Brando
Miembro habitual
- Mensajes
- 18.177
- Reacciones
- 8.242
While there has been a significant outpouring of scholarship on Steven Spielberg over the past decade, his films are still frequently discussed as being paternalistic, escapist, and reliant on uncomplicated emotions and complicated special effects. Even those who view his work favorably often see it as essentially optimistic, reassuring, and conservative. James Kendrick takes an alternate view of Spielberg's cinema and proposes that his films—even the most popular ones that seem to trade in easy answers and comforting, reassuring notions of cohesion and narrative resolution—are significantly darker and more emotionally and ideologically complex than they are routinely given credit for.
Darkness in the Bliss-Out demonstrates, through close analysis of a wide range of Spielberg's films, that they are only reassuring on the surface, and that their depths embody a complex and sometimes contradictory view of the human condition.
"Estábamos ahí cuando el western murió y habrá un tiempo donde las películas de superhéroes seguirán el camino del western. No significa que no haya otra ocasión donde el western vuelva y el cine de superhéroes regresará algún día."
Hoy en día Hollywood está rendida a los pies de los superhéroes. Suelen funcionar muy bien en taquilla, cada vez se ponen en marcha más proyectos y películas como 'Batman v Superman', 'Suicide Squad', 'Captain America: Civil War', 'X-Men: Apocalypse' o 'Deadpool' se encuentran entre los estrenos más esperados del año que viene. Sin embargo, Steven Spielberg cree que esto es sólo una moda y tiene fecha de caducidad.
Con motivo del próximo estreno de su nuevo trabajo, 'El puente de los espías' ('Bridge of Spies'), el veterano cineasta ha concedido una entrevista a Associated Press donde vuelve a reafirmar su pesimismo sobre el futuro de la industria*. Este tema condujo a Spielberg a hablar sobre el "boom" del subgénero de los superhéroes, que según él correrá la misma suerte que el western y será sustituido tarde o temprano:
"Ahora mismo, las pelícuas de superhéroes están vivas y florecientes... Sólo digo que esos ciclos tienen un tiempo limitado en la cultura popular. Llegará un día donde las historias mitológicas serán suplantadas por otro género que posiblemente algún joven cineasta esté ahora pensando en descubrirlo para todos nosotros."
¿Cuál es vuestra opinión? ¿Creéis que Spielberg tiene razón o se equivoca?
*En 2013, Spielberg y George Lucas mostraron su preocupación por la excesiva confianza de los estudios en los "blockbusters" y pronosticaron que habría una implosión en la industria debido a una saturación de estas superproducciones. Todavía no ha ocurrido... pero quizá simplemente debamos esperar unos años más para verlo.
Llegó casi dos décadas después, pero rindió homenaje a sus predecesoras. Este vídeo repasa todos los ecos de la saga en 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.
Tiene sus numerosos detractores y sus escasos defensores (ellos sabrán), pero en lo que seguramente coinciden la mayoría de los fans de Indiana Jones es en que la cuarta entrega, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) es la más floja de la saga de aventuras arqueológicas dirigida por Steven Spielberg. Quizás este vídeo pueda servir a ambos bandos para valorar de nuevo el enfoque visual de la película –dejando a un lado sus efectos digitales, neveras nucleares y a LaBeouf de los monos– gracias a cómo resalta la relación especular que mantiene el filme con planos y secuencias de las tres anteriores entregas de la saga.
El autor del montaje, Pablo Fernandez, ha localizado prácticamente una rima visual para cada situación de El reino de la calavera de cristal escondida dentro de En busca del arca perdida (1981), Indiana Jones y el templo maldito (1984) e Indiana Jones y la última cruzada (1989); como es lógico, algunas mejor hiladas que otras. El resultado es un trabajo sobresaliente que ayuda a mirar la última entrega del héroe interpretado por Harrison Ford como una variación crepuscular de todo lo que ya nos habían contado sus responsables dos décadas antes, pero con el suficiente ojo como para dejar pistas de la repetición a lo largo de todo el recorrido.