Respuesta: El Spielbergpost
La escena de la pizarra es una de las que a mí también siempre me han gustado. Es antológica por muchas razones. Es la primera vez que se nos presenta al ARCA, como un "personaje en off" que no dejará de sentirse vivamente tras el telón de tooodo el metraje (en ninguna otra película de la saga la reliquia adquiere tanta presencia e intensidad), y es interesante ver cómo lo consiguen:
- Una fascinante conversación entre los cuatro personajes girando en torno a un proceso de deducción (de esos que, bien escritos y resueltos, siempre son muy llamativos en el cine), y con una serie de explicaciones técnicas que consiguen ser tremendamente verosímiles, esto gracias no sólo a la habilidad de Kasdan en sus diálogos, sino también a la magia que desprende la dirección de actores de Spi (muchas cosas, como los intercambios de miradas, las inflexiones peculiares de las frases... no están en el guión).
- La presentación visual de ese personaje, el Arca, a través de un grabado excelentemente bien concebido a la hora de sustentar y generar más misterio (apenas se vislumbra con detalle el Arca, sino más bien sus consecuencias...), y que por ende deja más espacio a la imaginación del espectador; por eso es tan efectivo.
- La música de Williams (el impresionante tema del Arca, qué duda cabe), bien conjugada con los primeros momentos de silencio musical.
En fin, esta película me parece una auténtica obra maestra, y sin duda alguna la mejor de la saga en cómpluto global (adoro al Indy antihéroe más que al Indy héroe de las siguientes, y es de agradecer que Kasdan refleje con tanta seriedad el tema de la arqueología, especialmente sus dilemas).