El sonido y el cine

A ver analicemos posibles causas...

1. dicción actores_mal endemico. La lista es larguísima como para enumerarlos.
2. Pobre captación de sonido. debido a presupuestos menores y rodajes más rapidos, maybe?
3. Volumen de diálogos con respecto a efectos y música, en resumen, mezcla de sonido. Desconozco a nivel técnico como se hace fuera con lo cual comparar es complicado. A lo mejor en Spain se acostumbra a dejar diálogos en -3db y en el mundo anglosajon se deja a 0db?? Lo mismo @Magnolia o @Miguel_Angel saben algo.
4. Equipamiento técnico, no creo que sea un factor... rodajes en España y en otros paises usan ya las mismas tecnologias mas o menos, mismas cámaras, mismos drones, dolly´s y equipamientos mecanicos parecidos... dudo mucho que no tengan el mismo equipamiento los de sonido.

Seguro que si le damos vueltas hay más factores pero que hay algo es indudable, demasiada gente lo comenta y lo ha comentado... a mi me encantaria saber el porqué....

Dependerá de la peli, la pongo en VOS o en español. Aunque, cuando he visto desde el principio una serie en VOS es difícil que la vea en español.

En VO no hay garantía de ausencia de doblaje, como dice @Magnolia. Al igual que se añaden los sonidos de la vida real que no existen (Foley), tienes a los de ADR para los diálogos.

Excelente vídeo, @deimos -pese a excederte un poco con el recurso de los sketches-, aunque con algún que otro gazapo como lo de los 70 años del cine sonoro y algún olvido importante como el sistema CDS, el primer formato de sonido digital y por tanto precursor de los más longevos DD, DTS y SDDS, que no por efímero debemos ignorarlo.

Me ha recordado en muchas cosas al magnífico artículo de Nacho Aguilar (aka @Harmonica) sobre los formatos cinematográficos que ya hacía un impresionante recorrido por la evolución de los formatos tanto de imagen como de sonido a lo largo de la historia del cine. Antes estaba publicado en la web de zonadvd y ahora lo podemos encontrar en su web:

En VO no hay garantía de ausencia de doblaje, como dice @Magnolia. Al igual que se añaden los sonidos de la vida real que no existen (Foley), tienes a los de ADR para los diálogos.

Y en las películas españolas tampoco, pues hasta no hace mucho era una práctica habitual doblarlas. Algunos directores, Garci es un gran defensor de ello, recurrían con frecuencia al doblaje pues lo consideraban mejor que el sonido directo.

Personalmente, no creo que haya un problema de dicción generalizado entre los actores españoles, simplemente ahora se habla igual que en la calle. No es como hace 50 años que, salvo para un determinado efecto cómico o 'realista', la dicción de los actores solía ser perfecta porque era la costumbre, lo que unido a la práctica generalizada del autodoblaje y el dominio de la técnica en la generación de Fernán Gómez, Landa, López Vázquez y demás (prácticamente todos los actores de la época hubieran podido trabajar en el atril de manera exclusiva), da esa sensación de que en el cine contemporáneo se habla mal.

Pero no es así, puede que alguna frase se escape, pero en general la dicción es buena salvo casos tipo Mario Casas y otros actores con el deje 'buah chaval', y aún así el problema lo veo más en la interpretación que en la vocalización. Conozco a unos cuantos en la vida real a los que se entiende mucho peor que a esos.

En lo que sí coincido es en que España no ha empezado a tener algo de nivel en cuanto a grabación de sonido hasta hace poco, supongo que porque los equipos eran caros hasta fechas muy recientes, y también habría mucho chapuza entre los productores y cineastas, que no le han dado valor al tema, probablemente porque el cine español tradicionalmente no ha ofrecido productos de presupuesto decente que pidieran o (o considerasen necesario) un sonido trabajado.

Un saludete.

Algunos se les entiende prefectamente pero otros.... yo los he visto en vivo y directo rodando, y la verdad es que cuesta, luego tambien influye el rpesupuesto, los equipos, grabar al aire libre no es nada facil para el sonido.

Que grande @deimos ! Vaya currazo. Me ha encantado ese repaso por la historia y me he sentido muy identificado con muchos pasajes.

Personalmente he sido fanático del sonido desde que escuche los primeros pases de DOLBY DIGITAL en el extinto América Multicines de Málaga. Sala 2 certificada THX. Tendría unos 10 años pero que manera de disfrutar.

Recuerdo salir innumerables veces a quejarme por que el THX no funcionaba, cuando en realidad es que se había gastado la pista del rollo y conmutaba a estéreo.

Ahí fue un no parar hasta hoy. Tanto en cine en casa como en el cine comercial.

También recuerdo haber tenido el CD original de Jurassic Park en DTS del cine.

Estudie ingeniería de sonido por eso mismo.

