El Spielbergpost

le falta escupirle al final!

sensibleria, manipulacion, maniqueismo, infantilismo... lo de siempre, vamos

que dice de una steadycam...?




sera por Kubrick?
No es nada fan de Kubrick.

Hombre, yo creo que lo de Schindler es muy bestia en muchos sentidos y ahí explica varios (lo de las duchas, lo de la niña, el epílogo, el supuesto tono documental, lo grotesco de protagonista/antagonista) más allá de adjetivos, creo que es un error monumental en su carrera a nivel artístico, pero es evidente que a mucha gente le encanta.
 
sensibleria, manipulacion, maniqueismo, infantilismo...
Es decir, lo que viene siendo un melodrama de toda la vida ... que es uno de los géneros favoritos de tito Spi de toda la vida, tanto como espectador como para cultivar. Yo a veces creo que a Schindler se le tiene inquina como muchos se la tienen a Mecano: en realidad sus pretendidos defectos son achacables a muchos otros, pero claro, cuando lo tienes hasta en la sopa quieres que tu aborrecimiento suene igual de alto que los aplausos.

Un saludete.
 
Hombre, yo creo que lo de Schindler es muy bestia en muchos sentidos y ahí explica varios (lo de las duchas, lo de la niña, el epílogo, el supuesto tono documental, lo grotesco de protagonista/antagonista) más allá de adjetivos, creo que es un error monumental en su carrera a nivel artístico,

la peli tiene cosas que no me gustan, como algunos de esos detalles que comentais

de ahi a defenestrarla y a expatriarle del CINE, pues...
 
la peli tiene cosas que no me gustan, como algunos de esos detalles que comentais

de ahi a defenestrarla y a expatriarle del CINE, pues...
Estoy de acuerdo en que es una exageración lo de expatriarle, de hecho si le gustó (y bastante) A.I. es que no lo expatrió.

En lo de defenestrar la película (hay bastantes cosas que me gustan, como el principio) sí que lo puedo comprar porque es necesario contrarrestar que muchos la consideren una de las mejores películas de la historia (en general, por motivos exteacinematográficos) y porque el tema que trata es muy bestia como para tratarlo de una manera tan inmadura.

Es decir, lo que viene siendo un melodrama de toda la vida ... que es uno de los géneros favoritos de tito Spi de toda la vida, tanto como espectador como para cultivar. Yo a veces creo que a Schindler se le tiene inquina como muchos se la tienen a Mecano: en realidad sus pretendidos defectos son achacables a muchos otros, pero claro, cuando lo tienes hasta en la sopa quieres que tu aborrecimiento suene igual de alto que los aplausos.

Un saludete.
Marías tendrá muchas manías (cualquier cinéfilo las tiene) pero entre ellas no está el no gustar de melodramas, es su género favorito con mucha diferencia. Además, está hablando de Schindler, coincidiremos todos en que la intención de Spielberg en esa película está muy por encima de un melodrama en tiempos de guerra, basta ver cómo empieza y acaba.
 
Si yo no digo que no le guste el melodrama, lo que digo es que tito Spi usa las claves del mismo, y sí, desde luego que la peli tiene muchas más ambiciones que un drama intimista. Pero yo es que a la peli la veo impecable en ritmo y su manera de ser narrada, incluso con su maniqueísmo y agenda de por medio. Me pasa lo mismo que con el 'Éxodo' de Preminger, que puede tener muchas cosas cuestionables a nivel de ideología y tratamiento de ciertos personajes, pero está tan fantásticamente narrada que al final todo eso que puede no gustarme me la sopla y la disfruto como un enano. Será que en cuanto al cine soy sionista a tope :cuniao .

En definitiva, que a tito Spi a veces se le detesta ya simplemente porque aún hay quien no quiere tomarlo en serio como cineasta, sin que realmente haya hecho nada peor que muchos otros de generaciones anteriores y mejor considerados por cierta cinefilia.

Un saludete.
 
Éxodo es una de las películas favoritas de Marías! Creo recordar que argumenta que el libro sí es sionista pero la película y Preminger no.

