El sonido y el cine

Aunque no sea una película que mucha gente tenga en cuenta, me vuelve loco el sonido de War Horse. La cantidad de matices que tiene cada escena aunque no esté pasando nada especial es una barbaridad.

Si tenéis un ratín, ponéosla y escuchad.

Así a bote pronto además de las mencionadas, la de 13 Horas de Michael Bay tiene una pista en Atmos absolutamente atronadora y memorable.

Cualquiera de las 3 de John Wick son un festival también.

Por curiosidad tenía caja y portada o venía pelao...

600px-Jurassic_Park_DTS_CD-ROM_Disc_%281993%29.jpg
Creo que lo habré preguntado ya otras veces. Pero mi memoria Dory es que me tiene contento.
Esto es reproducible en algún cacharro que tengamos en casa?
O se puede ripear y compatibilizar?. Aunque supongo que ya hoy en día la del Blu-ray le gana. O lo mismo no.

Dune... referencia total.
Me la has quitado de la boca. Una pasada.

La que vi hace poco en el cine imax d Diagonal Mar y petaba lo suyo era la nueva de Cazafantasmas.

Creo que por ahí aún funciona el enlace este de trailers Dolby atmos etc. Muy recomendable:

Creo que lo habré preguntado ya otras veces. Pero mi memoria Dory es que me tiene contento.
Esto es reproducible en algún cacharro que tengamos en casa?
O se puede ripear y compatibilizar?. Aunque supongo que ya hoy en día la del Blu-ray le gana. O lo mismo no.
Un disco DTS de cines equivale a un DTS 5.1 a 1,5Mbps de un Blu-ray, pero en su época, con la potencia y calidad de los sistemas de sonido que suelen tener los cines, durante muchos años ha sido el mejor formato posible.

Imagino que habrá herramientas de edición de audio/video con los que acceder al sonido de esos discos, pero no creo que merezca la pena.

Hoy en día el DTS-HD Master Audio es superior ya que utiliza una compresión sin pérdidas con el que se puede obtener una reproducción 1:1 del máster original de sonido y permite hasta 7.1 canales. Esto también lo hace el Dolby TrueHD o, directamente con el sonido a pelo sin comprimir, el PCM multicanal.

De todos modos precisamente con esta película siempre ha habido polémica respecto a cómo sonaban las ediciones en DVD y Blu-ray respecto al original en cines o la edición en... ¡VHS! Yo mismo me llevé un poco de despago después de haber quemado la película con el Hi-Fi Estéreo del VHS en ProLogic, especialmente en cuando a cuerpo y contundencia en ciertas escenas.

Igual las últimas ediciones ya tienen esto solucionado, pero sería curioso poder comparar ese audio para cines con las mezclas domésticas.

Las tres de John wick son unas buenas candidatas a revisionar estas navidades si señor :atope

Jamás he oído nada tan brutal en un 7.1 como la explosión inicial de swordfish. Inconmensurable.

Nadie ha nombrado la calidad del sonido en La Guerra de los Mundos? Sobre todo cuando aparecen los trípodes....

Por otro lado, genial el vídeo (Como los anteriores) @deimos , felicidades!!!!

Como "pero", le pongo sólo 2 cosas....Me hubiese encantado una mención al foro :mutriste y he echado en falta un "joder negro". :cuniao

Espero que ya le estés dando vueltas al siguiente vídeo, son de lo mejor que se puede encontrar en Youtube. :hail:palmas

Pues otro gran vídeo de @deimos. Con él interactúo bastante vía Twitter y sabía que estaba con esto desde hace tiempo. Los buenos vídeos se hacen rogar, y además, si estuviese "obligado" a sacar un vídeo cada semana o cada X días perdería todo demasiado. Así que si el siguiente llega dentro de dos meses o siete, dará igual.

Producir un vídeo como este, aunque parezca sencillo, no lo es. Hay mucho, muchísimo trabajo detrás, a veces minusvalorado por los "listos de interné que to lo saben (o eso se creen)".

