El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

Que te parece Law en AI Mo? Vi su parte el otro día que la pusieron en TV y me hipnotizaba su gestualidad y movimientos mecánicos.

Sigo teniendo dudas con la muerte de David al final, eh. Aunque no me sobra el epilogo.


Y ese plano rodeando a un David totalmente ido, después de romperle la cara al otro robot-copia. Que colección de momentos.

Law genial. Ya digo en la review, el reparto al total...excepto la mamá y un poco el papá..., cosa que no entiendo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Subo la puja y digo que los peor de I.A. es el CGI de la aparición mariana, a no ser que Spi quisiera hacer un homenaje al spectrum.

pues no entendiste nada

no es cgi. O sea, sí, pero es RECREACIÓN DIGITAL de la información que tenían en la cabeza de david y el deshielo...¡por eso no mueve la boca!
 
Respuesta: El Spielbergpost

la madre, pse. Pero aun estaba peor en las 2 o 3 pelis que hizo... como TIMELINE. Luego se la llevo el viento, imagino.

yo en mi funeral quiero que pongan esa narracion de Sir Ben Kingsley. Que poderio! Que nobleza! Que todo!! (y eso que es una actor que no me va mucho).

AI me falla en el episodio central, desde la feria hasta el NY inundado. Es algo tosco. Pero los otros dos son muy buenos, con algun pero (los supermecas alienosos, por que??). Todo el film tiene imagenes bellisimas, simbolicas, poeticas... de un tio que sabe lo que hace y da un puñetazo en la mesa. Aunque no fue muy bien recibida, fantasma de Kubrick mediante. Lo del pegote final spielbergiano y "la peli tendria que haber acabado en el mar" es un topico asqueroso y FALSO, claro.

sobre RYAN, otra tecnica que se ha repetido mil veces: la secuencia en que Hanks se queda sordo por el ruido y la peli con el (mientras el caos a su alrededor, sigue).

¿Que falla en el episodio central? PERO SI ES el momento ABIERTO (de contexto) y NECESARIO para observar a una sociedad brutalizada (y muy yankee...vaya hostias mete a su público). La tosquedad viene de la crítica más que del film, amigo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Joder Elliott, sólo te ha faltado decir Spielberg lo hace más mejor :diablillo ¿Has visto Masacre?

A mí me gusta mucho más Ryan que Schindler, desde luego la parte bélica es lo mejor, pero la parte de aventura clásica está muy conseguida en su sentido del ritmo y la narración. Again, tiene alguna parte discutibilísima en el sentido maniqueísta a lo Schindler, pero tiene muchísima menos importancia en la trama. El epílogo es algo subnormal, directamente.

A.I. es muy reivindicable por ser su película más poética, la fotografía y el arte consigue fabulosamente dar la sensación de cuento (con ese abanico de colores) y, a la vez, de obra de ciencia ficción. La odisea de David, el viaje de no-retorno y todas las connotaciones filosóficas y morales del relato consiguen desprender esa poesía. Lo peor, con diferencia, el supermeca ladrillando a David, cuando no hacía falta mediar una sola palabra.

Joder con el maniqueo. Y dale. Maniquear no es narrar de manera clásica, maldita sea. Lo del off ya te lo contesta Troy.

Y tíos, revisaos el efecto de Ryan y compararlo con Strangelove y con Masacre. Recién hecho. Spielberg lo hizo NUEVO porque lo integró en la batalla. Lo visto en Ryan no tenía precedentes y por eso hoy en día es lo que es.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Llevas razón, Troy. Edito la crítica con lo de Williams. TExto añadido:

En cuanto al score de Williams..., no se trata ya sólo de un trabajo que cumpla con la obra en sí, sino que es una amalgama de emociones, sonidos majestuosos e incluso estilos que la cosa ya se pone demasiado seria. Es como si la música nos contara, sin necesidad de la propia peli, que los robots no distan de los humanos y éstos tampoco distan de los robots. Ellos son máquinas y están programados. Nosotros también. Algo sin igual lo de este tipo...
 
