El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Tras el monumento anterior, cualquiera esperaría un bajón de calidad en alguna arista. O quizá algún desastre para suavizar. Bueno, pues no..., Spielberg nos entrega un clásico moderno instantáneo aliado a un Kubrick que delega con cabeza.

Y es que AI tiene una estructura maravillosa en total simbiosis con Stanley. Tres mediometrajes unidos por dos fundidos a negro que contienen escaso diálogo, personajes impresionantes (vaya tela el Gigoló Joe, qué pasada) y un Osito Teddy que, junto al impresionante David, darán una cantidad de prismas "humanos" que, probablemente, produzcan la película más compleja y fascinante de Spielberg.

Y es que nos habla de TODO. Y encima casa totalmente con la misantropía de Kubrick: La búsqueda del quiénes somos, nuestros dioses revelados como consuelos (impresionante HURT en todas sus incursiones del film (como casi siempre, por otro lado), la filosofía del yo, el absoluto despliegue de dudas razonables, las apariciones marianas e incluso la tecnología invertida. Y diablos...¡lo hace desde el punto de vista de un robot! De ahí que al final de la película....¡la robot sea la madre!

Kaminski tira de grano y de una fotografía eléctrica y cargada muy notable, haciendo que, para mí, este hombre entre directamente en un rincón celestial. Y lo genial es que Spielberg usa todos sus excesos para editar, mover la cámara o crear un personaje de la propia luz. Otra de las cosas que, ya sabéis, se plagiarían hasta la médula. ¡En ocasiones se puede ver hasta el humo!

En cuanto al score de Williams..., no se trata ya sólo de un trabajo que cumpla con la obra en sí, sino que es una amalgama de emociones, sonidos majestuosos e incluso estilos que la cosa ya se pone demasiado seria. Es como si la música nos contara, sin necesidad de la propia peli, que los robots no distan de los humanos y éstos tampoco distan de los robots. Ellos son máquinas y están programados. Nosotros también. Algo sin igual lo de este tipo...

El reparto casi entero está excepcional. Hurt como de costumbre, pero es que tanto Law como Osment no sólo ofrecen cimas de sus carreras, sino de las interpretaciones robóticas o infantiles, directamente...volviéndonos a mostrar un Spielberg en plena forma.

Y es que son tres mediometrajes muy diferentes y enriquecedores entre sí. A saber:

-Drama fantástico familiar que es lo más parecido al relato original, realizado con cortísimas secuenciais autoconclusivas que siempre acaban de la misma manera, con un impacto guionístico o visual totalmente catatónico (atención al abandono en el bosque, la secuencia de las espinacas, el mechón, esa piscina de total irrealidad o un largo etcétera).

-Feria de la carne y Rouge City, donde se patea una sociedad humana acabada conjugando la ACOJONANTE dirección de arte con Gigoló Joe/David como narradores móviles. Y es que esa feria de la carne tiene mucho de las cámaras de gas, ¿eh?

-MAN-HATTAN/EPÍLOGO..., en una parte donde yo lloré, os lo juro. Toda la extensa zona de Nueva York enterrado bajo las aguas, el niño descubriendo cien mil modelos como él, el suicidio con la lágrima reflejada en Joe (impresionante la despedida de este personaje...I WAS), la estatua de la libertad intuida y, sobre todo, la secuencia acuática..., no creo que sea ya sólo uno de los momentos más espectaculares de Steven, sino que pienso en que rara vez se ha acercado el cine a tanta belleza junta.

En cuanto al epílogo, todo el principio con los robots en la nave llegando a la glaciación creo que no puede ser más solemne..., así como la resolución final...donde David se autosuicida tras conseguir lo que quiere en un desenlace criminal envuelto en un falso final feliz.

Sólo se le puede achacar la ABSURDA elección de semejante mediocre actriz para hacer de la madre, donde el abaratar costes no hizo más que estropear algo varios celestiales momentos. Porque el padre no es que sea alguien a aplaudir pero, diantres, en un film tan importante no puedes abaratar costes en esto. La madre sólo funciona cuando se la contiene y eso sólo puede hacerse, quitando algunos planos, en secuencias como la final, donde no da el cante por su condición. Eso y un raccord a veces muy loco (la secuencia del mechón de pelo queda revelada como un momento donde la script fue a follarse al novio) es lo único que se puede decir de semejante púlpito.