Además, en su vídeo NO comete el error garrafal que SI he visto de otros, y es que el sonido en el cine SIEMPRE ha tenido un canal central. Incluso en el Stereo SIEMPRE había un altavoz central para los diálogos. La explicación es lógica. Si tienes un sonido Stereo L y R, quienes se sienten a los extremos oirán los diálogos hacia ese lado. De ahí la imporancia de ese canal central de diálogos, da igual donde te sientes, los diálogos saldrán SIEMPRE detrás de la pantalla, desde el centro.

A nivel personal, me chifla el sonido en el cine, no en vano en cualquier producto AUDIOVISUAL, el sonido es el 50% de la imagen y gracias a él puedes tener diferentes intenciones incluso con la misma imagen. Así de poderoso es.

Y por supuesto, cambia un mundo escuchar un sonido desde los altavoces raquíticos de una tele, a tener un sistema ATMOS con sonidos por todos lados. Yo he tenido experiencias TERRIBLES en cines mal acondicionados, y experiencias SUBLIMES con salas casi al nivel de un estudio de sonido (que es la perfección absoluta y casi de imposible de emular en una sala convencional).

Hasta el punto de tener un cine cerca y no pisarlo en AÑOS por esas experiencias tan amargas. Y cuando en casa puedes acercarte a ese nivel, pues uno ya se plantea casi no ir al cine más que en contadas ocasiones, como es mi caso cada vez más últimamente.

Nadie ha nombrado la calidad del sonido en La Guerra de los Mundos? Sobre todo cuando aparecen los trípodes....

Por otro lado, genial el vídeo (Como los anteriores) @deimos , felicidades!!!!

Como "pero", le pongo sólo 2 cosas....Me hubiese encantado una mención al foro :mutriste y he echado en falta un "joder negro". :cuniao

Espero que ya le estés dando vueltas al siguiente vídeo, son de lo mejor que se puede encontrar en Youtube. :hail:palmas
el sonido de la Guerra de los mundos es tremendo, para mi de los mejores que he podido escuchar, inolvidable lo de los tripodes, hasta en casa con el home cinema suena espectacular. Felicitaciones a Deimos, disfrute mucho el video.:palmas:palmas

Qué nostalgia me trae este tema. :amor

Empezaré por un sonoro LOL a eso de que una sala doméstica se mea en un cine, salvo que hablemos de salas "domésticas" como esta:

En cuanto a mis experiencias con el sonido en cine, las que más me han marcado quizá sean estas:

Antes de empezar, tengo que aclarar que hasta los doce o trece años no fui a un cine en condiciones, todas mis experiencias fueron en salas que, en el mejor de los casos, tenían estéreo. Para mi Parque Jurásico fue como verlo en casa, pero en grande. Poco más.

Quizá por eso flipé la primera vez que vi una película con "sonido envolvente". No se si sería Dolby Digital o qué formato, pero todavía recuerdo la escena de la lluvia en TimeCop. No recuerdo cómo investigué sobre el tema, pero ese día empecé a fijarme en las placas sobre los formatos de sonido y dejé de ir a las salas cutres que frecuentaba.

Después vino mi primera vez en Kinepolis, creo que con Toy Story, me cuadran las fechas. La película no tenía un sonido especialmente bueno, pero si recuerdo como se me pusieron los pelos de punta con el tráiler de THX, el de Tex:

Ese día cambió mi vida, ese fue el momento en el que me envenené definitivamente con el audio / vídeo. Esa sala marcó el estándar y ya no iba a otro cine que no fuera Kinepolis.

El siguiente momento que quiero destacar fue viendo The Haunting, juraría que en la mítica sala 25. No recuerdo bien la escena, era una persecución en la que escapaban de un fantasma que iba golpeando la casa, ahí sentí los graves más brutales que he sentido nunca en un cine. Recuerdo que una chica al lado nuestro dijo que se le había revuelto el estómago con esos golpes.

Después destacaría el estreno del Episodio 1, en la sala 25, en primera fila. Os podéis imaginar, una pantalla de 25 metros de base y nosotros sentados a menos de tres metros. No nos abarcaba la vista para ver todo y el sonido era demencial.

