El sonido y el cine

¡¡¡ Joder, pero eso marca !!! Está preguntando por experiencias. En el 98 una sala certificada THX era LO MAS. Estás ciego si no eres capaz de verlo. La contundencia sonora, el timbre, la distribución sonora... hace 25 años eso era una referencia irreplicable salvo para dos o tres en todo el país.

En el imperio del sol cuando un avión sobrevuela el campamento sonó de un lado a otro de la sala.
Después de esa, recuerdo también La tapadera, sobre todo el inicio con sonido ambiente de tráfico. Fue en una sala con certificado THX.
Después de eso, poco sonido me ha llamado la atención en salas, cosa que luego en casa, si.

Vamos, que yo creo que este no es un hilo técnico, es para contar experiencias y de él saldrá algo técnico. Es el tono que le veo, pero @deimos podrá confirmar.

Indudablemente prefiero mi sala y mi equipo que cualquiera de los cines comerciales a los que tengo acceso en Asturias. No lo dudo ni un segundo. Estoy de acuerdo en que la técnica actual es acojonante.

¡¡¡ Joder, pero eso marca !!! Está preguntando por experiencias. En el 98 una sala certificada THX era LO MAS. Estás ciego si no eres capaz de verlo. La contundencia sonora, el timbre, la distribución sonora... hace 25 años eso era una referencia irreplicable salvo para dos o tres en todo el país.
Eso.

Aun recuerdo en el 93 estudiando en Barcelona, como me fui a una sesión de tarde en una sala nueva certificada DTS creo que en la calle Balmes...y aquello fue orgásmico. En esa época no había absolutamente nada a nivel doméstico que se le acercara. Era como subir a Ferrari en el cine y en casa optar a un 600.

Era otra época...y la verdad que algo la añoro :P

Qué comentario tan poco afortunado... :no

Llegué tarde :doh

:diablillo

Como le pregunte alguien que qué le pasa y conteste: Nada, tú sabrás... lo pongo en ignore una semana :mparto

:hola

• Jajajaja!
Reacciones: WRC
Eso es la calefacción en los asientos que se pone por la mañana...que le calienta la huevera y la testosterona :diablillo

A mi Alien y Señales me parece que tienen una mezcla de sonido acojonante.... y Blade Runner tambien
Señales, buen apunte!

A ver el esquema del vídeo lo tengo más o menos claro, pero siempre salen cosillas extra al poner los temas en común o hasta cosas super-evidentes en las que uno no había caído. :ok

Y quedará poco cool, pero con TITANIC en el cine lo flipé con la cantidad de paisajes sonoros que tiene, especialmente los del hundimiento propiamente dicho (el barco desquebrajándose, los torrentes de agua filtrándose por tos laos, la electricidad agonizante del barco...).

Seguramente si me esfuerzo tengo recuerdos interesantes más antiguos o más espectaculares, pero los que se me vienen a la mente que me hayan dejado con la boca abierta tienen que ver con el sonido 3D basado en objetos.
  • Lo Imposible: vi esta peli en una sala iSens dotada del sistema ImmSound. Creo que es la única película que se llegó a mezclar en este sistema, antecesor de Dolby Atmos, y que precisamente fue comprado por Dolby no mucho después.
    Recuerdo una escena al principio donde están en la playa de noche y entre el sonido del mar y los insectos revoloteando por todas partes daba una sensación brutal de estar ahí.

• El Hobbit 1: vista en Dolby Atmos. Creo que fue la primera película que vi en Dolby Atmos y hubo un momento que recuerdo claramente en el que están los hobbits durmiendo en una cueva y se les oye roncar y resoplar. El caso es que de repente oigo un ronquido detrás de mi en un lateral, un sonido muy localizado, tanto que me hizo girarme pensando que había algún gracioso imitando los ronquidos, pero no, era de la película. Sonidos localizados en puntos tan concretos de la sala que... realmente no estaba preparado para ello.

• El Renacido: vista también en Dolby Atmos. Tengo muy olvidada la película porque no la veo desde el cine, pero hay una escena en un pueblo donde uno de los personajes entra a una casa o tienda grande y otro que estaba allí le dice que se espere que va a por su dinero o recompensa. En esto que la cámara se queda fija y el que va a por el dinero sube fuera de plano por unas escaleras que están en un lateral mientras el otro espera y la cámara sigue quieta. Bueno, pues no solo se escuchan las pisadas de los escalones recorriendo el lateral sino que luego continúan por el techo como si recorriera la planta de arriba, se oye que coge algo de algún sitio, vuelve a donde están las escaleras y las baja. Todo fuera de plano pero instintivamente miraba arriba siguiendo el sonido porque te creías que realmente había un tipo en la planta de arriba haciendo cosas. De locos.

