El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

cuenta con una piscina con una pared de cristal que hace la función de pantalla de cine para poder ver películas mientras se disfruta de un refrescante baño. Además dispone de un heliopuerto que emerge de otra piscina.

Steven Spielberg, director de cine, supervillano de 007.
 
Respuesta: El Spielbergpost

¿Se lo compró con la recaudación de "Indy IV"?

Eso también cuadraría.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Esto huele a pataleta después de los fiascos de "Tintín" y "Lincoln" en los Oscar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Maravilloso vídeo, con una Maniac desatado y argumentando el poco sentido que tiene nominar a una película y no a su director.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ahora tendrá tiempo en el barco para volver a ser STEVEN, EL OPOSITOR
steven-spielberg-20070609-267572.jpg

 
Respuesta: El Spielberg post

Primera hora revisionada de "Tiburón" en glorioso BD.

No recordaba la cantidad BESTIAL de detalles que tiene, incluyendo una tienda de souvenirs de tiburón y un pequeño saloncito de máquinas recreativas (con niños jugando y matando tiburones en un videojuego modo arcade) justo al lado de la playa, lo cual da idea del aprovechamiento comercial (y frívolo) del peligro desatado en las aguas. A su lado, el carácter irresponsable de ese alcalde (el poder político miserable) al que lo único que le importa es la imagen y la economía de Amity (por encima del factor humano), la masa enfurecida de cazarrecompensas, armados con explosivos, en pos del tiburón, o el médico "vendido" del pueblo que determina que la primera víctima ha podido morir a causa de una hélice, ciñéndose al interés del alcalde. Por no hablar de la clásica figura del curtido Quint como único recurso para matar a la bestia. O la visita por mar de Brody y el personaje de Dreyfuss al barco mordido por el tiburón... en el que este último encuentra una cabeza cercenada (escena de manual del mejor terror atmosférico). O esa pierna suelta que se hunde tras el shark attack en la laguna. O ese cartel de bienvenida a Amity que ha sido "grafiteado"...

Ahora voy a por la segunda hora.

Y luego a por los extras.
 
Respuesta: El Spielberg post

Y yo ahora VOY A POR TI por detenerla.

Posiblemente, la mejor película de la historia del cine. Con alguna otra.
 
Respuesta: El Spielberg post

Y aún te queda llegar al speech (casi) por antonomasia.

Brutal ese momento de la primera aparición en todo su esplendor del tiburón, con Brody brincando casi dándole un síncope y espetando la mejor frase de toda la peli ("Necesitaremos un barco más grande")... y así sigue y sigue la muy condenada. Perfección absoluta.
 
Respuesta: El Spielberg post

O ese cartel de bienvenida a Amity que ha sido "grafiteado"...

que es un plano secuencia larguillo... te diste cuen? (asi como el del ferry)

ojo porque el "malo" de la peli (Murray Hamilton, gran secundario mejor persona) tiene sus razones y su corazoncito, no es de una pieza. El guion, la caracterizacion, esta mucho mejor medido de lo que sus muchas imitaciones (o el recuerdo lejano) darian a entender.
 
Respuesta: El Spielberg post

"Grita ¡barracuda! y la gente dirá ¿eh? ¿qué? Grita ¡tiburón!... y tenemos un ataque de pánico en pleno 4 de julio".
 
Respuesta: El Spielberg post

Elliott, ¿por qué dices que el alcalde tiene sus razones y su corazoncito?... A mí me parece un alcalde irresponsable e inconsciente. Dice que actúa por el bien del pueblo (el miedo derrumbaría la economía turística de Amity), pero hay causas mayores para cerrar la playa, y él se niega a hacerlo aunque ponga en riesgo la vida de los bañistas. Luego también dice que sus propios hijos estaban en la playa, motivo de más para considerarle un mentecato. A mí me parece que es un personaje que representa al político de turno que actúa por un interés, sin sopesar la situación real y sin dejarse aconsejar por los expertos.