Por último, La Guerra De Los Mundos, también en la sala 25 y también en las primeras filas. Cuando se levantó el primer trípode... Bufff, todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo.

Después de esto me volví muy radical con el tema de la versión original, así que tuve que rebajar el listón de mis exigencias en cuanto a salas. Desgraciadamente, los pases en versión original casi siempre quedan relegados a las salas más pequeñas (mención especial para los basurescos, al menos hace unos años, Yelmo Ideal) y rara vez encuentras una con Atmos o cosas así, pero no puedo evitarlo, el doblaje me supera y cada vez más.

Ah, si. Hablando de eso. Una de las últimas que vi dobladas fue Mission Impossible - Fallout. Nos la tragamos doblada porque quería probar los cines Odeon del Sambil que acababan de abrir y tenían no-se-qué marca de altavoces que al parecer eran lo más. Recuerdo los altavoces en el techo, era de las primeras salas con Atmos en Madrid y la primera a la que fui yo (al menos conscientemente). El sonido no me gustó nada, el volumen estaba exageradamente alto y no lo disfrutamos mucho. Y ya os adelanto que a mi me gusta el volumen fuerte, pero ese día se pasaron. Además, los graves no eran nada del otro mundo. Quizá por la mezcla de la película... De todas formas, tengo pendiente volver a esas salas para probar la pantalla Onyx. Tocará tragar doblaje otra vez.

Y ya más reciente, hace un par de semanas en Kinepolis, el tráiler de Dolby Atmos me dejó helado.

Hay muchas más escenas que recordar, pero esas sean quizá las más destacables por haber supuesto un punto de inflexión por diferentes razones. Sigo obcecado en mi idea de, algún día, tener una sala dedicada. De momento el sueño es muy lejano, pero no me quiero morir sin cumplirlo, así que seguiré currando en un trabajo que odio para poder comprarme una casa con sótano y enmoquetarlo por completo.

Y hablando de salas, ¿cuál es la mejor sala de Madrid? Sobre todo pensando en el sonido. Tengo pendiente ir a una IMAX, ¿cuál es la mejor IMAX en Madrid? ¿Cuál tiene el mejor sonido?

Busco revivir sensaciones como las que he contado, así que quiero GRAVES con mayúsculas. Que me revuelvan las tripas.

Qué nostalgia me trae este tema. :amor

Empezaré por un sonoro LOL a eso de que una sala doméstica se mea en un cine, salvo que hablemos de salas "domésticas" como esta:

En cuanto a mis experiencias con el sonido en cine, las que más me han marcado quizá sean estas:

Antes de empezar, tengo que aclarar que hasta los doce o trece años no fui a un cine en condiciones, todas mis experiencias fueron en salas que, en el mejor de los casos, tenían estéreo. Para mi Parque Jurásico fue como verlo en casa, pero en grande. Poco más.

Quizá por eso flipé la primera vez que vi una película con "sonido envolvente". No se si sería Dolby Digital o qué formato, pero todavía recuerdo la escena de la lluvia en TimeCop. No recuerdo cómo investigué sobre el tema, pero ese día empecé a fijarme en las placas sobre los formatos de sonido y dejé de ir a las salas cutres que frecuentaba.

Después vino mi primera vez en Kinepolis, creo que con Toy Story, me cuadran las fechas. La película no tenía un sonido especialmente bueno, pero si recuerdo como se me pusieron los pelos de punta con el tráiler de THX, el de Tex:

Ese día cambió mi vida, ese fue el momento en el que me envenené definitivamente con el audio / vídeo. Esa sala marcó el estándar y ya no iba a otro cine que no fuera Kinepolis.

El siguiente momento que quiero destacar fue viendo The Haunting, juraría que en la mítica sala 25. No recuerdo bien la escena, era una persecución en la que escapaban de un fantasma que iba golpeando la casa, ahí sentí los graves más brutales que he sentido nunca en un cine. Recuerdo que una chica al lado nuestro dijo que se le había revuelto el estómago con esos golpes.

