Respuesta: El Spielbergpost
A petición de Magnolia copio este texto que escribí en Facebook... No me gusta poner opiniones así en foros porque se me da fatal escribir sobre las películas que veo, pero bueno
Inteligencia Artificial ( 2001 )
Steven Spielberg
Seguramente la película más ( injustamente ) infravalorada de toda la carrera de Spielberg.
El motivo por el cual no gustó mucho cuando se estrenó quizás sea el tono oscuro que tiene toda la película. El público esperaba otra cosa viniendo del director de ET, no un drama robótico más triste que cualquier otra película de Steven.
A mi me parece una película casi perfecta y creo que si Steven tuviera que ser recordado por una sola película, ésta debería ser I.A.
Desde el principio, Stanley Kubrick quiso que Spielberg fuera el director, una decisión lógica viendo la carrera del judío y las historias que suele dirigir.
Trata todos los temas que Spielberg siempre ha mostrado durante toda su carrera, amor, esclavitud, racismo, tecnología, la familia y Dios.
La historia no es más que un cuento de hadas pesimista que cuestiona los sentimientos humanos.
La dirección de Spielberg es prácticamente perfecta, usando todas las técnicas y trucos a los que nos tiene acostumbrados.
Kaminski con la fotografía demasiado cargada, perfecta para esta película ( igual que ocurrió tiempo después con Minority Report ).
La BSO de Williams también está a la altura de sus mejores trabajos, todo con un tono triste y casi terrorífico en algunas de las escenas como la de la caza de mecas.
Haley Joel Osment está perfecto como David, sin duda el mejor personaje de su carrera. Durante la película pasa de ser un ser completamente artificial a convertirse en un ser humano con cuerpo metálico. Los pelos de punta en escenas como el abandono en el bosque o cuando descubre que hay más modelos “David” como él.
Jude Law crea un personaje mucho más robótico, lleva el poco peso cómico que tiene la película y hace una pareja perfecta con David. Viajan juntos, pero mientras David va cambiando poco a poco, Gigoló Joe nunca deja de comportarse como una máquina. Su última escena es una de las mejores de la película... “I am... I was!”.
Frances O´Connor se queda a medio camino y no consigue brillar tanto como el resto del reparto. Tiene buenas escenas pero no llega a convencer.
Y bueno, William Hurt está tan bien como siempre sus 2 escenas clave ( al comienzo y al final de la película ).
El trabajo de ILM es espectacular, como casi siempre. A destacar todas las clases de mecas que aparecen en la película y esa ciudad de NY bajo el agua. 10 años después de su estreno, los efectos especiales de la película no han envejecido absolutamente nada.
Podría hablar durante horas sobre las escenas de la película, los diálogos y las dobles lecturas de casi todo lo que rodea a David y Joe.
El exterminio de mecas en la feria de la carne, mostrando a los humanos como bestias, los enfrentamientos entre David y el hijo de Mónica ( casi terroríficos )... Y el final, tan odiado por los espectadores pero tan perfecto para esta película. En ningún momento es un final felíz, todo lo contrario. David consigue pasar un día con su madre, pero todo es falso, no hay esperanza y al final simplemente se apaga junto a ella.
Peliculón que hay que revisar si no lo habéis hecho ya.
"- Si un robot pudiera amar de verdad a una persona, ¿qué responsabilidad tendrá la persona hacia ese Meca, a cambio?
- Es una pregunta moral, ¿verdad?
- La más vieja de todas. Pero al principio, ¿no creó Dios a Adán para amarlo a Él? "