El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

Uno de mis mayores arrepentimientos es no haber visto de niño al señor Jones. Y eso que... ¡tenía en casa un VHS de La última cruzada!

Al hilo de lo comentado antes: curiosamente mi secuencia favorita de la película, ya a título personal, es una que es toda explicación y cero acción. Cuando Indy y Marcus explican a los del gobierno qué es el arca, con la pizarra, el libro, las miraditas, Williams entrando sutilmente... me parece una escena maravillosa y, después de verla muchas veces, sigo sin saber por qué. Tiene un sentido de la fascinación que sólo se da muy de cuando en cuando, y que sólo recuerdo en muy pocas otras películas.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Totalmente de acuerdo. Percibí eso ayer en ese momento.

Creo que es porque está perfectamente medido. Diantres, si cortan planos hasta con páginas de libros. Y qué dirección de actores (atención al bufido del Secretario cuando hablan de "La ira de Dios").
 
Respuesta: El Spielbergpost

Lo de "van ustedes a misa los domingos?" no existe enVO, confirmad.

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

Puesta al dia de los viejos seriales de los 50, en que se nota en la prepo la mano a pachas de Lucas, hay que reconocerle la facilidad para crear universos propios y heroes inolvidables, pero todo bajo la batuta de un Spielberg en estado de gracia que a esas alturas necesitaba recuperarse del traspiés de 1941. Juego ondulante de tonos, comedia drama terror que funciona como un reloj suizo, lo que hace que vista hoy en dia sea un peli que se toma su tiempo, en una epoca en que la audiencia pide explosiones cada 2 minutos, la violencia del film es casi de un musical, los obitos disparando las flechas al cielo!!!, el mcguffin es el mejor soñado, el film casi es una secuela de los 10 mandamientos, me entretenido fijandome en casi hay más tomas de estudio que deexteriores pero no se nota por el maravillosos diseño de arte. Eterna.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ojo que Kasdan es el gran olvidado en esta película y aquí el cabrón está enorme.

jajajaj es verdad, el gruñido del tío cuando dicen "la ira de Dios", y encima recuperan a los personajes para el chiste cínico de "nuestros expertos" que trae ese plano final... ESE PLANO FINAL...

Me la pongo esta noche, joder.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Qué bueno, Vegania. Es que a los niños hay que inculcarles o estamos perdidos.

Una cosa...¿no os parece IMPRESIONANTE el prólogo y la dosificación de la tensión? Harmo, ¿y qué opinas de ESA MARAVILLOSA incoherencia con la foto en los elementos fantásticos (ídolo del principo, arca iluminada a saco por abajo)?

Por cierto, os juro que siempre tengo Stendhal cuando veo la secuencia de la pelea con el grandote, al lado del avión. Maldita sea, qué cosa más bien urdida. Atención a los planos de los zapatos. ¡SPY PLANIFICA LOS ZAPATOS PELEÁNDOSE!¡Y esa sangre saltando sin rubor! Por no hablar de la persecución que viene después, con el IMPROVISO sobre la marcha.

Divina.
 
Respuesta: El Spielbergpost

hostia puta, el plano final. Os juro que no vi la truca...¿la tiene?

Aunque me parece que entra la fanfarria demasiado pronto. Debería haber dejado el momentazo un poco más de tiempo, a mi entender (aunque es verdad que luego se lo lleva tarde, pero...)

Por cierto, Dussy, no creo que Kasdan esté tan olvidado, eh..., suele citarse...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Se me heló la sonrisa en esa escena con la cabeza cecernada, que vista tuvo el cabrón, fue la siguiente creo
 
Respuesta: El Spielbergpost

Me acordé del pobre Vic morrow en la escena de la esvastica salpicada con sangre.
 
Respuesta: El Spielbergpost

hostia puta, el plano final. Os juro que no vi la truca...¿la tiene?

Es un matte painting con un mini-set, creo que lo decían en uno de los exdtras (no en el docu largo), claro que no de un cualquiera, es un matte painting de Michael Pangrazio, que es como decir "un animatronic de Stan Winston", "un decorado de Dante Ferretti", "una partitura de John Barry"...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Impresionante. De ahí que la película tenga una vigencia eterna.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Harmo, ¿y qué opinas de ESA MARAVILLOSA incoherencia con la foto en los elementos fantásticos (ídolo del principo, arca iluminada a saco por abajo)?