 
La peli es sionista, pero no es sectaria. Trumbo también metió sutilmente algún dardo envenenado en la caracterización de ciertos personajes israelíes, pero el que paga paga, y en general se disculpan ciertos comportamientos que, cuando los realizan los árabes, son presentados como monstruosos y de inspiración nazi (de hecho sale uno por ahí ...)

Un saludete.
 
Última edición:
Alguien que haya picado con este libro? Es de Blume, que suelen ser buenos, pero no sé cuanto de análisis o cuanto de simple recopilación de info tendrá.

spielberg.jpg


Sinopsis, génesis de sus proyectos, elección de actores y acogida de la crítica y del público: toda la filmografía de Steven Spielberg explicada al detalle hasta descifrar el aporte de genialidad que oculta cada una de sus obras.

Largometrajes, episodios de series de televisión y telefilmes: desde los más populares hasta los más íntimos e incluso desconocidos. Con una rica iconografía: fotogramas, documentos gráficos del rodaje, carteles, material publicitario... Referencias a sus maestros, retratos de sus fieles colaboradores y profundización en las constantes de su obra: las obsesiones formales y temáticas. Incluye los secretos de rodaje, las anécdotas, los entresijos de la creación, análisis de planos y secuencias míticas.

 
Este canal es increíble. Ese tipo debe ser un montador profesional. El vídeo de "El boxeo en el cine" es de infarto.
 
El otro día leía este comentario de Miguel Marías sobre El hombre tranquilo y, sin venir mucho a cuento, me encuentro con esto:

A review of The Quiet Man (1952)

Comentario este que, si se interpreta correctamente, responde por completo a la realidad, ya que no quiere decir, como a veces se pretende, que "ya no se hacen películas tan buenas", sino que no se hacen de la misma manera y que, en consecuencia, no se perciben, sienten o disfrutan del mismo modo, e incluso que hay un tipo de películas, con una concepción de los personajes, de la interpretación y de la narración, y con una manera de dirigirse al espectador, de interpelarle sin recurrir a efectismos publicitarios, que no se hacen ya, o sólo muy excepcionalmente, y con un enfoque "neoclásico" que está muy lejos —casi en el polo opuesto— del espontáneo clasicismo alcanzado sin proponérselo por las obras que, sean los jóvenes cineastas conscientes de ello o no, les sirven de modelo. De ahí, por ejemplo, la para mí indiscutible superioridad de la modestísima, olvidada y (significativamente) nunca mencionada por Steven Spielberg —ni por los críticos— Secret of the Incas (El secreto de los incas, 1954) de Jerry Hopper, sobre la serie de Indiana Jones, que en buena medida, y en factores tan fundamentales como el aspecto del protagonista, procede directamente de ella, sin apenas elaboración adicional, salvo que sea consciente el manierismo sin fe —o descreído— de Spielberg, que le empuja a exageraciones que bordean la parodia, mientras que el nada respetado Hopper contaba las aventuras de Charlton Heston completamente en serio, sin cruzar su estética con la del "comic" ni hacer irónicos guiños de complicidad al espectador adulto.

image-w1280.jpg


Lo cierto es que me sonaba la existencia de esta película, en algún momento lo supe pero cuando lo leí me sorprendió y me interesé en verla, 1954 (posiblemente la mejor fecha de la historia de Hollywood), rodada en el mismo Machu Picchu, guion del extraordinario Sydney Boehm, aunque no conociera al director como para no interesarse! Además, he de reconocer que la parte que me gusta más de todo Indiana Jones es el prólogo de la primera.

Y efectivamente es una magnífica película, me hace gracia porque hay crónicas que dicen que Indiana Jones pilló el sombrero y el látigo, y es falso, solo el sombrero, pero es verdad que lo de Harrison Ford parece incluso una búsqueda física de casting para parecerse a Charlton Heston, es que caminan igual. Lo que dice Marías de la diferencia de tonos es cierto, esta de los Incas no tiene nada de cómic ni de sobrenatural ni siquiera de histrionismos en los villanos, ni de parodia, ni de ironía, es una aventura que se toma 100% en serio a sí misma, se ve claro que entre ambas ha pasado el huracán James Bond.

