El Spielbergpost

Y una anécdota maravilla. Al ver la peli, John Williams le dijo a Steven: "Dios mío, Steven, necesitas a alguien mejor que yo para tamaña película". Y Steven le dijo: "Ya, pero no existen. Están todos muertos".

eso es de SCHINDLER, no de JAWS (y si es verdad es bastante injusta con Johnny)

y lo de Ford, por aqui ya se puso, pero era algo diferente sobre a que altura debia de estar la linea del horizone o algo asi en el encuadre. Igual "la banda del parche" lo recuerda mejor.
 
Lo de Ford, contado por el propio Spielberg creo que en el documental de Bogdanovich, era "Cuando entiendas por qué se pone el horizonte en la parte de arriba del encuandre, o en la parte de abajo, pero no justo en el centro".

Sobre lo de Amenábar y las pocas tomas, decía el judío que en RAIDERS aprendió que si una toma le parecía buena, aunque no fuese perfecta, no hacía más.
 
Balagueró hace un prólogo diciendo que Spielberg gobernó su infancia, que por eso se dedica al cine y que ahora ya le pone ET a su hijo y éste llora. Dicho hijo tiene tres años. Nada más.

Reconócelo. Te has visto identificado. :juas

Empiezan por DUEL. Primero hay una página informativa de la película (no sabía, por ejemplo, que en el plano final donde cae el camión hay un error de raccord donde la puerta está abierta y dejaba en suspenso que el tío podía haber saltado)

Brutal. Pasar de un error a una teoría es más que interesante.

También me ha sorprendido saber que fue una película muy querida por la crítica, incluso por el mismísimo Billy Wilder. A mí me gusta cada vez más, la verdad.

Creo que es una peli que gana cada vez más con los revisionados.

Y Ford le soltó: CUANDO ENTIENDAS QUE LO QUE TIENES QUE VER AHÍ ES LA RAYA DEL HORIZONTE, ESTARÁS PREPARADO. ¡SACA TU CULO DE AQUÍ!

¿Por qué tengo la sensación de que si le hubiese dicho "el horizonte" Ford le hubiese espetado que lo que tenía que ver eran indios y vaqueros.
 
Lo que digo del horizonte es más o menos lo mismo (según traducciones) y lo de Williams, dudo que se lo dijera en Schindler, pero en el libro dicen que es de Jaws. ¿Alguna desmentida?
 
Eso es de Schindler. Johnny no se veía haciendo algo tan delicado con ese material y tan sensible. Si en alguna charla/coloquio lo han comentado.

En la época de Tiburón (años 70) seguía habiendo compositores clásicos. Sólo por eso, no cuadra.
 
Entonces el del libro lo escribió... mal.

Bromas aparte, la partitura de Williams en Schindler está en TOP/cima de todo lo que se refiere a partituras.

"Con este pin hubiese salvado a dos personas. Dos personas más".
 
¿Link? Yo os traigo dos y ya son tres. Si tenéis razón, seré el primero en decirlo, pero de momento vamos tres a cero. Y me extraña que Williams dijera eso en un momento tan álgido de su carrera.
 
Con Jaws, Williams ya tenía un Oscar, aunque Jaws fue el primero por su música. El otro día vi el documental de Jaws y lo único es que Spielberg pensó que estaba de broma cuando le tocó la música.
 
Donde hay que repartir los OWNEDS? Menudos libros que no revisan la hemeroteca.
 
Encuentros en la tercera fase.

PAU GÓMEZ: Nos informa de que el hangar final es un plató y fue el plató más grande de la historia del cine. También nos cuenta que Steve Mcqueen rechazó el papel protagonista y añade que trabajaron en la película 11 directores de fotografía distintos. También nos enteramos de que Spielberg triplicó el presupuesto planeado.

El escritor Javier Sierra nos habla de ella y, básicamente, nos dice que era una película que le obsesionaba desde el cartel (sobre todo por el miedo que le daba) y que cuando la vio, le dejó en shock. Y que luego, cuando la ha ido estudiando, se ha dado cuenta de que la biblia cinematográfica del mundo OVNI es esa película y que todas las grandes personalidades estudiosas al respecto estaban dentro. El Doctor Hynek, eminencia al respecto, tiene un cameo en la película (es el que sale al final, observando la nave, fumando en pipa y satisfecho con lo que ve). Asimismo, dice que hay un montón de capas al respecto, que está documentadísima, que agitó la época y que creó la imagen de los extraterrestres que luego se ha usado tanto como icono.
 
1941

PAU GÓMEZ: Nos dice que John Wayne rechazó salir en la película porque un avión estadounidense se estrellaba y, claro, él es patriota. Hubo asesores como Chuck Jones (animador del Correcaminos y Bugs Bunny) y John Belushi recarga el combustible de su avión en la misma gasolinera que aparecía en DUEL. Alega que no fue tanto fracaso como se dice y que hoy en día es un clásico de culto. Asimismo, nos cuenta que Spielberg ama la experiencia de 1941 porque le enseñó a ser mucho más humilde.

El encargado es Quim Casas y dice que ésta es la película "Tarantino" de Spielberg por la cantidad de referencias cinematográficas metidas para contar su historia y que es muy coherente en su carrera, porque es un tío obsesionado con tocar todos los géneros y aquí toca la comedia pura (en clave de slapstick y musical).