Slocombe era un operador británico de la vieja escuela, miembro fundador de la BSC (junto a los Cardiff, Young, Morris, Unsworth, Taylor, Francis, Challis, Neame, Green, etc) pero que a diferencia de Unsworth o Morris, que evolucionaron al mismo tiempo que las técnicas cinematográficas, o incluso se podría decir que eran la vanguardia de las mismas, Slocombe, Cardiff o Young se mantuvieron siempre en una línea clásica, "limitándose" a perfeccionar su estilo. No eran, por lo tanto, tipos naturalistas, aunque en ocasiones sus imágenes puedan serlo, sino que eran maestros de la técnica que creaban imágenes algo teatrales con las mismas. Slocombe era famoso porque ni siquiera utilizaba fotómetro, utilizaba luz dura bajo toda circunstancia (fijáos en esa escena de apertura en la selva, otro operador hubiera sobreexpuesto el fondo, lo hubiera quemado, pero Slocombe lo expone correctamente, por lo que el primer plano le hubiera quedado oscuro, pero va el tipo y utiliza arcos o HMI directos y sin difuminar sobre los actores), altísimos niveles de luz y una gran profundidad de campo, incluso en anamórfico. Como casi nunca sobreexponía, otra de sus técnicas preferidas era, en exteriores, exponer para obtener cielos azules, absolutamente correctos. Al hacer esto, los rostros también le hubieran quedado oscuros, pero él utilizaba luz de relleno artificial sobre los actores para evitarlo. Como ya eran los años 80, su distinción con respecto al estilo clásico-clásico, en un toque un pelín más naturalista, era que si un operador de los 60 se hubiera visto en la misma tesitura, hubiera equilibrado al actor con el cielo, poniendo tanta luz sobre el primero como fuera necesaria para obtener la misma exposición que en el cielo. Pero Slocombe, con muy buen criterio, si para hacer eso necesitaba una luz 10K, empleaba una 5K (la mitad) y dejaba a los actores un pelín subexpuestos, lo que resulta más natural. Toda la secuencia tunecina es muy ilustrativa al respecto. Y claro, esos momentos que tú mencionas no son más que efectos teatrales, que en su concepción fotográfica no naturalista encajan muy bien y son sendos aciertos, igual que cuando Young en "Zhivago" creaba efectos lumínicos emocionales o directamente iluminaba a los girasoles llorando en una habitación en penumbra. Lo bueno de este estilo, además, es que como empleaban tanta luz y además dura y dirigida, obtenían un negativo muy rico, muy denso, por lo que lucía muy nítido y saturado, con un estupendo contraste.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Mis opiniones, aunque miedo me da después de leeros...parece que vimos cosas diferentes, o simplemente yo no se "profundizar" tanto. Que lástima, vaya, lo que me pierdo...

Para empezar, convencimos a mi vástago (más bien se autoconvenció él), pero nada más empezar la peli, al mirarle le ví con las manos tapadas en los ojos...y me parece NORMAL. Cascarle a un crío un inicio tan fuerte como tiene la peli...pues como que no. Igual otro niño hubiese pasado del tema...al mío le dió TERROR ver la primera calavera.

Asique no tuvimos más remedio que volverle a llevar a mi casa...en fín, cuando sea más mayor estoy seguro que la disfrutará...

Sobre la peli en sí...pues yo no se si mi "estandar" de calidad tiene unas cotas demasiado altas, o estoy condicionado a la perfección digital, pero joder, había planos donde se notaba la óptica bastante malilla (aquí alguno me desangra, en fín), planos como más desenfocados debido a la lente...por cierto, ví dos momentos con lente sucia...curioso.

Luego, yo noté bastante algún decorado de cartón piedra, aunque eso sí, muy bien elaborado. El momento del salto de indy del agujero del principio me dejó un poco loco...en el momento que salta el agujero parece pequeño, pero cuando cae y se engancha en esa ¿raiz que sale de un agujero como si fuese una cuerda?:mosqueo y se ve la dimensión del agujero...joder, pues no me cuadra. No se si en el making sale esa parte, igual es tema de posición de cámara, pero no me creo esa escena...sorry.

Otra escena que recuerdo bastante chusquerilla es cuando está en la caverna con la ciudad en miniatura. La escena te recrea como que el sol sale y llega un punto donde se alinea con el artefacto y señala el punto exacto...bueno, pues hay un plano donde el "pseudotimelapse" (porque eso dan a entender) se nota claramente que es un gran foco movido a mano (joder, el movimiento no es real, me cantó muchísimo!!!!). Eso me sacó un poco de la historia, aunque luego el efecto de luz mola (para ser de la época tiene efectos muy bien conseguidos).

Otro plano que me chirrió bastante es en la persecución del camión, cuando el jeep sale despedido por el barranco con los dos soldados...ahí ví chusquedad...lo siento.

A ver, entiendo que es una peli de hace bastante tiempo, como para encima pedir perfección absoluta, por eso se lo perdono, pero es curioso observar como evoluciona la técnica en tan poco tiempo...

Luego, sobre el doblaje, pues sí, me pareció espantoso, en comparación con lo que se hace ahora. Y por supuesto, mucho mejor la versión original, aunque personalmente el estar leyendo los subtítulos me impidió admirar más detalles (es el problema de no entender bien el Inglés y tener que leer subtítulos).

Hacía muchos años que no la veía, y es una peli que envejece muy bien, pero tiene unos cuantos clichés de los que se homenajea en muchas pelis actuales de aventuras. Al fín y al cabo, todas beben de las mismas fuentes e Indy también copia de otros clásicos, o más bien, bebe, que copiar está muy feote :-D

Como digo, yo soy un simple mortal y Magnolia ya ha puesto en su particular review muchos detalles que a mí simplemente se me escapan. No es que no quiera profundizar en ellos...simplemente es que me dejo llevar por la peli...si me encaja o no, ya es otro cantar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Si yo también me dejo llevar, pero veo los buenos detalles, ajajja. Es cuestión del peldañeo.

