Respuesta: El Spielbergpost
Costa podrá decir misa, pero yo creo que es más articulitis que otra cosa, porque...
...la verdad es que no falla, ver un tordo en streaming o vía internet, suaviza los errores. Ya me ha ocurrido alguna otra vez y no me volverá a ocurrir. Y es que es todo muy revelador, no hay más que ver los extras del dvd para observar una excusa andante llamada Steven Spielberg. El extra pasa a llamarse EXCUSA porque, sí, Indiana Jones y la calavera de cristal es una puta mierda.
¿Que por qué?
Porque es la peor película de Steven Spielberg y eso a estas alturas no tiene nombre.
Porque está fotografiada un jueves por la tarde y con total desconocimiento de la saga. O peor aún, con caricaturización de la dicha saga. O peor aún, de una manera tan plana y heterogénea que todo lo que era mítico pasa a ser violado. Es como si Marilyn Monnroe tuviera rabo y este malnacido de Kaminski nos lo mostrará, cortándonos muchos rollos pasados.
Porque el pobre Kahn hace lo que puede y es como un circense con malabares ardiendo. Y hasta en este truñazo demuestra su oficio, precisamente porque tiene los ojos muy abiertos y aterrados, a cada tc in y tc out que da.
Porque Spielberg rueda esto DORMIDO, reiterando aciertos pasados, desganado y , lo que es peor aún, con briznas de talento (sobre todo esos fueras de campo de hostias, aunque ya se repite) que dicen quién está detrás y que está SOBANDO. Los ronquidos se interrumpen (raramente) con talento evasivo. Menos mal que rodó otra vez la secuencia de la jungla en Tintín, tenía esa asignatura pendiente (cambia calavera por otro leit motiv, claro).
Porque Ford es un pésimo actor que tuvo un personaje apoyado en su físico y juventud...y eso ya ha pasado.
Porque alguien vistió a Ford como si fuera una puta que fuera a hacernos un numerito Indy casposo y luego fuéramos a sodomizarla.
Porque el ritmo de esta película es CHUNGUÍSMO. Para encadenar una set piece tras otra tienes que dar una crackada formal, mítica y montañarusesca, no un espectáculo bochornoso de carcas que remedan. Por ello, el ritmo deja todas las costuras al aire y nosotros hacemos nudos en ellas.
Porque es una puta mierda.
Porque su reparto está entre mal (Shia), espantoso (Hurt, en su peor personaje ever) y cochambroso (Indy; Marion, restantes) y, lo que es peor, sus personajes son peores que sus trabajos y esta película apoya su medianía en planos donde están todos juntos sin saber dónde ir.
Porque John Williams APESTA en este film, aún más que los posters roñosos de Struzan. El tipo hasta plagia su tema de los trípodes bajo la tierra y el resto de score o bien se repite o bien compone con los pies. Vaya una MIERDA.
Porque el guión es puro VÓMITO. No sólo por ser sarnoso, sino porque lo que intenta homenajear o recordar de la saga es MENTIRA. No era ASÍ.
Porque las soluciones forzadas que van de imaginativas (monos con toupé y un largo etcétera) otorgan la vergüenza ajena más espeluznante del milenio.
Porque encima este ñordo es un REMAKE de partes de las anteriores. No puede hacerse peor. Bueno sí, hacer que Indy se case al final. ¡Hostias!
Porque es una puta mierda.
Porque mañana podría poner otras decenas de porqués y pasado también.