En definitiva, otra muestra audiovisual de quién es el jefe en un film que ya le consagra en una nueva etapa definida, asumida, evolutiva y apasionante.

Un clásico.

Demasiado.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Sobre Ryan, y como muy bien dice Vegania la clave de la película y lo más hermoso está en su condición de cuento moral, pues sorprende hasta que punto toda la película es una sucesión de instantes en que se deben tomar decisiones bajo las circunstancias más difíciles y que implican una toma de postura moral en que estan en juego los principios humanos más elevados y esenciales.

Sobre la influencia, aspectos técnicos etc. ya lo habéis dicho todo. Yo diría que para mí, la mejor secuencia bélica que he visto es la última, impresionante en cada uno de sus momentos y una lección de narración con nervio, inmersión realista, fluidez y ubicación espacial.

Sin embargo, aparte de las escenas bélicas, en esta película está uno de mis fragmentos favoritos del cine de Spielberg, y es ese momento en que, una vez concluida la masacre del desembarco, la cámara se acerca al Ryan caido en la playa, y ahí pasamos del "documental" sobre la batalla histórica y comienza la narración de la historia. De ahí seguimos a la secretaria que se da cuenta de las tres cartas de condolencias y finalmente a la emoción con la madre de Ryan. Me parecen unos minutos mágicos, en que se narra todo el planteamiento de la historia, sin palabras y con máxima belleza cinematográfica.

Del trayecto posterior me gusta mucho el sentido de la comedia, muy arriesgado aquí, pero que es un acierto, como en la bofetada de la niña, el falso Ryan, o el soldado sordo que no entiende a Miller. También todos los actores, con un Hanks inmejorable.

Ahora bien, a pesar de tantas virtudes, y precisamente por eso, me molestan más las torpezas, brochazos y bajadas de nivel que tiene de cuando en cuando.

Para empezar, y como dice Elliot, prólogo y epílogo son bastante horrorosos ambos (nada que ver, para mí con el de Schindler, que siempre me ha gustado). Ese Ryan viejo, arrastrando los pies por el cementerio, que se desploma y llora..y los subrayados del epílogo. Mal.

Más me molesta aún el personaje de Upham, pese a que está muy bien interpretado, y la idea del personaje era buena y se utiliza bien en la batalla final.

Pero es que se pasan, con tanto tirar cosas y demás patosadas, esas citas de libros sobre la fraternidad de los soldados y lo bueno de la guerra, que son increibles y más que como un personaje ingenuo lo pintan como un tonto de remate.

Por no hablar de que el tipo hasta pregunta por la apuesta de Miller en medio de un tiroteo o que nada más morir un compañero suyo le ofrece un cigarro y habla de tontadas con el alemán que debería estar cavando la tumba. Insufrible.

Y esto me lleva a la escena que, lo reconozco, me da vergüenza ajena cada vez que la veo, y es la del aleman, que para librarse de que lo maten empieza a hablar de Betty Boo y Mickey Mouse, las hamburguesas y cantar canciones infantiles y adecir fuck Hitler.

Es de un patetismo impropio en el Spielberg verdaderamente antibélico de El Imperio del Sol, Schindler o Munich, donde se respeta y comprende, dentro de lo posible al enemigo. Ahí el antinazismo radical le puede de forma imperdonable.

Estoy convencido de que Tarantino, que admira mucho la película, tuvo en cuenta esa escena para darle la vuelta con el alemán al que amenazan con el Oso Judío para que delate a los suyos y al que sí le da dignidad y sentido del deber.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

La madre de AI es lo peor de la función con la diferencia. Puedo garantizároslo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Upham es un personaje perfecto. Precisamente las citas de libros son la definición perfecta para alguien que no ha tenido fisicidad. Me parece uno de los muchos grandes logros de la película.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Puff, el Joe Johnston (capitán América) le hizo de segunda unidad en la jodida Always.

