MUNICH (2005)
(spoilers)
La he vuelto a ver después de muchísimos años (esplendoroso BD que deja en pañales a mi vetusto y ya vendido DVD) y sigue siendo un notabilísimo thriller Setentero ( tanto en espíritu como en forma).
Me sorprende que se le diera cera al judío por el discurso, porque está elegantemente ambiguo (Spielbero Centro Centrado), hasta te lo dice en la presentación previa a la peli. Los árabes son terroristas pero humanos, todo el mundo pega tiros a mansalva pero siempre hay un atisbo de humanidad en los ojos. Me gusta bastante el momento piso franco entre el grupo israelí y los árabes (esa radio), tan obvio como efectivo. Es curioso como Spi trata con más tacto al comando que a la maraña de oficiales del ejército israelí, a cada cual más siniestro y mal encarado (inquietante RUSH), incluida la abuelita adorable pero hijaputa de Golda Meir (excelente cast por cierto).
Y es que precisamente hablando del cast, es M A R A V I LL O S O, nada sorprendente tampoco. Desde un esforzado Bana (que me convence más en las escenas íntimas que en las de cabrón) pasando por un molón y frío como el hielo Craig, Hinds que parece sacado de la mismísima Guerra Fría, el alemán calvo o Kassovitz, que se luce en el momento Confesión en la estación de tren ("si no soy justo no soy nada, es mi alma"). Amalric es el gran robaescenas de la peli, ojo a la gama de miradas que suelta el nota, absolutamente tremendas. Lonsdale de gran Padrino ("Papá") también es un aciertazo bestial, además suelta algunas de las mejores frases del guion; por cierto toda la secuencia en su casa de campo francesa me recordó (salvando las enormes y evidentes distancias) a la escena de la plantación francesa en Apocalypse Redux.
El diseño de producción es un disparate de bueno, nada sorprendente viniendo de una prod. Spi, así como las localizaciones europeas, todo respira AÑOS 70. La foto del polaco me ha parecido intrusiva a ratos, por esos fogonazos y esas ventanas con luces quemadas sin venir a cuento, pero en líneas generales bastante bien, lo mismo que Williams, que incluso diría que hasta sobra en algún momento.
Lo que tampoco sorprende es la ABSOLUTA MAESTRÍA de la puesta en escena de Esteban, una cosa de locos. Mirando de reojo a su maestro Frankenheimer, tiene un uso del zoom para mostrarte hasta 3 puntos de vista en un mismo plano mágico. Spi da el do de pecho en cada asesinato del grupo, pero me quedo con el de París. El del hotel de Atenas es demasiado burro, además zorro como es, nos muestra la típica conversación veraniega en el balcón de Bana y el objetivo para que el bombazo (literal) posterior duela más (atención a ese brazo hecho pedazos colgado del ventilador, gore puro); toda la peli está plagada de fogonazos de violencia impensables en el judío (quitando Ryan).
peeero el ya cacareado montaje paralelo de la resolución del secuestro y ejecución en el Aeropuerto de Munich con el polvo de Avner a cámara lenta no hay por donde cogerlo, además es extrañísimo porque no encaja una mierda con todo el tono anterior. Raro raro. Tampoco me gusta la resolución apresurada del intento último en (nuestra) Tarifa, más que nada porque Craig desaparece sin más y tampoco encaja con la cancha que se le da en todo el metraje. Hay cierta premura en el último tercio con la paranoia de Avner en NY, en realidad desde la asesina holandesa (tremenda secuencia) pero sube enteros con ese impasible NO del momento final con Rush y las Torres Gemelas de fondo, perfecto ending.
Don´t fuck with the jews