Trsbaje en Kelonik en 2010 instalando nuevos proyectores digitales y configurando salas (hasta me pillé una placa de Dolby Digital de un cine en ruinas)...

Hoy en día me he "confirmado" con un buen 5.1 y altavoces THX como no podía ser de otra manera, podéis ver la sala en el otro subforo.

En fin. Perdón por escribir todo esto sobre mi, pero es que me has traído muchos recuerdos!! El sonido es mi vida. Podria estar tres horas contando batallitas.

De nuevo felicidades por el montaje y la realización del video. Ya tienes nuevo suscriptor. 👏🏻👏🏻

P. D: te ha faltado poner el rugido del TRex en DTS, el mejor y más espectacular efecto de sonido que han creado en Hollywood. 😊

@Dreamer no tenía ni idea que el América llegara a tener sala así. Fue después del año 95 supongo. Porque la última que fui a ver allí es Evita de Alan Parker y no recuerdo logo en la puerta en las salas grandes.
THX si lo pude disfrutar en el cine Rosaleda, pero duró poco la alegría. La gente se quejaba por el volumen y las frecuencias de bajos. De las últimas allí La jungla 3 que solo emitía sonido en el frontal. Una lastima.
A día de hoy en Málaga hay alguna sala con buen sonido? Por comodidad voy a Yelmo, pero de sonido no me termino de convencer.

@Dreamer no tenía ni idea que el América llegara a tener sala así. Fue después del año 95 supongo. Porque la última que fui a ver allí es Evita de Alan Parker y no recuerdo logo en la puerta en las salas grandes.
THX si lo pude disfrutar en el cine Rosaleda, pero duró poco la alegría. La gente se quejaba por el volumen y las frecuencias de bajos. De las últimas allí La jungla 3 que solo emitía sonido en el frontal. Una lastima.
A día de hoy en Málaga hay alguna sala con buen sonido? Por comodidad voy a Yelmo, pero de sonido no me termino de convencer.
La sala 2 del América era mítica. Recuerdo Broken Arrow y era un espectáculo. Menudo chasco me llevé cuando la pillé en DVD...

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk

Excelente vídeo, @deimos -pese a excederte un poco con el recurso de los sketches-, aunque con algún que otro gazapo como lo de los 70 años del cine sonoro y algún olvido importante como el sistema CDS, el primer formato de sonido digital y por tanto precursor de los más longevos DD, DTS y SDDS, que no por efímero debemos ignorarlo.

Me ha recordado en muchas cosas al magnífico artículo de Nacho Aguilar (aka @Harmonica) sobre los formatos cinematográficos que ya hacía un impresionante recorrido por la evolución de los formatos tanto de imagen como de sonido a lo largo de la historia del cine. Antes estaba publicado en la web de zonadvd y ahora lo podemos encontrar en su web:

Cuando llevaba más de medio video me di cuenta de la omisión del CDS pero por todo lo que implicaba (volver a grabar todo y reestructurar el guión) decidí acabar el video de una vez. Quizás en un futuro haga una versión 2.0 o algo, no sé.

Era por los 90-00, era la mejor sala de Málaga sin duda. Luego había una con DTS en el Lsrios Centro pero era una caja de zapatos.

Hace unos 12 años que ya no vivo por allí, pero diría que la UHD del Plaza Mayor será la mejor de la ciudad, antigua sala Imax. 😉

Cuando llevaba más de medio video me di cuenta de la omisión del CDS pero por todo lo que implicaba (volver a grabar todo y reestructurar el guión) decidí acabar el video de una vez. Quizás en un futuro haga una versión 2.0 o algo, no sé.
No hagas caso, van a degüello. Es lo que tiene la envidia, se creen que todos pueden ser guapos (y ricos) y dar bien en cámara como nosotros... :digno

:hola

Me forraria! En alguna caja estará, con tanta mudanza... A ver si lo busco ahora me ha picado el gusanillo
Por curiosidad tenía caja y portada o venía pelao...

600px-Jurassic_Park_DTS_CD-ROM_Disc_%281993%29.jpg

@deimos espectacular como siempre :amor

Oye sería cuestión de ir actualizando la lista de pelis con sonido impactante, que cuando me aburro sigo probando con las mismas de siempre...

- Comienzo de Blade Runner 2049, impactante, un buen chute para ponerte en situación
- O la nueva de Mad Max, con la voz de Max entrando hasta el higadillo, el sonido se mezcla y se entreteje con la imagen a cada minuto del film, in crescendo...
- 007, la de spectre también tiene un comienzo en México espectacular, pero en la última (en VO) la voz de Rami Malek tiene unos matices mu ricos, necesarios para entenderle cuando arrastra la voz, me encanta como suenan los diálogos al final con la niña y el padre

Arriba Pie