanza en la victoria para los hombres y esperanza de los elfos hacia los mortales (a los que legan, de alguna manera, la Tierra Media).
La batalla de helm representa la esperanza en que la humanidad tiene futuro, el hecho de que no haya elfos en el libro reafirma el valor de los humanos por si mismos, toda esa moraleja sobre la humanidad se deshace cuando los elfos entran en plan robot. Esto no aporta nada (la batalla podría haber existido igual sin elfos) y hubiese sido más fiel
huzo dijo:
-Faramir tentado por el anillo:: También me parece bien. A lo largo de LDT el poder del anillo no queda patente en ningún momento (sólo con Gollum, que es un personaje que ya está podrido por él). Faramir es la única oportunidad para mostrar el poder corruptor del anillo. Creo que el Faramir de las películas, si bien es diferente del de las novelas, no deja de ser un personaje bien construído.
El valor de Faramir es el de redimir a su hermano, antes se ha podido ver de sobras (con Gandalf incluso) el poder del anillo, así que no veo la necesidad de esto.
huzo dijo:
-Gimli el bufón:: Es quizá el personaje más plano de las películas. Mera comparsa junto a Legolas. No me gusta el tono que se le dio al personaje, aunque tampoco me molesta en exceso (en realidad hace un par de chistes por peli). El peso de la historia no recae precisamente en estos dos personajes. No creo que sea un error de bulto, aunque le baja puntos a las pelis el hecho de que los momentos de humor no son inspirados. Si Gimli hiciera el bufón, pero lo hiciera bien, no le vería problema alguno.
Para mí es algo de lo más sangrante. Gimli no es un personaje gracioso, Gimli no debería ser el estereotipo de Robin que sólo sirve para chascarrillear, incluso le hacen perder la apuesta con Legolas en el abismo de Helm!!! Este tipo de decisiones no ayudan porque no son necesarias.

huzo dijo:
¿Te parece que me cago en Tolkien por comprender y compartir los cambios que yo considero que benefician a la película? Si la película no es mejor no es por esos cambios. Los elfos en Helm no hacen peor a la película y no ponerlos no la haría mejor
Precisamente por no hacer mejor la película ni peor, no veo la necesidad de cambiar el libro cuando las decisiones de que no haya elfos en Helm son mucho más elevadas que las de la película de sí ponerlos.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Obviando el libro, le veo más potencial dramático a la aparición de los elfos en Helm. Lo que consigues con esto es "retrasar" la muestra de capacidad de los hombres para valerse por sí mismos al clímax de la tercera película (donde unen sus fuerza contra el mal). Los elfos de Helm muestran su esperanza en los hombres al presentarse como apoyo, en cambio también te dice que la humanidad aún no es lo suficiente madura para apañárselas sola. No veo mal tu visión, que conste, pero tampoco lo veo como un sacrlegio y creo que en la película funciona.
Lo de Faramir, pues es opinable también. Tú crees que ha quedado patente el poder del anillo en la anterior película (estrenada un año antes). Yo opino que no está de más reforzar ese peligro, y no me molesta si es a cambio de alterar un personaje con respecto a la novela. Por otra parte, Faramir como personaje funciona. Tiene sus motivaciones claras y actúa en consecuencia, hasta que es testigo del peligro del anillo y toma conciencia (entonces "vuelve" el Faramir del libro, por decirlo de algún modo).

Son opiniones, claro. Pero bajo mi punto de vista, todo lo comentado no hace de ESDLA la peor adaptación de la historia.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Es curioso, a mí ne me parece la peor, sino la mejor adaptación, o al menos una de las mejores que he visto, a la gran pantalla.

La verdad es que lo de los elfos en el abismo de Helm me la suda bastante lo que signifique, pero ante todo, intentad tener una cosa presente, se trata de condensar una trilogía de tropecientas páginas con una historia y una mitología extensísimas, en tres pelis palomiteras, ya no es solo cuestión de resumir, sino de adecuar.