Le estimula la película y dice que es tan destructiva que no puede ningunearse, porque tiene tanta energía caótica dentro que acaba conquistando. Habla de la cantidad de personalidades importantes dentro (una locura, por cierto) y dice que es la única comedia importante de ese periodo junto a The Blues Brothers. Acaba diciendo que Spielberg nunca más tocó la comedia como género total.
 
Tenía más sentido lo de Schindler, que no se donde lo ví, porque lo recuerdo reciente. En Tiburón además es curioso cuando en ese reportaje te explican como montan la película con la música y los tiempos en modo de manipulación psicológica para la audiencia, controlando y limando en remontajes entre los pases previos y el estreno la reacción del público. Entre otras cosas lo hace con la música como condicionamiento... La música de John Williams como presencia del tiburón, acelerándose etc según su cercanía. Pero si una vez sale el tiburón de repente y la música no suena, el público se cuelga del techo. Pasa cuando Scheider está echando cebo y de repente sale el tiburón junto a él en el barco, y dice aquello de "Creo que necesitarás un barco más grande". Es algo que ya sabíais pero bueno, quería señalarlo pues a ese respecto es una película limada y relimada.
 
En busca del arca Perdida.

PAU nos cuenta que con ésta consiguió otro de los títulos más taquilleros de la historia del cine, honor que tiene repetido varias veces en su carrera. También nos dice que ahorró mucho dinero en la producción y dijo que cambiaría a partir de entonces, haciendo los rodajes más viables, rápidos e intentando siempre cubrir el plan de rodaje.

El popular guionista Sergio G. Sánchez va con este título y nos cuenta, extensamente, lo que supuso para él, que fue prácticamente todo. En una anécdota maravillosa, nos cuenta cómo no paraba de intentar verla, siendo niño, y siempre estaba el aforo completo. Al ser chaval, le llevaron diciéndole la siguiente condición: "cerrarás los ojos cuando a los hombres se les derrita la cara". Al llegar el momento, Sergio tuvo su mayor experiencia en un cine, porque cuando su hermana le dijo "No mires", Indiana le decía la misma frase a Marion en la pantalla.

Añade que el plano final le parece el mejor de la historia del cine (por lo que expresa y lo mucho que tiene que ver con el cine, sueños almacenados en cajas que se abren y se cierran dando al play) y dice que Spielberg es el cineasta más grande de todos los tiempos, que En busca del arca perdida es perfecta y que Steven es eterno.
 
ET (siempre que hago un recorrido por las películas de cineasta flipo con lo mucho y espectacularmente bueno que tiene)

PAU nos cuenta que fue una película de bajo presupuesto, pequeña y que Spielberg ya se quedó loco desde que en Cannes tuvo 20 minutos de aplausos en los créditos y Ronald Reagan llorara.

El guionista Enric Pardo nos dice que ET era su película de cabecera y que cuando la ESCAC, importante escuela catalana donde ahora da clases de cine, le dijo que eligiera una película ejemplar para ver y analizar durante años en sus clases, eligió ÉSA. Entonces, cuando empezó a analizarla sesudamente el primer día, se quedó loco viendo que era una película que aguantaba cualquier análisis y se fue a llorar a la sala de profesores.. También dice que ET justifica una carrera entera como cineasta y el cine en conjunto. Que sólo por ella debería existir el oficio y el medio.
 
Es que Spielberg tiene 2 pelis que para mi son clase oficial de porqué uno quiere hacerse director de cine (a mi modo de verlo y entenderlo): E.T. y Schindler.

Claro que incluso Munich también serviría. O Tiburón, o Encuentros. Indiana Jones o Minority. Incluso Atrápame si puedes. Hasta Imperio del sol.
 
INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

PAU nos cuenta que Spielberg no quería hacerla porque no es amante de secuelas, pero que Lucas le convenció recordándole el desastre que fue Tiburón 2 por no estar él dentro. Arrasó otra vez a todos los niveles, pero a Spielberg es la que menos le gusta.

El ilustrador e historietista Paco Roca se encarga de este título y dice que es fallido debido a un principio tan impresionante que luego, tras caer en la lancha al agua, decae porque no hay manera de igualarlo. Añade que la trama de los niños le parece tonta y también que el aire sombrío y gore le gusta mucho. En cualquier caso, dice que siempre que la ve tiene que observarla entera, deseando que recupere el nivel de todo ese inicio aunque, según él, sabe que no llegará jamás. Pero tiene que verla entera siempre porque dice que padece Síndrome de Estocolmo.

Roca "regala" al libro una cachonda ilustración inédita.
 
EL COLOR PÚRPURA

PAU no añade nada que no sepamos en su hoja informativa.

El escritor Santiago Posteguillo nos cuenta cómo Warner, a través de Spielberg, convenció a la escritora de la novela original, Alice Walker, para dirigir la película. Y se convenció simplemente observando al director, porque es muy amante de la mímica.

Santiago dice que la película es magistral, que tiene muchísimos momentos para el recuerdo (los recuerda), que es valiente y que le parece impresionante que abordara la homosexualidad femenina en esa época. Y que fue otro éxito a todos los niveles.
 
Color púrpura tiene momentazos Atreyubianos a mansalva... el desgarrador escenón cuando son separadas Wholdberg y su hermana es desgarrador.

Y otras tantas, Atreyub.

Hombre, a mi me inspira muchísimo, ya lo sabes bien tú, Amistad y jamás me arrepentiré de decirlo en voz alta.

Albricias, olvidaba Ryan. Uno de los bélicos TOP de la historia.
 
Arriba Pie