Me gustaría saber qué películas os han llamado la atención por el sonido. Puede ser simplemente por el uso de este que hacía la película a nivel narrativo o simplemente porque os impactó como sonaba. O incluso malas experiencias debido al mismo.

No tienen por qué ser recientes, claro. Yo por ejemplo tengo grabado a fuego la primera vez que escuché un 5.1 en un cine e incluso anécdotas graciosas como que sonase algo en un canal trasero y que toda la audiencia se girase de golpe (cosa que ya no pasa).

Como os podréis imaginar, todo esto me ayudará para un video que estoy preparando. :yes
El tiroteo de HEAT... me retumbaba en la caja torácica.

El DTS de Parque Jurásico.

Un efecto Surround de Robocop 2 cuando pasa un camión y sale el robotijo de ahí.

El Atmos de Baby Driver... con la música sonando por todos los altavoces del techo del cine.

Esto no es tema para un hilo sino para una enciclopedia.

Creo que un buen punto de partida para lo que pretendes hacer sería Blow Out (si hay una película destacable sobre el uso del sonido en el propio cine, tal vez sea ésa).

Un ejemplo más concreto, que a mí me gusta mucho, es el de la secuencia inicial de The Getaway (Peckinpah): el sonido de los engranajes como forma de expresar la sensación de enclaustramiento, desesperante rutina y vacío existencial del protagonista (así como símil de los frustrantes engranajes burocráticos que le afectan a él, al director y, por supuesto, a nosotros, los espectadores). Y esto ya antes del Eraserhead de Lynch...

El formato no es el correcto pero como ejemplo para lo que estamos discutiendo, vale:

Me gustaría saber qué películas os han llamado la atención por el sonido. Puede ser simplemente por el uso de este que hacía la película a nivel narrativo o simplemente porque os impactó como sonaba. O incluso malas experiencias debido al mismo.

No tienen por qué ser recientes, claro. Yo por ejemplo tengo grabado a fuego la primera vez que escuché un 5.1 en un cine e incluso anécdotas graciosas como que sonase algo en un canal trasero y que toda la audiencia se girase de golpe (cosa que ya no pasa).

Como os podréis imaginar, todo esto me ayudará para un video que estoy preparando. :yes
El tiroteo de HEAT... me retumbaba en la caja torácica.

El DTS de Parque Jurásico.

Un efecto Surround de Robocop 2 cuando pasa un camión y sale el robotijo de ahí.

El Atmos de Baby Driver... con la música sonando por todos los altavoces del techo del cine.
En casi todo el cine de Michael Mann el sonido de los disparos es digno de escuchar.

A parte de los que habéis comentado

master & comander, hay un momento en que una bala de cañón impacta en el barco y se oye el crujir de la madera que se parte, los gritos de los marineros etc.... brutal

Black Hawk Down, casi todas las escenas de helicópteros

Aunque todos tenemos mas de un momento especial en el cine sobre los diferentes sonidos de las películas que nos impactaron. Si es para hacer un video @deimos de los tuyos sobre el sonido en el cine ....

Siempre me ha comentado mucha gente que lo vivió en el cine, yo todavía era un poco pequeño, la película de Terremoto de 1974 por el sistema de sonido que emplearon de sensurround que para aquella época era algo novedoso/espectacular. Supongo que la tendrás en mente si vas a comentar los diferentes tipos de sonido.

Un saludo.

la película de Terremoto de 1974 por el sistema de sonido que emplearon de sensurround que para aquella época era algo novedoso/espectacular.
Puede que fueran zumbadores en el asiento como los que llevan los baterías en los conciertos. En el estreno de "Pánico en el túnel" en un cine enorme en Madrid usaron este sistema y era una sensación que no había tenido antes, muy efectista. Debajo de las butacas usaban los zumbadores subsónicos en determinados momentos de la película.

Eso lo viví yo en Jurassic World 2 (eran una butacas premium o algo así). Lo mejor de la película de largo, porque menudo truño se cascó el amigo Bayona

la primera pelicula que de verdad me hizo flipar e interesarme por el Dolby digital y demas fue Heat, ese tiroteo es unico aun, tambien de la misma epoca recuerdo un de Brosnan de 007 en el tristemente desaparecido Sonimag de Barcelona en un equipo Mc Hintosh de varios millones de pesetas de entonces, me duro varios dias el recuerdo. Master and Commander de Weir, esa batalla incial , que susto los primeros cañonazos que venian de atras adelante, gran sonido de esa pelicula.

Arriba Pie