TODO CUADRA.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ryan y A.I. las tengo pendientes de su correspondiente revisionado en BD, como tantas otras. Grandes las dos, y sobre todo enorme la segunda de ellas, para mi una de las cimas de la ciencia ficción de todos los tiempos, con dos momentos en particular que me parecen de lo más bello y emotivo que he visto jamás: el de David suplicándole una y otra vez a la sumergida hada azul de cartón-piedra que le convierta en un niño de verdad y ese final con la cámara saliendo por la ventana de la habitacion donde madre e hijo duermen/mueren juntos. Y ese Teddy maravilloso... :hail

Me da que para antes de navidades cae por fin ese revisionado, que me habéis puesto los dientes largos :juas
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ryan la ví dos veces en el estreno; Una Motu propio, y la otra a las pocas semanas con el resto de los tíos de mi Batería de la mili en una especie de "maniobras cinematográficas" :facepalm.
 
Respuesta: El Spielbergpost

2 cimas del cine y del género respectivo. Ryan no le encuentro fallo alguno (el principio y final son meros acompañamientos para el mejor bélico de la historia - y si no lo es, poco le falta). Ese desembarco marcó un antes y después en el cine y será recordado por siempre jamás por mucho que se intentase mejorar o imitar para superarlo. Es imposible lograrlo.

De I.A. siempre he dicho lo mismo, aunque me parece redonda y perfecta tal y como está, en mi parte personal diría que me hubiese gustado más que hubiese acabado con David pidiéndole al hada azul ese deseo que jamás se concedería. Sería un final mucho más duro y triste pero lo hubiese encontrado más perfecto si cabe. Por lo demás, me encanta todo de esa peli: desde la realización hasta los intrínsecos sentimientos tan humanos en alguien totalmente ausente de pensamiento, raciocinio y emociones... siendo más humano que muchos.

Los enfrentamientos entre el niño de verdad y David son de órdago y de marcar a fuego.

Y yo quiero ese oso.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Que te parece Law en AI Mo? Vi su parte el otro día que la pusieron en TV y me hipnotizaba su gestualidad y movimientos mecánicos.

Sigo teniendo dudas con la muerte de David al final, eh. Aunque no me sobra el epilogo.


Y ese plano rodeando a un David totalmente ido, después de romperle la cara al otro robot-copia. Que colección de momentos.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Subo la puja y digo que los peor de I.A. es el CGI de la aparición mariana, a no ser que Spi quisiera hacer un homenaje al spectrum.
 
Respuesta: El Spielbergpost

jajaaj rajando de Johnny. Que pena. Gente que no vive, QUE NO ESCUCHA.

Me parto! :facepalm
 
Respuesta: El Spielbergpost

Aviso para Klopek y Ulisses: el marido asesino que provoca la huida de Joe es Enrico Colantoni,y la mujer muerta es Paula Malcomson.

Toda la secuencia de David deambulando en la cadena de montaje, además de absolutamente kubrickiana, puede ser la más espeluznante que ha rodado nunca el judío. Y hablamos del tío que rodó el prólogo de Tiburón, la cocina de Parque Jurásico o la del payaso de Poltergeist.

Me entero en IMDb de un detalle cuco, las voces de Meryl Streep, Robin Williams, Ben Kingsley y Chris Rock se grabaron años antes de rodarse la peli... sesiones de grabación dirigidas por KUBRICK himself.
 
Respuesta: El Spielbergpost

De I.A. siempre he dicho lo mismo, aunque me parece redonda y perfecta tal y como está, en mi parte personal diría que me hubiese gustado más que hubiese acabado con David pidiéndole al hada azul ese deseo que jamás se concedería. Sería un final mucho más duro y triste pero lo hubiese encontrado más perfecto si cabe.

Un final más triste o duro no es necesariamente un final mejor, y aqui semejante putada estaría un poco fuera de lugar. Recuerdo a Joe Whright comentar sobre Expiación que con esa película entendió que optar por un final feliz no tenia que ser una decisión cobarde, que podia ser un gesto de amor hacia tus personajes.

