Respuesta: El Spielbergpost
Mis opiniones, aunque miedo me da después de leeros...parece que vimos cosas diferentes, o simplemente yo no se "profundizar" tanto. Que lástima, vaya, lo que me pierdo...
Para empezar, convencimos a mi vástago (más bien se autoconvenció él), pero nada más empezar la peli, al mirarle le ví con las manos tapadas en los ojos...y me parece NORMAL. Cascarle a un crío un inicio tan fuerte como tiene la peli...pues como que no. Igual otro niño hubiese pasado del tema...al mío le dió TERROR ver la primera calavera.
Asique no tuvimos más remedio que volverle a llevar a mi casa...en fín, cuando sea más mayor estoy seguro que la disfrutará...
Sobre la peli en sí...pues yo no se si mi "estandar" de calidad tiene unas cotas demasiado altas, o estoy condicionado a la perfección digital, pero joder, había planos donde se notaba la óptica bastante malilla (aquí alguno me desangra, en fín), planos como más desenfocados debido a la lente...por cierto, ví dos momentos con lente sucia...curioso.
Luego, yo noté bastante algún decorado de cartón piedra, aunque eso sí, muy bien elaborado. El momento del salto de indy del agujero del principio me dejó un poco loco...en el momento que salta el agujero parece pequeño, pero cuando cae y se engancha en esa ¿raiz que sale de un agujero como si fuese una cuerda?
y se ve la dimensión del agujero...joder, pues no me cuadra. No se si en el making sale esa parte, igual es tema de posición de cámara, pero no me creo esa escena...sorry.
Otra escena que recuerdo bastante chusquerilla es cuando está en la caverna con la ciudad en miniatura. La escena te recrea como que el sol sale y llega un punto donde se alinea con el artefacto y señala el punto exacto...bueno, pues hay un plano donde el "pseudotimelapse" (porque eso dan a entender) se nota claramente que es un gran foco movido a mano (joder, el movimiento no es real, me cantó muchísimo!!!!). Eso me sacó un poco de la historia, aunque luego el efecto de luz mola (para ser de la época tiene efectos muy bien conseguidos).
Otro plano que me chirrió bastante es en la persecución del camión, cuando el jeep sale despedido por el barranco con los dos soldados...ahí ví chusquedad...lo siento.
A ver, entiendo que es una peli de hace bastante tiempo, como para encima pedir perfección absoluta, por eso se lo perdono, pero es curioso observar como evoluciona la técnica en tan poco tiempo...
Luego, sobre el doblaje, pues sí, me pareció espantoso, en comparación con lo que se hace ahora. Y por supuesto, mucho mejor la versión original, aunque personalmente el estar leyendo los subtítulos me impidió admirar más detalles (es el problema de no entender bien el Inglés y tener que leer subtítulos).
Hacía muchos años que no la veía, y es una peli que envejece muy bien, pero tiene unos cuantos clichés de los que se homenajea en muchas pelis actuales de aventuras. Al fín y al cabo, todas beben de las mismas fuentes e Indy también copia de otros clásicos, o más bien, bebe, que copiar está muy feote :-D
Como digo, yo soy un simple mortal y Magnolia ya ha puesto en su particular review muchos detalles que a mí simplemente se me escapan. No es que no quiera profundizar en ellos...simplemente es que me dejo llevar por la peli...si me encaja o no, ya es otro cantar.