El sonido y el cine

Yo recuerdo ver Indiana Jones y la última cruzada en el cine, donde todos los respaldos de los asientos del cine llevaban un altavoz.

Buen aporte el de Master & commander, me había olvidado de ella totalmente.

Los sonidos de la madera y las cuerdas en esa película están bien conseguidos.

Sobre otras, a mí personalmente "la direccionalidad" no me sorprende en absoluto, fue algo como el color, que cuando apareció en las teles de casa te impacto un tiempo, pero luego es algo que lo tomas ya como normal.

Por supuesto que es muy relevante la imagen sonora que se consigue con ella y que sin ella falta un mundo, pero ya, muy superado desde hace 25 años.

En eso, imagen sonora, es cierto que hay algunas películas que sorprenden, pero me sigue impresionando más la "novedad sonora", el escuchar tipos de sonido o matices que o bien está muy bien reproducidos o bien son totalmente nuevos.

En ese apartado sí que destaca ciertamente "Master and Commander".

De las recientes impresiona también "Ford VS Ferrari", está muy muy conseguida.

Yo recuerdo ver Indiana Jones y la última cruzada en el cine, donde todos los respaldos de los asientos del cine llevaban un altavoz.
A lo que me refería no es un altavoz "tradicional", es un zumbador en la base del asiento, lo que usan los baterías. No lo oyes, lo sientes:

8196e0d355135bea8583fe346b8c9e72.jpg

Guerreros: hay una escena en la que Alonso y otro oficial están discutiendo. Si tienes el volumen un poco alto para escuchar fuerte el diálogo... de repente comienzan a disparar y es el mejor sonido de disparos que he escuchado hasta ahora por lo realista que es. Hace más de 15 años que no veo la película, tendría que buscar la escena (lo haré)
Escena 6, minuto 30. Hacía muchos años que no metía ese disco.

Lo diferente es que no abusa para nada de bajas frecuencias. El que haya disparado alguna vez un arma con repetición, encontrará un sonido muy veraz. Si lo escuchas muy alto, bien fuerte, acojona lo real que es.

PS: mis vecinos me deben una, lo he escuchado por la TV para localizar la escena sin encender el equipo

Última edición:
Siempre me ha comentado mucha gente que lo vivió en el cine, yo todavía era un poco pequeño, la película de Terremoto de 1974 por el sistema de sonido que emplearon de sensurround que para aquella época era algo novedoso/espectacular. Supongo que la tendrás en mente si vas a comentar los diferentes tipos de sonido.
Sí, ese tema está en el vídeo. :ok

Yo siempre recordaré la primera vez que vi en cine con certificación DTS "Jurassic Park" siendo un adolescente. Ya sólo la intro de DTS te hacía temblar...
Y para temblores la escena de las cargas de profundidad de "U-571". Retumbaban las paredes del comedor de mis padres :juas
Ah, y recuerdo con cariño la pista DTS que llevaba el dvd de "A todo gas", como petardeaban los tubos de escape :lol

Y para temblores la escena de las cargas de profundidad de "U-571". Retumbaban las paredes del comedor de mis padres :juas
Ah, y recuerdo con cariño la pista DTS que llevaba el dvd de "A todo gas", como petardeaban los tubos de escape
En su día flipé con el sonido de ambas películas por la contundencia que tenían, pero es que apenas había nada decente.

Tuve las dos versiones de "A todo gas", la que venía solo con DD y la que venía con DTS. Eran mezclas distintas y por eso sonaban tan diferentes, no porque el DD no pudiera sonar a la altura de la pista DTS. De aquella había mucho marketing en la guerra entre ambos formatos.

Y me ha venido otra a la cabeza en la que sí me impresionó la direccionalidad: la escena de las alubias y los timbales de "La casa de las dagas voladoras".

Para demos las de THX, famosas por atronar al personal.

No pensé que se pudiera superar hasta que llegó la demo Unfold de Dolby Atmos, que en algunas salas hace tal estruendo al final que parece un terremoto y temes que se pueda venir abajo la sala en cualquier momento. :juas

Como recuerdo random sobre DTS, en una época donde las copias aún eran de 35mm con su correspondiente Dolby Digital, vi la peli War (El Asesino), con Statham y Jet Li, y recuerdo que el sonido me voló la cabeza. La espacialidad, la contundencia, los matices...

Al salir lo entendí: era DTS. Cuando pensabas que estabas disfrutando del mejor sonido que podía dar el cine con unas instalaciones espectaculares (Kinepolis en Madrid), te ponen algo en DTS y de repente el listón sube a la estratosfera. Y ahí también te das cuenta de lo limitado que es el Dolby de las copias 35mm aunque quede muy resultón en una buena sala.

Tuve la misma sensación con el home cinema en la época del DVD. Pensabas que estabas disfrutando de la máxima calidad con tu 5.1 y los habituales Dolby Digital y (menos habituales) DTS, y un día pones el DVD de La Pasión de Cristo con su DTS full-range a 1.5Mbps y no te puedes creer lo increíble que suena.

Última edición:
En el cine era distinto, me explico. El DTS iba en un CD a parte, esto es como tener una autopista solo para el sonido donde la compresión podía ser mucho menor que la DD al tener que estar el audio en "la misma carretera de siempre".

Hace años hicimos pruebas el respecto y partiendo de una señal máster multicanal sin compresión, se generaron diversas pistas DTS y DD, haciendo a su vez varias en cada formato con diferentes ratios de compresión.

Pensad que por ejemplo Pink Floyd ha editado PULSE en DVD con dos pistas de audio, ambas DD (diferente compresión).

Hoy día no hay problema de espacio y no existe la necesidad de usar mucha compresión en el audio, de forma que se puede conseguir una calidad más allá de toda duda sin tener que sacrificar nada.

La mezcla de sonido original de Mank es mono, así que trasladar correctamente ese tipo de acústica a 5.1 no debe ser tan sencillo.

Puff.. Gran post @deimos. Me has tocado la fibra. THX... sonido...dos palabras que cambiaron mi vida.

Otro día cuento el rollo, pero de reciente experiencia os recomiendo Greenland. ¡Qué pasada de bajos! Brutal como petaba el SW.

De momento os comparto esto como muestra de lo que decía arriba.

IMG_20210216_235016.jpg

Arriba Pie