Hay cosas de la novela que en la peli quedarían como el puto culo y a la inversa, el espíritu de ambas es diferente, donde una se permite ser minuciosa, la otra debe condensar lo mejor posible la historia y su riqueza mitológica, argumental, visual, etc. y para mí lo logra a la perfección. Tom Bombadil en la peli me parece absolutamente inconcebible, así como otros como Gildor y Glorfindel. La aparición de estos personajes en una novela no aporta nada a la trama, pero la enriquece y la complementa, en cambio en una peli sólo contribuye a alargarla y a hacerla cansina, porque una peli tiene que ser algo que se pueda ver de una vez, no puede tener excesivos elementos "sobrantes" para la trama, las novelas te puedes tomar siglos para leerlas, pero si por algo se caracteriza el cine es por la inmediatez, la historia debe de estar concebida para que te entre en un corto espacio de tiempo.

Por cierto, yo no veo a Gimli como un bufón, simplemente lo veo como contrapartida a Legolas, donde uno es guapo y finolis, el otro garrulo y cafre, lo que se trata es de la amistad entre estos caracteres tan opuestos, que en el libro también se trata, no tan explícitamente (cuestión además de la época en que se escribió la novela).

Todo es cuestión de simplificar lo del libro a la hora de llevarlo al celuloide, e incluso adaptarlo a sus estereotipos y resaltándolos, con lo que la gente a la que le resultaría un plomazo el libro se sienta identificada con el universo de Tolkien: el gracioso, la chica, el héroe, el rey, el malo, etc. Por ejemplo, se ahorran un personaje sobrante como Glorfindel y lo sustituyen por Arwen, cambiando su rol de mujer florero en el libro por el de mujer de acción, que queda muy bien, y potencian su relación con Aragorn más allá del amor cortés de los libros porque una historia de amor siempre queda bien en una peli de aventuras y acción.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Yo lo que no me entra es que muchos de los que hablan del estrépito que representa Troya como adaptación de la Ilíada vean virtudes en la adaptación de Peter Jackson al cine del Señor de los Anillos...

También podemos considerar Troya como una buena adaptación porque las licencias (los megasaltos y las megabatallas) que toma son para mejorar su visión cinematográfica...O Soy Leyenda, o Starship Troopers (este es un buen ejemplo de película, para mi, bien llevada, pero que es todavía peor adaptación que la de Jackson). O más allá, El Resplandor, película técnicamente impecable pero adaptación libre y penosa de la obra de King.

La naranja mecánica toma muchas licencias narrativas con respecto al libro de Burgess, sin embargo el mensaje está 100% intacto. Y teniendo en cuenta que la obra de Tolkien es un reflejo de la sociedad que vivió, no se puede pasar por alto toda la crítica anti-belicista que hace para poner unas bonitas batallas CGI. Para eso que la llamen de otra manera, no "El señor de los anillos".
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Harkness dijo:
Por cierto, yo no veo a Gimli como un bufón, simplemente lo veo como contrapartida a Legolas, donde uno es guapo y finolis, el otro garrulo y cafre, lo que se trata es de la amistad entre estos caracteres tan opuestos, que en el libro también se trata, no tan explícitamente (cuestión además de la época en que se escribió la novela).

Mis ojos, dios, creo que me aumentó la miopia al leer esto.

Crees que la rivalidad es porque uno es guaperas y el otro feo? joder, y luego afirmas que en el libro no es explicito? claro que no, porque eso no es así.

Si no has leido el libro leelo, y lee los apendices y entenderás la verdadera rivalidad entre los elfos y los enanos, y lo EXPLÍCITO que es Tolkien al explicar su rivalidad y el grandioso significado al final cuando ellos terminan siendo buenos amigos, por encima de sus diferencias tanto de pensamiento como de raza. Si leiste el libro te toca nueva lectura para afianzar conocimientos.

O googlea.