Respuesta: El Spielbergpost

He añadido también a la review comentarios sobre los actores, que tenías razón, Troy. Sorry.

Es lo que tienen las prisas.

Gracias.
 
Respuesta: El Spielbergpost

ryan.jpg


Érase una vez...en la francia ocupada

SALVAR AL SOLDADO RYAN, Steven Spielberg, 1998

Monumento al cine belico que confirma un Spielberg en plena forma tras los lodos de Amistad. Y es que hay pocos directores que nacieran como él para sumergirnos de lleno en el horror y el absurdo de la guerra. Ya desde esa media hora inicial de cine mudo que abarca la toma de la playa de Omaha, desde un punto de vista documentaloide a lo Robert Capa, a lo que contribuye un Kaminski que haciendo lo de siempre, para variar está esplendido.

El problema que tuve con el film en sus primeros visionados es que tras ese tramo incial, que es una clase magistral de cine en toda regla donde vemos ese gasto de vidas absurdo, entre sangre, barro con el sonido de las balas y las explosiones retumbando en la cabeza (menudo DTS y edición de sonido se gasta el film), el resto del metraje a mi entender decaía un poco e comparación. Con el tiempo me di cuenta que el director trataba de hacernos sentir cierta empatía por esos personajes comunes metidos en circustancias extremas para despues aniquilarlos de manera cruel a lo largo del metraje. El uso de las transiciones es de cátedra otra vez, ese momento con las gotas de lluvia mezcladas con las ametralladoras a lo lejos, después usando una canción de Edith Piaf.

Por si fuera poco el film contiene una cinefilia de referencias muy bien hilvanadas, que va desde lawrence salvando la vida al arabe para poco despues matarlo, como hace Upanh con el Aleman que pone en circulación para ingresarlo en la maquina alemana de exterminio, hasta la sordera de Hanks directamente sacada de Masacre Ven Y Mira, el momento Ford con la madre...Hay algo maravillosamente circular y cruel en el film, com ese cuchillo de las juventudes hitlerianas que recuperan al principio que será el protagonista de la brutal excena en la casa al final del film. Spielberg vuelve a caer en el epilogo "bigger than life" de Schindler, pero se lo perdonamos por la maestria de las dos horas y media anteriores ¿lo tendrá también la del caballo?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Yo es que, como con Schindler, no condeno historias del arte tan grandes por unos minutillos que ni molestan...

Es increíble todo. Coincido.
 
Respuesta: El Spielbergpost

¿Que falla en el episodio central? PERO SI ES el momento ABIERTO (de contexto) y NECESARIO para observar a una sociedad brutalizada (y muy yankee...vaya hostias mete a su público). La tosquedad viene de la crítica más que del film, amigo.

el mensaje queda claro, pero me chirria el cambio de tono de la peli (David ahi es mas pasajero que nunca) y la forma algo obvia y aparatosa de mostrarlo que tiene Spielberg (la feria de la carne, el griterio, la selva urbana, el cazador de circo, los pobres robots...). Hasta hace que Johnny meta musica ¿rock-heavy? en un momento dado, con esas motos-cazadoras. La odisea del chaval robot da 2 o 3 bandazos por ahi (Dr Knows!) que siempre me descolocan un poco.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Es que son tres mediometrajes, más que una película. Pero viva el experimento, ¿no?
 
Respuesta: El Spielbergpost

La feria de la carne ¿no es un mix Pinocho y el teatro de titeres + Espartaco? hasta en la peli de Disney tenía la misma resolución con el abucheo a Stromboli.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Yo es que la gente que conozco que infravalora A.I. es gente con la que nunca me sentaría a ver una película, fans de Rambo, A todo gas y esas cosas.
:palmas pienso lo mismo, tampoco me sentaria con esas personas, A.I. es una magnifica pelicula,para mi de lo mejor de Spi, aunque hubiera preferido que la pelicula hubiese acabado antes del epilogo, me da igual que fuese idea de el o de Kubrick.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Te equivocas. Da igual que vengan de un robot programado y que tú las veas mas mecánicas. Tiene emociones y las siente.

