El sonido y el cine

Está claro lo del posicionamiento (y puedo estar de acuerdo), pero aquí se hablaba de "presión sonora" o algo así. Vamos, ni de coña.

Por poder, te puedes montar un taller mecánico en el salón de tu casa. O un laboratorio de drogas. O un reactor nuclear. Pero una casa no es el mejor sitio para eso, ni nunca vas a tener uno igual que si te lo montas en un local preparado.

Pues con el cine igual. Puedes ponerte la calidad que quieras pero, desde el sentido común, es imposible meter la leña que se mete en un cine, salvo que te la sude todo y no te importe joderle la vida a los vecinos.

Ahora bien, viviendo en una casa independiente y con buen presupuesto, claro que si (como el vídeo que puse). Pero eso no es realista ni representa a la inmensa (pero inmensa, inmensa) mayoría de salas caseras. Las de aquí si, que para algo somos foreros y, por lo tanto, ricos. Pero eso es algo que está muy alejado del mercado, como lo está el sonido de un buen cine del sonido que hay en una casa media.

Yo he estado en casas donde tenían un subwoofer aún más potente que el mío y flipabas con la presión sonora de eso. Yo al mío le puedo dar caña y tiemblan hasta las copas.

Tengo debajo mía un subwoofer Klipsch que me he puesto en el despacho y a veces obtengo más "presión sonora" que en el salón, porque sencillamente estoy en un espacio mucho más confinado.

Si vienes por Madrid te pasas por casa y ponemos a prueba todo esto. La policía estará encantada de unirse a la fiesta :-D

Lo que vengo a decir es que en una sala grande como un cine, necesitas dimensionar el sonido para que éste llene la sala. Necesitas muchos Watts y presión sonora para que suene contundente. No necesitas lo mismo para el salón de tu casa, y obtener algo similar. Hablo de llegar a los 85db de presión sonora que eso es una BARBARIDAD y jamás en casa he llegado a eso, solo cuando viene gente y para poner demos y tal.

No se qué porcentaje de foreros aquí tienen home cinema, ni como son. El mío no es que sea de los mejores pero estoy más que satisfecho con él. No podría poner algo más potente porque sencillamente tendría que poner volúmenes bajos (e incluso así sería "demasiado" contundente).

Yo he estado en casas donde tenían un subwoofer aún más potente que el mío y flipabas con la presión sonora de eso. Yo al mío le puedo dar caña y tiemblan hasta las copas.
En mi caso le rompí un jarrón al vecino... las vibraciones hicieron que se fuera "moviendo" por una repisa que tenía y se le estrelló al suelo. Y lo de mi casa no es nada.

Uno de los sonidos más alucinantes en salas domésticas que haya escuchado lo tiene mi amigo Edu, donde si no recuerdo mal, además de tener unos frontales, un central y unos traseros de alucinar, de subwoofers tiene dos cajas más grandes cada una que una lavadora y con woofers de 15" que son "pata negra".

Han pasado algunos años desde la última vez que le hice una visita por Madrid, pero el equipo aun lo había mejorado respecto a la anterior vez.

Aquello es de otro planeta teniendo en cuenta el tamaño de la sala dedicada que tiene (tamaño de salón medio, deben ser unos 30 m2 a ojo) con las paredes tratadas adecuadamente y medido con mucho cariño a base de micro y tests.

Con escenas contundentes, el subgrave te revienta hasta las piedras de los riñones. No he estado una sala de cine comercial que ni siquiera se le acerque, no ya por presión sonora (que también), si no por la claridad del sonido, es muy top.

Yo era uno de esos que aseguraba que lo mejor que había escuchado había sido en un cine comercial, hasta que llegué a esa casa. Ese día lo recuerdo perfectamente porque salí de allí completamente dado la vuelta como un calcetín.

Yo al mío le puedo dar caña y tiemblan hasta las copas.

Eso también influye. Tu sala no es dedicada, como la inmensa mayoría. Y esos detalles están ahí.

Si vienes por Madrid te pasas por casa y ponemos a prueba todo esto. La policía estará encantada de unirse a la fiesta :-D

Te tomo la palabra. Vamos, vivo en Madrid aunque no suelo ir mucho por tu barrio. :juas

Ojo, que no dudo que tu sala sea la hostia, ya me gustaría a mi tener algo remotamente parecido. A lo que voy es a que esa sala NO es la sala Onyx de la que tanto hablas. Ni lo será nunca... Ni lo son la inmensa mayoría de salas domésticas.

En mi caso le rompí un jarrón al vecino... las vibraciones hicieron que se fuera "moviendo" por una repisa que tenía y se le estrelló al suelo. Y lo de mi casa no es nada.

A eso voy, entre otras cosas. Me llevo muy bien con mis vecinos y quiero que siga siendo así. Igual que ellos no me molestan a mi, yo no quiero molestarles. Así que no pongo ni la música alta, mucho menos una película a volumen "de cine".