Como puedes ver me has tocado un punto delicado, repito que adoro la trilogía, pero creo que el tratamiento de estos personajes lo que mas me molesta, haber convertido a gimli en un bufon sidekick y a legolas en un acróbata guaperas, con lo bonito y profundo que es el desarrollo de estos personajes en el libro.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

La verdad, siempre están los mismos rompiendo los buenos debates que puede haber en un foro. A mi ni me gusta ni me deja de gustar El Señor de los Anillos. No me parecen mala pero me mantengo indiferente. Eso quiere decir que me parezcan justificados los premios que se llevo (el de mejor director es de traca) o ese sentimiento que al parecer ha de compartir toda la humanidad de decir que El señor de los anillos es lo mejor. Pues no, es una curiosidad, esta ahí y se puede ver un sábado por la tarde en que no tengas nada mejor que ver, ahora bien de ahí a leer todo lo que estoy leyendo por aquí pues...
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

ShangT_Tnf dijo:
Harkness dijo:
Por cierto, yo no veo a Gimli como un bufón, simplemente lo veo como contrapartida a Legolas, donde uno es guapo y finolis, el otro garrulo y cafre, lo que se trata es de la amistad entre estos caracteres tan opuestos, que en el libro también se trata, no tan explícitamente (cuestión además de la época en que se escribió la novela).

Mis ojos, dios, creo que me aumentó la miopia al leer esto.

Crees que la rivalidad es porque uno es guaperas y el otro feo? joder, y luego afirmas que en el libro no es explicito? claro que no, porque eso no es así.

Si no has leido el libro leelo, y lee los apendices y entenderás la verdadera rivalidad entre los elfos y los enanos, y lo EXPLÍCITO que es Tolkien al explicar su rivalidad y el grandioso significado al final cuando ellos terminan siendo buenos amigos, por encima de sus diferencias tanto de pensamiento como de raza. Si leiste el libro te toca nueva lectura para afianzar conocimientos.

O googlea.

Como puedes ver me has tocado un punto delicado, repito que adoro la trilogía, pero creo que el tratamiento de estos personajes lo que mas me molesta, haber convertido a gimli en un bufon sidekick y a legolas en un acróbata guaperas, con lo bonito y profundo que es el desarrollo de estos personajes en el libro.

Si, me los he leído y me acuerdo bien, pero no sé si me habré expresado mal o algo con lo que he dicho antes.

No digo que la rivalidad entre ambos sea porque uno es guaperas y otro feo, quiero decir que en la película la contraposición entre ambos se basa sobre todo en resaltar los rasgos de su carácter. Esto es así porque quien no se haya leído nunca la trilogía y se ponga a ver la peli, no sabe que los enanos y los elfos se llevan mal desdes siempre (si exceptuamos lo de los noldor y lo de Celebrimor), y por tanto proponen otra causa por la que ambos se lleven mal, la diferencia de carácter. En el libro yo creo que es algo más sutil en cuanto a la personalidad, Gimli no es tan bufonesco, sino que también es noble, y Legolas tampoco es tan metrosexual, es más parecido a Aragorn. No se muestran los carácteres de Legolas y Gimli de una manera tan exagerada como en la peli, convirtiendo a uno en un tarugo que hace chistes y marranerías y al otro en un pijo guaperas, sino que se basa más en las diferencias culturales que en el carácter. En un principio, ambos se caen mal por los prejuicios que tienen, pero al final se van dando cuenta de que pueden ser amigos perfectamente.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Bueno, entro para apoyar a muerte lo dicho por Findor sobre Tom Bombadil. Voy a citarme a mí mismo :gano en otro post sobre el tema, en el que argumento un poco por qué Tom Bombadil es una referencia importante:

Tom Bombadil, un personaje muy interesante porque "abría" el universo de la Tierra Media, remitiendo a una realidad más amplia y desconocida. Esa conexión con algo más que se desconoce, con el misterio, es esencial en la presentación (ya sea literaria o de otro tipo) de lo fantástico. Un mundo totalmente cerrado y coherente no tiene la misma magia. Por poner un ejemplo paralelo, es un análogo a la cantidad de "bichos" que pueden aparecer en Mononoke o Chihiro, que salen en pantalla un segundo y desaparecen sin una explicación. Están en ese mundo y nos recuerdan que lo desconocemos y que es maravilloso. Era un gran recurso que Jackson no supo o quiso aplicar o ver. Además de que Bombadil tenía valor aparte, por si mismo, así como el Viejo Sauce.