Pero volveríamos al bucle, my friend. Las tiene y las siente pero porque se las han programado. De ahí que sea un avance evolutivo impresionante en el campo de la mecánica y de la robótica... máquinas con sentimientos programados. De ahí que sea inteligencia artificial: creada y programada para que tenga voluntad propia, ¿pero realmente la tiene? ;)

hasta en la peli de Disney tenía la misma resolución con el abucheo a Stromboli.

Una de las escenas más brutales de la película (de Spielberg): la feria de la carne, desde luego. Pero Valek, ahora me haces dudar: ¿en qué parte de Pinocho - Disney abuchean a Stromboli? Lo digo porque no hay escena donde se le abuchee o se le increpe. Todo lo contrario, es aplaudido por su espectáculo... claro que en él no había desmembramiento alguno. :juas
 
Respuesta: El Spielbergpost

Buena pregunta... ¿ David realmente es capaz de amar o simplemente está programado para ello y no deja de ser una función más ?

Nunca me lo había planteado, para mi, David era capaz de amar no por su programación, si no porque consiguieron dar el salto y crear un ser que realmente entiende el sentimiento de amar a alguien. Aunque pensándolo bien, la obsesión del meca con su madre parece más culpa de su programación que de un amor verdadero.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Por eso decía que es una historia profunda ya que un robot demuestra tener mayores sentimientos y mucho más "humanos" que los propios humanos.

No deja de ser gracioso que a veces (no, a veces no, tal y como están las cosas es así): la gente se procede amistad, amor, conexión a través de un medio informático como son las redes sociales, chat o se digan todo a través de mensajes de texto y cuando están enfrente no se digan ni palabra. Es el paso siguiente en el medio de transmisión, amistad y comunicación.

Y así es como lo veo con David... un elemento frío como es la robótica, sin percepción de la realidad pero que logra conectar con la parte básica del ser humano que es transmitir emociones, sentimientos y algo tan básico como es el amor.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Hubo una cosa que me dejó dudando.
Cuando David pinta unas cartulinas para Monica, escribe estos textos en ellas:


  • Querida Mami: Teddy me ayudó a escribir, los quiero a ti y a Teddy.
  • Querida Mami: los quiero a ti y a Henry y el sol está brillando.
  • Querida Mami: Yo soy nuestro hijo y odio a Teddy, él no es real.
  • Querida Mami: yo soy tu niño y Martin también pero Teddy, no.
En primer lugar, el crear estos carteles será parte de su programa o su propia voluntad ?
Y la que he puesto en negrita me llama la atención por la palabra "odio" y porque contradice la primera frase, aquí odia a Teddy... ¿ Sacais algo de esto ? ¿ lecturas ocultas ?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Me has matado Atreyub, eso pasa por postear sin mirar, voy a ver si existe tal escena que ahora lo dudo...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Buena pregunta... ¿ David realmente es capaz de amar o simplemente está programado para ello y no deja de ser una función más ?.
¿Y nosotros no estamos en cierto modo también "programados" para ello?

Esa es precisamente la alegoría de la figura de David en relación a nosotros los seres humanos, y uno de los puntos de reflexión no sólo de esta película, sino de todo aquello que concierne a la inteligencia artificial y sus dilemas. La película, al igual que un sinfín de obras cinematográficas y literarias anteriores, quiere que nos veamos reflejados en David, en el elemento artificial. ¿Hasta qué punto la "naturalidad" de sus sentimientos difieren de los nuestros? Si entendemos el amor como un mecanismo adquirido relacionado con el instinto de supervivencia, ¿no es eso en cierta manera una "programación" contenida en nuestros genes?

