El Spielbergpost

1941 de un tal Spielbergo.

1941-734250711-mmed.jpg


Me he tragado la versión larga del director. 2 horas y media de diversión !

La verdad es que no. No es muy divertida, aunque le veo cosillas aquí y allá. Supongo que le sirvió de entrenamiento para las de Indy y tal... Salen cosas idénticas... Lo del avión y la manguera de combustible, lo de la moto con sidecar, el tanque, etc. El baile y la pelea para el inicio de Indy 2... Vamos que pese a ser un fracaso, el tío la reciclo a saco para las de Indy y demás.

Se nota que se gastaron los dineros, por la de explosiones, destrucción y planacos de aviones, con y sin maquetas.

Esta rodada con su habitual estilo judío. La foto brumosa me ha parecido de Kaminski sin serlo. Y la marcha militar de Johnny es algo insulsa.

Me quedo con 2 cosas. Nancy Allen y sus calenturas aéreas, y los Ninjas abetos... Descacharrantes... 🤣
 
A nivel de planificación, diseño de producción, FX artesanales, BSO y hasta la mítica del reparto, es algo colosal sin duda. Pero como película cómica, con personajes por los que sentir complicidad en sus aventuras y demás, es un puto desastre.

Un saludete.
 
Aparte que a los teóricos 2 actores graciosos: Dan Aykroyd y John Belushi los esconde o saca muy poco en la peli… son súper secundarios.
 
eso en la corta lo cortó... y aun duraba mas

la peli es una fiesta sin mucha gracia

la version larga igual ya es pasarse, pero como curiosidad suena score de Johnny de forma mas completa (o sea, la corto despues de meterle la musica, igual que en SUPERMAN)
 
es buena incluso cortando el scope

ojo al que comenta en el hilo twitter que lo ha hecho Kaminski con la ILM y que SS casi pasaba por ahi.... jajajaja
 
MUNICH (2005)

(spoilers)

La he vuelto a ver después de muchísimos años (esplendoroso BD que deja en pañales a mi vetusto y ya vendido DVD) y sigue siendo un notabilísimo thriller Setentero ( tanto en espíritu como en forma).

Me sorprende que se le diera cera al judío por el discurso, porque está elegantemente ambiguo (Spielbero Centro Centrado), hasta te lo dice en la presentación previa a la peli. Los árabes son terroristas pero humanos, todo el mundo pega tiros a mansalva pero siempre hay un atisbo de humanidad en los ojos. Me gusta bastante el momento piso franco entre el grupo israelí y los árabes (esa radio), tan obvio como efectivo. Es curioso como Spi trata con más tacto al comando que a la maraña de oficiales del ejército israelí, a cada cual más siniestro y mal encarado (inquietante RUSH), incluida la abuelita adorable pero hijaputa de Golda Meir (excelente cast por cierto).

Y es que precisamente hablando del cast, es M A R A V I LL O S O, nada sorprendente tampoco. Desde un esforzado Bana (que me convence más en las escenas íntimas que en las de cabrón) pasando por un molón y frío como el hielo Craig, Hinds que parece sacado de la mismísima Guerra Fría, el alemán calvo o Kassovitz, que se luce en el momento Confesión en la estación de tren ("si no soy justo no soy nada, es mi alma"). Amalric es el gran robaescenas de la peli, ojo a la gama de miradas que suelta el nota, absolutamente tremendas. Lonsdale de gran Padrino ("Papá") también es un aciertazo bestial, además suelta algunas de las mejores frases del guion; por cierto toda la secuencia en su casa de campo francesa me recordó (salvando las enormes y evidentes distancias) a la escena de la plantación francesa en Apocalypse Redux.

El diseño de producción es un disparate de bueno, nada sorprendente viniendo de una prod. Spi, así como las localizaciones europeas, todo respira AÑOS 70. La foto del polaco me ha parecido intrusiva a ratos, por esos fogonazos y esas ventanas con luces quemadas sin venir a cuento, pero en líneas generales bastante bien, lo mismo que Williams, que incluso diría que hasta sobra en algún momento.

Lo que tampoco sorprende es la ABSOLUTA MAESTRÍA de la puesta en escena de Esteban, una cosa de locos. Mirando de reojo a su maestro Frankenheimer, tiene un uso del zoom para mostrarte hasta 3 puntos de vista en un mismo plano mágico. Spi da el do de pecho en cada asesinato del grupo, pero me quedo con el de París. El del hotel de Atenas es demasiado burro, además zorro como es, nos muestra la típica conversación veraniega en el balcón de Bana y el objetivo para que el bombazo (literal) posterior duela más (atención a ese brazo hecho pedazos colgado del ventilador, gore puro); toda la peli está plagada de fogonazos de violencia impensables en el judío (quitando Ryan).

peeero el ya cacareado montaje paralelo de la resolución del secuestro y ejecución en el Aeropuerto de Munich con el polvo de Avner a cámara lenta no hay por donde cogerlo, además es extrañísimo porque no encaja una mierda con todo el tono anterior. Raro raro. Tampoco me gusta la resolución apresurada del intento último en (nuestra) Tarifa, más que nada porque Craig desaparece sin más y tampoco encaja con la cancha que se le da en todo el metraje. Hay cierta premura en el último tercio con la paranoia de Avner en NY, en realidad desde la asesina holandesa (tremenda secuencia) pero sube enteros con ese impasible NO del momento final con Rush y las Torres Gemelas de fondo, perfecto ending.

Don´t fuck with the jews

1676205063066.png
 
Última edición:
Yo creo que lo del polvo es más bien una ida de olla de Kushner, y tito Spi, ansioso de demostrar su valentía, evitar la mala fama de censurar a un literato reconocido y bla bla bla, pues dijo 'adelante, rodemoslo '. Pero efectivamente, el resultado es muy cuestionable y con un pie en el ridículo, porque además la idea de meter un clímax en medio un anticlimax ya es jugársela muy mucho, y Spi sigue siendo un tipo con sus limitaciones cuando se aleja de la narrativa clásica que domina como nadie.

Un saludete.
 
Btw me encanta la transición al corte del contable judío cerrando el libro a Rush+Bana en el paseo marítimo y el viento moviendo las hojas. Hay unas cuantas de esas en el film.
 
Joer, lo del guion y como hace de menos los planos es triste (pero cierto, hoy en día a nadie le importa una mierda cómo se dirige, solo la historia) ... Pero lo de que aprende más de los directores jóvenes que de los clásicos son síntomas de que ya está gagá! Joder y pone de referencia a los directores del espanto ese de Everything everyshit, que solo el tráiler ya da una grima enorme ...

 
Arriba Pie