Después destacaría el estreno del Episodio 1, en la sala 25, en primera fila. Os podéis imaginar, una pantalla de 25 metros de base y nosotros sentados a menos de tres metros. No nos abarcaba la vista para ver todo y el sonido era demencial.

Por último, La Guerra De Los Mundos, también en la sala 25 y también en las primeras filas. Cuando se levantó el primer trípode... Bufff, todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo.

Después de esto me volví muy radical con el tema de la versión original, así que tuve que rebajar el listón de mis exigencias en cuanto a salas. Desgraciadamente, los pases en versión original casi siempre quedan relegados a las salas más pequeñas (mención especial para los basurescos, al menos hace unos años, Yelmo Ideal) y rara vez encuentras una con Atmos o cosas así, pero no puedo evitarlo, el doblaje me supera y cada vez más.

Ah, si. Hablando de eso. Una de las últimas que vi dobladas fue Mission Impossible - Fallout. Nos la tragamos doblada porque quería probar los cines Odeon del Sambil que acababan de abrir y tenían no-se-qué marca de altavoces que al parecer eran lo más. Recuerdo los altavoces en el techo, era de las primeras salas con Atmos en Madrid y la primera a la que fui yo (al menos conscientemente). El sonido no me gustó nada, el volumen estaba exageradamente alto y no lo disfrutamos mucho. Y ya os adelanto que a mi me gusta el volumen fuerte, pero ese día se pasaron. Además, los graves no eran nada del otro mundo. Quizá por la mezcla de la película... De todas formas, tengo pendiente volver a esas salas para probar la pantalla Onyx. Tocará tragar doblaje otra vez.

Y ya más reciente, hace un par de semanas en Kinepolis, el tráiler de Dolby Atmos me dejó helado.

Hay muchas más escenas que recordar, pero esas sean quizá las más destacables por haber supuesto un punto de inflexión por diferentes razones. Sigo obcecado en mi idea de, algún día, tener una sala dedicada. De momento el sueño es muy lejano, pero no me quiero morir sin cumplirlo, así que seguiré currando en un trabajo que odio para poder comprarme una casa con sótano y enmoquetarlo por completo.

Me acuerdo tambien del sonido de The Haunting, era impresionante los graves, el sonido estaba muy por encima de lo que era la pelicula, bueno eso y la banda sonora de Goldsmith. La guerra de los mundos tambien era impresionante los tripodes.

Una reflexion sobre el Atmos:

Anda, el otro día alguien en mi canal de Telegram dedicado al Home Cinema (si, tengo varios pero no voy a hacer spam hoy :-D), soltó este vídeo donde el tipo cuestiona si realmente 5.1.2 en Atmos merece la pena o no. Copio pasteo lo que puse ahí, pues iba comentando mientras lo veía:

Es que el tipo cometió el error que cometen muchos, que es poner los dos primeros Atmos arriba y delante, cuando realmente donde más se nota es detrás y encima tuyo.

Luego cuando comenta que puso los cuatro Atmos y puso la demo Audiosphere (está genial pero es una locura para identificar posicionamientos) y desactivó los dos traseros de altura, escuchaba el sonido que debía estar arriba, en los surround. Pues hombre, claro.

En Atmos los sonidos no se "pierden" si no tienes un tipo de altavoz concreto, se distribuyen, por eso la flexibilidad del sistema.

La demo que puse recientemente en el Google Drive del tipo hablando y diciendo por donde iba su voz es definitiva, es la forma más didáctica que jamás he oído para entender como funciona Atmos:

Pero una configuración 5.1.2 no es mala. Lo que es más efectivo es priorizar los altavoces traseros de altura más que los delanteros, sencillamente vas a poder discriminar sonidos encima tuya antes que si están en diagonal a tres metros delante.

En mi despacho tengo los dos de altura DELANTE, porque estoy mucho más cerca del trío frontal. Si los pongo detrás mía y arriba el resultado sería el mismo que la situación normal.