Yo era uno de esos que aseguraba que lo mejor que había escuchado había sido en un cine comercial, hasta que llegué a esa casa. Ese día lo recuerdo perfectamente porque salí de allí completamente dado la vuelta como un calcetín.

No lo dudo, pero... ¿Cuántas salas domésticas hay no ya en España, sino en el mundo, como las de tu amigo Edu? La inmensa mayoría de la gente ve el cine con los altavoces de la tele. Unos pocos, con barra de sonido. Y otros, menos aún, con un equipo 5.1 o similar. Y, de esos, hay un puñado como tu amigo Edu.

Por eso, un buen cine sigue siendo un templo al que acudir cuando quieres ver un estreno con una calidad de sonido competente. Y lo seguirá siendo mucho tiempo. Si salen cosas como el Screen-X o el 4D-X no es porque la gente haya conseguido un nivel "de cine" en su casa, es simplemente porque no le dan importancia al sonido. La calidad que da Netflix es más que suficiente para la mayoría, como lo era en su día un rip cutre o directamente una grabación en la misma sala.

Que yo os entiendo, ojo. Y seguro que si voy a vuestras casas salgo verde de la envidia...

Que yo os entiendo, ojo. Y seguro que si voy a vuestras casas salgo verde de la envidia...
Más posible que salgas dado la vuelta como un calcetín. Para tema molestias vecinos, hay dos opciones:

- Tratamiento acústico de la sala + insonorización: caro, entre 5K y 10K el hacerlo bien.
- Audyssey y para graves, resonadores en el sofá.

Ese último punto lo tengo abandonado desde hace años... pero con intención de volver a ponerme con ello.

@Hallowed Estás invitado cuando quieras, sin compromiso. A ver, mi sala es mi salón, pero creo que está acústicamente bastante bien. Que según frecuencias a veces las copas o algún cristal tintinea...pues es que es inevitable. Pero no hay reverb raro y está todo normalizado, medido con sonómetro...si para eso yo soy bastante metódico (tampoco obsesivo). Coño, me gusta que las cosas suenen como deben!

También digo una cosa...muchas veces el "culpable" (para bien y para mal) es la mezcla. No pocas veces he pensado que el subwoofer no da la talla hasta que pones una peli o una demo que dices HOSTIAS. O un juego que ojo con los juegos. Y te das cuenta de que la mezcla define al final todo. En una sala de cine también.

Es obvio que jamás mi sistema de sonido va a ser como el de un estudio de sonido, pero me acerco mucho a lo que considero "correcto". ¿Me gustaría tener patada en el estómago en los subgraves más tochos?. Claro, pero eso implica subir a muchos DB. Tampoco puedo hacer eso. Pero bendito Audyssey y bendito Dynamic EQ que a volúmenes incluso bajos te da unos graves excelentes y con eso me conformo.

Yo he tenido a veces descepciones en cine pensando que iba a flipar...es lo que digo...la mezcla. Si es una mierda, no hay sistema de sonido que pueda mejorar eso.

Cuando vengas a casa te pongo de todo, incluso Netflix en Atmos para que juzges sin prejuicios ni mierdas.

Saldrás de casa pensando en comprar "de todo" xD

Saldrás de casa pensando en comprar "de todo" xD

Tengo unos Jamo en el trastero, no te creas. En mi caso, tendría que comprar un amplificador y ya tendría el equipo, pero es que me da pereza llenar el salón de altavoces y tener que aguantarme las ganas de darle volumen al tema.

Sala dedicada, ese es mi objetivo.

Reconozco que mi salón está "petao" de altavoces. Mi mujer ha tirado la toalla conmigo y con los niños. El salón pa nosotros. Poco me importa tener altavoces por todos lados...si estoy en mi "nirvana" particular :mparto

Yo también pensaba lo mismo, que Atmos en un salón...y además con el poco contenido que hay nativo...pero ay amigo, qué equivocado estaba...MUY equivocado.

El upmixer es la clave de todo esto!

En otro hilo ya puse los experimentos que pude hacer en casa con altavoces de altura y mis conclusiones en mi sala.

Ya lo comenté en el subforo de salas, pero yo me quedé en el 5.1 y creo que ya a estas alturas no me muevo. Eso sí, el conjunto JAMO THX D500 con subwoofer J 112 Sub de 12 pulgadas y picos de 600W que, para el salón de 25m2 va sobradisimo.

https://www.google.com/url?sa=t&sou...MQFnoECCsQAQ&usg=AOvVaw0_VyBE7-H-UcnGjXDVZ1Iu

No echo de menos el Atmos la verdad.
Suelo ver mayoritariamente películas de 5.1 o en mono .Después de pensar ,, analizar ver reviews. que av pillar me hice con Anthem 540. Escucho bastante estéreo con amplificador por lo que el escenario en música es imprescindible para ubicar instrumentos de donde provienen. Resumiendo con el Anthem en 5.1 después de calibrado consigues una muy buen escenario y un sonido detallado.Si además pones unos altavoces con calidad eso ayuda.
No creia que se podia conseguir eso con 5.1.
Este Anthem tiene 2 salidas de altura para tener atmos con una etapa.
Los Anthem tienen su software de calibración propio ,Arc génesis, y te viene con micrófono de calibración junto con tripode.
Hace poco que denon/Marantz saco un software nuevo de calibración muy parecido a Arc génesis, pero hay que pagar.
Un saludo.