Vista la segunda mitad, que se abre con un precioso zoom mediante el que se muestra, a través de la mandíbula de un tiburón, la salida del barco del pueblo camino al océano. Es perfecto porque enmarca el inicio de la caza a través de las fauces de un tiburón, como si fuera el comienzo de la lucha entre el hombre y un animal primitivo. Spielberg lo reduce a tres personajes enfrentados, cara a cara, con el tiburón en un medio hostil. Sabemos que uno de los dos bandos perecerá. Es una segunda hora de survival en el agua, donde se administran magistralmente las apariciones de la criatura, que es del todo convincente. E incluso se juega con la música, que NO SIEMPRE acompaña las apariciones del tiburón: véase el sorpresivo ataque definitivo del tiburón sin música, cuando se zampa a Quint. Llevar el combate a alta mar, sin insertos de lo que sucede en el pueblo, aislando a los personajes y focalizándolo todo en el trío, me parece un acierto extraordinario porque se centra directamente en el CONFLICTO en territorio enemigo. Sin más y sin menos. Así de sencillo.

El final también es inteligentísimo, pues va muy a favor de que no desaparezca la sensación de impacto. No muestra a los héroes de regreso al pueblo para ser abrazados y agasajados por los suyos, que habría sido lo convencional, sino a dos hombres llegando a duras penas a la orilla.

Funciona como un mecanismo de relojería (por muy manida que esté la expresión). No la recordaba tan perfecta. Ni tan visceral y física. Es un subidón.
 
Respuesta: El Spielberg post

Otro pequeño detalle de guión que me parece fantástico es que Brody tenga que ir personalmente y a toda prisa a comprar pintura y brochas para pintar y poner unos carteles de advertencia en la playa después de la primera muerte (la de la chica). Ese detallito indica de manera sencilla que la situación supera en mucho a un pueblo tranquilo, sin medios inmediatos para reaccionar y que ha de manejar algo que se le escapa.

Otra frase, Dussander, para retener es aquella de los ojos del tiburón. En concreto: he's got lifeless eyes, black eyes, like a doll's eyes.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielberg post

no se, yo recuerdo que, aparte de que Hamilton lo dota de humanidad (teniendo su lado mas ruin), no es el tipico politiquillo que pasa de todo... Y al final en el hospital, cuando firma la orden... Esta tocado. El de la secuela si era mas basterd.

lo de la musica, creo que Johnny compuso para el ataque a Quint y Spielberg la elimino (esta en el CD, version deluxe).

es una peli donde las secuencias intimistas, mas pequeñitas, menos recordadas quizas, son igual de enormes que los ataques del escualo (cuando Dreyfuss lleva el vino, las muecas con el hijo...).
 
Respuesta: El Spielberg post

Tiene una frescura impresionante tanto en lo espectacular como en lo intimista, ademas es un Spielberg que no sabía del todo lo que tenía entre manos y eso mola...
 
Respuesta: El Spielberg post

De hecho es en lo intimista donde me gana completamente, donde los personajes se desarrollan y la peli gana en riqueza de todo tipo separándose de un producto de acción y aventura sin más. La química de los personajes en todo momento es colosal; y eso se percibe en las escenas de lo cotidiano. Lo mejor del judío de largo junto a Indy y Encuentros.
 
Respuesta: El Spielberg post

Sí. Sin duda, están magníficamente caracterizados los personajes, hay química, hay "verdad" en las escenas que comparten a nivel más íntimo, hay credibilidad en sus diálogos y gestos. Y los actores están enormes. Cuando se van mostrando mutuamente las cicatrices y heridas en sus cuerpos, producto de sus actividades en el mar, se produce uno de esos instantes que trascienden la representación actoral para convertirse en algo más.

El momento que comparten Brody y su hijo en la mesa, cuando el niñito imita los gestos de su padre, es pura magia. Es tan natural, tan verdadero, que parece una situación improvisada, que surge espontáneamente (algo hay de esto según dice Scheider en los extras del BD).

Es un Spielberg que aún no tiene ni 30 años. Me imagino que en su interior tenía fuego.

El tío va a machete, porque lo que no puede mostrar explícitamente (me refiero al gore más crudo) lo hace a través de las ilustraciones de los libros que hojea Brody, donde vemos fotos de mordiscos de tiburón, de gente lisiada, de cuerpos destrozados...

A mí todo el tema intimista me mola, pero también pienso que al éxito de la película contribuye su energía física, e incluso la "materialidad" de escenarios, objetos, barcos... Se traslada muy bien esa fisicidad tanto en los ataques del tiburón, que son golpes brutales, como en la puesta en escena, siempre soportada en la solidez tremenda de los objetos del escenario.
 
Arriba Pie