Claro, luego se plantea el "problema" de que si la mezcla Atmos se ha hecho en un 7.1.4 (o más, mucho más), en un "pobre" 5.1.2 no sonará como se diseñó...pues hombre, claro. Te faltan posiciones y los surround harán el trabajo de los traseros y de los de altura. Por eso lo ideal es priorizar ANTES los de altura traseros.

Si tienes sitio y pasta para meter una matriz de 7.6.2 pues adelante. Pero un 5.1.2 "desbloquea" el sonido de altura que es un gran paso y hasta que no escuchas esos sonidos elevados no te das cuenta de lo que significa.

Lo que comenta de que cada mezcla Atmos de cada película debería adaptarse a un perfil de altavoces concreto no me parece correcto. Precisamente ahí está la gracia, que puedes tener un conjunto libre de altavoces y obtener un sonido similar al original. No puedes obligar a todo el mundo a montarse un conjunto de 16 altavoces porque la peli "X" se haya mezclado de esa manera. No funciona así. Así es como funciona el sistema tradicional basado en matriz de canales (5.1-7.1). Pero es que incluso en una matriz 7.1 los dos traseros se van a desviar a los surround. No se pierden porque el ampli cuando le dices que tienes un 5.1 y recibe un 7.1 mezcla los dos canales.

En Atmos es lo mismo, pero por objetos y de una forma más libre.

Además que la queja que hace es absurda, plantear que el problema lo tiene Atmos y quejarte de que si no tienes cuatro altavoces no vas a escuchar la mezcla como la de tu amigo que sí tiene los cuatro...¿Y qué pasa con la sonoridad de la sala?. Si yo tengo un subwoofer pequeñito no sonará igual de contundente que la mezcla original tampoco. Ni los rebotes de la sala, etc...son planteamientos un poco absurdos. Por eso el sonido es tan "subjetivo", cada sala y altavoces es un mundo, y lo que funciona en una no tiene porque funcionar en otra.

No es lo mismo con las teles, con dos teles idénticas podrás empatarlas prácticamente iguales, con el sonido no es tan fácil.

Bueno, aquí habría que matizar mucho. Yo he pasado por decenas de salas de cine, estudios de masterizado, etc, etc...he podido ver tanto la mediocridad de algunos cines que no cuidan PARA NADA el sonido (ni la imagen) y también he tocado casi casi el cielo.

Sin embargo, en casi todos los cines pasa lo que pasa siempre, que es algo que curiosamente en una casa funciona mucho mejor...el posicionamiento de los sonidos.

Es obvio que en un salón corriente compartiendo casa con otros vecinos no puedes poner un sistema de audio que reviente, pero eso no significa que no puedas tener una sensación a veces incluso mejor.

Y me explico en mi razonamiento...

El día que nos invitaron a ver la primera sala de masterizado de audio con Dolby Atmos a Best Audio (ahora ya hay bastantes más por España, antes era la única con el certificado "Premier") y pude escuchar el sistema Atmos de verdad, se me desencajó la mandíbula como nunca antes. YO quería escuchar ESO en un cine, y en casa también.

Por aquel entonces había pocas salas de cine, y nos comentaron de una Cinesa nueva que tenía el sistema, y estaban echando la de Superman nueva allí y en Atmos masterizado por ellos, blablabla.

Total que nos fuimos y la DECEPCIÓN fue bastante grande, pues la sensación de esa sala de audio no la tuvimos ni de coña. Sí algún sonido por arriba pero como que un poco difuso...

La razón en realidad era el tamaño de la sala. Al tener los altavoces tan alejados de nosotros, la mezcla quedaba un poco confusa...¿de donde venía ese sonido, de arriba o de los lados?. Parece que de arriba pero...

Fui dejando un poco de lado ese tema, pese a centrarme en buscar salas con sonido cojonudo. Graves potentes, contenidos, sonido que no sonase a reverb (es complicado en una sala muy grande como pasa con la 25 de Kinepolis), etc.

Ahí es donde aparecieron los Sambil y gracias al contacto que tengo con los que montaron el complejo, hasta me enseñaron las tripas y me explicaron como funcionaba todo técnicamente. La pasta que se gastaron en acondicionar y certificar las salas es acojonante. Y cuando escuchas algo allí es cuando dices...ojito ahora sí tengo algo realmente cojonudo...