Además, si quitas el epilogo quitas la evolución de David de niño en busca de la madre, a padre (de los supermechas). En este sentido me gusta cuando Hurt (su padre) le dice "ven, queremos que nos cuentes todas tus aventuras". Estas como es lógico, serán contadas a sus hijos en el epilogo.

los intrínsecos sentimientos tan humanos en alguien totalmente ausente de pensamiento, raciocinio y emociones... siendo más humano que muchos.

"Ausente de emociones"? Pero si es el primer robot creado para sentir amor.

Por cierto, que dualidad más fascinante entre un niño que demanda amor a una madre y no es correspondido (David), y un adulto sin emociones que solo complace a mujeres sexualmente (Joe). Ahi se puede rascar eh.
 
Respuesta: El Spielbergpost

"MOOOON ON THE RIIIISE!!!"

Por cierto, que dualidad más fascinante entre un niño que demanda amor a una madre y no es correspondido (David), y un adulto sin emociones que solo complace a mujeres sexualmente (Joe). Ahi se puede rascar eh.

Gigolo Joe = la madre en el epílogo

Ahí lo dejo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Coño, y la reinvención de la luna de ET, si.


Que track más raro el de Johnny en ese momento a todo esto.
 
Respuesta: El Spielbergpost

La escena de la cadena de montaje es muy parecida a la de los maniquies del Beso del asesino, en efecto y tambien hay un paralelismo entre los Tuneles Boca de Roug City y las muñecas del Korova Milk Bar de La Naranja.
 
Respuesta: El Spielbergpost

De I.A. siempre he dicho lo mismo, aunque me parece redonda y perfecta tal y como está, en mi parte personal diría que me hubiese gustado más que hubiese acabado con David pidiéndole al hada azul ese deseo que jamás se concedería.

Es curioso que la gente por ahí deduzca que Kubrick la hubiese acabado ahí y que la continuación es dulzonería puramente spielbergiana cuando, en realidad, no solo ese final es el original de Kubrick, sino que además el del gran genio del Bronx tenía un añadido; en última instancia, la madre no muere al acabar el día, como estaba establecido, y los androides descubren de esa manera que es EL AMOR el ingrediente secreto que podía traer de vuelta a los humanos permanentemente, aquello que ellos mismos no comprendían y que les faltaba y necesitaban aprender de David.

Madre e hijo quedan reunidos para la osteridad. Y el amor es la sal de la vida.

De mano del "frio y trágico" Kubrick.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Sino que además el del gran genio del Bronx tenía un añadido; en última instancia, la madre no muere al acabar el día, como estaba establecido, y los androides descubren de esa manera que es EL AMOR el ingrediente secreto que podía traer de vuelta a los humanos permanentemente, aquello que ellos mismos no comprendían y que les faltaba y necesitaban aprender de David.

Madre e hijo quedan reunidos para la osteridad. Y el amor es la sal de la vida.

De mano del "frio y trágico" Kubrick.

Sorel, ¿de qué fuente has sacado eso? Tengo entendido que fue al revés, que un primer guión mostraba que la madre se quedaba permanentemente pero Kubrick lo cambió por lo de que viviera solo un día. Y eso cabreó mucho a Sara Maitland, que había ideado ese final.


"Ian Watson did an almost full novel length treatment which I've never seen and when he finished it Stanley said to him. I need somebody to smear this with vaginal jelly, and I have to say when I first heard this that I was rather shocked, because he was quite gentlemanly"

Sara Maitland.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Me entero en IMDb de un detalle cuco, las voces de Meryl Streep, Robin Williams, Ben Kingsley y Chris Rock se grabaron años antes de rodarse la peli... sesiones de grabación dirigidas por KUBRICK himself.

Primera noticia. Y no me lo creo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Y Haley Joel Osment está increible tambien, lo clava como niño-robot. Parecia que tenia un gran futuro y ojalá no termine como otro juguete roto. En unas fotos que salieron recientes daba penica verlo, parecia el hermano pequeño de val kilmer fanegas.
 
Arriba Pie