A nivel de trama lo que sí pilló Lucas es lo de los objetos para llegar al tesoro final y, por supuesto, lo de los "Raiders", los buscadores de tesoros. De lo que sí se inspira a lo bestia es en la psicología del personaje, principalmente en Raiders (que es la mejor de calle) con esos tonos grises en la personalidad de Indiana (en las siguientes ya todo es blanquísimo en ese aspecto, en el templo lo oscuro es la parte villana), aquí en "El secreto de los Incas" la personalidad de Harry Steele es gris oscuro casi negro y, en este sentido, es mucho más interesante porque te crees que es un cabronazo. Por supuesto es mucho más modesta y su virtud está en los detalles y en cocinar a fuego lento la aventura, toda la primera parte antes de salir hacia la selva es absolutamente modélica. La llegada al Machu Picchu también es de un "sense of wonder" increíble solo con filmar bien los escenarios naturales. La segunda parte no llega a ese nivel, los números musicales folklóricos no acaban de encajar, por ejemplo, pero la resolución casi como un anticlímax vuelve a ser muy meritoria. Henry Mitchell maravilloso, como siempre.

Captura.JPG
 
siempre se ha nombrado como referencia... no se si de la boca de sus creadores o no

pero esto es una mezcla de "el cine de estudio era el mejor" y "los directores de antes SALIAN Y VIVIAN, los de ahora referencian las pelis que vieron"
 
siempre se ha nombrado como referencia... no se si de la boca de sus creadores o no

pero esto es una mezcla de "el cine de estudio era el mejor" y "los directores de antes SALIAN Y VIVIAN, los de ahora referencian las pelis que vieron"
Yo creo que reivindica más la sencillez y la ausencia de ínfulas y efectismos, aunque también algo de lo del postmodernismo que dices. Que conste que a mí Raiders me parece magnífica, y las otras dos están con el equipo artístico a pleno rendimiento, pero sí me da lástima el tratamiento grotesco de algunos personajes en el Templo (comparas la mujer de Spi ahí con la rumana de esta de los Incas y la diferencia es abismal) y el exceso de fórmula y parodia en la Cruzada.
 
Que sea influencia, igual que decenas de otras fuentes,no quita para que Raiders sea infinitamente superior en todo.
 
Se nota mucho más la influencia del Gilito de Barks. Yo aprecio toda la trilogia por igual. Me gusta que sean diferentes. Y me encanta la mujer de Spi en la secuela. Es un personaje irritante por diseño y que contrasta maravillosamente con la oscuridad de la trama y resulta bastante inusual para este tipo de aventuras. Facilita además el aspecto que tiene de screwball comedy. También me parece que Indy está en Templo más gris tirando a negro que nunca. Es más, en cada película de la trilogía original hay un viaje hacia la luz y el aprendizaje (y un recuperar la fe en lo religioso/sobrenatural que tendría que haberse zanjado como mucho a la segunda, pero se lo perdonamos. Es un convencionalismo que no haya una perfecta continuidad.).

Lo que si es el de Raiders es un poco más gamberro y con una brujula moral algo más flexible. Se nota a Lucas en ese "solo hace falta un empujoncito para convertirte en mí." En la segunda está en su fase más ambiciosa y mercenaria, en la tercera se juega muy bien con la obsesión.

Funcionan muy bien temáticamente en sucesión, aunque no juraría yo que sea intencionado y la segunda ya era precuela. Con Indy descubriéndose a si mismo, siendo tentado y realizándose completamente en la tercera. Aparte de que tanto la tercera de Star Wars como la de Indy van de padres e hijos salvándose mutuamente... Metemos las relaciones paterno filiales ausenteras del director de Always y Kick the Can ahí y ya tenemos el perfecto cóctel Spielbergo/Lucas. Amigos tenían que ser.

La cuarta solo me gusta a mí. Quizás ese sea su viaje a la luz...
 
Última edición:
Arriba Pie