Pero sigue pasando lo mismo...sonidos que están arriba o por detrás suelen quedar "opacos". Es una sensación como que sí, sabes que hay sonidos "rodeándote" pero no eres capaz de "seguirlos".

Ya simplemente con mi 5.1 los sonidos laterales (los surround son laterales) obtenía en mi salón un mejor posicionamiento. ¿Qué pasaría con Atmos?.

Así que monté mis dos primeros altavoces Atmos encima mío, y el ampli que tenía entonces permiría esa única configuración (5.1.2). La primera vez que escuché un sonido CLARAMENTE desde arriba flipé y hasta miré hacia arriba. Algo me hizo "clic". ¿Porqué en ninguna sala de cine con Atmos había escuchado tan CLARAMENTE esos sonidos?.

Explicación: Porque tenía los altavoces CERCA de mi, alrededor de mi.

Con el tiempo cambié de ampli por otro que me permitiese 5.1.4 y añadir otros dos Atmos de altura para obtener así un verdadero sonido tridimensional. Y aún usando el upmixer y no mezclas Atmos, es acojonante como determinados sonidos se posicionan en un espacio 3D que con un 5.1 normal no logras posicionar (obvio, te falta el eje de altura).

Claro, cuando voy a los Sambil, lo que me alucina es la POTENCIA sonora, esos graves descomunales que hacen vibrar la butaca. Yo podría hacer lo mismo en casa, pero la escandalera sería tal que sencillamente es imposible "emular" eso. Y sin embargo, en casa gano un mejor posicionamiento, el poder identificar movimiento de cosas por arriba, o incluso "fuera de plano"...

La demo que he puesto en mi anterior post es un claro ejemplo de posicionamiento de audio 3D y explicándote didácticamente con voz desde qué posición y altavoces suena. Dudo mucho que esa demo se escuche tan finamente posicionada en una sala de cine que en mi casa.

Curiosamente es en salas pequeñas donde he escuchado un mejor posicionamiento de los sonidos. Por ejemplo la Onyx es una sala de tamaño medio y está llenita de altavoces. Es lo más parecido a lo que en su día escuché en Best Audio que es una de las experiencias más brutales de sonido que jamás he experimentado.

Esto es lo de siempre y lo repito mucho...solo muy poquitos privilegiados pueden escuchar y ver el master de una peli en condiciones ideales y perfectas (el director, colorista, técnico de sonido, productores...). El resto intentamos verlo y oirlo lo mejor posible pero SOLO un puñado de gente lo verá y oirá al 100% perfecto.

Está claro lo del posicionamiento (y puedo estar de acuerdo), pero aquí se hablaba de "presión sonora" o algo así. Vamos, ni de coña.

Por poder, te puedes montar un taller mecánico en el salón de tu casa. O un laboratorio de drogas. O un reactor nuclear. Pero una casa no es el mejor sitio para eso, ni nunca vas a tener uno igual que si te lo montas en un local preparado.

Pues con el cine igual. Puedes ponerte la calidad que quieras pero, desde el sentido común, es imposible meter la leña que se mete en un cine, salvo que te la sude todo y no te importe joderle la vida a los vecinos.

Ahora bien, viviendo en una casa independiente y con buen presupuesto, claro que si (como el vídeo que puse). Pero eso no es realista ni representa a la inmensa (pero inmensa, inmensa) mayoría de salas caseras. Las de aquí si, que para algo somos foreros y, por lo tanto, ricos. Pero eso es algo que está muy alejado del mercado, como lo está el sonido de un buen cine del sonido que hay en una casa media.

Me acuerdo tambien del sonido de The Haunting, era impresionante los graves, el sonido estaba muy por encima de lo que era la pelicula, bueno eso y la banda sonora de Goldsmith. La guerra de los mundos tambien era impresionante los tripodes.

Hombre, está claro. Esa película era 50% sonido y 50% Catherine Zeta-Jones. El resto, morralla. :juas

Arriba Pie