Si, lo lei en su día. A ver esto es como todo, depende de una serie de factores...

De hecho hace poco vi un vídeo de un tipo que probaba los diferentes tipos de Atmos, y SOLO escuchando los sonidos procedentes de estos altavoces para no verse "contaminado" de los otros altavoces:

La conclusión es que los altavoces puestos encima tuyo son los más efectivos. Pero una mezcla Atmos (o el propio upmixer) no solo son sonidos "que suenan por arriba". Es una matriz tridimensional que permite posicionar un sonido en un punto concreto gracias a tener esos altavoces elevados.

Es decir, si quieres posicionar un sonido entre medias de los dos altavoces (o el porcentaje que quieras), usas activamente el de techo y el de suelo. La mezcla de los dos da la "altura" de ese sonido relativo. Si añades la mezcla entre los delanteros y traseros...obtienes un punto tridimensional.

El enlace del vídeo que he puesto antes explica muy bien con la voz del tipo hacia donde se posiciona y el fundamento de todo esto.

Ya lo comenté en el subforo de salas, pero yo me quedé en el 5.1 y creo que ya a estas alturas no me muevo. Eso sí, el conjunto JAMO THX D500 con subwoofer J 112 Sub de 12 pulgadas y picos de 600W que, para el salón de 25m2 va sobradisimo.

https://www.google.com/url?sa=t&sou...MQFnoECCsQAQ&usg=AOvVaw0_VyBE7-H-UcnGjXDVZ1Iu

No echo de menos el Atmos la verdad.

Esos Jamo siempre me han gustado, tengo un fetiche especial con el THX, aunque a día de hoy sea un poco absurdo...

Esos Jamo siempre me han gustado, tengo un fetiche especial con el THX, aunque a día de hoy sea un poco absurdo...
Bueno al final el que sean THX, más allá del fetiche que yo comparto, se supone te aseguran una buena construcción y representación del sonido, sobretodo en la uniformidad del timbre y los agudos, la respuesta de bajos jugando con el corte en frecuencia de 80 Hz del sub, etc.

Para cine son una pasada, sobretodo los 3 frontales (frontales y central, se entiende) que son idénticos y situados detrás de la pantalla, como es mi caso, la sensación de cine es brutal. El paneo/transición entre canales también es muy homogéneo y suave.

@actpower entiendo y comparto tu entusiasmo con el Atmos pero por temas logísticos, de hardware y perezosos (sin entrar en detalles 😆) , de momento no subiré a más. Y aunque no dudo de su calidad y espectacularidad, un buen 5.1 me da lo que pido. Mi última inversión fue de imagen con un PRJ 4K. Creo que ya se me pasó un poco el arroz de cacharrear el tema del sonido, hasta que pete el AV YAMAHA 5.1 claro, y me caliente de nuevo... 🤣

@actpower entiendo y comparto tu entusiasmo con el Atmos pero por temas logísticos, de hardware y perezosos (sin entrar en detalles 😆) , de momento no subiré a más. Y aunque no dudo de su calidad y espectacularidad, un buen 5.1 me da lo que pido. Mi última inversión fue de imagen con un PRJ 4K. Creo que ya se me pasó un poco el arroz de cacharrear el tema del sonido, hasta que pete el AV YAMAHA 5.1 claro, y me caliente de nuevo...
Lo entiendo perfectamente. Yo de hecho estaba tan contento con mi 5.1 hasta que "me picaron". Y sobre todo me convencí de dar un primer paso poniendo los dos de altura encima mío cuando leyendo sobre el "Dolby Surround Upmixer", que es una evolución muy mejorada del antiguo Prologic II. Ya lo usaba para convertir de Stereo a 5.1 pero no sabía que podía usar los altavoces de altura para añadirlos al conjunto.

Y creeme que más pereza que yo...poner dos altavoces en el techo, tirar cable, etc...pero al final me animé y no me arrepiento lo más mínimo.

No pretendo convencer a nadie, ya bastante estoy convencido yo. De hecho acabé pasándome a otro ampli mejor para que soportase los 4 atmos. Y ya aquí sí que paro porque más altavoces es absurdo, salvo que inventen altavoces EN EL SUELO xDDDDDDD

Arriba Pie