En cuanto al timelapse, no es tal..., creo que eso no lo entendiste. No olvides que Raiders es una película también de género fantástico y que detrás de la foto está Scolombe.

En cuanto a lentes sucias, desenfoques y tal, hombre, esto emula algo retro y, coño, me hace gracia que digas cómo ha evolucionado la técnica...¡cuándo hoy en día no paran de ocurrir esas cosas sin motivo detrás y los fx cantan traviata! Es una evolución, no una evolución.

Y Raiders fue un punto y seguido. No había nada igual anterior a ella y lo que cogía de otros sitios, era confeso porque quería reciclar. No es como Rango, que fusila a Spielberg y La amenaza fantasma (que ya fusilaba a Ben-hur) sin decir nada, ajaja. Además, no es lo mismo fusilar que batir y crear. Ahí tienes a Tarantino.

Lo demás, ya te dije en persona que, desde mi criterio/opinión, ni de coña.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Lo de la lente sucia...hmmmm...acepto medio barco, pero porque ayer, viendo Rango, observé que -deliciosamente- ponen un efecto de LENTE SUCIA en dos ocasiones donde el sol incide sobre la cámara (detalles como esos, me encantan).

No se quien es el tal Scolombe, soy un iletrado, ya sabes :garrulo

Entendí perfectamente la secuencia, es cierto que no es un timelapse, pero el movimento a saltos del foco de luz denota desgana cuanto menos, toma ya! :garrulo:garrulo:garrulo:garrulo. Pero de nuevo se lo perdono, conste.

Y los FX de ahora, te sorprenderían de como llegan a colartela. Tú mismo con "ocho" lo has hecho, y se verán en los Making, maestro ;-)
 
Respuesta: El Spielbergpost

Aunque me parece que entra la fanfarria demasiado pronto. Debería haber dejado el momentazo un poco más de tiempo, a mi entender

creo que en el CD la fanfarria de los End Titles tarda mas en entrar, en la peli solapan los 2 temas (el finale y los creditos). Creo recordar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Lo de la lente sucia...hmmmm...acepto medio barco, pero porque ayer, viendo Rango, observé que -deliciosamente- ponen un efecto de LENTE SUCIA en dos ocasiones donde el sol incide sobre la cámara (detalles como esos, me encantan).

Pues mira, en Raiders lo tienes DE VERDAD.

Entendí perfectamente la secuencia, es cierto que no es un timelapse, pero el movimento a saltos del foco de luz denota desgana cuanto menos, toma ya! :garrulo:garrulo:garrulo:garrulo. Pero de nuevo se lo perdono, conste.

¿Desgana? ¡Si no tiene ningún salto y se supone que es "el brazo de Dios"! No hay nada que perdonar.

Y los FX de ahora, te sorprenderían de como llegan a colartela. Tú mismo con "ocho" lo has hecho, y se verán en los Making, maestro ;-)

Si en Ocho hemos acudido a los fx y tipo de foto de antaño porque la de hoy en día, para nuestra historia y lo que ofrecía, no nos satisfacía.

Pero, pero...









jajaja
 
Respuesta: El Spielbergpost

Amor por la "perfección" digital, ópticas sucias, doblaje, odio por los FX físicos.

Es el TODO CUADRA de la temporada.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Si, pero tengo MIS DUDAS de que en Raiders sea ADREDE. Demuestralo. En Rango está ADREDE, para simular esa imperfección, ¿pero en Raiders?.

Venga, demuestralo!!!

Lo del brazo de Dios no cuela. A mí me parece un focazo movido con desgana por alguien al que pagaban poco :D:D:D:D:D:D

Y en lo de Ocho no me refiero al look, tio...no puedo decir nada porque lo desvelo, pero sabes a qué me refiero, joder!
 
Respuesta: El Spielbergpost

¿No cuela el qué? Si te lo cuentan en la peli. Tío, ¿dónde estabas? ¿Tú viste el final y el cielo anterior a esa secuencia?

¿Qué hay que demostrar? No sólo es obvio sino que ahí tienes a los creadores que te lo cuentan. Peldañea con los makings, libros y demás que hay sobre la saga, aunque no debería hacer falta. De hecho, la secuencia con la que te metes de la maqueta ES HISTORIA. Por dios, si sale en cualquier cronología, ajjaja. Desgana. Desgana es El señor de los anillos vista hoy en día. O incapacidad. ¡Ahí se ve la truca en cada plano y encima sin Spielberg ni Kasdan detrás! Ains, moderneces. Morirán tan rápido como Avatar.

Lo de Ocho..., el look, que se pronuncie Nacho, pero cojones, si el etalonaje es mínimo precisamente por eso...
 
Respuesta: El Spielbergpost

No entiendo a qué os referís con "8" a propósito de "Raiders" (si me concretáis me pronuncio, pero no os sigo, en serio).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Magnolia tronco, que NO estoy hablandote del LOOK de OCHO, que NO TE ENTERAAAAS!!!!
 
Arriba Pie