Ahí está la cuestión. La peli es una parábola humanista, ya que utiliza la Inteligencia Artificial para hablar más que de ella de nosotros: poniendo de relieve nuestras limitaciones intelectuales.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

avner, lo de la nena abofeteando al padre en ryan no es comedia, eh

valek, cierto, lo del cuchillo es desgarrador
 
Respuesta: El Spielbergpost

MINORITY REPORT

Spielberg ya metido de lleno en una fascinante etapa oscura que no suelta ni a la de tres y cuando le chirría algo es, precisamente, cuando mira a su pasado y mete alguna resolución parecida a las de entonces, que ya no cuadran.

Una cosa curiosa que no hemos comentado hasta ahora es la fascinación del judío por el largo metraje de sus películas, lo que le hace dueño y señor de los ritmos, que nunca se resienten.

Este Minority Report podía haber ocurrido a la vez que AI, en un lugar cercano..., y ésa es la propuesta visual tanto de Kaminski como de Spielberg. De nuevo experimental, que creó tendencia y con un uso del grano y la sobreexposición fascinante. Un estilo noir sucio, futurista y tecnológico que crea un halo atmosférico difícilmente resistible de olvidar.

La dirección artística y el diseño de producción acertaron DE PLENO con todo lo que vendría después en cuanto a evolución electrónica..., por no hablar de que hay algunas cosas que hasta están sacadas de esta película..., y no al revés.

Tan fabulosa propuesta sólo se puede saldar con una obra maestra total y absoluta que no hace más que hacer babear a lo largo y ancho de todos sus minutos. Y es que Carlos Aguilar parece exagerado cuando habla de la mejor obra de Spielberg, pero seguramente no está desencaminado (compartiendo podio con muchas más, eso sí). Un film de cine negro, un thriller, un policíaco y un acción tremendamente poderosos.

Visualmente no es ya arrebatadora..., es que tiene un dominio del cuadro, del montaje y un uso musical de Williams tan extrañísimo como hipnotizante que acaba siendo un soberano trabajo notabilísimo que se salda con la mejor (y muy adecuada) adaptación de Dick y un guión absolutamente milimétrico y perfecto para que Cruise, Samantha e incluso el señor Colin entreguen las mejores interpretaciones de su carrera. Por no hablar de cómo está aquí el siempre excelente Max.

El baile de tonos está perfectamente dominado (¿quién coño comparó esto con La Muerte en los talones? jajaja...si lo del falso culpable existía antes y aquí pone en boga temas políticos) y la reflexión social, política y económica es hasta filosófica. El ritmo vuelve a ser imponente de una manera extrañísima, porque el clímax de acción (que casa con Indy, hasta en la música) está en el minuto 40 y luego juega con nosotros como quiere, realizando una resolución sin acción física, precisamente.

El prólogo para presentarnos precrimen (de veinte tremendos minutos), la secuencia Orwelliana de las espiarañas (cómo está todo ahí, por Dios), la kubrickiana de la operación de ojos, el tono cómico que en casos como ése (los médicos) funciona y perturba a partes iguales, la secuencia que posiblemente sea una de las mejores carreras de Spielberg: Cruise atacando al supuesto asesino de su hijo y cambiando su destino, la visita al invernadero e infinidad de instantes hacen de este clásico moderno una obra absolutamente imprescindible.

¿Peros? sí tiene. Algunos gags desafortunados (las gimnastas, las hamburguesas y algún otro) y un final de quince minutos demasiado acomodaticio (aunque con aciertos y un falso plano final feliz, como ocurría en AI) que no empañan para nada semejante entrega.

Sólo una pregunta, para la que creo tener respuesta: ¿por qué Max mata a Colin impunemente? Entiendo que es porque Agatha es el motor de todo y falta, ¿verdad?
Y otra...¿quién decía la mandanga de que el asesinato de Colin era un plagio del de LA Confidential y otra película? ¿Cuál era la otra película? jajjaja. Ains, Steven. Eres demasiado bueno para no despertar sincristos.

Genial.
 
Arriba Pie