Todavía flipo con que los creadores de Shreck no hayan demandado al Jackson por plagio por lo de los orcos; y Fangorn parecía un Belén. En cambio, el Balrog sí me gustó mucho. Me pareció una solución muy elegante el que no se mostrara una forma clara. Si Jackson hubiese aplicado ese tipo de sensibilidad a más cosas a mí me hubiera gustado más la peli.

En cuanto a las pelis en lo global, bueh, esperaré a las ediciones en BD y luego me haré unas "thundered mantis" recut para dejar las tres en versiones de unos 45 min. la primera, 45 min. la segunda, y 1h 30 min. la tercera, dejando solo las batallas y efectos especiales más llamativos, y DESTERRANDO las tomas de helicóptero (menos un poco al principio que salen unas montañas nevadas muy bonicas :cuniao), los primeros planos, y cuando se ponen a hablar con énfasis de actores shakesperianos), y a personajes enteros, y me quedarán unos trozos muy cucos para revisionar cuando me apetezca.

Yo las veo que fueron muy fenómeno adolescente en su momento, pero que ahora están bastante olvidadas (estilo Titanic). Lo que me fastidia es que supusieron un poco una oportunidad perdida en cuanto a apoyo de las "mayors" a la épica fantástica, porque lo que se hizo por influencia de LOTR fueron las Narnia, Stardust y la Brújula Dorada, que han debido ser (no las he visto ni pienso) forros importantes. Si la influencia hubiese sido de Bashki, Henson, Mizayaki, Milius, etc., hubiésemos estado mejor.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

thundered mantis dijo:
Un mundo totalmente cerrado y coherente no tiene la misma magia. Por poner un ejemplo paralelo, es un análogo a la cantidad de "bichos" que pueden aparecer en Mononoke o Chihiro, que salen en pantalla un segundo y desaparecen sin una explicación. Están en ese mundo y nos recuerdan que lo desconocemos y que es maravilloso. Era un gran recurso que Jackson no supo o quiso aplicar o ver.

En eso estoy y siempre he estado de acuerdo. Al ESDLA de Jackson le falta bastante magia, poesía y sentido de lo fantástico, nos cuenta cosas fantásticas de un modo grandilocuente, e incluso completo y complejo, si, pero no de ese modo misterioso, sutil, legendario, que sin embargo Miyazaki si es capaz de lograr... Jackson tiene la necesidad de explicarlo todo, o bien con flashbacks, o con frases de los personajes.

Por ejemplo, uno lee el libro y se pregunta, ¿como narices será un balrog? ¿Como es Sauron? ¿Que tipo de aberración hace crecer a los orcos? ¿A donde va la gente que parte de los Puertos Grises? y cientos de miles de preguntas más, que Jackson tiende a responder: Sauron es así, un balrog es esto, los orcos nacen así, y la gente que parte de los Puertos Grises va a tal sitio. Y eso manda un poco a tomar por culo la magia...
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

pues por momentos en La Comunidad, ese prologo en off de Galadriel, las panoramicas de Rivendel, yo si que veo esa magia, pero claro que es cierto y lógico que con el traslado a la gran pantalla parte de ese hechizo se vaya a tomar por saco, yo por eso quizá disfrutó mas con los montajes de cine mucho mas directos y sin esa intención ( al menos en las dos primneras)de abarcar TODO para contentar a los fans furibundos

por cierto me pareció leer de refilón algo de Godard y darme un retorcijón de tripas, voy a por el papel higienico inmediatly
 
Arriba Pie